Todos los finales de año, se fallan multitud de premios. Solo en el ámbito literario hay más de 1500. De todos los tipos, dotaciones Y géneros. El problema es que la mayoría de ellos los otorgan las propias editoriales o en los jurados están compuestos por escritores y escritoras de la editorial que los otorga. Que eso no quiere decir nada, pero todos sabemos que una editorial es un negocio, basado en vender muchos libros. Y un premio siempre es una buena publicidad.

Pero no siempre es así. Los premios literarios que he puesto en el encabezado. Tienen sus particularidades. O bien vota gente anónima, en internet demostrando la compra del libro. O bien están elegidos por un grupo grande de escritores del género, de diferentes editoriales. Con lo que se consigue que la calidad de los premiados este fuera de toda duda. Aparte ya de gustos personales. A mi resulta más democrática la elección y da más seguridad sobre la calidad final de la obra. Ya que no depende de intereses editoriales. Solo de lo bueno que sea el libro.

La mayoría de ellos, llevan ya muchos años otorgando los premios y el prestigio se lo han ganado a pulso. A lo largo del tiempo han premiado a verdaderas obras de arte del género. Libros que hoy en día son un referente dentro de sus géneros.

Muchos todavía no están traducidos al español. Pero la mayoría por no decir todos, irán llegando. Poner en la portada que han ganado esos premios es una vitola de calidad y los buenos aficionados al género lo saben.

premios Hugo

La selección tanto de los nominados como del ganador del premio a la mejor novela se realiza —como en el caso del resto de los premios Hugo— por votación entre los asistentes a la Worldcon (Convención Mundial de Ciencia Ficción) de dicho año. Las novelas nominadas son escogidas en una primera vuelta en la que todos aquellos con derecho a voto presentan su lista de nominados (sin límite respecto al número de obras que pueden nominar), y las cinco más votadas —o más en caso de empates— pasan a formar parte de la papeleta de la votación final. En esta votación final el ganador es elegido por los mismos votantes mediante un sistema de voto preferencial. El ganador del premio a la mejor novela es anunciado junto con el resto de ganadores de cada categoría en el acto de entrega de los premios Hugo que se celebra en la propia Convención.

Martha Wells’ New York Times and USA Today bestselling Murderbot series exploded onto the scene in 2017, and the world has not been the same, since. Murderbot returns in its highly-anticipated, first, full-length standalone novel, Network Effect. You know that feeling when you’re at work, and you’ve had enough of people, and then the boss walks in with yet another job that needs to be done right this second or the world will end, but all you want to do is go home and binge your favorite shows? And you’re a sentient murder machine programmed for destruction? Congratulations, you’re Murderbot. Come for the pew-pew space battles, stay for the most relatable A.I. you’ll read this century. — I’m usually alone in my head, and that’s where 90 plus percent of my problems are. When Murderbot’s human associates (not friends, never friends) are captured and another not-friend from its past requires urgent assistance, Murderbot must choose between inertia and drastic action. Drastic action it is, then.

A Martha Wells, se le edita todos sus libros en España. Tiene una legión de fans. O sea que dentro de poco, estará en castellano.

premios Nebula

Los premios se otorgan anualmente por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA) a las mejores obras de ciencia ficción o fantasía publicadas durante el año natural anterior. Para poder optar al galardón, las obras deben haber sido publicadas en inglés en los Estados Unidos, aunque también se consideran elegibles las obras publicadas en inglés en otras partes del mundo siempre que se publiquen en un sitio web o en una edición electrónica accesible a los estadounidenses. Los premios no están limitados a ciudadanos estadounidenses o miembros de la SFWA. Las obras traducidas al inglés también pueden ser candidatas.​ En el reglamento de los premios no se determina qué obras se consideran como ciencia ficción o fantasía, dejando la decisión en manos de los propios votantes.​

Los finalistas y ganadores de cada categoría son elegidos por los miembros de la SFWA en activo. Desde 2018 se amplió el cuerpo de votantes para incluir también a los miembros asociados.​ Las nominaciones se realizan entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero por los miembros de la asociación y las seis obras que reciben la mayor número de nominaciones entran a formar parte de la votación final de cada categoría. En caso de empate se pueden añadir finalistas adicionales. Los miembros tienen de plazo todo el mes de marzo para votar los ganadores de cada categoría y los resultados finales se presentan en la ceremonia de entrega de los premios en mayo. Los autores no pueden nominar sus propias obras, aunque sí pueden rechazar que estas sean nominadas. En la votación final, los empates se deshacen ―si es posible― por el número de nominaciones que ha recibido la obra en la fase anterior.​

El ganador recibe un trofeo consistente en un bloque transparente con una nebulosa espiral brillante incrustada y con piedras preciosas cortadas para que parezcan planetas.​ El trofeo fue diseñado por J. A. Lawrence para los primeros premios de 1966 basado en un boceto de Kate Wilhelm y ha permanecido sin cambios desde entonces. El premio no conlleva dotación económica alguna.​

Martha Wells’ New York Times and USA Today bestselling Murderbot series exploded onto the scene in 2017, and the world has not been the same, since. Murderbot returns in its highly-anticipated, first, full-length standalone novel, Network Effect. You know that feeling when you’re at work, and you’ve had enough of people, and then the boss walks in with yet another job that needs to be done right this second or the world will end, but all you want to do is go home and binge your favorite shows? And you’re a sentient murder machine programmed for destruction? Congratulations, you’re Murderbot. Come for the pew-pew space battles, stay for the most relatable A.I. you’ll read this century. — I’m usually alone in my head, and that’s where 90 plus percent of my problems are. When Murderbot’s human associates (not friends, never friends) are captured and another not-friend from its past requires urgent assistance, Murderbot must choose between inertia and drastic action. Drastic action it is, then.

Pues Martha Wells, ha hecho pleno y este año se ha llevado los tres más prestigiosos galardones de la ciencia ficción

Premios Locus

Los premios Locus son unos premios literarios otorgados anualmente por la revista norteamericana Locus Magazine a aquellas obras destacadas de los géneros de la ciencia ficción, el género fantástico y el terror cuyo seguimiento cubre la revista. Inicialmente, las obras premiadas eran seleccionadas exclusivamente por los lectores de Locus mediante una votación por correo. En años recientes la votación se realiza telemáticamente a través del portal Locus Online de la revista, y la participación en la votación se ha abierto a cualquier persona que se inscriba en la misma. Los primeros premios Locus fueron entregados en 1971 a las obras publicadas durante el año 1970.

Martha Wells’ New York Times and USA Today bestselling Murderbot series exploded onto the scene in 2017, and the world has not been the same, since. Murderbot returns in its highly-anticipated, first, full-length standalone novel, Network Effect. You know that feeling when you’re at work, and you’ve had enough of people, and then the boss walks in with yet another job that needs to be done right this second or the world will end, but all you want to do is go home and binge your favorite shows? And you’re a sentient murder machine programmed for destruction? Congratulations, you’re Murderbot. Come for the pew-pew space battles, stay for the most relatable A.I. you’ll read this century. — I’m usually alone in my head, and that’s where 90 plus percent of my problems are. When Murderbot’s human associates (not friends, never friends) are captured and another not-friend from its past requires urgent assistance, Murderbot must choose between inertia and drastic action. Drastic action it is, then.

En Manhattan, un joven estudiante de posgrado sale del tren y se da cuenta de que no recuerda quién es, de dónde viene ni su nombre. Pero sí que es capaz de sentir el latir del corazón de la ciudad, ver su historia y percibir su poder.

En el Bronx, la directora lenape de una galería de arte encuentra unos extraños grafitis que adornan toda la ciudad, tan maravillosos y poderosos que se podría decir que la pintura la llama, literalmente.

En Brooklyn, una madre y política descubre que oye las canciones de la ciudad, que resuenan al ritmo de los tacones de sus Louboutin.

Y no son los únicos.

Toda gran ciudad tiene un alma. Algunas son tan antiguas como los mitos, y otras, tan nuevas y destructivas como los niños. Nueva York tiene seis…

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las paredes de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima… O incluso escapar de esa enigmática casa.

Matha Wells, en ciencia ficción otra vez, N.K. Jemisin en fantasía y Silvia Moreno García en terror.

Premios Ignotus

Los premios Ignotus son unos galardones literarios instaurados en 1991 que otorga anualmente la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) a obras de ciencia ficción, fantasía o terror publicadas originalmente en España en alguna de sus lenguas oficiales, ya sean trabajos originales o traducciones, independientemente de la nacionalidad del autor o autores de las mismas.​ Cada año los miembros de la asociación seleccionan para una serie de categorías un número de obras elegibles publicadas durante el año natural previo al año en curso, y posteriormente, durante la celebración de la HispaCon, votan de entre las seleccionadas en cada categoría la vencedora final. Actualmente existen 14 categorías.
Los premios Ignotus buscan ser un equivalente a los premios Hugo estadounidenses para España, y toman su nombre del seudónimo con el que firmaba sus obras, a principios del siglo XX, el escritor José de Elola.

Verónica Guerra es detective paranormal. Es a quien recurres cuando un fantasma está encantando tu casa, apagando las luces, moviendo tus muebles y robándote el wifi. Es a quien llamas cuando un poderoso hechicero oscuro te debe pasta.

Pero sus clientes no son los únicos con problemas y mientras investiga un sencillo caso de espionaje industrial, se encuentra con viejas y nuevas pesadillas. Verónica tendrá que volver a pelear con el primer monstruo que vio cuando aún era niña. Tendrá también que lidiar con uno de sus exnovios (el vivo no, el otro) dispuesto a hacer de su vida un infierno.

Y deberá enfrentarse a la peor de todas sus pesadillas: quedarse sola.

Premios World Fantasy Awards

Los Premios Mundiales de Fantasía (título inglés: World Fantasy Awards) son unos premios anuales internacionales que se dan a los autores y artistas que han demostrado logros sobresalientes en el campo de la ciencia ficción o fantasía. Los premios se otorgan anualmente desde 1975 en la Convención Mundial de Fantasía, que se celebra cada año en una ciudad estadounidense distinta.

El premio consiste en un busto del escritor Howard Phillips Lovecraft.

The dangerous magic of The Night Circus meets the powerful historical exploration of The Underground Railroad in Alaya Dawn Johnson’s timely and unsettling novel, set against the darkly glamorous backdrop of New York City, where an assassin falls in love and tries to change her fate at the dawn of World War II.

Amid the whir of city life, a young woman from Harlem is drawn into the glittering underworld of Manhattan, where she’s hired to use her knives to strike fear among its most dangerous denizens.

Ten years later, Phyllis LeBlanc has given up everything—not just her own past, and Dev, the man she loved, but even her own dreams.

Still, the ghosts from her past are always by her side—and history has appeared on her doorstep to threaten the people she keeps in her heart. And so Phyllis will have to make a harrowing choice, before it’s too late—is there ever enough blood in the world to wash clean generations of injustice?

Trouble the Saints is a dazzling, daring novel—a magical love story, a compelling exposure of racial fault lines—and an altogether brilliant and deeply American saga.

Las críticas de esa novela en páginas extranjeras, son buenísimas, a ver si llega pronto en Español

Premios Bran Stoker

El Premio Bram Stoker (Bram Stoker Award) es un reconocimiento de la Asociación de Escritores de Horror (HWA, Horror Writers Association) a las mejoras en la escrituras de obras de horror ficción. Los premios se han entregado anualmente desde 1987 y los ganadores se eligen por votación de los miembros activos de la HWA.

El premio debe su nombre al escritor Bram Stoker, autor de la novela Drácula entre otras.12

Cuatro amigos cometen un acto imperdonable que atenta contra la tradición de la tribu. Nunca hablan de lo que pasó, hasta que algo empieza a cazarlos uno a uno.

Ricky, Gabe, Lewis and Cassidy son cuatro amigos de la infancia, cuatro indios americanos que, en su madurez, viven atrapados entre una sociedad que los rechaza y las tradiciones anquilosadas de su tribu, que han intentado dejar atrás.

Durante la juventud cometieron un trágico sacrilegio contra las leyes y tradiciones de la tribu. Penetraron en las tierras de caza reservadas a los ancianos de la tribu y aniquilaron tantos ciervos como pudieron. Han pretendido olvidarlo, hasta ahora. Ahora, algo los persigue, los acosa y los masacra, uno a uno. Un slasher en toda regla.

Premios Edgard

Los Premios Edgar Allan Poe, o Premios Edgar, en honor a Edgar Allan Poe, son entregados todos los años por Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos. Honran a los mejores en ficción de misterio, no ficción, televisiónfilm y teatro publicado o producido en el último año.

Pasadas las calles de un mercado repleto de gente, perros y rickshaws, debajo de un cielo lleno de humo y ya al final de la línea morada de metro, hay un revoltijo de casas con techos de hojalata donde Jai, de nueve años, vive con su familia. Desde su puerta puede ver las luces brillantes de los elegantes rascacielos de la ciudad, que para él parecen estar a miles de kilómetros de distancia.

Jai es fan absoluto de los reality shows de policías, así que cuando un compañero de clase desaparece, él decide buscarlo y emplear las habilidades para resolver crímenes que ha aprendido de la televisión.

En su investigación, Jai y sus amigos Pari y Faiz se aventurarán en algunas de las partes más peligrosas de la ciudad, pero los niños continúan desapareciendo, y el trío debe enfrentarse a padres aterrorizados, una fuerza policial indiferente y djinns que arrebatan el alma para descubrir la verdad. A medida que las desapariciones se acercan cada vez más a sus casas, las vidas de Jai y sus amigos cambiarán para siempre.

Pero quien es Martha Wells y más importante que tiene publicado en castellano.

Antropóloga y escritora americana, Martha Wells es conocida por sus novelas de ciencia ficción y fantasía, tanto para adultos como para jóvenes, traducidas a más de cinco idiomas. Además, Wells es autora de varias novelas para la franquicia de Stargate Atlantis.

Nacida en Forth Worth, Texas, el 1 de septiembre de 1964, Wells estudió en la Universidad de Texas A&M, donde comenzó a cultivar su pasión por la ciencia ficción y la fantasía. A partir de ese momento asistió a clases de Escritura Creativa.

La trepidante investigación de unos asesinatos a la luz de gas. Una serie de desapariciones conmocionan la ciudad. La pista conduce hasta un siniestro caserón, apresuradamente abandonado por su propietario, donde se descubre un macabro reguero de cadáveres ritualmente mutilados. Se trata de un trabajo para el inspector Ronsarde, el brillante investigador de la Prefectura que se ha hecho famoso desentrañando los casos más difíciles y aparentemente ilógicos. En plena obsesión con el espiritismo, muchos aristócratas están dispuestos a pagar precios exorbitantes por supuestos contactos con el más allá. ¿Es posible que haya un criminal demente que esté cosechando cuerpos para realizar prácticas nigrománticas? Pero Ronsarde no es el único que sigue el rastro del criminal: también tiene intereses puestos en el caso su archienemigo, el señor de los bajos fondos que se oculta tras la personalidad pública de Nicholas Valiarde, joven heredero y marchante de arte. ¿Qué secreto esconde el esquivo espiritista que se ofrece a contactar con el fantasma del padre de Valiarde? ¿Están los crímenes relacionados con la venganza que busca Valiarde por la ejecución de su padre, falsamente acusado de nigromancia? ¿Puede ser cierto que ronda un auténtico nigromante por las mansiones y catacumbas de la ciudad? 
La corte de Vienne es un hervidero de intrigas. Thomas Boniface, capitán de la Guardia de la Reina, que vela por la protección del palacio real, debe lidiar con las envidias de los otros cuerpos militares, como la Orden Albonita y la Guardia Cisternana. Pues Thomas, siguiendo la tradición, es amante de la reina; en este caso, de la reina viuda Ravenna, que conserva el poder a pesar de que su hijo Roland ha sido coronado rey. Alrededor de los miembros de la familia real se extiende una red de favoritos que conspiran constantemente por influencia y privilegio. Por si esto fuera poco, la medio hermana del rey, Kade Carrion la bruja, fruto de la aventura de su padre con la Reina del Aire y la Oscuridad, ha decidido volver a Vienne y dar a conocer su pretensión al trono. Y desde el exterior acecha el mago bisrano Urbain Grandier, dispuesto a desencadenar un ataque total contra el palacio con la ayuda de la Corte Profana de Fayre.
Ganadora de los premios Hugo, Nebula y Locus En un futuro controlado por entidades corporativas donde el viaje espacial es posible, una compañía de seguros debe aprobar y abastecer todas las misiones planetarias. Los equipos de exploración tienen que ir acompañados de androides suministrados por las aseguradoras, por su propio bien. Pero en una sociedad donde los contratos se conceden al postor más bajo, la seguridad no es lo más importante Un equipo de científicos lleva a cabo pruebas en la superficie de un planeta lejano, bajo la supervisión del androide de la aseguradora, una Seguridad con consciencia que ha hackeado su módulo de control y que ha decidido usar el nombre —aunque nunca en voz alta— de «Matabot». No siente mucho cariño por los humanos y lo único que quiere es estar en paz para descubrir quién es en realidad. Pero cuando el equipo de una misión cercana desaparece, los científicos y su Matabot tendrán que averiguar la verdad.

Ganadora de los premios Hugo y Locus. Tiene un pasado oscuro donde murieron muchos humanos. Y por ese pasado decidió llamarse Matabot. Pero, de la masacre que le dio nombre solo conserva un recuerdo confuso, y ahora quiere saber más. Tras unir fuerzas con un Transporte de Investigación llamado TIP (es mejor no saber qué significa esa P), Matabot se dirige a la instalación minera donde todo se descontroló. Sus descubrimientos harán que su forma de pensar cambie para siempre.

Y ahora una petición a los que seguís este foro, me gustaría, si no os importa. Que me mandarais un correo con el nombre del mejor libro que hayáis leído este año 2021. Para una futura entrada de lo mejor del año. Echa por lectores y lectoras anónimas. No hay límite sobre el género de la novela. Solo el libro que más os haya gustado.

Gracias a tod@s.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *