CINE, SERIES DE TV Y LITERATURA 2022

Siempre han forjado una buena relación la literatura adaptada al cine o a la televisión. Aunque sean dos lenguajes diferentes. Con unas pequeñas modificaciones. Una buena novela se puede convertir en una excelente película. Uno de los secretos es tocar lo mínimo la historia del libro. Si el argumento es bueno, para que cambiarlo.

Otro problema viene de que cuando leemos un libro, inconscientemente nos formamos una idea del aspecto de sus protagonistas y a veces al verlos en la pantalla. La elección nos parece un fracaso. Un ejemplo claro de eso, son los libros de Lee Child Su protagonista ya lo describe como un tipo de 1,90 de altura. En el cine le dio vida tom Cruisse. El cual llega al 1,70 con tacones. Ningún fan de sus libros lo vio, en el papel.

Ahora han estrenado una serie, con el protagonista de 1,90 de altura. El problema es que aparte de tener la barbilla como un piano de cola. De actor tiene lo que yo de pianista.

Todos los años, los estudios o directamente los actores o actrices, están al loro de los libros que son un éxito o su argumento les puede dar para una buena película o serie de TV. Y este año no iba a ser una excepción. Estos son algunos, de los títulos de libros, que se estrenarán tanto en TV, en formato miniserie o en el cine.

Hay de todo y variado. Predomina el thriller y el misterio. Que son siempre argumentos golosos. No voy a nombrar a escritores tipo Harlan Coben, que cuando escriben un libro, ya están pensando en venderlo a algún canal de televisión. Me centraré más en buenos libros, que han provocado la curiosidad de estudios, canales o interpretes. Libros con personajes potentes e historias muy bien trazadas.

Cinco asesinos se encuentran en un tren bala de Tokio compitiendo por una maleta llena de dinero. ¿Quién llegará a la última estación? Un thriller original y propulsor de un éxito de ventas japonés.

Satoshi parece un colegial adolescente inocente, pero en realidad es un psicópata viciosamente astuto. El hijo pequeño de Kimura está en coma gracias a Satoshi, y lo ha rastreado hasta el tren bala que se dirigía de Tokio a Morioka para vengarse. Pero Kimura pronto descubre que él y Satoshi no son los únicos pasajeros peligrosos a bordo.

Nanao, el autoproclamado «asesino más desafortunado del mundo», y la letal asociación de Tangerine y Lemon también viajan a Morioka. Una maleta llena de dinero lleva a otros a mostrar sus manos. ¿Por qué están todos en el mismo tren y quién saldrá vivo en la última estación?

Primero no lo busquéis en castellano, porque no está traducido. Pero como Brad Pitt. Compro los derechos del libro y ha protagonizado la película. Fijo que la traducirán. Se estrenará en los cines en junio del 2022. No tardará en llegar a otros países.

Elisabeth Moss, es una muy buena actriz, aparte es una mujer de negocios, muy lista. Que suele estar al tanto de lo que se publica. Para cuando alguna novela, ella se ve con el papel protagonista. Suele comprar los derechos, para llevarla al cine o a la TV.

Chicago, 1992. Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. Que se lo digan a Kirby Mazrachi, cuya vida se ha trastocado tras un brutal intento de asesinarla. Mientras lucha por encontrar a su atacante, su único aliado es Dan, un antiguo periodista de homicidios que se ocupó del caso y que trata de protegerla de su obsesión. A medida que Kirby avanza en la investigación descubre a otras chicas, las que no lo lograron. Las pruebas de los crímenes son… imposibles. Pero para una chica que debería estar muerta, imposible no quiere decir que no haya pasado…

No abra que esperar mucho para las luminosas. En abril se estrena en estados unidos, con lo que en pocos días después la podremos disfrutar.

El marido de Sophie, James, es un padre amoroso, un hombre apuesto, una figura pública carismática y exitosa. Y, sin embargo, se le acusa de un terrible crimen. Sophie está convencida de su inocencia y está desesperada por proteger a su preciosa familia de las mentiras que amenazan con separarla. Kate es la abogada encargada de llevar la acusación en el juicio: una profesional experimentada que sabe que solo se puede ganar el caso a través de una buena argumentación. Pero Kate busca la verdad en todo momento. Está segura de que James es culpable y que debe pagar por sus crímenes.

¿Quién tiene razón acerca de James? ¿Sophie o Kate?

Netflix, tiene que llenar continuamente su parrilla, con material nuevo y que mejor que adaptar el best seller de Sarah Vaughan. Un domestic noir, de bastante calidad. No hay fecha concreta, pero se habla de junio del 2022.

Un marido adinerado, que permite que su esposa tenga relaciones extramatrimoniales para evitar el divorcio, se convierte en el principal sospechoso de la desaparición de los amantes de ella… Adaptación de la novela de Patricia Highsmith.

Siempre es un placer ver una novela de la gran Patricia Highsmith o en el cine o adaptado a la TV. En esta ocasión es una película, que llegara a los cines a lo largo del 2022. No hay fecha confirmada. Si no queréis esperar a saber que pasa. El libro se titula. En aguas profundas.

Una novela exquisita, una oda a la naturaleza y a lo salvaje Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de una belleza insólita que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única amiga. Es una superviviente nata. Su solitaria vida se complica cuando un hombre aparece asesinado en el pantano y la acusan del crimen. Entonces, todos sus misterios saldrán a la luz. Una magistral novela que nos habla de los secretos del ser humano, las pulsiones que nos mueven y la verdadera naturaleza del amor y del odio.

Era cuestión de tiempo, que esta novela no acabara en las pantalla de cine. Ya se ha perdido la cuenta de las semanas que estuvo en el primer puesto de los libros más vendidos del New York times. Actualmente, sigue en la lista y ha vendido millones de ejemplares. El libro no lo he leído, y la verdad es que por el mercado español. Ha pasado muy desapercibido. Se estrenará en el 2022.

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Por fin la adaptan al cine. Una obra maestra de la literatura. Con un material tan bueno, es casi imposible fallar. Pero, cosas peores se han visto en una pantalla de cine. Se estrena el 7 de octubre en los cines.

A principios de la década de 1920 los miembros de la nación indígena de los Osage, en Oklahoma, se convirtieron en las personas más ricas del mundo. Tras descubrirse enormes depósitos de petróleo bajo su reserva, los Osage vivían en mansiones, vestían con pieles y joyas costosas, viajaban en automóviles con chófer y tenían sirvientes blancos.

Pero pronto, los Osage comenzaron a desaparecer misteriosamente o a morir asesinados, uno tras otro. La familia de una mujer Osage, Mollie Burkhart, se convirtió en un objetivo principal. Sus tres hermanas fueron asesinadas. Una fue envenenada, otra murió a tiros y la tercera falleció en una explosión. Otros miembros de la nación Osage morían en circunstancias misteriosas, y muchos de los que se atrevieron a investigar los crímenes fueron también asesinados.

A medida que aumentaba el número de muertes, el recién creado FBI se hizo cargo del caso, y su joven director, J. Edgar Hoover, recurrió a miembro de los Texas Rangers llamado Tom White para tratar de descifrar el misterio. White armó un equipo clandestino, que incluía a un agente nativo-americano que se infiltró en la región, y junto con los Osage, comenzó a revelar una de las conspiraciones más escalofriantes en la historia de los Estados Unidos.

Esta sí que me verá por el cine. La novela es sensacional y además, el que está detrás de la cámara es Martin Scorsese. Casi nada. La estrenarán en algún momento del 2022.

Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.
En 2003, el día que Kiera habría cumplido ocho años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete: una cinta VHS con la grabación de un minuto de Kiera jugando en una habitación desconocida.

Con más de un millón de libros vendidos. Netflix la va a adaptar como miniserie. Llegará en el 2022.

Salem’s Lot es un pueblo tranquilo donde nunca pasa nada. O quizás esto son solo apariencias, pues lo cierto es que sí se están sucediendo diversos hechos misteriosos, incluso escalofriantes…

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún recorre sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem’s Lot para exorcizar sus fantasmas.

Salem’s Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada…, excepto la antigua tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados… Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos.

Este es una de las primeras novelas del maestro King, y para mi gusto entra dentro de las mejores. En 1979 se hizo una miniserie para televisión, que no estaba mal del todo. Ahora con mucho más presupuesto, se ha vuelto a rodar y llegará a nuestras televisiones el 9 de septiembre.

El teléfono negro sigue a un niño que ha sido secuestrado y atrapado en el sótano de un hombre. En el sótano, hay un teléfono que sigue sonando y descubre que está recibiendo llamadas de las víctimas anteriores, que están desesperadas por ayudarlo a escapar.

El teléfono negro es un relato corto de Joe hill, El hijo del maestro King. Figura en un libro de relatos cortos que se llama Fantasmas. Se estrena en cines el 10 de marzo.

Irlanda, 1840. En un pequeño pueblo se corre la voz de que una niña de once años, hija de una humilde familia de granjeros, lleva cuatro meses sin comer.

Anna O’Donnell es inteligente, devota y muy discreta. En un ambiente extremadamente católico, todos la creen una santa. El caso ha llegado a la prensa, y recibe a diario visitas que dejan a la familia limosnas y regalos.

Elizabeth Lib Wright, una joven enfermera inglesa, es contratada por un comité de ciudadanos del pueblo para vigilar a la niña durante dos semanas, con el objeto de otorgar credibilidad al «milagro». Se turnará en esa vigilancia con una monja, la hermana Michael. Lib no se fía de la eficacia de la religiosa, pero es casi imposible controlarla a ella también, además de a la niña y los padres de esta. William Byrne es un periodista al que envían allí para cubrir el caso, y Liz acaba refiriéndole algunas de sus observaciones. Está convencida de que se trata de un fraude, pero resolver el misterio no resultará sencillo.


Esta grandísima novela la ha comprado Netflix, para hacer una película. Magnífico libro y la película se verá en Netflix a lo largo del 2022

Y para el final lo que puede ser lo mejor. Por fin se va a llevar como miniseries de televisión los libros de  Patricia Highsmith. Sobre uno de los psicópatas más brillantes que ha dado la literatura. Tom Ripley.

En El talento de Mr. Ripley, la más célebre novela de Patricia Highsmith, aparece su más fascinante personaje: el inquietante y amoral Tom Ripley, figura prototípica de un género que Highsmith inventó, que se sitúa entre la novela policíaca y la novela negra, entre Graham Greene y Raymond Chandler, donde el más trepidante suspense se aúna a un vertiginoso análisis psicológico. Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie de que regrese al hogar. Tom acepta el encargo de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales y encuentra a Dickie y a su amiga Marga, con quienes establece una turbia relación que desemboca en el crimen y el engaño. 

Para empezar han escogido el primer libro de la saga. Serán 8 capítulos por temporada y cada temporada se centrará en un libro. Si captan la esencia de las novelas y del personaje. Será una grandísima serie. Se estrenará a lo largo del 2022.

Supongo que a lo largo del año, seguirán llegando noticias de adaptaciones literarias al cine o a la TV. E intentaré contároslo y que estéis informados.

1 Comments

1 Comentario

  1. José Hernández

    Estimado Nocheyniebla:

    Estimado nocheyniebla:

    Parece que no pasaste por el corrector de faltas de ortografía para escribir este reportaje y es una pena porque parece interesante. Rechinan algunas de ellas nada más verlas. ¡Qué bonito es el castellano!.
    «No abra que esperar mucho» «Habrá» mejor será ponerlo así.

    Las tildes también es bueno ponerlas de vez en cuando y la redacción tampoco maravilla.
    Siento encontrarme estos errores en las publicaciones que pueden leerlas miles de personas. Y cada vez se ven más, en periódicos, pero sobre todo en publicaciones web. Solo espero que sirva esto para mejorar próximos artículos y que sea una crítica constructiva.
    Un saludo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *