¿Y Con Qué Libro Me pongo Ahora?

A tod@ lector en algún momento le surge esta cuestión. ¿Con qué me pongo ahora?. Siempre que se acaba un libro, surge el dilema. La mayoría de las veces, casi tod@s, tenemos una pila importante de libros para coger el siguiente. El problema viene cuando de esa pila que tienes, llevas 3 o 4 obras que has dejado a las pocas páginas. O prometían más de lo que daban o uno mismo se había hecho expectativas que no se han cumplido.

Y claro es una situación que frustra bastante. Empiezas a mirar con desconfianza la lista que tu mismo te has hecho. En ese momento tiras de recomendaciones de grupos de aficionados a la lectura. Aquí ya entra el gusto de cada un@. El que por la mañana te han recomendado, por la tarde hay tres que lo dejaron a medias. Todo es cuestión de apreciaciones al final.

Aquí os pongo una lista de buenos libros. Si no es uno, seguro que el siguiente os gusta. Lo que se dice malo. No hay ninguno. Otra cosa es que lo dejes, porque digas. No es mi estilo de literatura. Está bien, pero no me llenan, o no suelo seguir este tipo de tramas. Al final en la variedad está el gusto.

La comisaria Teresa Battaglia duda sobre si seguir ocultando a su equipo la enfermedad que se ceba con su memoria, cuando recibe una llamada desde una galería de arte: ha sido hallado un retrato de enorme valor atribuido a un pintor de culto, Alessio Andrian, cuya undécima y última obra se creía perdida. El cuadro, sin embargo, posee un detalle que ensombrece el descubrimiento: la pintura roja que dibuja el rostro de una joven es en realidad sangre humana y, según el análisis cromático, el pincel del artista se empapó en un corazón que aún latía. Teresa y su equipo tienen que descubrir qué sucedió en 1945, año en que se pintó el cuadro, cuando el autor se encontraba escondido en los bosques cercanos a la frontera entre Italia y Yugoslavia huyendo de los nazis. Battaglia, con una salud cada día más frágil, debe confiar en la ayuda que le ofrece su colaborador Massimo Marini, pero se dará pronto cuenta de que ella no es la única que oculta un secreto inconfesable.

El Demonio de Arbennios ofrece lo mejor de la fantasía épica con un ritmo trepidante. Del youtuber Kai 47.
Kai es un antiguo soldado de élite que reside en Arbennios, capital del reino de Lénoda, cuya monótona vida se sustenta en tres pilares: un trabajo en la guardia del noble señor Nárenwal, la compañía de su leal grupo de amigos y las furtivas visitas de su amante secreta.
Por desgracia, durante un caluroso día de verano tendrá lugar un ataque inesperado que dará un giro a su vida. Condenado por la misma sociedad a la que había defendido durante años, Kai se verá arrastrado por un torbellino de emociones y violencia que lo llevarán por el oscuro camino de la venganza.
Año 280 d. C. El centurión Constante Barsemis, con su liberto Elio Rodrigo, entra en la decadente ciudad de Tarraco para visitar a su hermana Valentina. Su cuñado, el edil Julio Natal, le pide que le ayude a resolver unos misteriosos casos en los que familias enteras han sido cruelmente masacradas; casos relacionados con otro similar que el centurión presenció tiempo atrás en la remota ciudad de Palmira. Ambos ignoran que se están adentrando en una trampa mortal. Constante y su cuñado investigarán las terribles muertes y descubrirán un mundo oculto de hechiceros y brujas que devoran carne humana y practican la nigromancia, resucitando a muertos para sus oscuros fines.

Las imperfectas
Federica de Paolis
Anna está interpretando un papel, pero no lo sabe. O tal vez no quiere saberlo, porque entonces tendría que preguntarse quién es realmente y qué quiere de la vida. Tiene dos hijos maravillosos, y Guido, su esposo cirujano plástico, acaba de ser nombrado jefe de Villa Sant’Orsola, la clínica privada familiar, por Attilio, el padre de Anna, quien haría cualquier cosa por su amada hija.
Así que ¿qué va mal? La verdad se revela cuando la familia se ve envuelta en un escándalo: los dos cirujanos están acusados de haber implantado prótesis dañadas. El matrimonio aparentemente perfecto de Anna y Guido salta por los aires, y todo comienza a derrumbarse a su alrededor como una avalancha implacable.
Mentiras, traición, engaño: todos los personajes de este drama burgués guardan un secreto. Nadie es quien parece.
Ganadora del Premio DeA Planeta Italia 2020.
No existen las traiciones, existen las grietas. Y es a través de estas por las que se cuelan las personas.
Esta es la increíble historia real de la infiltración de un héroe de la resistencia polaca que entró en Auschwitz voluntariamente para sabotear el campo desde dentro, y su intento de desafiar a la muerte para advertir a los aliados sobre los planes de los nazis de llevar a cabo la Solución final antes de que fuera demasiado tarde.
Para descubrir el destino de los miles de enterrados en un misterioso campamento nazi en la frontera del Reich, un luchador de la resistencia polaco de treinta y nueve años llamado Witold Pilecki se ofreció como voluntario para una misión audaz: asumir una identidad falsa, ser capturado intencionalmente y enviado al nuevo campamento, y luego informar secretamente sobre lo que le había sucedido a sus compatriotas allí. Pero recopilar información no era su única tarea: debía ejecutar un ataque desde adentro, allí donde los alemanes menos lo esperarían.
El nombre del campo era Auschwitz.
Durante los siguientes dos años y medio, Pilecki forjó un ejército clandestino dentro de Auschwitz que saboteó instalaciones, asesinó a informantes y oficiales nazis, y reunió pruebas de abusos terroríficos y asesinatos en masa. Pero mientras reconstruía la horrible verdad de que el campamento se convertiría en el epicentro de los planes nazis para exterminar a los judíos de Europa, Pilecki se dio cuenta de que tendría que poner en riesgo a sus hombres, su vida y su familia para advertir a Occidente antes de que todo se perdiera. Hacerlo significaba intentar lo imposible: escapar de Auschwitz.
Completamente eliminado de cualquier registro histórico por parte del gobierno comunista de posguerra de Polonia, Pilecki sigue siendo casi desconocido para el mundo.
¿Qué se ocutal en Giverny, el pueblo de Monet?
Desde lo alto de su molino una anciana vigila el día a día del pueblo, los autobuses de los turistas… siluetas y vidas que van pasando. Dos mujeres en particular destacan: una tiene los ojos del color de los nenúfares y sueña con el amor y la evasión; la otra, de once años, solo vive obsesionada para y por la pintura. Dos mujeres que se van a encontrar en el corazón de un huracán, porque en Giverny, el pueblo de Monet, todo el mundo es un enigma y cada alma guarda su propio secreto… y varios dramas llegarán para diluir las ilusiones en la lluvia y reabrir viejas heridas mal cicatrizadas del pasado.
Esta es una historia de trece días que empieza con un asesinato y termina con otro. Jérôme Morval, un hombre cuya pasión por el arte solo es superada por su pasión por las mujeres, ha aparecido muerto en el arroyo que corre por los jardines. En su bolsillo encuentran una postal de los Nenúfares de Monet con las siguientes palabras escritas: “Once años, ¡Felicidades!”.
¿Qué saben estas mujeres sobre el cuerpo de Jérôme? ¿Y cuál es la conexión con el supuesto cuadro de los Nenúfares negros?
Una plaga mundial prácticamente ha acabado con el género humano, y los ciudadanos de Nueva York no son una excepción. Ocho millones de zombis, hombro con hombro, recorren las calles, ávidos de carne humana. Los residentes de un edificio del Upper East Side han aunado fuerzas para mantenerse a salvo, mientras el desfile de seres putrefactos que ven desde sus ventanas les recuerda continuamente su posible destino. La tensión entre los inquilinos, confinados en sus apartamentos, crece a medida que se agotan los víveres. Cuando divisan a una adolescente solitaria que camina sin miedo entre los muertos vivientes, sin armas ni protección, su mundo se abre.
Laura García Hernández, una niña de catorce años, ha desaparecido. La última vez que se la vio fue entrando en un conocido centro comercial, cuando acudía a una misteriosa cita. A los pocos días aparece descuartizada en el aparcamiento de la planta baja. El cuerpo presenta mordeduras de animal, pero su hermano Jaime insiste en que fueron causadas por un ser humano. Todo se complica cuando Pablo, un publicista que trabaja en la agencia más prestigiosa del país, sospecha que el asesinato puede estar relacionado con la muerte de algunas famosas influencers.
Pablo Rivero vuelve con su historia más terrorífica. Las niñas que soñaban con ser vistas nos adentra en el mundo de la publicidad y los peligros de la sobreexposición en las redes sociales cuando se unen la perversión moral y las ganas de ser visto. Con una trama bien estructurada, inquietante y escabrosa, te seducirá por sus personajes enigmáticos, sus giros sorprendentes y su impactante final.
Las obras de arte, que reflejan la historia de la humanidad, han sido objeto de robo y falsificación a lo largo de los siglos. Amparados en la oscuridad o a plena luz del día, los ladrones han desvalijado museos y casas particulares llevándose un valioso botín. La siesta de los Leones, novela negropolicíaca de José Luis Romero, nos cuenta cómo el robo de una colección privada de arte desencadenará un río de sangre y muerte en las calles de Barcelona.
Evaristo Conrado, un atípico, pero eficaz detective privado, ex guardia civil, recibe el encargo de recuperar lo robado en la mansión de un excéntrico millonario. En particular, su cliente está obsesionado con recobrar una reliquia a la que atribuye un valor incalculable y el influjo de una maldición. Apremiado por este y por sus problemas económicos, Conrado recurrirá a un antiguo superior, el ahora comandante del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil. Las pistas le conducirán hasta Sitges, una hermosa villa costera cercana a la gran urbe barcelonesa, y Conrado se encontrará atrapado en el complejo mundo de los robos de obras de arte y de las bandas organizadas.
La investigación del detective transcurrirá en paralelo con la de la policía, que sigue de cerca los pasos de un joyero relacionado con los bajos fondos de la Ciudad Condal. Todo se complicará con la irrupción de los intermediarios en el robo y la aparición en escena de los Leones, un peligroso club de moteros enfrentados con una banda de delincuentes profesionales. La violencia estallará y las muertes se sucederán en la ciudad.
«Había un perro viejo y terrible al borde de una luz redonda de farola, una luna falsa, amarilla, como un iris lleno de glaucomas».
Hay rastros, olores e instintos que preceden al miedo, como latigazos de peligro moviéndose indiferentes en las cien mil sombras de la ciudad. Terrores biológicos y atávicos a un tiempo que invaden el territorio de la razón. Culturistas aferrados con cadenas a sus bull terriers, mujeres venidas de hombre que deben atravesar la ciudad para proteger a un crío, policías corruptos o sanitarios de hospitales de guardia… Nadie está preparado para enfrentarse a ese tipo de ataques.
Novela histórica basada en la vida de Sancho Martín, un aragonés de carne y hueso, que en el siglo XII viajó al otro extremo del Mediterráneo, a Tierra Santa, para combatir en las cruzadas y llegó incluso a entrevistarse con Saladino. El sultán pidió hablar con este hombre que siempre vestía de verde (se le conocía como «el caballero verde») y su nombre aparece tanto en las crónicas cristianas como en las musulmanas por sus actos de valor y estrategia. Además, estamos ante un thriller con dosis de novela de aventura, que permite tratar otros temas como la unión del Reino de Aragón con el Condado de Barcelona, el nacimiento de Cataluña, la tercera y cuarta cruzadas, y todo esto dentro de una trama de tráfico de reliquias.
La historia comienza cuando el cadáver del moro Muza, un jugador de cartas profesional, chulo, traficante, ludópata y prestamista, aparece en la verja de su chalet con la garganta rajada.
Un policía joven e inexperto y su experimentado y enigmático compañero de investigación intentan desvelar el motivo de su asesinato, y fruto de las pesquisas se sumergen en un inframundo regido por los códigos, los símbolos y las sinrazones del juego.
Ambos sabuesos inician así un recorrido por los garitos de Madrid, lugares que el novelista describe con minuciosidad, que cobijan una galería de personajes noctámbulos, turbios y enfermizos, para los que el juego es un vicio.
Una fría noche de diciembre, y tras muchos años sin verse, Bárbara, Juan, Tony, Jackson y Marian, deciden reunirse en la antigua estación de ferrocarril de Espuelas. Al filo de la madrugada se suben a un enigmático tren. Durante el diabólico trayecto explorarán miedos sin domar, celos, culpas enraizadas en el alma, y crueldades inusitadas. El tren parece anestesiarles borrando todo su dolor, permitiéndoles ser y hacer lo que nunca se atrevieron, perdonar lo imperdonable, entregarse a sus instintos más ocultos. Todo es posible entre sus vagones, hasta enamorarse de un monstruo. Nadie parece querer apearse de ese paraíso en forma de ferrocarril… Hasta que descubren que están atrapados en sus raíles.
Los naturales de Arlodia han convivido durante siglos con las almas de los recién fallecidos antes de que emprendan su último viaje. Es un lugar donde la vida y la muerte conviven en paz y sus habitantes cumplen un importante papel en el equilibrio de fuerzas entre el Bien y el Mal. Sin embargo, la llegada de un misterioso y encantador viajero va a alterar la apacible existencia de los lugareños hasta enfrentarlos a situaciones desconocidas. Solo Gabriela es capaz de ver lo que el recién llegado esconde, y con la ayuda del páter Cósimo luchará por descubrirlo. Una intrigante trama donde los dilemas morales se mezclan con lo sobrenatural y el thriller. ¿Hasta dónde serías capaz de llegar con los estímulos adecuados? El libre albedrío, el poder de los seres tóxicos y la influencia de las circunstancias en la conducta sustentan una trama que discurre por un mundo con sus propias normas.
Siete testigos juraron decir la verdad. Todos mintieron. Una madre injustamente acusada. Un pueblo entero en su contra.
¿Hasta dónde llegarías para proteger a quienes amas?
Es el primer día del juicio, y allí están todos. En Miracle Creek ha llegado la hora de saber qué fue lo que pasó ese día, hace justo un año, cuando el trágico incendio de aquella cápsula hiperbárica cambió la vida de todos para siempre.
¿Es posible que sea verdad que Elizabeth provocó el incendio en el que murió su pequeño hijo con autismo? ¿Será condenada a muerte por ello?
Mientras, entre los testigos, otras madres de hijos autistas conocen mejor que nadie los complejos y contradictorios sentimientos que las invaden. Y está el pueblo, con sus prejuicios, y sus secretos, y los demás testigos que deberán hablar en el juicio, pero que quizás callen, para que no estalle su propia vida. ¿Cuánto vale proteger a los que amamos, hasta dónde mentir, y hasta dónde enfrentarse a los propios errores? ¿Tanto como la vida de un inocente?
Premio Edgar Mejor Primera Novela
Mejor Libro del Año en: Time, WashingtonPost, Today Show, Library Journal, Crime Reads.
“Un fascinante estudio sobre la maleabilidad de la verdad”. –The New York Times.
“Un cautivante debut literario… con una prosa clara y firme, y una penetrante inteligencia emocional”. Los Angeles Times
El 20 de noviembre de 1992 secuestraron a Maria Àngels Feliu Bassols, farmacéutica de Olot. Esta mujer, madre de tres hijos, pasó dieciséis meses bajo tierra, enterrada viva en un agujero del tamaño de un armario. Arañas, hormigas, ratas, serpientes y humedad fueron sus compañeras de cautiverio.»
Así empieza la historia increíblemente real de uno de los casos más extremos de la crónica negra española. Aquel crimen se transformó en un drama humano cuya investigación, repleta de errores policiales y judiciales, estuvo acompañada de vergonzosos ejemplos de periodismo basura.
Por si fuera poco, los captores de Maria Àngels se mostraron incapaces de culminar el secuestro exprés que habían planeado. Lo único que lograron fue eternizar el suplicio de una mujer que sobrevivió a tan adversas circunstancias gracias a su determinación y su fortaleza psíquica. Tras ser liberada, aún tuvieron que transcurrir cinco años para que los responsables fueran detenidos y otros cuatro para juzgarlos.

Pues como siempre un poco de todo. Ciñéndonos siempre a la literatura en la que se basa este blog. Un poco de negra, algo de thriller, histórica y alguna obra, casi inclasificable. Algo donde elegir.

Y como siempre a disfrutar de la lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: