Un Poco De Literatura De Terror De La Buena.

Desconozco las cifras de ventas, de la literatura de terror. En este país, me figuro que bajas y ediciones muy justas en editoriales pequeñas y especializadas. Quitando al señor King, y algún best seller que surge. No hay mucho conocimiento de dichos libros.

Por suerte, parece que se ha pasado un poco la moda de la literatura de zombis. De hecho es un subgénero dentro del género y a todo el mundo le dio por escribir sobre muertos vivientes. Personalmente me aburren un poco. De verlos tanto en la televisión, me acabaron cansando. Como para leerlos.

Y es raro el tema, ya que el cine de terror. Siempre ha gozado de muy buena salud. A nivel de afición. Otra cosa es la calidad del mismo. Yo siendo un aficionado al mismo. Ni sé las películas que he dejado a medias, por malas, repetitivas o ya vistas muchas veces.

De hecho consideró dicha literatura, la más difícil de escribir. Si huimos de lo extremadamente desagradable. Al final el miedo es muy visual. El autor o autora, tiene que ser muy bueno, creándonos desazón, tensión y nervios. Si lo logra, consigue una novela de las que te enganchan y no dejas.

También se agradece un poco de originalidad dentro de los múltiples subgéneros que hay. Zombis, vampiros, casas encantadas, fantasmas, gore etc. No digo de crear uno nuevo, porque ya esta casi todo inventado. Pero si un enfoque diferente en la manera de abordarlo.

A continuación, una pequeña lista de terror actual. No hay zombis y sus argumentos, como poco son originales.

57385058. sx318
Recorrer los senderos que conducen al pasado no siempre lleva a donde quisiéramos ir. Cuando Lis regresa a la granja familiar tras una prolongada ausencia para dar un último adiós a su abuela no estaba preparada para enfrentar el aterrador secreto que había permanecido encerrado entre sus cuatro paredes durante todos aquellos años. A medida que se sumerge entre los recuerdos de su infancia en busca de respuestas comienza a comprender que su vida, y la de su abuela antes que ella, ha estado marcada desde el principio por una sombra, una presencia constante, desconocida y perversa, surgida de la oscuridad de primitivas leyendas y mitos. Un ente que reclama su cuerpo y no la dejará marchar.

Lis tendrá que resistir para no sucumbir ante el influjo de un ser que tratará de devorar su carne y poseer su mente, y luchar para conservar la cordura mientras se precipita de lleno en un mundo de dolor, perversión y rencor.
57177165. sx318
¿A qué sabe la carroña?

Andi siente una curiosidad malsana por descubrirlo

Los buitres que sobrevuelan el exterior de su casa se burlan de ella y la desafían a revelar los secretos que esconden en sus festines de carne muerta

Su terapeuta se muestra incapaz de ayudarla a comprender lo que subyace bajo las desconexiones mentales inducidas por la ira que sufre

Su novia, Luna, intenta aplacar la oscuridad del alma de Andi, pero el anhelode probar la carne muerta, la necesidad de confeccionar sus propias alas y convertirse en un buitre más, es implacable…Y la fascinación por adquirir ese conocimiento se transformará en una oscura fatalidad obsesiva.
45891996. sx318
Dicen de esa casa, esa que ves ahí con un seis pintado de verde en la fachada, que ahí se habla con los muertos. Que si pagas una módica cantidad te pondrán en contacto con el más allá. ¿Qué puedo decirte? He visto salir de ella a hombres descompuestos, lívidos. A mujeres llorando que no volvieron jamás.
También vi, hace años, cómo se llevaban a la madre en una bolsa para cadáveres. Las ambulancias paran mucho por aquí, sí.

Yo sólo sé que nunca han descorrido las cortinas. Que apenas van a hacer la compra ni se relacionan con el vecindario. Él antes salía a trabajar, pero ya ni siquiera eso. Tiene su negocio en casa, dicen que lo ayudan las niñas. Esas niñas tan extrañas que nunca se acercan a nadie.
55870563. sx318
Se ha escapado. Eso es lo que dicen cada vez que uno de los amigos de Charley Winslow desaparece del colegio Old Cross.

Son solo habladurías. Eso es lo que le dicen a Charley cuando ve la figura gris andrajosa de huesos retorcidos acechando los pasillos de la abadía por la noche.

Cuando Charley perseguirá la verdad que se esconde tras el oscuro secreto que encierra la abadía, deambulando por sus túneles oscuros, rastreando sus pasajes abandonados y escarbando en la costra del legado de locura y muerte de una familia.
39928711. sx318
Parecen sesiones de terapia de grupo normales. Una terapeuta y cinco pacientes sentados en círculo, compartiendo experiencias y miedos. Pero ¿y si los monstruos que los acosan no son figurados? ¿Y si su único trastorno es ser capaces de ver lo que no se puede ver, el mundo que hay al otro lado?
Ultimos días, Los.
A Kline, un antiguo agente encubierto ahora retirado, sumido en una profunda depresión a raíz de la amputación de una de sus manos, se le encarga resolver un curioso crimen.

La peculiaridad del encargo viene dada no por la muerte en sí, sino por el hecho de que el asesinato se ha cometido entre las paredes de un culto religioso, de nombre La Hermandad de la Mutilación, que promulga las amputaciones como vía para alcanzar la divinidad.

Kline no tardará en darse cuenta de que está atrapado en una telaraña de mentiras, amenazas y traiciones.
52057168. sy475
Los monstruos (figurativos y muy reales) siguen los pasos de la familia Turner.
Noah, el hijo menor de la familia, relata la historia.
Desde que a finales de los años 60, Margaret, su madre y una lectora empedernida, se casa con Harry, un seguidor de Lovecraft. La pareja, además tiene dos hijas: Sydney, nacida para estar sobre el escenario, y Eunice, una brillante y peculiar niña con un talento innato para la escritura. Pero después de que la familia se quede arruinada, Margaret y Eunice comienzan a tener sueños terribles, mientras que Harry empieza a obsesionarse con la idea de construir una elaborada casa embrujada, que bautiza como «Laberinto del Terror».
Es entonces cuando la familia intenta proteger al pequeño Noah de los horrores de la casa, pero no son conscientes de que el pequeño siempre recibe una visita muy especial: una criatura peluda de brillantes ojos color naranja. La misma criatura que visita a su madre y a su hermana en esas pesadillas sin fin.
51874034. sx318
Verano de 1980 en Cleveland, Ohio. Phoebe Shaw, y su prima y mejor amiga, Jacqueline, acaban de graduarse en la escuela de secundaria en medio de un futuro del todo desalentador e incierto. Toda la ciudad está copada de fábricas abandonadas que pueblan el horizonte, y la sombra de una huelga sobrevuela la rutina que gobierna sus vidas…

Pero, nada de eso es equiparable a lo que está ocurriendo en su propio vecindario. Las chicas con las que Phoebe y Jacqueline han crecido, están mutando. El pistoletazo de ese cambio lo dará el descubrimiento de unas oscuras huellas acuosas sobre la acera. Una a una, las jóvenes se van marchitando: sus uñas se transforman en cristales rotos, y sus huesos se convierten en metales oxidados que corrompen su carne.

Nadie puede explicar qué es lo que pasa con las chicas de la calle Denton; nadie, salvo quizá ellas mismas
48705373
Un pequeño pueblo cerca de Lausana, gobernado por el cardenal Steiner, está influenciado por la reforma del predicador Juan Calvino. 
Protegido por un grupo de mercenarios despiadados, el clérigo impone un régimen de tiranía, que despierta una antigua y diabólica maldición que durante años permaneció dormida.
48615639. sy475
Esta es la historia de un joven camino de convertirse en adulto dentro de una complicada familia. Su vida nómada nos llevará a un viaje por el sur de EE. UU., pero también a conocer esta particular familia que intenta sobrevivir a pesar de su extraordinaria condición de ser licántropos. A través de los recuerdos del protagonista conoceremos la historia de esta particular familia y las dudas que acechan al joven que aún no ha sufrido la transformación. ¿Será como el resto de la familia? ¿Puede ser un licántropo si no llega en realidad a transformarse?
46224682. sy475
Verano de 1960. En el pueblecito de Elm Haven, Illinois, cinco pre-adolescentes de doce años pasan sus días bajo atardeceres en bicicleta, juegos y descubrimientos propios de una pacífica infancia en un lugar idílico. Sin embargo, tras la desaparición de un compañero de clase, su afán de aventura los llevará a averiguar mucho más de lo que esperaban: un mundo paralelo en el que la realidad y la fantasía apenas se distinguen.
Devil's Day (El día del Diablo).
Aunque John Pentecost abandonó el lugar y se casó con Katherine, siente una honda ligazón con su localidad natal en Lancashire: un pequeño y aislado grupo de granjas cercano a un páramo y mantenido por las mismas familias desde tiempo inmemorial. Sin embargo, para él ese espacio alberga también recuerdos incómodos: ser acosado de niño, la muerte de su madre, la tensa relación que mantiene con su padre… Mediante la evocación de cuentos populares, historias familiares y rituales atávicos, la comunidad mantiene a su rebaño de ovejas a salvo del Diablo. Pero cuando el abuelo de John, un genuino personaje local conocido por todos, fallece, éste se verá obligado a regresar a casa. La determinación de algunos habitantes del paraje para defender sus lindes se ha reforzado, y John y su esposa deben decidir dónde radica su lealtad, y si están dispuestos a afrontar los sacrificios necesarios para unirse sin reservas al clan.
39391224
Una adolescente fanática del horror y de las “creepypastas” (historias de terror que circulan por internet) despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque. Su secuestradora no es una desconocida, sino su maestra de Lengua y Literatura, una mujer joven a quien ella y sus amigas han atormentado durante meses en un colegio de élite del Opus Dei. Pero pronto los motivos de ese secuestro se revelarán mucho más oscuros que el “bullying” a una maestra: un perturbador amor juvenil, una traición inesperada y algunos ritos secretos e iniciáticos inspirados en esas historias virales y terroríficas gestadas en Internet.
Maldición, La.
Apple Valley, California, años cincuenta. Tras una noche de juerga, Johnny y sus amigos van de camino a casa a bordo de un Cadillac por las solitarias carreteras del desierto de Mojave cuando topan con lo que creen es un cactus. No obstante, al volver la vista atrás descubren el cuerpo de una pequeña india paiute tendido en el polvoriento suelo. Sin moverse. Sin vida. Asustados y nerviosos, Johnny y sus colegas deciden no dar parte al sheriff de Apple Valley y, simplemente, darse a la fuga e intentar olvidar lo sucedido. Pero los muertos no olvidan. A la mañana siguiente, uno de los muchachos que iba en el coche aparece asesinado en medio del páramo. Y no será el primero en caer. Uno a uno, todos aquellos que huyeron serán perseguidos. La maldición ha empezado. Y nadie va a impedir que se cobre su venganza.

Y si hay algo que le sienta muy bien al terror, es el relato corto. De hecho creo que hay más libros de relatos cortos de terror, que novelas completas. Unas pocas recomendaciones.

Antología hispánica del cuento de terror.
Esta antología está concebida como un homenaje a los maestros del terror en lengua española. En sus páginas se dan cita los cuentos más escalofriantes, de autores españoles e hispanoamericanos, que vieron la luz en un periodo que abarca el siglo XIX y el primer cuarto del XX, la época de esplendor del género. Verdaderos clásicos y joyas desconocidas se dan la mano en una completa muestra de los temas más clásicos y universales del género: vampiros, espectros, muertos que regresan de sus tumbas, pactos con el diablo, brujas, seres monstruosos, presagios fatales, la muerte, la locura… Sus páginas suponen una invitación a sumergirnos en los más oscuros recovecos de la imaginación humana, un universo macabro que alberga horrores.
Reinas del abismo "Cuentos fantasmales de las maestras de lo inquietante".
Con frecuencia se acepta que durante el siglo xix y principios del xx fueron los escritores varones quienes desarrollaron y ampliaron el horizonte de los relatos atroces de misterio, y que las mujeres escritoras se limitaron a seguir su estela. ¡Nada más lejos de la realidad!

La antología que hoy presentamos reúne las contribuciones de dieciséis maestras y amantes del miedo exquisito; muchos de cuyos nombres se perdieron en las revistas pulp y underground de principios de siglo. Por fin podremos conocer el lado oscuro de El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett, y en qué consistían las pesadillas de la mismísima Marie Corelli. Escucharemos cautivados, a la par que temerosos, las voces de las escritoras que poblaron las páginas de la revista Weird Tales, como Sophie Wenzel Ellis, Greye La Spina o Margaret St. Clair, y nos inclinaremos ante lo sensacional, lo surrealista y lo desafiante de sus magníficos relatos de terror. Un conjunto de narraciones que rompieron con las barreras del género en la época y que levantaron a sus autoras del abismo de la pobreza, de las adversidades de su infancia y de sus vidas de mujeres casaderas.
Donde las hadas no se aventuran.
Un nutrido grupo de escritoras contemporáneas se adentra en las sombras del bosque para ofrecernos nuevas versiones de sus cuentos clásicos favoritos.

En este volumen, damos voz a las brujas, a los lobos y a los fantasmas para recontar, de la misma forma que hicieron grandes narradoras como Angela Carter, la historia de Cenicienta, Caperucita Roja, La Reina de las Nieves, Barba Azul o La Bella Durmiente. Un hechizo, en forma de historias fantásticas, que aflora la parte más oscura de los cuentos de hadas.

«Para mí este libro de relatos de escritoras actuales que tiene usted entre las manos, amigo lector, querida lectora, bucea en las turbias aguas del foso del castillo encantado. Me lo imagino como un grupo de exploradoras que se introducen en una selva, un mundo, un laberinto, en el que investigan sin la pretensión de convertirlo en parque de atracciones para niños y niñas. Bien al contrario, para deconstruir el antiguo artefacto y mostrar el reverso chorreante de la piel del monstruo».
50514382
La presente edición incluye cinco relatos sobrenaturales de la autora galesa Rhoda Broughton: «La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad», «El hombre de la nariz», «Bajo la capa», «¡Atiende! Era un sueño», «El pobre y apuesto Bobby»
52124367. sy475
Madres desesperadas que buscan esperanza en la ciencia, brujas con ansias de venganza, asesinos atrapados en su propia mente, seres de las profundidades abisales que quieren conquistar el mundo o autómatas capaces de solapar realidades y controlar el tiempo son algunos de los personajes que se pasean por las páginas de Ácronos. De acero y sangre.

Visitaremos lugares tan poco transitados en el género steampunk como el polvoriento desierto de Arizona, la sombría Praga, la Extremadura más inquietante o las gélidas latitudes septentrionales de Rusia…
51570960. sx318 sy475
Ocho destacados escritores contemporáneos reinterpretan las clásicas historias de fantasmas en esta inquietante colección de relatos ambientados en las localizaciones más misteriosas de las islas británicas.

Inglaterra es por excelencia la tierra de las apariciones y los lugares encantados. Para este libro, ocho prominentes novelistas británicos tuvieron la oportunidad de elegir un edificio perteneciente al English Heritage —una institución pública que protege y promueve el patrimonio histórico inglés— y permanecer en él después del horario de visita habitual. Inmersos en la historia, la atmósfera y las leyendas sobre esos emplazamientos, canalizaron la parte más oscura de su fantasía para crear las extraordinarias historias de fantasmas contemporáneas recogidas en este volumen.

La mansión jacobea de Audley, el fuerte romano de Housesteads, los castillos de Dover, Kenilworth, Pendennis y Carlisle, el palacio de Eltham y un búnker de la Guerra Fría situado en York. Entre los muros de estos famosos lugares encantados, cada autor encontró la inspiración necesaria para reinterpretar a su manera las clásicas ghost stories, que llevan aterrorizando desde hace generaciones a cuantos lectores se acercan a ellas.
Whiskyman y otros relatos oscuros.
Old Town, julio de 1963, justo antes del eclipse de sol.

Bernie Steinhardt nunca llegó a nada.

Su máxima hazaña fue luchar contra Hitler en Italia y resultar herido a los cinco minutos de entrar en combate.

A sus cuarenta años, vive con su madre, recibe una pensión ridícula y pasa los días bebiendo.

Porque el alcohol es el único amigo que conoce.

Una noche, un misterioso desconocido invita a Bernie al mejor whisky que ha probado jamás, justo antes de que a una panda de indeseables se les ocurra la idea de divertirse a su costa.

Es entonces cuando el recién llegado, a quién Bernie apoda Whiskyman, decide que no va a dejar que las cosas queden así.

Comienza a fraguarse una terrible venganza. Una que teñirá de rojo el eclipse total del sol.

Las dieciséis historias que conforman este libro, algunas publicadas anteriormente en España y Reino Unido, exploran el terror desde lo espiritual a lo mundano, de lo sutil a lo salvaje.

El misterio acecha en cualquier parte.

Más cerca de lo que crees.
Música nocturna.
Un funcionario que descubre tras su jubilación una inquietante biblioteca; un matrimonio que desea ayudar a su hija, dotada de alarmantes poderes; un niño que asiste a un colegio construido junto a un cementerio; una joven que decide dar rienda suelta a sus deseos de venganza; una cuadrilla de ladrones que entran a robar en la casa de una indefensa ancianita… Éstos son algunos de los personajes que protagonizan este volumen de relatos, donde seres envueltos en el olor azufrado y pútrido del mal pueblan la oscuridad en las frías noches de invierno.

Algunos de los libros son de relatos. Es un género que la historia corta, le viene como anillo al dedo. Y una última recomendación personal. Si hay un libro que cuando lo leí, me provoco mal rollo en el buen sentido y una tensión en crescendo. Ese fue este.

Aquí Vive El Horror - marisol1993 - Wattpad
Todos los acontecimientos que se relatan en este libro son verdaderos. George y Kath Lutz emprendieron la tarea agotadora y frecuentemente penosa de reconstruir en cinta magnetofónica los veintiocho días que vivieron en la casa de Amityville. Muchas de sus impresiones e informes fueron corroborados por la declaración de testigos imparciales, tales como el padre Mancuso y los agentes de la policía local. Pero tal vez la prueba más elocuente, aunque circunstancial, de su veracidad, sea la siguiente: se necesita algo más que un exceso de imaginación o de “nervios” para impulsar a una familia sensata de cinco miembros a tomar una medida tan drástica como abandonar una magnífica casa de tres plantas, más un sótano completo, una piscina y una caseta para embarcaciones, sin llevarse ni siquiera sus objetos de uso personal.

Lo leí por primera vez hace bastantes años y me dio muy mal rollo, en el buen sentido. Lo volví a releer hace unos meses y la sensación siguió siendo igual de mala-buena. No sé si será verdad o no lo que cuenta. Pero yo me iba asustando a la par que la familia de la novela.

A pasar un sano mal rato, leyendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: