Historias Diferentes De La Segunda Guerra Mundial. Y Tres Buenas Series De TV.

En Español hay miles de libros sobre la segunda guerra mundial. En inglés, decenas de miles, de hecho cada año se publican más de 1000 libros nuevos, sobre el tema.

¿Da el suceso para tanta cosecha literaria?, sí. ¿Se repiten las informaciones?, mucho. Hay libros que se centran en la parte estratégica de la guerra, otros son memorias de los contendientes y no faltan análisis sobre los protagonistas.

¿Entre tanto libro sobre el tema, es posible encontrar material, que se salga de los habituales?. Por supuesto que sí.

Vamos con unas recomendaciones, digamos diferentes. Si os interesa el tema.


Estas cartas de soldados alemanes, seleccionadas entre las que se guardan en el Deutsche Dienststelle de Berlín, nos ofrecen el testimonio directo de quienes lucharon en los diversos frentes, de Francia a la Unión Soviética, durante cerca de seis años. Unos testimonios que comienzan en septiembre de 1939 en Polonia, tranquilos y confiados, que nos relatan en 1940 y 1941,

Lo que no pasaba de ser un paseo triunfal por Francia, Checoslovaquia, Noruega o Grecia, que en 1942 y 1943 reflejan todo el horror de los combates en Stalingrado o en los desiertos del norte de África, y acaban, en 1944 y 1945, con la amargura de la derrota.


A finales de marzo de 1944, a medida que las tropas soviéticas se adentran en Ucrania, Emil y Adeline Martel se ven obligados a tomar una agónica decisión: ¿deben esperarlas y arriesgarse a ser enviados a Siberia? ¿O seguir a regañadientes a los peligrosos oficiales nazis que han jurado protegerlos?

Los Martel son una de las muchas familias de ascendencia alemana cuyos antepasados han trabajado la tierra en Ucrania durante más de un siglo. Pero tras vivir bajo el régimen de terror de Stalin, la joven pareja decide que su mejor opción es huir en retirada junto a los nazis, a los que desprecian, para escapar de los soviéticos en busca de su libertad.


Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.

Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.

Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi.


En agosto de 1944, Varsovia era el último gran obstáculo que separaba al ejército soviético de Berlín. El pueblo de Varsovia, creyendo que la liberación estaba cerca, se lanzó armado a las calles para combatir a los nazis. Pero Stalin se negó a ayudar a los polacos y permitió que los alemanes actuaran libremente. Hitler dio orden de que se destruyera la ciudad y se matara a sus habitantes. La lucha entre alemanes y polacos duró sesenta y tres sangrientos días, ante la pasividad del Ejército Rojo. Norman Davies, especialista en la historia de Polonia, nos ofrece por primera vez una explicación completa de aquellos hechos.


Los últimos cien días de la Segunda Guerra Mundial en el escenario europeo son la culminación del drama que se ha desarrollado a lo largo de toda la contienda. En esos tres meses los Aliados darán el golpe de gracia al Tercer Reich, pero, antes de que este se hunda definitivamente, Alemania tendrá que soportar una tragedia con escasos precedentes en la historia de la humanidad. Víctima de intensos bombardeos, del frío y la falta de alimento, de los excesos cometidos por las tropas rusas y del terror impuesto por los últimos guardianes del nazismo, la población germana acabará recibiendo la noticia de la derrota con indisimulado alivio. 


Historia del año y medio de la vida de un adolescente en diversos campos de concentración nazis (experiencia que el autor vivió en propia carne), «Sin destino» no es, sin embargo, ningún texto autobiográfico. Con la fría objetividad del entomólogo y desde una distancia irónica, Kertész nos muestra en su historia la hiriente realidad de los campos de exterminio en sus efectos más eficazmente 


Una mujer en Berlín sería una historia terrible si fuera ficción…, pero es que es realidad, lo que convierte todo lo que atraviesa su protagonista en algo mucho más aterrador. Es la biografía de una mujer que ha sobrevivido a la guerra en Berlín, pero no habrá paz para las mujeres en la ciudad cuando el ejército ruso entre en ella.


Relato autobiográfico y auténtica memoir de una joven de familia de clase alta y fascista que con apenas dieciocho años se marcha de casa y se presta como voluntaria en los campos de trabajo nazis para comprobar con sus propios ojos que todo lo que se dice de ellos es falso. Ahí arranca una aventura vital realmente increíble, la mezcla de crónica de primera mano del horror de los campos de concentración con el carácter idealista de Luce (fruto de su personalidad y de su juventud). Por su compromiso con los presos, ella misma acaba en Dachau, campo del que, finalmente, logra escapar.


Si los paracaidistas y los Rangers fueron desplegados en el teatro de operaciones europeo, en el Pacífico, los Marines llevaron todo el peso de la lucha. Uno de ellos era Robert Leckie. En esta novela se narran todas las andanzas y circunstancias que padeció la Compañía H de la Primera División de Infantería de marina norteamericana.

La Compañía H tiene muchas similitudes con la Compañía E retratada en Hermanos de Sangre. Sin embargo, la guerra con Japón se iba a convertir en un absurdo matadero por conquistar islas que, en algunas ocasiones, tenían poco valor estratégico. Los japoneses despliegan una actitud suicida que ocasiona muchas bajas norteamericanas y provocan que la lucha sea mucho más sangrienta que en Europa.


Bruselas, 1943. Helena, una huérfana de doce años, sobrevive viviendo como un chico y vendiendo periódicos de la cabecera más popular del país, Le Soir, ahora convertido en pura propaganda nazi. El mundo de Helena da un vuelco el día que conoce a Marc Aubrion, un periodista resistente que la llevará a conocer a una red secreta que publica periódicos clandestinos.

Los nazis dan con la red de Aubrion y les ofrecen una elección imposible: convertir los periódicos de la resistencia en una bomba de propaganda nazi encubierta que conducirá a la opinión pública a ponerse en contra de los aliados, o ser fusilados inmediatamente. Sin ninguna decisión real que tomar, Aubrion tiene una idea brillante: mientras simulan que le siguen la corriente a los nazis, publicarán a la vez una edición falsa de Le Soir que caricaturiza tanto a Hitler como a todos los nazis. Se reirán directamente a la cara de sus opresores.


Corre el año 1943. La esvástica sobrevuela París desde lo alto de la torre Eiffel. Soldados vestidos de gris patrullan las calles. Los edificios han sido renombrados; los libros, prohibidos; el arte, robado… y la gente desaparece. En realidad, la capital francesa está en guerra consigo misa. Informadores, maquis, colaboradores y resistentes se vigilan entre ellos tanto como a los alemanes. Y estos útlimos son los primeros traidores: La Gestapo y la Abwehr están enfrascadas en su propia batalla interna para liderar la invasión. Entretanto, el Ejecutivo de Operaciones Especiales de Gran Bretaña trata de averiguar qué ha ocurrido con la célula enviada a la ciudad y, para ello, reclutan a Harry Mitchell, que se ve obligado a volver a la ciudad de la que huyó hace dos años, dejando atrás a su mujer y a su hija. Mitchell sabe que París está ocupada y que cada paso que lo acerca a ella es un paso más cerca de una trampa segura. Conoce los riesgos, pero tiene buenas razones para arriesgar la vida. Un así, regresar a París es una sentencia de muerte.


¿Y SI LOS NAZIS HUBIERAN PODIDO DECIDIR SOBRE EL FIN DE LA GUERRA? En otoño de 1943, Hitler y los altos mandos nazis ya saben que no pueden ganar la guerra. Ha llegado el momento de encontrar la salida menos humillante al conflicto. Para ello barajan todas las opciones posibles: desde negociar con estadounidenses y soviéticos por separado hasta asesinar a Stalin, Churchill y Roosevelt, un triple magnicidio que conmocionaría el mundo y podría forzar el armisticio. La próxima conferencia que mantendrán los tres grandes líderes en Teherán puede ser la ocasión ideal para asestar el golpe definitivo. A ese momento crucial se ve arrastrado Willard Mayer, un profesor de filosofía que, sin previo aviso, se ve reclutado por Roosevelt y se convierte en un peón más de un tablero en el que se decidirá un nuevo orden mundial.


En esta novela histórica leeremos acerca de las hazañas del mejor As de tanques de todos los tiempos. El libro está escrito con el máximo rigor histórico posible al tomar como referencia a escritores y expertos en la materia. Kurt Knispel detestaba el sistema nazi y era checo de nacimiento, pero eso no impidió que se alistara de los primeros en el arma blindada de la Wehrmacht. Era un hombre sencillo, de carácter rebelde e indisciplinado, así que llegó a ser inevitable que tuviera problemas en el ejército alemán con los oficiales y subordinados de la SS. Sin embargo, eran muchos los que lo adoraban por su carácter y forma de ser. Pero no solo por eso, también por las espectaculares habilidades que demostraba a bordo de un tanque. Pronto se convirtió en algo más que un soldado, llego a convertirse en una referencia a seguir en un ejército completamente desbordado por el enemigo.


Una ausencia total de patetismo recorre este texto perturbador sobre la experiencia femenina en las condiciones extremas de un campo de concentración. Con una objetividad desprovista de cualquier retórica, que a veces llega a convertirse en distanciamiento irónico, la autora teje seis relatos sobre las condiciones de una vida llevada al límite de lo humano. No son muchos los testimonios literarios del Holocausto desde el punto de vista femenino: en las condiciones del campo la supervivencia de las prisioneras se hacía doblemente difícil.


Esta es la historia, emocionante y asombrosa a un tiempo, del audaz secuestro del general alemán Kreipe en la isla de Creta durante la Segunda Guerra Mundial. Stanley Moss y Patrick Leigh Fermor, oficiales británicos del Servicio de Operaciones Especiales, junto con un pequeño grupo de miembros de la resistencia cretense, consiguieron secuestrar a un general del Tercer Reich y sortear durante casi tres semanas los puestos de control y las patrullas alemanas desplegadas por toda la isla. Huyendo a través de las montañas, consiguieron llegar al punto de encuentro con el barco que debía llevarlos a El Cairo.


Cuando, en la madrugada del 22 de junio de 1941, la Wehrmacht comenzó la operación Barbarroja, la invasión de la Unión soviéticas, el mundo verdaderamente contuvo su aliento. Se iniciaba la mayor campaña militar de la historia, si consideramos los efectivos implicados. La Wehrmacht tenía un objetivo claro, que era su única opción de victoria: aniquilar al ejército rojo mediante grandes batallas de cerco en las fronteras en las primeras semanas. Ello llevaría, en teoría, al colapso del sistema soviético y a una fácil penetración hasta el corazón de la URSS, para neutralizar al país. Si alguna máquina militar podía conseguir lo era la Wehrmacht en 1941, desarrollando a la perfección la Blitzkrieg, que le había permitido conquistar el oeste. Pero si la Blitzkrieg sería suficiente para destruir al colosal ejército rojo y la maquinaria que lo sostenía, se vería en pocas semanas.


Se imaginan que todos los alemanes eran nazis en la época de Hitler, este libro ahonda en la posibilidad fehaciente de que no sea así. La historia, así, se divide en dos partes, la visión de un niño, luego adolescente, del mundo que le rodea cuando el nazismo accede al poder y automatiza a placer a la sociedad alemana. La segunda narra el cerco de Leningrado desde el punto de vista alemán, en un lugar del bloqueo en que el protagonista coincide con las tropas de la división azul.


Invierno de 1943. «¿Los niños? ¿Dónde están los niños?» Las preguntas restallan en el silencio de los Pirineos franceses. Unos guías han sido capturados mientras intentaban evacuar hacia España a seis hijos de miembros de la Resistencia. Han ocultado a sus protegidos y se niegan a entregarlos. Son ejecutados por las SS, pero los niños siguen sin aparecer… Los verdugos deciden abandonarlos al frío, destruyendo la única pasarela 


A mediados de agosto de 1939, el protagonista de esta novela, el teniente Wallmoden, cumple con el deber de personarse en su antiguo regimiento para llevar a cabo unos ejercicios militares de rutina, y ni se imagina que de pronto se verá inmerso en la invasión de Polonia. De esa experiencia, que Wallmoden comparte con el autor, surgirán las páginas más realistas e impactantes de Marte en Aries. A pesar de haberse escrito en 1941, este libro no apareció hasta 1947, ya que Goebbels prohibió su publicación al juzgar que no hacía honor al heroísmo alemán y ponía de manifiesto la resistencia de los agredidos. Pero también la intriga, el amor, la irrupción de elementos sobrenaturales que apuntan a la trascendencia y desafían los límites de la realidad ocupan un lugar destacado, pues quizá los relatos más auténticos sean aquellos que no son ni del todo fantásticos ni del todo lógicos. Voluntad y destino se entrelazan y se imponen, porque la vida, aunque sea rodeada de guerra, nunca detiene su curso.


Desde Coventry a Hiroshima y Nagasaki, pasando por Hamburgo, Dresde o Berlín (con antecedentes como Gernika), la historia de la segunda guerra mundial es también la de las ciudades devastadas por las bombas. Una parte esencial de la estrategia británica para permanecer en la primera línea de la guerra consistió en bombardear sistemáticamente las ciudades alemanas, y acciones del mismo cariz fueron protagonizadas por la Luftwaffe y las fuerzas aéreas norteamericanas.

No cabe olvidar, además, que el acontecimiento que dio fin al conflicto fue la devastación inimaginable causada por las dos bombas atómicas arrojadas sobre núcleos urbanos japoneses, que inauguró una era de recelo y espanto: nunca más fue posible contemplar el cielo sin un gesto de inquietud.


Pues como siempre, un poco de todo. Siempre procurando recomendar libros que no son muy conocidos, pero no por ello. No sean buenos, de hecho la mayoría son muy buenos. En la literatura sobre la segunda guerra mundial, si nos alejamos de los libros propiamente históricos. Es muy difícil saber que es cierto y que es fabulado. Pero creo que los aquí reseñados, tienen un alto margen de rigor.


Siempre me hago la pregunta, de porque habiendo tantas historias ya contadas en libros, se siguen creando historias de exprofeso para la televisión o el cine.

Aquí a continuación vienen tres recomendaciones de tres miniseries basadas en tres muy buenos libros.


Premiada y publicada en 2001, e incompresiblemente desatendida, Entre hombres es probablemente la mejor novela policial escrita en la Argentina en las últimas décadas. Las razones son tan contundentes como simples: una gran inteligencia narrativa, un total desparpajo político, una prosa que hipnotiza, un ritmo que no da respiro. 

Es la edad de oro de las pandillas, y uno de los momentos más oscuros para la policía, que está controlada por un grupo de comisionados millonarios que participan en los negocios ilícitos de Buenos Aires.

No sé si es la mejor novela negra Argentina. Pero la serie de 4 capítulos es negra. Puro Lumpen de los bajos fondos. Muy entretenida y no apta para estómagos sensibles. Brillante.

https://www.filmaffinity.com/es/film843709.html


Cuando Jake Adelstein se incorporó al departamento de policía del mayor diario de Japón, el Yomiuri Shinbun, solo tenía 24 años, y le faltaba mucho para dominar los códigos de este país, muy diferente de su Missouri natal. Primer y único periodista extranjero en incorporarse a la redacción de un periódico japonés, cubrió durante doce años casos relacionados con extorsiones, asesinatos, tráfico de personas, corrupción fiscal y la mafia Yakuza. No dudó en adentrarse en los bajos fondos de la capital donde reinan el vicio y la decadencia, y contra todo pronóstico, se convirtió en el interlocutor preferido de la mayor organización criminal de Japón, mientras seguía colaborando con la policía. Una posición peligrosa que le obligó a entrar en un juego cuyas reglas desconocía. Cuando su última investigación destapó un escándalo que se propagó desde las calles saturadas de neón de Tokio hasta los relucientes salones del FBI, empezó a temer por su vida.
10 episodios. Un periodista occidental que trabaja en una publicación de Tokio comienza a investigar a uno de los criminales más poderosos del país.

El libro es buenísimo. Y el ritmo es occidental, no asiático. Con lo que la historia ira rápida. Un caso real de trata de blancas en Tokio. El 8 de abril en HBO.

https://www.filmaffinity.com/es/film812588.html


Baltimore, 2015. Riots were erupting across the city as citizens demanded justice for Freddie Gray, a twenty-five-year-old black man who died in police custody. At the same time, drug and violent crime were once again surging.

For years, Sgt Wayne Jenkins and his team of plain-clothed officers – the Gun Trace Task Force – were the city’s lauded and decorated heroes. But all the while they had been skimming from the drug busts they made, pocketing thousands in cash found in private homes and planting fake evidence to throw Internal Affairs off their scent. Because who would believe the dealers, the smugglers or people who had simply been going about their daily business over the word of the city’s elite task force?

Now, in light of their spectacular trial of late 2018, and in a work of astounding reportage and painstaking self-discovery, Justin Fenton has pieced together a shocking story of systemic corruption
Baltimore, 2015. La muerte en circunstancias sospechosas de Freddie Gray, un joven negro bajo custodia policial, ha provocado una ola de disturbios. La ciudad alcanza un nuevo récord de asesinatos. Bajo presión por la oficina del alcalde y por una investigación federal sobre la muerte de Gray, la policía de Baltimore recurre al Sargento Wayne Jenkins y a su unidad de élite de agentes de paisano, para librar las calles de armas y drogas. Sin embargo, una conspiración criminal sin precedentes se desarrolla en el departamento de policía, mientras Jenkins decide explotar la crisis.

https://www.filmaffinity.com/es/film791111.html


Desgraciadamente, el libro en el que se basa esta serie, no está traducido. La serie se estrena el 26 abril en HBO.

Buenos libros sobre la segunda guerra mundial y buenas series, una ya en emisión y dos que llegaran este mes. El entretenimiento está asegurado.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *