Novedades Que pueden Llegar En El 2022

Reconozco que elegir que libro, se compran los derechos, se traduce y se pone a la venta en un país, debe de ser un trabajo complicado. Si sales de los nombres consagrados, o de libros de autores que han vendido mucho con el anterior. El riesgo es alto.

Las editoriales están para ganar dinero, con el que poder pagar a los escritores, traductores, imprentas, publicidad, etc etc. Con lo que me figuro que cuando compran los derechos de un libro para editarlo aquí. Algo de vértigo tienen que tener.

Gustara no gustara. Gustará a los críticos un libro para el gran público. Seguro que no. ¿Se hablará de él en las redes sociales, en blogs?. ¿Nos tendremos que gastar mucho dinero en supuestos artículos imparciales en los periódicos para que hablen de él en su seccion de cultura?

No hay ninguna seguridad en la decisión. No creo que nuestros gustos, difieran mucho de los de lectores de otros países. Y si en otros sitios ha sido un éxito de público. Lo más probable es que aquí también guste. Todos sabemos distinguir una trama bien elaborada y una buena historia.

Vamos a intentar echar una mano. Unas referencias de novelas que han funcionado muy bien fuera. Que han gustado mucho al público. Por lo que dice la gente. Buenas tramas, bien escritas y de las que no abandonas a mitad de lectura. Hay para todos los gustos literarios.

Eso si, todos thrillers y novela negra. En sus múltiples variantes. La portada será la original en inglés. El argumento lo pondré en castellano. Para poneros los dientes largos.

Molly Gray no es como los demás. 
Tiene dificultades con las habilidades sociales y malinterpreta las intenciones de los demás. 
Su abuela solía interpretar el mundo para ella, codificándolo en reglas simples con las que Molly podía vivir.


Desde que Gran murió hace unos meses, Molly, de veinticinco años, ha estado navegando sola por las complejidades de la vida. 
No importa, ella se entrega con entusiasmo a su trabajo como camarera de hotel. 
Su carácter único, junto con su amor obsesivo por la limpieza y la etiqueta adecuada, la hacen ideal para el trabajo. 
Le encanta ponerse su impecable uniforme cada mañana, llenar su carrito con jabones y botellas en miniatura y devolver las habitaciones de huéspedes del Regency Grand Hotel a un estado de perfección.


Pero la vida ordenada de Molly da un vuelco el día que entra en la suite del infame y rico Charles Black, únicamente para encontrarla en un estado de desorden y al mismo Sr. Black muerto en su cama. 
Antes de que sepa lo que está pasando, el comportamiento inusual de Molly hace que la policía la apunte como sospechosa principal. 
Rápidamente, se encuentra atrapada en una red de engaño, una que no tiene idea de cómo desenredar. 
Los nuevos amigos Sam, Margaret y Diana están encantados de salir de la ciudad para pasar un fin de semana de chicas: se han unido a través de sus complicados divorcios, y cada milla en el odómetro se siente como un paso más para dejar a sus ex en el pasado. 
Pero cuando los problemas con el automóvil a la mitad de su viaje los dejan varados en el más improbable de los pueblos de montaña, se encuentran cara a cara con las heridas y las traiciones que estaban tan desesperados por dejar atrás.

Cuando Diana no regresa a casa después de una noche de fiesta, la búsqueda de Sam y Margaret revela lo poco que saben sobre su amiga. A medida que las coincidencias espeluznantes y los secretos comienzan a acumularse, y un exnovio llega a la pequeña ciudad, las mujeres se dan cuenta de que su desvío puede no haber sido un error… y que alguien quiere garantizar que nunca lo lograrán.

Cuando Chloe Davis tenía doce años, seis adolescentes desaparecieron en su pequeño pueblo de Luisiana. 
A fines del verano, el padre de Chloe había sido arrestado como asesino en serie y encarcelado de inmediato. 
Chloe y el resto de su familia tuvieron que lidiar con la verdad y tratar de seguir adelante mientras lidiaban con las consecuencias.


Ahora, 20 años después, Chloe es psicóloga en práctica privada en Baton Rouge y se prepara para su boda. 
Finalmente, tiene una comprensión frágil de la felicidad por la que ha trabajado tan duro. 
A veces, sin embargo, se siente tan fuera de control de su propia vida como los adolescentes con problemas que son sus pacientes. 
Y luego desaparece una adolescente local, y luego otra, y ese verano aterrador regresa. 
¿Está paranoica y ve paralelismos que en realidad no existen, o por segunda vez en su vida, está a punto de desenmascarar a un asesino?
rankie rancie Elkin, a quien los lectores conocieron en 
Antes de que ella desapareciera , se entera de un joven que ha desaparecido en un bosque nacional. 
La policía ha abandonado la búsqueda, pero un equipo de personas liderado por el padre del joven todavía está buscando. 
Sintiendo la desesperación de un padre, Frankie acepta ayudar, pero pronto ve que una persona desaparecida no es todo lo que está mal aquí. 
Y cuando más personas comienzan a desaparecer, Frankie se da cuenta de que se enfrenta a algo muy oscuro y se le está acabando el tiempo.
Es el hogar perfecto para la familia perfecta: la hermosa Nora Howell, su apuesto esposo, sus dos hijas adolescentes y su adorable perro. 
Como los trasplantes de California que comienzan de nuevo en Brooklyn, esperaban vivir en una caja de zapatos, pero la casa de piedra rojiza tiene una cocina enorme, mucha luz y un patio trasero. 
La trampa: sus residentes anteriores fueron víctimas de un espeluznante triple homicidio que sigue sin resolverse.


Pronto, cosas peculiares comienzan a suceder. 
El pug husmea como un sabueso. 
Nora descubre una caja oxidada escondida durante mucho tiempo en el macizo de flores. 
La hija mayor, Stacey, obsesionada con la familia asesinada en su casa, husmea en el pasado sangriento y se convence de que un extraño está vigilando la casa. 
Observándolos 
Ansel Packer está programado para morir en doce horas. 
Él sabe lo que ha hecho, y ahora espera la ejecución, el mismo destino escalofriante que impuso a esas chicas, hace años. 
Pero Ansel no quiere morir; 
quiere ser celebrado, comprendido. 
Esperaba que no terminara así, no para él.


A través de un caleidoscopio de mujeres —una madre, una hermana, una detective de homicidios— conocemos la historia de la vida de Ansel. 
Conocemos a su madre, Lavender, una chica de diecisiete años empujada a la desesperación; 
Hazel, hermana gemela de la esposa de Ansel, inseparables desde su nacimiento, obligada a mirar impotente cómo la relación de su hermana amenaza con devorarlos a todos; 
y finalmente, Saffy, la detective de homicidios que sigue su rastro, que se ha dedicado a llevar a los hombres malos ante la justicia, pero lucha por ver su propia vida con claridad. 
A medida que el reloj avanza, estas tres mujeres analizan las opciones que culminan en tragedia, explorando las ondulantes fisuras que tal destrucción inevitablemente deja a su paso.
Un fuego acogedor, completo silencio. 
Sería perfecto, si no fuera por el hecho de que décadas antes, en esta misma casa, dos personas fueron asesinadas a sangre fría y una niña desapareció sin dejar rastro.

A medida que empeora la tormenta, Wylie se encuentra atrapada dentro de la casa, atormentada por los secretos contenidos dentro de sus paredes, atormentada por sus propios secretos. Luego descubre a un niño pequeño en la nieve en las afueras. Después de llevar al niño adentro para que se sienta cálido y seguro, comienza a buscar respuestas. Pero pronto queda claro que la granja no está tan aislada como ella pensaba, y alguien está dispuesto a hacer cualquier cosa para encontrarlos.

Es la víspera de Año Nuevo de 1999. Se espera que Y2K termine en caos saos: aviones cayendo del cielo, ascensores cayendo a tierra, mercados mundiales colapsando. 
Un apocalipsis digital. 
Nada de eso sucede. 
Pero en un Blockbuster Video en Linden, Nueva Jersey, cuatro adolescentes que trabajan en el turno de noche son atacadas. 
Solo uno sobrevive. 
La policía identifica rápidamente a un sospechoso que huye y nunca más se lo vuelve a ver.


Quince años más tarde, en la misma ciudad, cuatro empleados adolescentes que trabajan hasta tarde en una heladería son atacados y nuevamente únicamente uno logra salir con vida.


Ambas víctimas sobrevivientes recuerdan que el asesino pronunció solo unas pocas palabras finales… 
«Buenas noches, niña bonita».

Después, tres vidas se cruzan: la sobreviviente de la masacre de Blockbuster que se ve obligada a revivir su tragedia; 
el hermano del sospechoso original, que está convencido de que la policía se equivoca; 
y el agente del FBI, que está decidido a resolver ambos casos. 
En un curso de colisión hacia la verdad, las tres vidas cambiarán para siempre, y no todos saldrán con vida.
En 1977, Claire Lake, Oregon, fue sacudida por los asesinatos de Lady Killer: dos hombres, aparentemente al azar, fueron asesinados con la misma arma, dejando notas extrañas. 
Beth Greer era la sospechosa perfecta: una mujer rica y excéntrica de veintitrés años, vista huyendo de uno de los crímenes. 
Pero fue absuelta y se retiró al aislamiento de su mansión.


Oregón, 2017
 .Shea Collins es recepcionista, pero por la noche dirige un sitio web sobre crímenes reales, el Libro de los casos sin resolver, una pasión alimentada por el intento de secuestro del que escapó cuando era niña. 
Cuando conoce a Beth por casualidad, Shea le pide una entrevista. 
Para sorpresa de Shea, Beth dice que sí.


Se reúnen regularmente en la mansión de Beth, aunque Shea nunca se siente cómoda allí. 
Los objetos se mueven cuando ella no está mirando y podría jurar que ha visto a una chica fuera de la ventana. 
El atractivo de aprender la verdad sobre el caso de la inteligente y encantadora Beth es demasiado para resistir, pero a medida que se acercan más, Shea siente que algo no está bien. 
¿Se está haciendo amiga de un asesino manipulador o hay otros peligros que acechan en la oscuridad de la casa Greer?
El término médico es prosopagnosia. 
La persona promedio lo llama ceguera facial: la incapacidad de reconocer el rostro de una persona familiar, incluso los rostros de las personas más cercanas a usted.


Cuando Eleanor entró en la escena del asesinato de su caprichosamente cruel abuela, Vivianne, se encontró cara a cara con el asesino, una expresión enloquecedora que no significa nada para alguien como ella. 
Con cada día que pasa, su ansiedad aumenta. 
Los oscuros sentimientos de haber rozado a un asesino, pero sin saber quién podría hacer esto, o si regresarían, se apoderan tanto de sus sueños como de sus momentos de vigilia, frustrando su percepción de la realidad.


Entonces llama un abogado. 
Vivianne le ha dejado una casa, una propiedad amenazante escondida en los bosques suecos. 
El lugar donde murió su abuelo, de repente. 
Un sitio que ha albergado un oscuro pasado durante más de cincuenta años.


Leonor. 
Su firme novio, Sebastián. 
Su imprudente tía, Veronika. 
El abogado. 
Todos irán a esta casa de los secretos, en busca de respuestas. 
Pero a medida que se acerquen a sacar la verdad a la luz, desearán no haber venido nunca a perturbar lo que descansa allí.
Nueve extraños reciben una lista con sus nombres por correo. 
Nada más, solo una lista de nombres en una sola hoja de papel. 
Ninguna de las nueve personas conoce o ha conocido a los demás en la lista. 
Lo descartan como correo basura, una casualidad, hasta que cosas muy, muy malas comienzan a sucederles a las personas en la lista. 
Primero, un anciano muy querido se ahoga en una playa en el pequeño pueblo de Kennewick, Maine. 
Luego, un padre recibe un disparo en la espalda mientras corre por su tranquilo vecindario en los suburbios de Massachusetts. 
Está surgiendo un patrón aterrador, pero ¿qué tienen en común estas nueve personas? 
Sus profesiones van desde enfermera de oncología hasta aspirante a actor.
Emma Averell ama su vida, su poderosa carrera legal, sus dos hermosos hijos y su maravilloso esposo que se queda en casa, pero no siempre fue tan perfecta. 
Cuando solo tenía cinco años, Emma y su hermana mayor fueron a un hogar de acogida debido a un terrible incidente con su madre. 
Su hermana puede recordar un momento en que su madre era cariñosa y «normal», pero Emma solamente puede recordarla como una cosa: un monstruo. 
Y ese monstruo surgió alrededor del cuadragésimo cumpleaños de su madre, la misma edad a la que Emma se acerca ahora.
April Coutts-Cliveden fue la primera persona que conoció Hannah Jones en Oxford.


Vivaz, brillante, ocasionalmente viciosa y la última It girl, rápidamente atrajo a Hannah a su deslumbrante órbita. 
Juntos, desarrollaron un grupo de amigos devotos e inseparables —Will, Hugh, Ryan y Emily— durante su primer mandato. 
Al final del segundo, April estaba muerta.


Ahora, una década después, Hannah y Will esperan su primer hijo, y el hombre condenado por matar a April, el ex portero de Oxford John Neville, ha muerto en prisión. 
Aliviada de haber finalmente dejado atrás el pasado, el mundo de Hannah se estremece cuando un joven periodista llama a la puerta y presenta nuevas pruebas de que Neville pudo haber sido inocente. 
A medida que Hannah se reencuentra con viejos amigos y profundiza en el misterio de la muerte de April, se da cuenta de que los amigos que creía conocer tienen algo que ocultar… incluido un asesinato.
1978: en su renombrado centro de tratamiento en el pintoresco Vermont, la brillante psiquiatra Dra. Helen Hildreth es aclamada por su trabajo compasivo con los enfermos mentales. 
Pero cuando está en casa con sus amados nietos, Vi y Eric, ella es solo la abuela, enseñándoles cómo cuidar a sus mascotas, preparándoles comidas caseras, brindándoles cuidado, atención y amor.


Entonces, un día, la abuela trae a casa un niño para que se quede con la familia. 
Iris, silenciosa, de ojos hundidos, asustadiza y salvaje, no se comporta como una chica normal.


Aun así, Violet está encantada de tener un nuevo compañero de juegos. 
Ella y Eric invitan a Iris a unirse a su Monster Club, donde catalogan todo tipo de monstruos e idean formas de derrotarlos. 
En poco tiempo, Iris comienza a salir de su caparazón. 
Ella, Vi y Eric hacen todo juntos: andar en bicicleta, ir al autocine, reunirse en secreto en la casa club para cazar monstruos. 
Porque, como explica Vi, los monstruos están en todas partes.
Quinn Quicksilver nació como un misterio, abandonado a los tres días de edad en una carretera del desierto en Arizona. 
Criado en un orfanato, sin conocer nunca a sus padres, Quinn tuvo una vida feliz aunque normal. 
Hasta el día del “extraño magnetismo”. 
Lo obligó a conducir hasta el medio de la nada. 
Le ayudó a encontrar una moneda que valía mucho dinero. 
Y prácticamente le salvó la vida cuando dos agentes del gobierno aparecieron en el restaurante persiguiéndolo. 
Ahora Quinn está huyendo de esos agentes y quién sabe qué más, huyendo para salvar su vida.


Durante un tiroteo en un rancho de vacaciones abandonado, finalmente conoce a sus compañeros destinados: Bridget Rainking, una belleza tan dotada para la previsión como para las armas de fuego, y su abuelo Sparky, un novelista romántico con un pasado inusual. 
Bridget sabe lo que es ser Quinn. 
Ella también ha sido cazada. 
La única forma de mantenerse con vida es mantenerse en movimiento.
Cuando Gwendy Peterson tenía doce años, un extraño llamado Richard Farris le dio una caja misteriosa para que la guardara. 
Ofrecía golosinas y monedas antiguas, pero era peligroso. 
Presionar cualquiera de sus siete botones de colores prometía muerte y destrucción.


Años más tarde, la caja de botones volvió a entrar en la vida de Gwendy. 
Una novelista exitosa y una estrella política en ascenso, una vez más se vio obligada a lidiar con las tentaciones que representaba la caja: una increíble sensación de bienestar, equilibrada por un terrible y oscuro impulso hacia el desastre.


Con el paso del tiempo, la caja se ha vuelto cada vez más fuerte y las fuerzas del mal se esfuerzan por poseerla. 
Una vez más, depende de Gwendy Peterson, ahora senadora de los Estados Unidos que lucha contra los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, evitar que se les presente. 
Cueste lo que cueste. 
Pero, ¿dónde puedes esconder algo de entidades tan poderosas?
Ray McMillian ama tocar el violín más que nada, y nada le impedirá perseguir su sueño de convertirse en músico profesional. 
Ni su madre, que cree que debería conseguir un trabajo de verdad, ni el hecho de que no puede permitirse un violín de alto calibre, ni el racismo inherente al mundo de la música clásica. 
Y cuando hace el sorprendente descubrimiento de que el violín de su bisabuelo es en realidad un Stradivarius de valor incalculable, su estrella comienza a ascender. 
Luego, con la competencia internacional Tchaikovsky, las Olimpiadas de la música clásica, acercándose rápidamente, le roban su preciada reliquia familiar. 
Ray está decidido a recuperarlo. 
Pero ahora su familia y los descendientes del hombre que una vez esclavizó al bisabuelo de Ray afirman que el violín les pertenece. 
Con las probabilidades en su contra y la presión en aumento, 
Jade Daniels, una marginada medio india enojada con un padre abusivo, una madre ausente y una ciudad entera que no quiere nada para hacer con ella 
Ella vive en su propio mundo, un mundo en el que la protección proviene de una fuente inusual: las películas de terror… 
Especialmente aquellas en las que un asesino enmascarado busca vengarse de un mundo que los ha agraviado. 
Y Jade narra la peculiar historia de Proofrock como si fuera una de esas películas. 
Pero cuando la sangre comienza a derramarse 
en las aguas de Indian Lake, ella nos sumerge en su vertiginosa mente enciclopédica de sangre y asesinos enmascarados, y predice exactamente cómo se desarrollará la trama.
La muerte no es el fin.

Para Grace McGill, es solo el comienzo.


Cuando las personas mueren solas y sin ser descubiertas, es su trabajo limpiar lo que queda atrás, ya sea desorden, restos corporales u oscuros secretos.


Cuando un anciano yace sin ser detectado en su apartamento durante meses, parece una vida sin complicaciones y una muerte inadvertida. 
Pero Grace sabe que todos tienen una historia y que todas las muertes significan algo más.
Cuando Sophie Macreavey se despierta en el hospital con heridas de arma blanca, los detectives se apresuran a interrogarla, con la esperanza de dar sentido a la horrible escena en la que la encontraron. 
Los padres adoptivos y la hermana de Sophie están muertos. 
Sus hermanos están desaparecidos. 
Sophie no puede recordar nada, pero revela la pesadilla abusiva por la que ha pasado como parte de la familia.


La trabajadora social asignada a su caso finalmente lleva a Sophie a casa, pero pronto nota discrepancias en la historia de Sophie. 
Ella afirma que no se le permitió usar la tecnología, pero hay una cuenta de redes sociales, mensajes extensos entre ella y un niño y vídeos de Sophie en línea. 
Cuanto más sale, peor se ve para Sophie. 
Ha dicho algunas mentiras. 
Pero, ¿se descubrirá toda la verdad?
Paris, 1750. En pleno invierno, mientras los pájaros caen congelados del cielo, una nueva criada llega a la casa. de un célebre relojero y su hija inteligente y poco mundana. 
Pero corren rumores de que las extrañas creaciones mecánicas de Reinhart (pájaros enjoyados, arañas plateadas) son más que meros autómatas. 
Que puedan desafiar las leyes de la naturaleza, tal vez incluso a expensas de los vivos…


Pero Madeleine esconde un pasado oscuro y un propósito peligroso: descubrir la verdad de los experimentos del relojero y registrar cada uno de sus movimientos, a cambio de su propia oportunidad de libertad.


Mientras tanto, en las calles, los niños desaparecen silenciosamente, y Madeleine llega a temer que se ha topado con una conspiración mayor. 
Uno que podría llegar al corazón de Versalles…
Un periodista danés profundiza para descubrir una red de mentiras que se remonta a un espeluznante asesinato. , pero saber la verdad podría poner fin a su historia.


Es principios de septiembre en Copenhague, llueve desde hace semanas y la periodista Heloise Kaldan, de 36 años, se encuentra en medio de una pesadilla. 
Una de sus fuentes ha sido sorprendida, mintiendo y podría perder su trabajo por ello. 
Y luego recibe la primera de una serie de cartas crípticas y ominosas de un presunto asesino.


Anna Kiel, buscada en relación con el apuñalamiento fatal de un joven abogado tres años antes, no ha sido vista por nadie desde que salió de la escena del crimen cubierta de sangre. 
La policía cree que ha huido del país y no tiene ninguna pista sobre su motivo. 
Pero el detective de homicidios Erik Scháfer encuentra la primera pista cuando el reportero que escribió por primera vez sobre el caso es encontrado asesinado en su apartamento. 
¿Ha vuelto a atacar Anna Kiel o hay más de un asesino suelto? 
¿Y por qué todas las pistas apuntan directamente a Heloise Kaldan?


Es solo una mínima parte de lo que está triunfando en literatura en el extranjero. Unos llegarán acá, supongo que los de autores que ya han funcionado bien y otros por desgracia, no se les dará una oportunidad.

Hay dos géneros que están triunfando absolutamente. El domestic noir y la llamada novela negra amable. El domestic a mí no me entusiasma y la novela negra amable. Me parece un contrasentido, si es negra no puede ser amable. Sería un género muy muy descafeinado. Poca o nada de sangre y violencia e investigaciones tipo patio de vecinos.

No he puesto ninguno. Dicen que con la pandemia y los confinamientos. La curiosidad por los vecinos ha crecido mucho. De hecho, parece que es el motivo de que cada vez tenga más adeptos y se publique más domestic noir.

Haremos más entradas, y las dividiremos por géneros. Y señores y señoras, editores. Si no tienen claro que traer en español. Pues creo que cualquiera de esos títulos, funcionarían muy bien .

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *