Juan Pedro Cosano

Me reconozco un aficionado, a la literatura judicial, me refiero a novelas con un argumento de juicios. Y también soy un enamorado de la novela histórica. Y Juan Pedro Cosano. Me ofrece con brillantez ambas cosas.

El autor es un Jerezano, que lleva 30 años, ejerciendo con brillantez la abogacía. Trabajo que alterna con la escritura de novelas. Además, es un estudioso de como era la justicia hace más de un siglo. Que sus procedimientos poco tienen que ver con los de ahora. Siendo en aquellos tiempos, un procedimiento al que los pobres o el pueblo llano, casi no tenían acceso y desde luego si su pleito era contra alguien de una categoría social, superior. No tenía nada que hacer.

En sus novelas, el autor nos presenta a un abogado joven, brillante e idealista. Que sabe que la única manera de equilibrar la justicia, es a base de pruebas irrefutables. Con lo que tiene que ejercer de abogado y de detective.

Jerez de la Frontera, 1752: en el tribunal se celebra un juicio por unos terribles asesinatos cuyo desarrollo tiene en vilo a toda la ciudad.

Nadie duda de la culpabilidad del acusado, un muchacho huérfano y sin ningún apoyo… excepto el del «abogado de pobres», pagado por el concejo, el joven Pedro Alemán y Camacho.

Idealista, pero también acosado por sus debilidades y limitaciones, Pedro viene de asombrar a los jerezanos con la impactante resolución de algunos casos que parecían perdidos. 

Ante el reto más importante de su carrera, ¿conseguirá el abogado que la justicia impere? 

En el año 2014, recibió el premio del colegio de abogados de España, a la mejor novela de temática judicial.

En Jerez de la Frontera, a mediados del siglo XVIII, un horrible crimen sacude a la ciudad: Sagrario, una mujer sencilla e íntegra que ha dedicado su vida a las niñas del orfanato, ha sido cruelmente apuñalada. ¿La culpable? Todo apunta a la joven Lucía de Jesús, una expósita que se crio en la institución.

DOS NOBLES SIN ESCRÚPULOS
Sin dudarlo, el abogado de pobres Pedro de Alemán asume la defensa: pronto descubrirá que la inocente muchacha está en el punto de mira de los herederos de una de las principales fortunas de Jerez. Y que la única que podía ayudar a salvarla es precisamente la muerta.
Esta novela, que se puede leer de forma independiente, es la tercera entrega de las peripecias de Pedro de Alemán y Camacho, abogado de pobres de la ciudad de Jerez a mediados del siglo XVIII y protagonista de El abogado de pobres (Premio Novela de Abogados 2014) y Llamé al cielo y no me oyó.
Al comienzo de esta historia, Pedro se ve obligado a aceptar la defensa de un rico artesano de Jerez, que ha sido acusado de violación por su bella y joven sirvienta. Paralelamente, empiezan a producirse en la ciudad unos crímenes terribles: varias muchachas, relacionadas con las casas más nobles de Jerez, son asesinadas de una manera especialmente violenta y en cada escena del crimen se encuentra una moneda romana.

Por ahora son solo tres las novelas, sobre el abogado de los pobres. Ha escrito un par de libros históricos y uno de género negro. La verdad es que espero que retome el personaje. Porque es un placer leer y aprender como eran las cosas hace dos siglos con respecto a la justicia o la falta de ella.

Y ahora tres recomendaciones de miniseries inglesas. Yo no sé si son los mejores del mundo en este campo, pero la ecuación cantidad x calidad. Ganan a cualquier país. Buenas historias, muchas de ellas basadas en libros. Buenas interpretaciones e inmejorables localizaciones.

Miniserie de TV (2021). 6 episodios. La brillante y frágil detective Amy Silva (Suranne Jones) es enviada al submarino HMS Vigil para investigar la misteriosa muerte de uno de sus tripulantes. Cuando la escotilla se cierra encima de su cabeza, la realidad que encuentra es muy distinta a lo esperado. Dentro del submarino el secretismo, las jerarquías y el claustrofóbico escenario complican la investigación, y la tripulación se muestra reacia a colaborar. Mientras tanto, en tierra, su compañera y confidente Kirsten Longacre (Rose Leslie) hace sus propias indagaciones. El caso pronto trasciende las paredes del submarino y desvela una conspiración que amenaza el corazón mismo de la seguridad nacional británica.

Una historia que se va complicando poco a poco. La sensación de no poder escapar de un submarino en el mar y la claustrofobia la describen perfectamente.

Miniserie de TV (2017). 4 episodios. Yvonne Carmichael (Emily Watson) es una mujer de mediana edad, madre de hijos ya crecidos y con una vida rutinaria, que un día comienza una aventura con un enigmático hombre (Ben Chaplin)… Adaptación de un famoso best-seller de Louise Doughty.

Ejemplo de como llevar a la televisión, una obra literaria de mucha calidad. Sin quitar, ni añadir nada. Y eso si con la maravillosa Emily Watson, al frente.

EN EL MOMENTO EQUIVOCADO | LOUISE DOUGHTY | Casa del Libro
Esta es la novela, que fue adaptada a la televisión

Miniserie de TV. 3 episodios. Antes de entrar en la cárcel, Mark Cobden (Sean Bean) era un ciudadano respetable, padre de familia y profesor. Su vida cambia radicalmente cuando atropella y a un hombre y es condenado a cuatro años de prisión. Atormentado por la culpa, Mark se ve inmerso de repente en un mundo desconocido y hostil, convirtiéndose en blanco fácil para los reos más violentos y peligrosos. Allí es puesto bajo la tutela de Eric McNelly, un veterano funcionario de la prisión a cargo de la protección y manejo de varios grupos de presos. Aunque tiene mano firme y autoridad, McNelly cumple con su trabajo honradamente y busca ayudar a los presos en lo que necesiten a diario.

Con solo tres capítulos, sobran para enseñar al mundo, lo devastadora que puede ser la experiencia de entrar en una cárcel. Basándonos desde el primer minuto que el preso es culpable. Y con dos soberbios actores. Pura calidad.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *