Robert Harris. Thriller Histórico De Calidad

Robert Harris es uno de esos autores, que jamás defraudan. Sus novelas están muy cuidadas en cuanto a conocimientos históricos de la época. Y en la trama que las acompaña. Es uno de esos autores, que cuando se publica uno de sus libros en español. Yo me lo leo y nunca defrauda.

Me da la sensación que detrás de sus obras hay miles de horas de documentación. Nada chirría. No como en otros libros. Uno que leí hace poco, literalmente un romano de hace 2000 años, decía. Vamos al burdel a echar un polvo. Estaréis conmigo que muy de hace 20 siglos, no es la expresión. Esto con Robert Harris, no pasa.

Pero claro, por muy bien documentada que esté la época histórica en la que se sitúa la narración, si no hay detrás una buena trama, que te invite a pasar página tras página hasta terminarlo. No sirve de nada. En este caso tampoco falla en eso. De hecho es un magnífico escritor y fabulador.

Robert Harris

Robert Harris es un escritor inglés, que antes de dedicarse a tiempo completo a la literatura, fue periodista y reportero de la BBC. Sus primeras novelas pasaron sin pena ni gloria. Pero se empezó a hablar de él, cuando destapo que los supuestos diarios de Hitler, eran una falsificación. En 1992 escribo Patria. Una historia alternativa, donde los nazis habían ganado la segunda guerra mundial. Fue un total éxito de ventas y se gana ya el favor del público y de la crítica. Desde entonces se dedica exclusivamente a la literatura.

En el año 1964, un Tercer Reich victorioso se dispone a celebrar el 75 aniversario de Adolf Hitler. En ese momento, aparece flotando en un lago de Berlín el cadáver desnudo de un anciano. Se trata de un alto cargo del Partido, el siguiente de una lista secreta que condena a muerte a todos los que figuran en ella. Y han ido cayendo uno tras otro, en una conspiración que no ha hecho más que comenzar…
Casi medio centenar de submarinos alemanes convergen sigilosamente hacia los convoyes aliados en las gélidas aguas del Atlántico Norte. Los expertos británicos en el desciframiento de códigos solo disponen de tres días para hallar la clave que les permita localizar su posición, y para ello deben enfrentarse a la máquina de cifrar mensajes más sofisticada del mundo: Enigma. Del éxito de su tarea dependen diez mil vidas humanas y un millón de toneladas de equipamiento militar
Rusia zozobra en el  caos y muchos añoran un nuevo Stalin, alguien capaz de poner orden con mano dura e implacable. ¿Puede existir en la actualidad un personaje así? ¿Tal vez alguien por cuyas venas corra la misma sangre del dictador? Esta espeluznante hipótesis parece cobrar consistencia cuando Kelso, un profesor de Oxford, visita Moscú invitado a un congreso del gobierno y tiene noticia de dos hechos que podrían cambiar el curso de la historia: en algún lugar se oculta su hijo bastardo. Kelso emprende una peligrosa investigación a lo largo de cuatro días de pesadilla que le llevarán al centro de una verdad casi inimaginable.
Una sofocante semana a finales de agosto del año 79 d.C. ¿Qué mejor lugar para pasar los últimos días del verano que la bahía de Nápoles?
A lo largo de toda la costa, los ciudadanos más ricos del imperio se relajan en sus lujosas villas, la flota más poderosa del mundo descansa pacíficamente fondeada en Miseno y los visitantes gastan su dinero en las localidades de Herculano y Pompeya.
Solo un hombre parece preocupado. El ingeniero Marco Atilio Primo acaba de hacerse cargo del Aqua Augusta, el enorme acueducto que suministra agua potable al cuarto de millón de habitantes de las nueve ciudades de la bahía de Nápoles, y por primera vez desde hace generaciones, los manantiales se están secando. Su predecesor ha desaparecido y hay un problema en algún punto de los noventa kilómetros de la conducción principal, al norte de Pompeya. Justamente en las faldas del Vesubio.
Atilio responsable, respetable, práctico, incorruptible asegura a Plinio, comandante de la flota imperial y famoso erudito, que puede reparar el acueducto antes de que los depósitos de reserva se queden sin agua. Pero mientras se encamina hacia el Vesubio, se dispone a descubrir que hay fuerzas que ni el imperio más grande del mundo puede controlar…
Un «negro» es la persona que escribe una obra que firmará otra persona. El ex primer ministro británico necesita uno. Y mucho más después de la muerte en circunstancias extrañas del primero que aceptó el encargo.
El trabajo está bien pagado, demasiado bien pagado. Sin embargo, exige convivir con el político en su retiro, discreción absoluta y rapidez, porque no queda el tiempo es escaso. El nuevo «negro» está dispuesto a hacerlo. Pero al poco de comenzar surgen las dudas.
En la vida y el entorno del ex primer ministro hay muchas zonas oscuras que, conforme se desvelan, orientan el libro hacia otras cada vez más complejas. Hasta el punto que el escritor a sueldo se encuentra con que tiene en sus manos una valiosa información sobre política mundial…
Su nombre es desconocido para el gran público, pero en los reducidos círculos de los superricos el Dr. Alex Hoffmann es una leyenda. El científico que ha creado un software revolucionario que permite predecir, con una precisión asombrosa, los movimientos de los mercados financieros… y ganar billones con ello. Hasta que llegan las veinticuatro horas que cambian su mundo y el nuestro. Para siempre.
Paris, 1895: an army officer, Georges Picquart, watches a convicted spy, Alfred Dreyfus, being publicly humiliated in front of a baying crowd.

Dreyfus is exiled for life to Devil’s Island; Picquart is promoted to run the intelligence unit that tracked him down.

But when Picquart discovers that secrets are still being handed over to the Germans, he is drawn into a dangerous labyrinth of deceit and corruption that threatens not just his honour but his life…
El Papa ha muerto.
En la Capilla Sixtina, a puerta cerrada, ciento dieciocho cardenales procedentes de todos los rincones del globo emitirán su voto en la elección más secreta del mundo.
Son hombres de fe. Pero tienen ambiciones. Y rivales.
En las próximas setenta y dos horas uno de ellos se convertirá en el líder espiritual con más poder de la tierra.
Adolf Hitler está decidido a invadir Checoslovaquia para devolver a Alemania un territorio que considera suyo. La guerra parece inevitable; en los parques de Londres se cavan trincheras mientras en las casas los niños aprenden a ponerse las máscaras antigás. Sin embargo, el primer ministro inglés Neville Chamberlain está dispuesto a lo que sea para evitar la catástrofe y viaja a Múnich para negociar a la desesperada un acuerdo que garantice la paz. Europa entera contiene el aliento.
Otros dos hombres llegan a la ciudad bávara con intenciones secretas. Hugh Legat es uno de los secretarios privados de Chamberlain y Paul Hartmann, un diplomático alemán, miembro de la resistencia opositora a Hitler. Grandes amigos en Oxford antes de que el nazismo llegara al poder, no se han visto desde hace seis años. Ahora, cuando el futuro de Europa pende de un hilo, sus caminos están destinados a cruzarse de nuevo.
Cuando hay tanto en juego, ¿a quién estarías dispuesto a traicionar? ¿A tus amigos, a tu familia, a tu país o a tu conciencia?
Gran Bretaña, año 1468. El sacerdote Christopher Fairfax llega a una aldea remota enviado por el obispo de Exeter para celebrar el funeral del vicario que acababa de fallecer. El difunto, apasionado coleccionista de artefactos de otras épocas, murió accidentalmente mientras excavaba en los alrededores. Fairfaix se aloja en la vicaría y en los aposentos del religioso fallecido descubre una colección de objetos considerados heréticos, y textos de especialistas en el pasado que sugieren una verdad distinta a la doctrina de la Iglesia, que afirma que el hombre fue castigado con las cuatro plagas: epidemias, guerra, hambruna y muerte tras haberse rendido a la ciencia y a la tecnología. Solo la vuelta a la fe en Cristo salvó in extremis a la humanidad. Fairfax descubre que la torre junto a la que murió el vicario guarda numerosos vestigios de la civilización
perdida, y todas las pruebas apuntan a que alguien los depositó allí pensando en un futuro donde fuera posible reconstruirla. La lectura de los libros heréticos que ponen en duda el poder omnipotente de Dios y las causas del Apocalipsis, junto con las investigaciones que le sumergen en esa comunidad aislada harán tambalear la fe y las creencias del joven sacerdote.
Un hombre de principios, apasionado e idealista, en un mundo dominado por la corrupción, los intereses económicos y la falta de escrúpulos de los políticos. La titánica lucha de Cicerón, el mayor orador de la historia, por conseguir el poder en Roma.
Roma, siglo I a.C. Cuando una fría mañana de noviembre, Tiro, el secretario y confidente de Cicerón, abre la puerta a un aterrorizado habitante de Sicilia, víctima del corrupto gobernador de la isla, no sabe que acaba de desencadenar una de las disputas judiciales más apasionantes de la historia.
Una confrontación que fue mucho más allá de la justicia y que tuvo consecuencias históricas para la República, porque desencadenó un torbellino de conspiraciones en el que, por su afán por conseguir el imperium, el poder supremo del Estado, se vio inmerso Cicerón.
Año 63 a.C. Cicerón ha sido nombrado cónsul de Roma, el cargo más alto de la República, tras una ascensión turbulenta hasta la cima del poder que le ha granjeado los peores enemigos. Así, su política se ve condicionada por las intrigas y conspiraciones a su alrededor, que convierten la capital del Imperio en un verdadero laberinto de poder.
En semejante escenario, Cicerón debe enfrentarse a Julio César, un joven líder que busca el favor del vulgo, y a Catilina, un personaje sibilino, conspirador y maquiavélico. Son años de disputas, complots y ambiciones desmedidas que marcarán el rumbo de Roma e inscribirán el nombre de sus protagonistas en la Historia.
Hubo un tiempo en que Marco Tulio Cicerón tenía a Julio César en su mano; de haberla cerrado, lo habría destrozado.
La fortuna, sin embargo, les ha llevado en direcciones opuestas: mientras su mayor enemigo marcha hacia el norte para tomar el mando de la Galia, Cicerón se ve obligado a huir de Roma para escapar de sus enemigos.
Exiliado, apartado de su esposa e hijos, su vida siempre en peligro, al legendario orador le atormenta ser consciente de que ha sacrificado el poder en aras de sus principios. Su regreso exigirá astucia, destreza y coraje, y durante un tiempo será una vez más el senador más importante de Roma.
Pero ningún hombre de estado, por inteligente que sea, está a salvo de la ambición y la corrupción de quienes le rodean.
Abril de 1945. Un avión de transporte de la Luftwaffe despega entre las ruinas de Berlín con un cargamento de documentos secretos pertenecientes a Adolf Hitler. Media hora más tarde, el avión se estrella en el bosque de Heidenholz. Primavera de 1983. Una revista alemana saca a subasta los diarios secretos de Hitler y los mayores grupos de comunicación del planeta se reunen en la cámara de un banco suizo. El precio inicial es de más de tres millones de dólares. Ahora. Con el característico pulso narrativo de sus mejores thrillers, Robert Harris recupera en este clásico de la investigación periodística la historia del supuesto descubrimiento de uno de los documentos más codiciados del siglo XX: los diarios privados de Adolf Hitler. Un fiasco de proporciones mayúsculas protagonizado por falsificadores, ladrones, periodistas avariciosos, viejos nazis recalcitrantes, magnates sin escrúpulos, historiadores burlados y maletines repletos con disparatadas sumas de dinero. Y eso es solo el comienzo… Una fábula real sobre el peso del pasado y el precio y la manipulación de la verdad.
Rudi Graf used to dream of sending a rocket to the moon. Instead, he has helped to create the world’s most sophisticated weapon: the V2 ballistic missile, capable of delivering a one-ton warhead at three times the speed of sound.

In a desperate gamble to avoid defeat in the winter of 1944, Hitler orders ten thousand to be built. Graf is tasked with firing these lethal ‘vengeance weapons’ at London.

Kay Caton-Walsh is an officer in the Women’s Auxiliary Air Force who joins a unit of WAAFs on a mission to newly liberated Belgium. Armed with little more than a slide rule and a few equations, Kay and her colleagues will attempt to locate and destroy the launch sites.

As the death toll soars, Graf and Kay fight their grim, invisible war – until one final explosion of violence causes their destinies to collide…

Es muy difícil encontrar a un autor, que salte desde la política actual, a la segunda guerra mundial, de esta al medioevo y de allí a la roma de Cicerón. Y además hacerlo siempre con brillantez y con un profundo conocimiento de las épocas. No es que sea difícil. Es que yo solo conozco a Robert Harris.

Si no lo habéis leído, os estáis perdiendo a un grandísimo escritor con la capacidad de entretenerte y sumergirte en otras épocas de la historia. Uniendo magníficamente historia y ficción. Y todo ello sin olvidarse nunca. Que al placer de disfrutar de un buen libro. Se llega desde el entretenimiento.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *