La rueda del tiempo.

Siempre he pensado, que la literatura más difícil de escribir es la literatura fantástica en cualquiera de sus formas. Porque te enfrentas a crear un mundo totalmente nuevo. Desde cero. Nada existe, no tienes la muleta de apoyarte en hechos o lugares comunes y conocidos para el lector, ni para el autor. Todo es nuevo, todo es pura imaginación. Tienes que generar para los lectores algo que no existe y que conforme lo vayan leyendo, le vayan dando forma en su cabeza a esa experiencia. Casi nada.

No solo eso, sino que al final tienes que armar ese mundo imaginario y darle lógica. Y hacerlo familiar. Y que esos mundos. Animales, tierras, personajes, poderes, monstruos y demás argumentario. Acaben convirtiéndose en algo real en las mentes del lector. Casi nada la dificultad.

Y aun con todas esas dificultades, hay mucha y muy buena literatura fantástica. Tanta como hay afición a dicha literatura lista de autores y sagas es extensa. Y aunque pueda parecer por la dificultad del trabajo. Los resultados son brillantes y notables.

En este artículo, nos vamos a centrar en una obra notable, tanto en calidad como en lo, amplío y rico de la propuesta. No solo por la dificultad del tipo de escritura. Si no porque el autor original falleció antes de terminar la obra, y otro autor recogió el testigo y siguió con ella. Sin que se resintiera la calidad de la obra.

La rueda del tiempo, la empezó a escribir el autor de fantasía épica James Oliver Rigney, Jr. que utilizaba el seudónimo de Robert Jordan. Originalmente, se lo planteo como una historia que abarcaría 6 libros. Dado que la historia tomo vida propia, al final se extendió a 14 obras, más una precuela y un libro complementario. El primer libro de la saga, se empezó a escribir en el año 1984 y se publicó tardíamente en el año 1990. Se tituló El ojo del mundo. La novela fue un absoluto éxito de ventas y de crítica. El autor escribió 11 libros más de la historia. Y en el año 2005, ocurrió lo peor que le puede pasar a un autor y a los fans de su saga. Se le diagnosticó una enfermedad terminal. Viendo que se le acababa el tiempo y no queriendo que con su muerte, no se pudiera terminar la epopeya. Dejo un montón de anotaciones de como quería que terminara.

A la muerte del autor, ese trabajo de dar final a la saga. Recayó en otro peso pesado de la fantasía épica. Brandon Sanders. El cual con la ayuda de las anotaciones que había dejado el autor se puso a terminarla Y como es sabido de todo aficionado a esta literatura. Brandon Sanders, no es conocido porque no le guste escribir. La última novela se le fue a más de 2000 páginas. Con lo que demostrando buen criterio, tanto la editorial, la viuda de Robert Jordan y el propio Sanders. Decidieron dividirla en tres libros finales.

Como dato La rueda del tiempo, es después del señor de los anillos, la saga de libros de fantasía épica más vendida de todos los tiempos. Os tengo que confesar que no he leído, ni una sola línea de estos libros. No porque no me guste el género, que me gusta mucho. Si no porque dada la cantidad de libros que son, y estando ya todos editados y la historia cerrada ya. Me llevaría un tiempo considerable, en el que tendría que dejar de lado otros libros sueltos, que me apetece leer. Pero gente que los ha leído y tienen un magnífico criterio. Me dicen que son de lo mejor en fantasía épica para adultos. Que merecen mucho la pena.

La rueda del tiempo, se compone de 14 volúmenes, una precuela y un libro complementario. El orden que voy a poner es el que el autor los escribió y se editaron. No voy a poner el argumento de cada libro, ya que tendría que dar información de como acaba el anterior.

Este sería una precuela o el número 0

Amazon compro los derechos de la saga, para llevarlos a la TV. La fantasía épica es muy agradecida visualmente, y tiene mucha aceptación entre el público. Que se lo digan a Juego De Tronos. Pero tiene un problema. Se necesitan unos presupuestos muy grandes. Son muy caras de realizar. Vestuario, decorados, extras, efectos especiales de los buenos. ETC.

Pero de que va la rueda del tiempo?.

Ambientada en un extenso y épico mundo en el que existe la magia y únicamente algunas mujeres pueden acceder a ella, la historia sigue a Moiraine, miembro de una organización femenina increíblemente poderosa llamada ‘Aes Sedai’, cuando llega a la pequeña ciudad de Two Rivers. Allí se embarca en un peligroso viaje por todo el mundo con cinco jóvenes, uno de los cuales ha sido profetizado como «el dragón renacido», que salvará o destruirá a la humanidad.

Como he comentado antes, mi conocimiento de los libros, se basaba en críticas y opiniones de gente que los ha leído. Pero al hacer Amazon una serie de TV. Me puse con ella. He visto 5 capítulos por ahora y me está gustando bastante. Creo que por ahora, lo que está haciendo es mostrarme a los personajes. Porque pienso que es un mundo en el que se puede extender enormemente. La serie tiene buenos actores, bastante dinero puesto. No es juego de tronos. Su planteamiento es bastante diferente.

Y la pregunta del millón. ¿Qué opinan de lo visto de la serie de TV, los que son fans de los libros?. Pues la opinión generalizada es que les está gustando. Bastante fiel al libro. No lleva el orden cronológico de los primeros libros. Pero igual es para hacerla más rápido el desarrollo. Por cierto como ejemplo. Cuando se estrenó juego de tronos, aumentaron las ventas de las novelas. Muchas veces ver la serie de un libro y más de una saga. Te anima a leer la novela. Ya que te ha gustado y las novelas suelen ser más ricas en personajes e historias.

La idea de Amazon, es seguir la historia hasta el último libro. O sea que tenemos serie para rato y con la ventaja que ya está escrita la historia entera. Las criticas y las audiencias de la serie. Han sido muy positivas. La rueda del tiempo, va a girar durante mucho tiempo.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *