Narco literatura.

Hay gente que piensa, que las novelas sobre narcotraficantes, son un subgénero de la novela negra. Yo no estoy tan seguro. Como ejemplo, El padrino de Mario Puzzo, no creo que a nadie se le ocurra decir que es novela negra. La literatura de la mafia, basándose en hechos reales. Ya es un género en sí mismo. Igual que el narcotráfico.

Por supuesto que en la novela negra, en muchos grandes libros, se basan en el submundo de las drogas. Camellos de la calle, intermediarios, y todo el negocio paralelo que se da en las ciudades. Los enfrentamientos entre delincuentes y policías, las guerras por el territorio para vender en él. Todo eso esta muy bien descrito en multitud de novelas.

Pero la narco literatura, es otra cosa. No solo es las guerras entre facciones de narcos. Por la exportación de la droga. Es el control absoluto que ejercen dichos cabezas de carteles. Sobre todo el mundo. Sean delincuentes o solo gente que viven en las ciudades que literalmente invaden.

En el tema este. Es muy difícil que un autor nortea americano, ingles, o francés. Te pueda hacer un buen retrato de la tragedia. Ellos no lo han vivido. Solo conocen los problemas del consumo.

Para eso hay que haber tenido y en algunos casos seguir teniendo. La cabeza metida en las fauces del león. Eso da otra perspectiva. La narco literatura, tiene denuncia social, cuentan historias del día a día de sus ciudades.

Los mejores son los las autores Mexicanos, colombianos y de ciertos países sudamericanos. Que lo viven en sus carnes día a día. Y ojo escribir ese tipo de literatura es literalmente jugarte la vida. Si das muchas pistas, si no gusta a alguien o el libro es un éxito y pone la atención, donde no interesa ponerla. Te juegas la vida literalmente y muchos se la han jugado.

Pero como excepción, uno de los grandes libros sobre el narcotráfico mexicano es de un estadounidense. Supongo que vivir en la seguridad de otro país, te da la garantía de poder escribir sin tener que disimular mucho los nombres de los actores de la tragedia.

Década de los setenta: el gobierno de Estados Unidos emprende una lucha sin cuartel contra el narcotráfico en México. Art Keller, un joven agente de la DEA de origen hispano, no tarda en obtener resultados y acabar con el patrón local. Un error fatal. El nuevo heredero del imperio del narcotráfico es Adán Barrera, y ambos saben cómo ha llegado a serlo.
Encadenados a la misma guerra, se encuentran Nora Hayden, una hermosa prostituta de alto standing adiestrada para hacer enloquecer a los hombres; el padre Parada, un cura católico confidente de esta y empeñado en ayudar al pueblo, y Billy Boy Callan, un chico taciturno, convertido en asesino a sueldo por azar.
Narco vaqueros, campesinos, mafia al puro estilo italoamericano, una jauría de irlandeses armados, policías corruptos, un soplón con el sugerente sobrenombre de Mamada y un santo milagrero conforman el universo de este thriller épico, coral y sangriento sobre la búsqueda de la redención.

Don Winslow es el único autor, no sudamericano, que ha escrito una grandísima obra sobre el tema. Libro imprescindible sobre la problemática del narcotráfico. Una obra maestra.

Adán Barrera terminó en la cárcel tras levantar el imperio de la droga más brutal que se recuerda. Pero ese no puede ser el final para un hombre tan poderoso como Barrera. Para él no es difícil escapar de la prisión. Ni tampoco es difícil volver a ponerse al frente del sanguinario cártel. ¿Podrá acabar también con Art Keller, el principal responsable de su caída?
¿Qué haces cuando ya no hay fronteras? ¿Cuándo las líneas que creías que existían sencillamente se han esfumado? ¿Cómo te mantienes de pie cuando ya no sabes realmente de qué lado estás?
La guerra ha llegado a casa.
Hace cuarenta años que Art Keller está en primera línea de fuego del conflicto más largo de la historia de EE. UU.: la guerra contra la droga. Su obsesión por derrotar al capo más poderoso, rico y letal del mundo el líder del cártel de Sinaloa, Adán Barrera le ha costado cicatrices físicas y mentales, tener que despedir a personas a las que amaba e incluso se ha llevado parte de su alma.
Ahora Keller se encuentra al mando de la DEA viendo cómo al destruir al monstruo han surgido otros treinta que están llevando incluso más caos y destrucción a su amado México. Pero eso no es todo.
El legado de Barrera es una epidemia de heroína que está asolando EE. UU. Keller se lanza de cabeza a frenar este flujo mortal, pero se encontrará rodeado de enemigos, personas que quieren matarle, políticos que quieren destruirle y, aún peor, una administración entrante que comparte lecho con los traficantes de drogas que él quiere destruir.
Art. Keller está en guerra no solo con los cárteles, sino con su propio gobierno. La larga lucha le ha enseñado más de lo que nunca habría imaginado, y ahora aprenderá la última lección: no hay fronteras.

El final de la trilogía del cartel. Imprescindible.

La Reina del Sur (Best Seller): Amazon.es: Pérez-Reverte, Arturo: Libros
La novela está basada en hechos reales y su escenario es el estado mexicano de Sinaloa — “un lugar donde la sociedad, la economía y el folclore giran en torno al narcotráfico y a sus leyendas”.

Pues una muy digna aproximación al tema, tomando como modelo, una de las escasas mujeres, que llegaron a mandar en el narcotráfico.

16268876
El Narco Abogado es una novela ambientada en un millonario ambiente de negocios, drogas, poder, jets privados, yates y fiestas donde se encuentran los grupos políticos y sociales más influyentes de México: gobernadores, policías federales, diputados y los cárteles más fuertes.

Aquí, lo que se trata, es la infiltración del dinero del narco en todos los estamentos del estado.

La virgen de los Sicarios - http://libros-deamor.com/book/la-virgen-de-los- sicarios/ #epub #libros #amor #novelas | Libros de amor, Libros, Novelas
En Medellín, una de las ciudades más violentas de la tierra, un Ángel Exterminador recorre las calles ‘limpiándolas’ de una buena parte de sus habitantes, y librando, de paso, al narrador de lo que parece molestarlo más: el prójimo. Alexis, el ángel, es un chiquillo de las barriadas, un ‘sicario’ o asesino a sueldo, sin padre y sin ley. Poseído por el misticismo de la destrucción, su vida avanza sobre charcos de sangre. Y en tanto las iglesias, mudos testimonios de una religiosidad antigua, se vacían de fieles, la morgue se llena de cadáveres.

Uno de los mejores libros sobre el tema y un retrato sobre una ciudad asolada por la violencia del narco.

Fiesta en la madriguera
A Tochtli le gustan los sombreros, los diccionarios, los samuráis, las guillotinas y los franceses. Pero Tochtli es un niño y ahora lo que quiere es un nuevo animal para su zoológico privado: un hipopótamo enano de Liberia. Su padre, Yolcaut, un narcotraficante en la cúspide del poder, está dispuesto a cumplir todos sus caprichos. No importa que se trate de un animal exótico en peligro de extinción. Porque Yolcaut siempre puede. Tochtli vive en un palacio. Una madriguera recubierta de oro en la que convive con trece o quizá catorce personas: matones, meretrices, dealers, sirvientes y algún político corrupto. Y además está Mazatzin, su profesor particular, para quien el mundo es un lugar lleno de injusticias donde los imperialistas tienen la culpa de todo.

Aquí se centra en la familia y vida interior en casa de un narco y su familia.

Las Fantásticas” o “Las muñecas de la mafia” son mujeres que rara vez pasan desapercibidas. 
Durante su época de gloria, desfilando al lado de su marido, viajan en vehículos opulentos ataviados con las últimas modas de diseñadores y viven en el regazo del lujo. 
Sin embargo, solo toma un segundo, un movimiento en falso, y toda su vida se derrumba sobre ellos. 
Su hombre pierde poder, dinero y / o su libertad, y de repente su sueño dorado se convierte en su más oscura pesadilla. 
El glamour y un estilo de vida acomodado dan paso a la incertidumbre, el malestar y la incapacidad de volver a una vida “normal”.

Todo el mundo, tiene una historia que contar, si se atreve a hacerlo claro.

Seis años han pasado desde que Jack Gibson, agente especial de la DEA, se ha entrevisto con Andrés López, para ese entonces narcotraficante activo, en el Headquarter de la DEA en Miami, y seis años desde que se convierte en el enemigo público número uno, de un grupo de peligrosos narcotraficantes colombianos. Ellos fueron responsables de los hechos de espionaje, traición, delación y asesinatos, más escalofriantes e impactantes jamás cometidos por organización alguna. Desde su condición de narcotraficante y después de colaborador de la justicia norteamericana, Andrés tuvo acceso a agentes federales del Gobierno, informantes, narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros, amigos, enemigos y cerebros de la organización; hasta incluso tener contacto con fuentes ultra secretas al interior de la narco actividad. 

Este libro, está escrito por un verdadero narcotraficante. Y es uno de los mejores libros sobre el tema.

el cártel de sinaloa (ebook)-diego enrique osorno-9786073102346
El cártel de Sinaloa explica y detalla el mundo del narco: desde los pioneros del negocio como Pedro Avilés, los sicarios desalmados que matan gobernadores como el Gitano, policías corruptos al estilo Guillermo González Calderoni, hasta hechos sorprendentes como la expulsión masiva de chinos durante la segunda década del siglo XX, las primeras rutas trasnacionales de la cocaína, o la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán.
Aquí todos cuentan su versión sobre el lucrativo tráfico de drogas en Sinaloa, que es la historia misma del narcotráfico en México. Este libro da voz al hijo de un narcotraficante que relata cómo es vivir con ese estigma; también aparece un abogado de la mafia que abre puertas de tribunales y prisiones de máxima seguridad; soldados oaxaqueños que erradican cultivos de mariguanaen la sierra de Badiraguato; un comandante guerrillero del ERPI en Guerrero, o un político y empresario millonario de San Pedro Garza García, Nuevo León. Todos ellos son piezas clave en el mundo del narco y aquí ofrecen testimonios reveladores. La PGR, la DEA y el Ejército mexicano lo hacen a través de expedientes oficiales, algunos publicados por primera vez en este libro.

A mitad entre trabajo periodístico y novela. El narco visto desde la cuna del negocio.

La figura de Pablo Escobar parece haberse agigantado con el tiempo. Tanto para sus partidarios como para sus detractores. Para los primeros, Escobar fue un hombre bueno al que obligaron a hacer el mal, un guerrero y un héroe. Para los demás, un villano que hizo de la muerte un negocio y del terror indiscriminado un instrumento para someter al Estado colombiano y a la sociedad en su conjunto.
En esta biografía, la más completa de Escobar hasta la fecha, Alonso Salazar J. muestra la dimensión íntima de un hombre que buscó desesperadamente reconocimiento y acabó siendo uno de los más grandes criminales de la historia. Y lo hace sumergiéndose en archivos y documentos desconocidos hasta ahora y recabando testimonios inéditos de familiares y vecinos, de amigos y enemigos.

En el mundo del narco. No podía faltar el más famoso de todos ellos. Pablo escobar

‘Malayerba’ es uno de los libros más violentos que se han publicado en los últimos años, y también de los más interesantes, precisos, extraordinarios. Es la crónica, necesariamente fragmentaria, de la violencia del narcotráfico en el norte de México, o más bien de la experiencia de ese acaecer violento tal como se manifiesta cotidianamente en aquella zona del país: la vivencia de los niños, de los empleados y empleadas, de los ciudadanos de a pie; de los narcos incipientes y los pesados. Y es también un poderoso registro sonoro de la infiltración de esa experiencia terrible en la lengua de todos los días, en el habla de la calle.

Este libro es terrible, cuenta anécdotas reales, de motivos por los que te pueden pegar un tiro. Desde pitar en la carretera al conductor equivocado. Hasta que el repartidor de pizza, se equivoque de puerta. Por cierto al autor lo asesino el narco.

Coca, farlopa, perico, merca, Fariña. Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad este paisaje criminal. Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día.

No llegan por suerte, a lo de otros países, pero acá también se mueven cosas.

Rosario Tijeras de [Jorge Franco]
Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte. Pero salió de dudas cuando despegó los labios y vio la pistola». Así inicia la historia de Rosario Tijeras, una mujer sin edad que siendo una niña ingresó a la terrible escena del sicariato y la prostitución de Medellín a finales de los años ochenta.

Ahora Antonio, su amigo incondicional, la recuerda desde el pasillo del hospital en el que Rosario lucha con la muerte. Su narración es el retrato de una asesina despiadada, pero es también un recuento del descarnado destino de una generación de jóvenes que crecieron en las comunas sin más alternativas que la violencia

Otro de los grandes libros, sobre el tema. En este caso la historia de una sicaria de Medellín.

En la mayoría de los libros recomendados. He huido de los que el narco, es solo una excusa para la trama. Más bien me he centrado, en los que la trama son la excusa para mostrarnos la verdadera cara del negocio del narcotráfico. Y resulta que el nivel literario de ellos es muy alto. La mayoría están escritos por gente que lo ha vivido o desde dentro o lo ha sufrido desde fuera. Muchos de ellos, están escritos como se suele decir con las tripas. El recuerdo es una herida en carne viva para los autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: