Premios August Derleth

De todos los premios que conozco . Y serán muy pocos, seguramente. Este es uno de los que más me interesan. No por el ganador, sino porque me permite descubrir autores y libros de los que no conocía nada. Los que me leen. Ya saben que los premios literarios me importan poco o nada. Intereses de la editorial que los financia. Filias y fobias de los autores y críticos que los votan. No suelen ser una garantía de nada.


Pero primero por si no habíais oído nunca nada de estos premios, un poco de información.

También son conocidos como los british fantasy.

El August Derleth Award es uno de los British Fantasy Awards que otorga anualmente la British Fantasy Society . El premio lleva el nombre del escritor y editor estadounidense August Derleth . Se inauguró en 1972 a la mejor novela del año, no fue premiada en 2011, y se reanudó en 2012 a la mejor novela de terror del año.

El premio August Derleth se otorgó 45 veces en 46 años hasta 2017, incluidas 39 veces hasta 2010 a la mejor novela del año. Entre sus múltiples ganadores se encuentran Ramsey Campbell (6), Graham Joyce (5), Michael Moorcock y Stephen King (4).


Mejor novela del año (1972-2010)

Mejor novela de terror (2012-presente)

  • 2012 El ritual , Adam Nevill
  • 2013 Últimos días , Adam Nevill
  • 2014 Las chicas brillantes , Lauren Beukes
  • 2015 Nadie sale vivo , Adam Nevill
  • 2016 Rawblood , Barrio Catriona
  • 2017 Desaparición en Devil’s Rock , Paul G. Tremblay
  • 2018 El Cambiante , Victor LaValle
  • 2019 Little Eve , Barrio Catriona
  • 2020 El enrojecimiento , Adam Nevill

Y claro, la pregunta que se viene a la mente, es ¿quién fue August Derleth?


August Derleth.

Escritor, poeta y editor americano, conocido a nivel internacional por su relación con el Círculo de Lovecraft, grupo de escritores de literatura fantástica.

Prolífico en todos los géneros que practicó, Derleth colaboró con Lovecraft en la última etapa de la vida del escritor de Providence. Su carrera literaria, sin embargo, abarcó poesía, literatura histórica y narrativa, además de literatura pulp de muchos subgéneros.

Como editor recopiló numerosas antologías y fundó Arkham house, la casa madre dedicada a la obra de H.P. Lovecraft.

Resumiendo mucho, fue el que acerco la obra de lovecraft a todo el mundo. También dicen que su obra propia, es de alguna manera un plagio de la literatura del propio Lovecraft y que, teniendo al original, no merece la pena la copia.

Lovecraft, que por cierto era un profundo y convencido racista.

Como pasa por desgracia , algunas de las obras premiadas. No están traducidas. Pero vamos a hablar un poco de algunas de ellas.

Cuando Apollo Kagwa era solo un niño, su padre desapareció, dejándolo con pesadillas recurrentes y una caja con la etiqueta ‘Improbabilia’. Ahora, un vendedor de libros exitoso, Kagwa tiene su propia familia después de conocer y enamorarse de Emma, ​​una bibliotecaria. Los dos se casan y tienen un bebé: hasta ahora, tan felices para siempre. Sin embargo, a medida que la pareja se adapta a su nueva vida como padres, el agotamiento y la ansiedad comienzan a pasar factura. El comportamiento de Emma se vuelve cada vez más errático, hasta que un día comete un acto impensable, poniendo a Apolo en una búsqueda salvaje y fantástica a través de una Nueva York repentinamente de otro mundo, en busca de una esposa y un hijo que ya no reconoce. Una novela épica para nuestros tiempos plagados de ansiedad, The Changeling es una historia de paternidad, amor, en su forma más cruda y brutal, y, en última instancia, humanidad. No traducido al español

Un millón de años de evolución no cambió nuestra naturaleza. Tampoco enterró los horrores anteriores a la civilización. Antiguos ritos, viejas deidades y formas salvajes pueden reaparecer en los lugares que menos te lo esperas. La periodista de estilo de vida Katrine escapó de traumas pasados ​​al mudarse a una costa famosa por sus vacaciones junto al mar y su belleza natural. Pero cuando se descubre una gran cantidad de restos humanos y artefactos prehistóricos en las cercanías de Brickburgh, una horrible sombra envuelve su vida. Helene, una madre solitaria desilusionada, perdió a su hermano, Lincoln, hace seis años. Perturbadores ruidos subterráneos, grabó antes de desaparecer, atrayéndola a las cuevas de Brickburgh. Un sitio donde los primeros humanos se masacraron unos a otros a lo largo de sesenta mil años. Sobre los muros quedan imágenes de sus dioses sin nombre. En medio de rumores de plantaciones de droga y nuevos avistamientos de los míticos pueblos rojos, también parece que los curiosos han estado desapareciendo de esta remota parte del mundo durante años. Un idilio rural donde los forasteros no son bienvenidos y donde se cree que un poder infernal persiste debajo de la tierra. Una influencia sobrenatural atemporal que solo los desesperados soñarían con enfrentar. Pero para salvarse a sí mismas y a sus seres queridos, y para frustrar una ola carmesí de crueldad despiadada, Kat y Helene no tienen elección. Estaban involucrados y condenados antes de darse cuenta. No traducido al español

Durante generaciones, han muerto jóvenes, y ahora Iris, de quince años, y su padre son los últimos de la línea Villarca. Confinados en su mansión solitaria en Dartmoor, sufren su enfermedad en aislamiento. Pero Iris rompe su promesa de esconderse del mundo y se atreve a enamorarse. Solo entonces comprenden el verdadero horror de la maldición de Villarca, la maldición de la mujer blanca como el hueso que visita en la noche, dejando la muerte a su paso. No traducido al español
Con problemas de liquidez, trabajando para agencias y viviendo en un alojamiento compartido, Stephanie Booth siente que no puede caer más. Entonces, cuando toma una nueva habitación al precio correcto, cree que su suerte finalmente ha cambiado. Pero 82 Edgware Road no es lo que parece ser. No es solo la atmósfera espeluznante de la casa grande y abandonada, o la actitud inquietante de su nuevo casero, Knacker McGuire, lo que la inquieta: son los susurros detrás de la chimenea, los arañazos debajo del piso, los pasos en la oscuridad y el mujeres jóvenes llorando en las habitaciones vecinas. Y cuando llega el primo de Knacker, Fergal, el peligro se vuelve vertical. Pero esto es solo un comienzo, una puerta de entrada a los horrores más allá de las peores pesadillas de Stephanie. Y en una casa donde nadie escucha los gritos, ¿alguna vez saldrá con vida? No traducida al español. .


En una noche de verano, Elizabeth Sanderson recibe una devastadora noticia: su hijo adolescente, Tommy, ha desaparecido en la espesura de un parque local, cerca del sitio popularmente conocido como la Roca del Diablo.

Mientras la investigación policial se estanca, Elizabeth se sume en una pesadilla en la que a veces cree entrever la silueta fantasmagórica de su hijo… La misma que otros lugareños afirman haber visto de madrugada por la ventana. Con todo, no es hasta que empiezan a aparecer páginas arrancadas del diario de Tommy, cuyos textos esconden más de un secreto, cuando la desaparición en la Roca del Diablo se revela como un suceso verdaderamente perturbador.
Chicago, 1931. Harper Curtis, un vagabundo violento, se topa con una casa que oculta un sorprendente secreto: es la puerta que lo traslada a otros momentos del tiempo para acechar a mujeres jóvenes que se le aparecen como «luminosas», rodeadas de una aureola especial que las convierte en el preciado objeto de sus instintos asesinos. Chicago, 1992. La vida de Kirby Mazrachi se ha trastocado tras el brutal intento de asesinarla. Mientras lucha por encontrar a su atacante, su único aliado es Dan, un antiguo periodista de homicidios que se ocupó del caso y que trata de protegerla de su obsesión. A medida que Kirby avanza en la investigación, descubre a otras chicas, las que no lo lograron. Las pruebas de los crímenes son imposibles y la respuesta parece ocultarse en una casa abandonada en medio de la ciudad.

El director de documentales Kyle Freeman está pasando por una mala racha. Se enfrenta a la bancarrota y al olvido, hasta que acepta el encargo para hacer un documental nada corriente. En 1975, la secta del Templo de los Últimos Días se autoinmoló en una noche de violencia ritual. Desde entonces, se rumorea que los secretos místicos y las experiencias paranormales del grupo han permanecido ocultos tras su legado de asesinatos, perversiones sexuales y condenas de prisión.
Al iniciarse el rodaje empiezan a sucederse una serie de hechos inexplicables: Kyle recibe inquietantes visitas nocturnas y descubre objetos espantosos que parecen advertencias dirigidas a él, mientras que sus entrevistados comienzan a morir de forma repentina. Kyle descubre, demasiado tarde, que está metido de lleno en el horrible legado de la secta y que existe una buena razón para que los implicados en el caso hayan mantenido silencio durante décadas…
Cuatro viejos amigos de la universidad se reúnen de nuevo para recorrer los parajes salvajes del Círculo Ártico escandinavo y revivir los viejos tiempos. Pero pronto descubren que la vida les ha llevado por caminos diferentes y que poco tienen ya en común.
Con el paso de los días, las desavenencias se van convirtiendo en obstáculos que añadir a los que presenta el terreno virgen y boscoso que pisan y a los problemas derivados de la poca preparación del grupo de excursionistas. Perdidos, hambrientos y rodeados por un bosque que no parece haber sido pisado durante milenios, no parece que la situación pueda empeorar, hasta que se topan con una desvencijada cabaña que esconde en su interior rastros de ritos ancestrales y de sacrificios paganos dedicados a una presencia que todavía habita el bosque. Una presencia inhumana que sigue de cerca sus pasos. Y mientras el cuarteto de amigos se arrastra hacia la salvación, descubre que hay cosas peores que la muerte entre esos árboles centenarios…

Este es el Reino Unido, pero no es un país que conozcas. Ningún lugar que quieras ver, incluso en la locura cerrada y aulladora de tus peores sueños. Sobreviviste. Un hombre. Caminas porque tienes que hacerlo. No tienes elección. Al final de este camino fundido, que corre a lo largo de la columna vertebral de un país quemado y maltratado, tu hijito está vivo o muerto. Tienes que saber. Tienes que encontrarle un final a todo. Una esperanza.
No traducido al español
Tubby Thackeray fue una vez el comediante más grande del mundo: la gente literalmente se moría de risa en algunas de sus actuaciones. 
Pero casi nada de sus películas mudas ha sobrevivido, y ahora Thackeray es poco más que una nota de gracia en la historia del cine.


El crítico de cine caído en desgracia, Simon está decidido a restaurar la reputación de Tubby y la suya propia. 
Una biografía comercialmente exitosa de Tubby convencerá a la novia de Simon, y a sus padres, de que Simon es digno de ella.


Descubrir la verdad sobre Tubby no es fácil. 
Los periódicos de la época contienen relatos misteriosos y truncados de eventos inquietantes en las actuaciones de Tubby y en las proyecciones de sus películas. 
Los pocos segundos de película que Simon encuentra de Tubby en acción son profundamente inquietantes; 
Tubby parece más un demonio que un comediante. 
La cara de payaso sonriente y lasciva de Tubby persigue a Simon. 
Dondequiera que mira, ve la sonrisa sardónica del payaso; 
su traje blanco débilmente brillante; 
o sus extremidades largas y extrañamente articuladas.


Tubby Thackeray está muerto. 
Pero el mal que era Tubby Thackeray vive, y las investigaciones de Simon han despertado su hambre. No traducido al español

Kosar, el ladrón, siente que Rafe Baburn no es un chico corriente. 
Después de ver a un Monje Rojo saquear la aldea de Rafe y asesinar a sus padres, Kosar sabe que el niño necesita su ayuda. 
Y ahora, por razones que no puede comprender, otros buscan la destrucción del niño. 

Sin saber por dónde empezar, Kosar recurre a A’Meer, una ex amante y guerrera Shantasi cuyo pueblo, sin que él lo sepa, ha jurado salvaguardar el regreso de la magia a la tierra de Noreela.


Es Rafe quien lleva este milagro de la magia.


Ahora Kosar y una banda de aliados inesperados se embarcan en una batalla para proteger a un niño especial. 
Pero horribles fuerzas oscuras se están acercando, y si toman la magia para sí mismos, el anochecer caerá para siempre… No traducido al español
¿Qué pasaría si descubrieras que tu padre era un dios? El padre del Gordo Charlie, y autor de semejante apodo, ha muerto. Charlie viaja a Florida para asistir al entierro y allí descubre que tiene un hermano que es tan diferente de él como la noche del día; un hermano que solo quiere enseñarle a relajarse y divertirse un poco, tal como el viejo. Y lo que pasa es que el padre de Charlie no era cualquier persona: en realidad era Anansi, el dios africano de las bromas, el dios araña. De repente, la aburrida vida de Charlie dará un vuelco y empezará a ser interesante. Los hijos de Anansi fue elegida una de las diez mejores novelas de 2005 por el Publishers Weekly

Un atentado con bomba en Londres mata al detective octogenario Arthur Bryant. Para su compañero, John May, su pérdida significa el fin de una amistad de más de medio siglo. Buscando pistas, May investiga las notas de su amigo sobre su primer caso y pronto se da cuenta de que el pasado ha vuelto… con intenciones asesinas. La representación de Orfeo en el infierno, varias décadas atrás, fue el detonante de una serie de crímenes que arrastró a los jóvenes detectives hacia un macabro misterio. Londres, entonces bajo el yugo de la Gran Guerra, temblaba ante un asesino que acechaba en sus teatros creando su propio drama macabro. Ahora, el siniestro homicida ha vuelto para acabar con uno de ellos… y está listo para matar a su compañero.
Sam Southall y sus amigos son como cualquier otra pandilla de jóvenes. Holgazanean por los alrededores de su ciudad mientras desafían a los adultos a poner a prueba su libertad… hasta la noche en que Sam encuentra una duende a los pies de su cama. No una duende bondadosa como las de los cuentos infantiles, sino una presencia malévola e inquietante que se mofa de sus miedos y limitaciones y le abre las puertas a su lado más tenebroso. ¿Es real o es producto de su torturada imaginación? Y, ¿en qué medida es ella responsable de las catástrofes venideras? ¿En el paso de la infancia a la adolescencia, la duende seguirá junto a él, atrayéndolo hacia las profundidades más ocultas y siniestras de su carácter?

El nacimiento es el comienzo. 
La muerte es el final. 
Para Tom Webster, parecían certezas. 
Hasta que la muerte de su esposa llega para cambiarlo todo. 
Incapaz de superar su dolor, Tom se va a Jerusalén, que siempre habían querido ver juntos. 
Pero la ciudad santa es también territorio de demonios e ilusiones, mentiras y leyendas, fantasmas y alucinaciones. 
Una ciudad donde los hombres están en guerra y las almas no conocen la paz. 
Y cuando un extraño le confía fragmentos de los Rollos del Mar Muerto, Tom comienza a darse cuenta de que lo, que le atormenta, proviene no solo de la muerte de su esposa, sino también de otra muerte, unos dos mil años antes. Investigación, Réquiem es una historia fascinante, tan embrujada como su héroe,No traducida al español.
En un mundo donde el pasado y el futuro, la realidad y los sueños se encuentran y sostienen un pulso, solo Stark, un detective inteligente y nada convencional, puede marcar la diferencia.

El pariente perdido de David y Joelle, Gwendolen, los ayuda a recuperarse de una tragedia familiar, pero pronto se ven atrapados en una red de secretos malvados y oscuros que aparentemente surgen del cabello blanco de Gwendolen. No traducido al español
Maggie y Alex tienen sus problemas. 
Su vieja casa con corrientes de aire, por un lado. 
Su matrimonio estresado, por otro.
Entonces, un día, al destapar y limpiar la chimenea original de la casa, descubren un mirlo muerto… y un viejo diario escrito a mano lleno de conocimientos sobre hierbas.
Maggie se interesa por el diario. 
Pronto, con la ayuda de sus amigos Ash, un herbolario, y la anciana Liz, una anciana con un profundo conocimiento de las costumbres antiguas, Maggie trató de encontrar su camino en un mundo de poder y magia. 
Pero la búsqueda de Maggie ha despertado a su Hermana Oscura, una fuerza malévola que amenaza su control sobre su familia y su cordura. No traducido al español






Son algo más que tres viejos brujos. Son criaturas impías con poderes para controlar las mentes ajenas mientras alimentan emociones generadas durante sus asesinatos rituales. Una vez al año, estos vampiros de la mente se reúnen para con sus horribles juegos dividir, confundir y violar las almas humanas. Pero esta vez algo ha fallado y los tres deben enfrentarse a un indescriptible horror. Ellos y su inocente presa están abocados a una dura lucha que decidirá sus destinos y el del mundo entero. Desde la basura nazi de la Segunda Guerra Mundial a los secretos concejos que se celebran en Estados Unidos, el horror bajará a las calles y los vampiros de la mente desarrollarán un poder que crece en la penumbra del siglo XX y en la parte oscura de la mente humana

La tía abuela de la pequeña Rowan ha fallecido… ¿O no? La vieja Queenie se niega a desaparecer en el olvido, y hace todo lo que está en su fría mano para volver de la tumba. Persigue a la niña en sus pesadillas nocturnas, codicia su alma, trata de empujarla hacia una eternidad oscura, hacia la nada. Rowan se aferra a la normalidad con todas sus fuerzas, pero tal vez la voluntad de una niña pequeña no sea suficiente para resistir la terrible influencia de la maléfica Queenie.
Un pueblo atrapado en las garras de la propagación del mal.



Aislada en los páramos del norte de Inglaterra, la ciudad de Moonwell se ha mantenido fiel a sus tradiciones druidas y ha mantenido vivos sus antiguos rituales. 
El evangelista derechista Godwin Mann no está dispuesto a permitir que eso continúe, y su tipo intolerante de fundamentalismo ha tocado la fibra sensible de los residentes. 
Pero Mann va demasiado lejos cuando desciende al pozo donde se dice que mora el antiguo ser que ha sido adorado por los druidas durante siglos…

Lo que emerge ya no es Mann, sino un demonio con la forma de Mann, y solo los marginados de la ciudad pueden ver que algo anda terriblemente mal. 
Lentamente, a medida que el mal se propaga, Moonwell queda aislado del resto del mundo. 
Las líneas telefónicas se desconectan. 
Las carreteras ya no conducen fuera de la ciudad. 
Y el poder del monstruo solo crece… y crece.

CEREMONIAS MACABRAS T.E.D. KLEINEs verano. Una sombra tenebrosa cargada de malos presagios se cierne sobre la puritana comunidad rural de Gilead. Hechos imposibles, extraños, se suceden con creciente frecuencia… En el año 1877 se produjeron aberraciones innombrables en las marismas de Gilead, estado de Nueva Jersey. Desde entonces, una presencia perversa está latente en la comarca y busca la forma de volver a reencarnarse para llevar a cabo un plan apocalíptico. La presencia es infinitamente paciente y cuenta, además, con un leal servidor que reúne, uno a uno, los ingredientes indispensables para que se consumen las ceremonias de materialización en el día preciso y a la hora señalada. Jeremy, un joven profesor, pasa sus vacaciones en Gilead. Poco antes había conocido a Carol, una hermosa bibliotecaria, antigua alumna de un colegio de monjas, que acude a verle. Precisan de , una virgen y un joven profesor son dos de los elementos que no deben faltar en las ceremonias, y el lector asistirá, angustiado e impotente, a las sutiles maniobras que harán converger fatalmente a la joven pareja hacia la escena de su perdición Carol y Jeremy notan aterrorizados que son instrumentos sin voluntad de un poder extraño que les obliga a actuar. Entre tanto, otros fenómenos Terroríficos turban la paz en Gilead. Se trata de una extraña mezcla de deseos inconfesables, corrupciones incontroladas, actos atroces y crímenes irracionales, que carecen de explicación para las víctimas y los testigos, «pero que también encajan en el rompecabezas que, una vez concluido, dará lugar a la reencarnación… Las ceremonias van cumpliéndose sistemáticamente, la hora está a punto de sonar. El destino del mundo se halla en juego.
Cinco personas son traídas de Londres para participar en un experimento controlado que estudia los sueños proféticos. 
Pero los resultados son tan ominosos que el programa se interrumpe.


Ahora una presencia monstruosa está en la vida de los sujetos, una criatura creada por su sueño grupal hace once años, atrayéndolos inexorablemente a su horrible vórtice. No traducido.

En la lujosa comunidad de Hampstead se produce un accidente al derramarse un gas tóxico llamado D.R. G-16 que afecta a las personas de esta comunidad y desata fuerzas contenidas en este lugar desde hace mucho tiempo. Tres personas con poderes telepáticos se unen a un viejo escritor para tratar de descubrir los antecedentes de esta tragedia.


Los cuatro personajes principales se ven sometidos a crecientes tensiones y terrores, es un mundo totalmente dominado por el misterio. Richard Allbee, Patsy McCloud, Graham Williams y el joven Tabby Smithfield descubren cómo el espíritu del mal se va apoderando de su ciudad, y deben escapar de él antes de convertirse en sus víctimas. Sus esfuerzos y las convulsiones de la ciudad, que deben tratar de salvar, se convierten en una trama fantástica y desconcertante que alcanza un clímax angustioso…
Hrolf Kraki es para los daneses lo que Arturo para los británicos o Carlomagno para los franceses. En esta recreación épica de una saga vikinga auténtica, Poul Anderson nos sumerge en un mundo medieval precristiano, poblado de seres feéricos, pero sobre todo capta la naturaleza heroica de un pasado en el que, junto a la brutalidad cotidiana, el honor, la amistad y la camaradería pueden ser indestructibles.

No he puesto los libros de king, porque son archiconocidos, tampoco he puesto, casi, los de fantasía épica. Y me he centrado más en el terror. Y sobre todo para nombrar a un maestro de este género. Ramsey campbell. Un enorme escritor. Agenciaros de él , el que queráis . Es una garantía de éxito. Muy bueno. Un gran creador de atmosferas.

Straub, simons, Lebone y Adam nevill. He leído algo y quitando a nevill, que solo leí un libro de él. Apartamento 16. Y no me gusto. El resto muy bueno. Klein y Joyce. No los conozco, pero las referencias son muy buenas.

Creo que es una lista de muy buenos autores y muy buenos libros. Algunos han llegado traducidos y otros bastantes por desgracia. No han sido traducidos.

Espero que si leéis alguno la experiencia sea muy mala , en el buen sentido de la palabra. Que para eso se lee terror.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *