Junio Viene Cargado De muertos.

Todos los meses, vienen cargados de novedades. La máquina nunca se para. Pero claro, hay meses que se juntan autores o libros que tienen o prometen mucha calidad y otros que la mayoría de las novedades no apetecen. Al menos en mi caso.

No es el caso de este junio. Viene lleno de cosas que a priori prometen muchas horas de buena lectura.

Vamos a meternos en faena.

Japón, el país de la piruleta. Por desgracia para nosotros, son muchos los japonófilos que se niegan a ver la verdad más allá de su fantasía, la de un Japón idealizado donde los pedos de las meidos (maids, doncellas) de Akihabara (o Sotokanda) huelen a fresa. Queda mucho para despertar del letargo cultural en el que estamos sumidos, pero Joe Jack parece que no se conforma con el statu quo y nos regala sus testimonios más crudos y reveladores acerca de una sociedad que aún esconde mucha mierda bajo el tatami. Con su empírica prosa, el autor es capaz incluso de embellecer el ritual del suicidio y los plantones de las japonesas en citas milimétricamente planeadas para nada.

Seamos sinceros, Los japoneses tienen a veces ideas muy raras, y se les va mucho la cabeza. Desde que me confirmo una amiga mía, que hay máquinas de vending(ella la vio en una estación de metro). Que venden ropa interior usada sin lavar, para los fetichistas. Yo ya me creo cualquier cosa.

Edward Hyde es poseedor de un don extraño (o de una maldición) que mantiene oculta a todo el mundo excepto a su médico. Él experimenta dos realidades, una que es su vida real y la otra; un estado del mundo de los sueños alimentado por una extraña condición neurológica.
Cuando una serie de asesinatos azotan la ciudad de Edimburgo con ecos de un antiguo ritual celta llamado “triple muerte”, el Capitán Edward Hyde tendrá que salir a la captura de los responsables. En el proceso se verá inmerso en una misteriosa y peligrosa red de ocultismo celta intrigante y obscura, dirigida por figuras muy poderosas.
Las respuestas están aún por ser descubiertas, no solo en el mundo real sino también en el simbolismo siniestro del otro mundo en el que habita Edward Hyde.
Hyde solo tiene dos opciones: detener al asesino o perder la razón.

Craig Russell tiene dos series policiales. Una la del inspector Jan Fabel, ambientada en Hamburgo, que he leído dos libros y no me termino de gustar y otra de un detective privado en los años 50, en Glasgow. Que me gusta mucho más. El último que leí fue uno independiente, que tira más hacia el terror gótico y me gusto y en este parece que vuelve a repetir género.

Advertencia razonable
El periodista veterano Jack McEvoy ha atrapado a un asesino alguna vez, pero cuando una mujer con la que tuvo un lío de una noche es asesinada de forma especialmente brutal, se da cuenta de que puede que en esta ocasión se enfrente a una mente criminal como nunca ha conocido.
Contraviniendo las advertencias de la policía y de su jefe, Jack decide investigar el caso y realiza un descubrimiento sorprendente que conecta el crimen con otras muertes misteriosas por todo el país. Un cruel asesino que ha pasado inadvertido a las fuerzas del orden ha estado escogiendo, acechando y cazando a mujeres usando información genética que ellas mismas habían compartido.
Sumergiéndose en los rincones más oscuros de la dark web, Jack busca a contrarreloj la última fuente que puede llevarlo hasta el asesino. Pero este ya ha escogido a su próxima víctima y está listo para atacar.

Connelly, tiene a varios protagonistas de sus novelas. Un policía, que es protagonista de la mayoría de sus novelas y que en las últimas ha bajado un poco el nivel. Otra es una serie de un abogado defensor, muy buena y aquí recupera a un periodista que salía en dos novelas de hace algunos años y que estaban muy bien. Sobre todo El poeta.

¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica, que fue vista saliendo a toda prisa de la sala de conciertos, como si huyera de algo o de alguien. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo.
Cuando uno de los miembros de la banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es difícil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue. Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental. ¿Es posible que todo esté relacionado y que, tanto tiempo después, Diego pueda encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea?

Mikel Santiago, tiene una legión de fans, que siguen sus historias de manera casi religiosa. La verdad es que es un autor que nunca defrauda. Maneja muy bien el thriller y sabe que resortes tocar.

Año 171 d.C. Al mando de diez legiones, el emperador Marco Aurelio se dirige al norte dispuesto a derrotar a los bárbaros. Para él solo hay dos opciones: paz romana o muerte.
Pero el horror no solo habita en el frente.
En su ausencia, el emperador encarga la protección de Carnuntum al general Jano Convector, su mano derecha. Sin embargo, lo que parecía ser una misión pacífica se convierte en un infierno cuando Jano tenga que hacer frente a una serie de crímenes y a una red de espionaje que parece estar cerrando un círculo de muerte alrededor de Marco Aurelio.

Yo que me declaro fan total del thriller histórico. Este fijo que cae en mis manos. El resultado ya es otra cosa. Antes se escribía más thriller histórico, pero peor, ahora mucho menos pero más cuidado.

En 1765, la Compañía de las Indias Orientales derrocó al joven emperador mogol y puso en su lugar un gobierno controlado por mercaderes ingleses que extorsionaba impuestos merced a su ejército privado. Fue este el momento que señaló la transformación de la Compañía de las Indias Orientales en algo muy distinto a una empresa: una corporación internacional pasó a ser un agresivo poder colonial. Durante el siguiente medio siglo, la Compañía continuó extendiendo su poder hasta que prácticamente toda la India al sur de Delhi era controlada desde un despacho londinense. William Dalrymple, autor del aclamado El retorno de un rey, cuenta en La anarquía. La Compañía de las Indias orientales y el expolio de la India cómo el Imperio mogol, que había dominado el comercio y la manufactura mundiales, y que poseía recursos casi ilimitados, se derrumbó y fue reemplazado por una corporación multinacional enclavada a miles de kilómetros al otro lado del mundo. Una corporación que respondía a unos accionistas que jamás habían estado en la India y que no tenían la menor idea del país cuya riqueza les reportaba jugosos dividendos.

La historia de probablemente la primera multinacional del mundo y como llego a dominar un país como la india. Como dato anecdótico tenía un ejército de mercenarios desplegado en el país. Mayor que el propio ejército ingles.

Raramente los secretos científicos han sido tan vitales como lo llegaron a ser durante la Segunda Guerra Mundial. En medio de la planificación del Proyecto Manhattan, la Oficina de Servicios Estratégicos de Estados Unidos ideó un plan secreto: la Operación Alsos, destinada a rastrear y entorpecer las investigaciones sobre energía nuclear llevadas a cabo por las Potencias del Eje. El resultado fue un complot digno del mejor thriller, basado en sabotajes, espionajes y asesinatos. En el corazón de esta misión se encontraba la llamada «brigada de los bastardos», un grupo de soldados, científicos y espías que se infiltraron entre los físicos, químicos y militares alemanes para detener la amenaza más aterradora de la guerra: la bomba nuclear ideada por Hitler.

En este tipo de libros, la frontera entre lo rigurosamente histórico y la ficción, es difusa. Pero desde luego se disfrutan muchísimo y siempre aprendes algo que no sabías sobre la segunda guerra mundial.

El taciturno Carlos Clot, un hombre al que las circunstancias han obligado a trabajar como detective privado, debe desentrañar tres casos complejos en un Madrid distópico, cuyos habitantes pueden tomar un barco en la Castellana: un padre que busca a su hija adolescente sin acudir a la policía, un empleado municipal que cree que su mujer le engaña y el personaje de una novela que adquiere vida propia y desaparece en la ciudad. Tres investigaciones sin conexión aparente, tras las que se intuye la mano de la todopoderosa y siniestra corporación Chopeitia Genomics. Una arriesgada pesquisa la de Clot en esta delirante misión impregnada de humor corrosivo.

Con ese argumento, o no pasas de la página 10 o te divierte su lectura. No suele haber término medio.

El siroco del agosto siciliano coge a Viola totalmente desprevenida. Periodista romana, reina del sarcasmo, y afectada por una sinestesia que la induce a asociar colores con personas, aterrizó hace casi un año en Palermo y aún trata de acostumbrarse a un lugar excesivo tanto por su clima abrasador como por su exuberancia y sus contrastes.
Cuando una joven de veinte años aparece asesinada, Viola es incapaz de creer que el principal sospechoso sea Zefir, un popular cantante. Decidida a indagar por su cuenta, en su investigación se adentra también en el pasado de una ciudad contradictoria hasta que, ayudada por su capacidad para percibir tanto los colores de las personas como aquello que realmente esconden, descubra la verdad de una realidad fragmentada.

De Italia, últimamente solo vienen cosas buenas en novela negra. Otra para la lista.

«Ahora lo invisible ya es visible. Ahora ya se oye lo que no se oía. Los pecados de tu carne pasan a ser pecados de la mía, y me los llevaré a la tumba en silencio. Habla». Estas son las palabras que cada día oye May de boca de su maestra, la única comedora de pecados de la ciudad. Tras la confesión del moribundo, ella devora los alimentos que le presentan, expiando así las faltas a través de sus entrañas. La comedora es una mujer maldita, que no puede hablar, a la que no se puede tocar, con la que no se cruzan miradas. Una mujer que da consuelo a pobres y ricos, también en los palacios, donde se esconden los crímenes más siniestros. Y la joven May, ahora aprendiz, pronto asumirá el desdichado rol.

Hay libros que por la trama que tratan, se te hacen atractivos. Este en mi caso. Me llama la atención.

La novela nos lleva al Buenos Aires del XIX, donde el narrador recibe una bolsa con huesos humanos que debió pertenecer a un estudiante de Medicina. El examen del esqueleto revela, sin embargo, una rareza: ¿dónde está la cuarta costilla izquierda? Cuando el protagonista se topa por casualidad con un caso exactamente igual al suyo, la hipótesis del crimen empieza a tomar forma y él busca la complicidad de un experto frenólogo, que hará las veces de Watson. Juntos avanzarán hasta un desenlace sorprendente y repleto de sensualidad. La bolsa de huesos salió a la luz en 1896, contribuyó a abrir el camino de la literatura policial en español 

No solo vive el lector o lectora aficionado a la novela negra antigua de Doyle o de Poe. Hay otros muy buenos.

Cuando el comandante de policía Philippe Valmy, después de dos décadas en el departamento de delitos sexuales, pide el traslado a la brigada criminal, pretende dejar atrás un trabajo que le obliga a frecuentar los peores antros y a pasar las noches fuera de casa, en un último intento, además, de salvar su matrimonio. Sin embargo, el primer caso de homicidio del que tiene que ocuparse le descubre que su propósito ha sido en vano: la víctima es una de sus antiguas confidentes. Valmy se ve de nuevo sumergido en el París de la noche, ese que sobrevuelan los pájaros negros del crimen y del mal.

Ganadora del premio a la mejor novela negra del 2020 en Francia. Y allí la afición al género negro es muy grande.

Alexandra, una exitosa abogada afincada en Nueva York, recibe la noticia de que su madre, muerta en la cárcel, la ha nombrado albacea de su testamento. Aunque nadie en su entorno lo sabe, la protagonista fue años atrás la Chica Uno, la única que logró escapar para pedir ayuda de la casa de los horrores donde sus padres tenían prisioneros a sus seis hijos. Ahora, Alexandra deberá ponerse en contacto con sus hermanos, cada uno de los cuales ha crecido con una familia adoptiva diferente, incluido su extraño hermano Ethan, que ha convertido en un lucrativo negocio de conferencias la pesadilla que vivieron de niños.

Críticas magníficas. Reseñas de periódicos elogiosas. ¿Pero qué novela extranjera que nos llega no viene siempre con la misma publicidad?. La cosa es que sea verdad y no solo una trampa para vendérnoslo.

El primer ministro de Suecia ha puesto en práctica una política radical: erradicar la obesidad y el sobrepeso de las personas. El objetivo es una Suecia libre de grasa, y los métodos para conseguirlo son cada vez más expeditivos: contratos de trabajo y de alquiler que se pierden o se obtienen en función del índice de masa corporal, operaciones de reducción de estómago para todos, bombardeo constante de órdenes y publicidad…
Landon, un joven historiador, huye lejos de la ciudad para intentar evadirse de sus fracasos personales y del horror que vive su país. Un día conoce a Helena, quien también huye, junto con su hija de ocho años, de la presión cada vez mayor, y con quien empieza a tejer una relación. Cuando ella desaparece en misteriosas circunstancias, Landon se promete a sí mismo que la encontrará aunque para conseguirlo tenga que arriesgar la vida.

Como argumento distópico, no me negaréis que es buenísimo. Otro a la lista de lectura.

La guerra nos convierte en desconocidos. Y de eso, nunca nos recuperamos.» París, viernes 14 de junio de 1940. El Gobierno francés ha declarado la capital francesa ciudad abierta y los nazis inician un periodo de ocupación que copa los titulares internacionales. El detective Eddie Giral, un superviviente de la Gran Guerra que no se rige por las normas, es testigo impotente del despliegue de las tropas alemanas en París cuando recibe la noticia de un macabro hallazgo: cuatro refugiados han aparecido muertos en un vagón de tren. Son los olvidados, hombres a los que nadie llora y de los que no se habla. Para descubrir quién es el responsable de estos terribles asesinatos, el detective Giral tendrá que sumergirse en las altas esferas nazis y la Resistencia, y navegar entre mentiras al tiempo que batalla con sus propios demonios y lucha por sobrevivir a una guerra que amenaza con cambiar su mundo para siempre.

Guerra e investigacion criminal. Ya lo echaba de menos desde que Philip kerr murió y con el su detective Bernie. Que dejo el pabellón muy alto.

A sus treinta y seis años, Mariana intenta recuperarse de la pérdida de Sebastian, el gran amor de su vida, ahogado durante unas vacaciones en una isla griega. Ella trabaja en Londres como terapeuta, pero cuando su sobrina Zoe, la única familia que le queda, la llama desde Cambridge para contarle que Tara, su mejor amiga, ha sido brutalmente asesinada cerca de la residencia de estudiantes, decide acudir en su ayuda.
Allí conoce a Fosca, un carismático profesor de Filología Clásica. El profesor mantiene un grupo de estudio con un número muy selecto de discípulas, todas hermosas y de familias elitistas, del que Tara formaba parte: las Doncellas. En el dormitorio de la joven, Mariana encuentra una postal con unos versos en griego clásico que exigen un sacrificio. Pronto los cadáveres de otras Doncellas irán apareciendo en el campus con los ojos arrancados y con una piña en la mano, y Mariana no solo deberá enfrentarse a la resolución de estos crímenes, sino a los fantasmas de su propio pasado.

Todos disfrutamos de La Paciente silenciosa. Dicen que el verdadero reto, de un escritor es con su segundo libro. Estar a la altura del primero. Porque las expectativas están por las nubes. A ver si el autor lo ha conseguido.

Borgo Cardo, Montañas de Emilia-Romagna, 2019. La comunidad de un pequeño pueblo se reúne para lamentar la pérdida de una niña que estaba desaparecida y cuyos huesos fueron encontrados en el bosque, veintidós años después de su desaparición. Para Sara Romani, de treinta y tres años, que no ha puesto un pie en el pueblo desde su infancia y ahora se ha convertido en una oncóloga quirúrgica exitosa, esta es una oportunidad peligrosa para volver a conectarse con un pasado del que escapó muchos años antes. Ahora, solo quiere olvidar el pequeño pueblo entre las montañas, pero de repente otra niña desaparece. Su nombre es Rebecca y es la última heredera de la antigua tradición de las curanderas.
Para Sara, una minuciosa mujer de ciencia, este es el comienzo de un descenso a un inframundo lleno de secretos enterrados, a través de calles, bosques y casas que había aprendido a borrar de su memoria.
¿Cuál es el oscuro misterio detrás de la tradición centenaria de las curanderas?
En una salvaje carrera contrarreloj para descubrir quién ha secuestrado a Rebecca y salvarla antes de que sea demasiado tarde, Sara debe aceptar una parte de sí misma que ha escondido a lo largo de los años, a riesgo de perderse en un laberinto sin salida.

Una amiga italiana, con la que comparto aficiones literarias, me lo recomendó hace meses. La mezcla de superstición, ritos y misterios. Me dijo que en esta historia funcionaba muy bien.

En un solitario páramo situado en el noreste de Inglaterra, cerca de donde antiguamente se alzaba una iglesia, ha aparecido el cadáver de una joven. En el sur, una niña yace enterrada en un montículo sajón que data de la época medieval. En el sudeste, las ruinas de un priorato esconden una calavera humana. Cada una de estas muertes es un sacrificio, una invocación, pero se desconoce quién está detrás de estos crímenes. Y algo en la oscuridad ha oído esa invocación. Pero alguien más se acerca: Parker el cazador, el vengador. De los bosques de Maine a los desiertos de Arizona, de los canales de Ámsterdam a las calles de Londres, Parker (con Louis, Angel y el librero Johnstone) seguirá el rastro de aquellos que quieren arrojar el mundo a las tinieblas, en busca de un libro muy especial. Parker no teme el mal. El mal lo teme a él.

Siendo sincero, la serie de parker, lleva tres libros dando vueltas sin mucho sentido. Y por críticas. En este no mejora. Eso si lo regular de Connolly, suele ser mejor que la media. También os diré que el siguiente de la saga. Por críticas leídas, retoma por todo lo alto la serie. Aun que para leerlo faltan meses.

En otoño de 1943, Hitler y los altos mandos nazis ya saben que no pueden ganar la guerra. Ha llegado el momento de encontrar la salida menos humillante al conflicto. Para ello barajan todas las opciones posibles: desde negociar con estadounidenses y soviéticos por separado hasta asesinar a Stalin, Churchill y Roosevelt, un triple magnicidio que conmocionaría el mundo y podría forzar el armisticio. La próxima conferencia que mantendrán los tres grandes líderes en Teherán puede ser la ocasión ideal para asestar el golpe definitivo. A ese momento crucial se ve arrastrado Willard Mayer, un profesor de filosofía que, sin previo aviso, se ve reclutado por Roosevelt y se convierte en un peón más de un tablero en el que se decidirá un nuevo orden mundial.
Philip Kerr urdió en 2005 esta magnífica novela de espías en torno a uno de los episodios clave de la Segunda Guerra Mundial, en la que también planteó escenarios históricos alternativos.

El autor lleva tres años muertos. Parece que las editoriales sabían que se moría y se fueron guardando libros, para seguir publicando. Pero a mi kerr y segunda guerra mundial. Es una unión que yo la compro.

FRENTE AL MAL QUE SE EXTIENDE Y QUE MATÓ A SU HIJA POR LOS MILLONES DE VÍCTIMAS DEL PASADO Y LOS MILLONES DE VÍCTIMAS FUTURAS VIRGIL SOLAL ENTRA EN GUERRA, SOLO, CONTRA LOS GIGANTES

No cuenta mucho verdad?, pero Oliver Norek. No defrauda es muy bueno en el género.

Bueno me parece a mí que junio, las editoriales se han guardado los lanzamientos de los superventas, para julio y agosto y en este mes, han sacado de los cajones. Material muy bueno, pero no muy conocido.

Para mis gustos personales, prefiero descubrir libros y autores no conocidos que leer a los típicos superventas, que la mayoría van con el piloto automático en sus historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: