A veces nos pasa como a los galgos en un canódromo. Vamos corriendo detrás de la liebre, sin mirar más lejos. En este caso la liebre particular nuestra, serian las novedades tanto literarias como a nivel de series. El bombardeo de novedades es constante. Publicitan las novedades en todas partes, nos las meten por los ojos y nos crean la necesidad de verlas, porque si no. Te estás perdiendo algo muy importante. Hay que verla si o sí.

Y claro con ese frenesí, de estar a la última y no descolgarte del último fenómeno. Se nos pasan auténticas joyas. La mayoría de los casos muy superiores a lo último que ha llegado.

Lo más parecido en el mundo audiovisual que se me ocurre son las miniseries. Es un buen libro condensado en unos pocos capituló. Tienen un principio, un desarrollo y un final cerrado.

Tienen el problema que son caras, suelen tener elencos de intérpretes de calidad, o se han comprado los derechos de un libro, o se ha contratado a un guionista de prestigio. Ambas opciones caras. Y no hay segundas oportunidades. O el público se engancha en el primer capítulo o es un desastre en audiencia. Y generalmente son series con un final, cerrado. No suele haber la opción de continuarla con más temporadas.

El acomodo de estas miniseries, suele ser canales de pago. Con un público muy concreto, que paga por calidad. No porque le den lo mismo que en los canales en abierto.

Unas recomendaciones de miniseries, que siguen tan vigentes, como cuando se estrenaron. Pura calidad.

Miniserie de TV (2016). 8 episodios. Después de pasar la noche con una desconocida a la que recoge con el taxi de su padre en Manhattan, el joven paquistaní Naz se despierta y la encuentra apuñalada en la cama. Asustado, el joven huye, pero poco posteriormente es arrestado y se convierte en el único sospechoso del asesinato.

https://www.filmaffinity.com/es/film859316.html

Un prodigio de serie. Su primer capítulo es absolutamente genial. Como curiosidad el papel protagonista, lo iba a hacer el actor de los soprano. Pero murió de un infarto. Sin embargo, Turturro está genial.

Serie de TV (2021). 7 episodios. Mare Sheehan (​Kate Winslet) es una detective de un pequeño pueblo de Pennsylvania que investiga un asesinato local mientras intenta que su vida personal no se desmorone.

Esta serie va tanto de resolver un asesinato, como de la cotidianidad de una pequeña comunidad. La Winslet. Sensacional.

https://www.filmaffinity.com/es/film310747.html

Miniserie de TV (6 episodios). Trozos de un cadáver son encontrados en la bahía de Texas. Los investigadores siguiendo la pista dan con un millonario de una poderosa familia neoyorquina.

Esto no es fruto de la mente de un guionista. Es absolutamente real. Ni por todo el oro del mundo, el protagonista hubiera dado el final que tiene la serie. Impresionante.

https://www.filmaffinity.com/es/film742325.html

Miniserie de TV (2020). 4 episodios. Una joven judía ortodoxa abandona un matrimonio concertado en Nueva York y pone rumbo a Berlín, donde vive su madre. La historia se inspira en las memorias de Deborah Feldman, en las que narra en primera persona cómo huyó de su estricta comunidad religiosa cuando era joven.

Lo que recrea esta miniserie, es una realidad, que se sigue dando. Y la fuerza de la historia es que esta basada en las propias vivencias de la escritora del libro en el que se basa la serie.

https://www.filmaffinity.com/es/film629803.html

Miniserie de TV (2019). 4 episodios. En el año 1989, cinco adolescentes de Harlem se ven atrapados en una pesadilla cuando se les acusa injustamente de un ataque brutal en Central Park. Basada en hechos reales, una miniserie que expone las profundas grietas que presenta el sistema judicial y policial estadounidense.

No desvelo nada, si digo que son inocentes. Y que falto muy poco para que acabaran sus días en una prisión. De hecho el Trump, en aquella época. Pago un anunció en el New York Times, pidiendo para ellos la pena de muerte.

https://www.filmaffinity.com/es/film464489.html

Miniserie de TV (2015). 6 episodios. En la que el creador de ‘The Wire’ explora las nociones de hogar, raza y comunidad a través de las vidas de burócratas, activistas y ciudadanos de la ciudad de Yonkers, en el estado de Nueva York. Nick Wasicsko, el joven alcalde de dicha ciudad, se deberá enfrentar a una orden judicial que le obliga a construir un grupo de viviendas para familias sin recursos en los barrios blancos. El proyecto dividirá a la ciudad. 

Tan sencillo, como un político que quiere hacer las cosas bien. Pero en política nada es sencillo. Imprescindible.

https://www.filmaffinity.com/es/film803687.html

Miniserie de TV (2021). 5 episodios. Crónica de la vida y andanzas de cinco amigos en el Londres de los años 80, durante una década en la que el aumento del SIDA causó estragos entre la población homosexual.

Absolutamente honesta, en la manera de contarlo y destilando autenticidad.

https://www.filmaffinity.com/es/film363753.html

Miniserie de TV (2020). 12 episodios. Arabella Essiuedu (Michaela Coel) es una joven escritora que no se compromete, despreocupada y que se distrae fácilmente que, tras escribir un exitoso texto que atrajo mucha atención en internet, se encuentra proclamada como la ‘voz de su generación’. Ahora cuenta con un agente, un contrato literario y una inmensa presión. Después de ser agredida sexualmente en un club nocturno, su vida cambia irreversiblemente y Arabella se ve obligada a reevaluar todo: su carrera, sus amigos, y hasta su familia. Mientras Arabella lucha por aceptar lo que sucedió, también comienza un viaje de autodescubrimiento.

Ferozmente real, un ejercicio de como salir a flote después de una experiencia terrible.

https://www.filmaffinity.com/es/film536856.html

Miniserie de TV (2017). 6 episodios. Basada en la historia real de Grace Marks, una joven inmigrante irlandesa y empleada doméstica en el Alto Canadá que fue condenada por el brutal asesinato de su jefe, Thomas Kinnear en 1843. Grace dice que no recuerda el asesinato, pero los hechos son irrefutables. Una década después, el Dr. Simon Jordan intenta ayudar a Grace a recordar su pasado.

Otra novela de la gran Margaret Atwood. En este caso una miniserie, basada en un hecho real.

https://www.filmaffinity.com/es/film971429.html

Miniserie en la que unos reporteros investigan, junto a la policía, la misteriosa muerte de la amante de un político.

Esta es del año 2003. Una de las grandes que nos llegó desde El reino unido. La lucha entre la prensa y su derecho a informar y los políticos y sus maniobras para tapar sus escándalos. Sigue igual de vigente.

https://www.filmaffinity.com/es/film207169.html

A Very English Scandal es la impactante historia real del primer político británico en ser procesado por intento de homicidio. A finales de la década de 1960, poco después de despenalizarse la homosexualidad, Jeremy Thorpe, cabeza del Partido Liberal y el líder más joven de un partido político británico en cien años, tiene un secreto que esconder desesperadamente. La presencia de su amante Norman Scott amenaza con poner la brillante carrera de Thorpe en peligro, por lo que Thorpe solo ve una forma de hacer callar a Scott para siempre. El juicio de Jeremy Thorpe cambió la política para siempre, haciendo que el pueblo británico descubriese los secretos más oscuros del sistema y de qué son capaces para esconderlos.

Aunque parezca mentira. El Hugh Grant está sensacional en esta miniserie.

https://www.filmaffinity.com/es/film708218.html

Miniserie de TV (2018). 4 episodios. Explora las consecuencias de un tiroteo que ocasionó la muerte de un repartidor de pizza. La detective Kip Glaspie (Mulligan) se niega a aceptar el asesinato como un acto de violencia al azar, y está decidida a descubrir si hay una verdad más oscura detrás.

Una de las cosas muy buenas de las series Inglesas, es que suelen profundizar en las cosas que cuentan. Ya no es quien lo mato, sino todo lo que eso puede llegar a desencadenar.

https://www.filmaffinity.com/es/film415333.html

Serie de TV (2019-). Laëtitia Perrais, de 18 años, desapareció una fría noche de enero de 2011 en La Bernerie-en-Retz, al oeste de Francia. Encontraron su moto abandonada a 50 metros de su casa. Los agentes de policía estaban seguros de haber encontrado al criminal, pero no encontraban el cuerpo de la joven. Basándose en la historia real y en la novela homónima de Ivan Jablonka, Jean-Xavier de Lestrade reconstruye el crimen que conmovió a toda Francia.

No solo Ingleses y Norteamericanos, nos brindan buenas miniseries. Con coger un buen libro y si la historia es real. Mejor. Se hace una muy buena miniserie.

https://www.filmaffinity.com/es/film699593.html

Acto terrorista en Oslo y Utøya el 22 de julio de 2011. Esta es la historia contada desde la perspectiva de periodistas, policías, profesionales médicos y civiles.

Por suerte los Noruegos, no están acostumbrados a actos terroristas en su suelo. Y todavía es peor para ellos cuando el autor es Noruego y sus motivos son domésticos. Una serie muy honesta, de como lo vivieron diferentes personas.

https://www.filmaffinity.com/es/film605881.html

Miniserie de TV. 8 episodios. Narra la verdadera historia de Marie, una adolescente que fue acusada de denunciar falsamente haber sido violada, y las dos detectives que siguieron un camino sinuoso para llegar a la verdad. Basada en el artículo ganador del Premio Pulitzer «An Unbelievable Story of Rape».

Magnifica miniserie. Que lo que realmente da que pensar y mucho, es que se base totalmente en hechos reales.

https://www.filmaffinity.com/es/film734055.html

Y como este blog va preferentemente de libros un par de ellos, que me han gustado mucho.

Roma, 1798. Los bibliotecarios del Vaticano, entre los que se encuentra el sacerdote francés Antonin Fages, intentan salvar algunos de los libros prohibidos más preciados, de valor incalculable, de las tropas de Napoleón prestas al saqueo. Cuando uno de los bibliotecarios es abatido por un disparo, Antonin logra recuperar, pese al terror que le invade, el libro que escondía la víctima.

El joven sacerdote tiene en sus manos un documento sorprendente que muchos hombres de la Iglesia y de la política quisieran destruir. En él se cuenta una realidad enmascarada durante mucho tiempo: la verdadera existencia de un ser sanguinario, apodado la Bestia, que destroza a sus víctimas y de quien se decía que tan solo era una superstición. Ahora el padre Antonin sabe que se trata de un ser real sediento de sangre, de una criatura que ha sembrado la tierra de cadáveres mutilados. Pero es una verdad que pone en peligro su vida y le obliga a huir a Francia para encontrar pruebas definitivas y deshacerse de sus perseguidores.

Este libro tiene la ventaja que se puede leer como un libro de misterio y también como un libro histórico. Siendo ambos igual de amenos y buenos. Que por cierto investigando un poco sobre el tema. Hay bastante documentación antigua, sobre los asesinatos.

El lugar: Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en la frontera de México con Estados Unidos. La historia: una ola de crímenes brutales absolutamente real. Esta crónica periodística indaga en los bárbaros asesinatos en serie cometidos en esa zona y repetido año tras año, incluyendo niñas violadas y torturadas, cuyos cadáveres son arrojados al desierto. Un rastro de sangre que conduce a una trama de complicidades y silencios entre homicidas, policías, autoridades locales, ciudadanos prominentes y el gobierno de la República al más alto nivel. Un libro-denuncia de una realidad escalofriante.

Si hay un infierno en la tierra para las mujeres jóvenes, este debe de estar en ciudad Juárez de México. No es una novela, es un trabajo de investigacion sobre cientos de mujeres jóvenes, que desaparecen en Juárez desde hace años, unas aparecen los cadáveres, otras se las ha tragado el desierto.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *