¿Qué lee George R. Martin?

Siempre tengo curiosidad de que leen, los autores que a mí me gusta leer. Supongo que sus referencias vendrán de otros autores. Y si el escritor que me gusta se alimenta de otros. También me tendrían que gustar.

Y uno de los que más curiosidad me despierta es el autor de juego de tronos y un montón de buenas historias, muy diferentes todas ellas. Pero con el nexo común de la fantasía y de la creación de mundos propios.

Pues si el autor, lee fantasía y ciencia ficción y tiene sus libros y autores preferidos y en algunos libros de juego de tronos hace referencia a ellos. Otorgándoles nombres a sus casas heráldicas.

Thomas B. Costain. Es su autor preferido en cuanto a novela histórica. Es un autor que fue muy famoso y vendió millones de libros. Por desgracia solo han llegado hasta nosotros dos obras del autor.

El caliz de plata. thomas b. costain. styria. - Vendido en Venta Directa -  35229904
En la ciudad de Antioquía, la capital griega de los grandes orfebres de la plata, el joven Basilio es vendido por su padre a un rico comerciante para que pueda seguir desarrollando sus dotes como escultor. El mercader lo adoptará siguiemdo el procedimiento marcado por la Ley de las Doce Tablas. Tras la muerte de su padre adoptivo, el hermano de éste desposee injustamente de su herencia a Basilio, quien es vendido como esclavo.
Walter de Gurnie, hijo bastardo de un noble inglés, se ve obligado a huir de la Universidad de Oxford por su participación en los disturbios estudiantiles de 1273. A la muerte de su padre e inspirado por las enseñanzas del fraile Roger Bacon, entonces profesor de Oxford, decide viajar en busca de fortuna a la mítica tierra del Cathay (China), en compañía de su amigo Tristram Griffen. Este viaje los llevará al corazón del fabuloso Imperio Mongol, donde vivirán una aventura extraordinaria.
Inspirada en una antigua leyenda inglesa, La Rosa Negra, incluye en su narrativa a importantes personajes históricos de la época: el Rey Eduardo I de Inglaterra y su consorte Eleanor de Castile; Bayan «El de los cien ojos», general del Imperio Mongol; y el fraile y científico Roger Bacon.

Jack Vance, es otro de los grandes de la literatura norte americana de la ciencia ficción y la fantasía. Del que el Martín, se declara fan y admirador de su obra. Por suerte de este escritor si hay bastante material en castellano.

El planeta grande / Planeta gigante | Ficha | Biblioteca | La Tercera  Fundación
Era hermoso y bárbaro aquel tremendo mundo llamado simplemente Planeta Grande. Allí había se ha trasladado todos los disconformes de la Tierra para instalar sus propias versiones de Utopía…, y la Tierra les dejó en paz. Allí había espacio para todos
Pero ahora había muchas generaciones de por medio entre las colonias originales y las culturas establecidas, y uno de los grupos tenía tanto la voluntad como los medios de iniciar la conquista de los otros.
Tierra-Central había enviado comisiones al Planeta Grande una vez cada generación durante los últimos quinientos años; pero la comisión encabezada por Claude Glystra llevaba intenciones más serias que las otras y estaba respaldado por todo el poder de la Junta Terráquea. Glystra esparaba dificultades y en ello estaba acertado pués desde el principio le aventajó Lissider. La nave espacial que llevaba a la comisión sufrió un accidente al tocar el planeta y las circunstancias que rodearon al desastre indicaron claramente que se trataba de una traición. Solo quedaba un camino: Tenían que ir a pie hacia la Junta Terráquea con las armas y provisiones de que disponían, y defenderse al mismo tiempo de las fuerzas de Charley Lisidder y de los nativos hostiles.
¡Y uno de los componentes del grupo era un traidor!
Portada del libro Hombres y dragones, de Jack Vance
En el libro Hombres y dragones (publicación original: The Dragon Masters, 1962), los rumores de que un sacerdote ha sido visto en los aposentos privados de Joaz Banbeck se extienden. Joaz, el líder de la comunidad de Valle Banbeck, es convocado por Ervis Carcolo, el canciller de Valle Feliz, para conferenciar. Y es que ambas comunidades han tenido muchos enfrentamientos a lo largo de los años, a lomos de sus monstruos o “dragones”, interrumpidos en ocasiones por los ataques de los grefs, más conocidos como básicos, que en sus naves procedentes de fuera del planeta Airlith atacan a las comunidades y hacen prisioneros entre sus habitantes.
Los Pnume
Cuando la nave terrestre Explorador IV alcanzó el planeta Tschai su tripulación
no sabía lo que le esperaba. Tschai estaba tan lejos de la Tierra que la señal de
socorro que los había traído hasta allí podía haber tardado siglos en alcanzarles.
Fuera cual fuese el planeta que amenazaba, probablemente hacía mucho que se
había producido.
Así que se establecieron en órbita en torno al planeta, y enviaron a un hombre
llamado Adam Reith a explorar.
De pronto, un proyectil gris surgió del planeta, y la Explorador IV estalló en
pedazos. La nave exploradora de Reith perdió el control y se estrelló en la
superficie del planeta.
Solo y herido en aquel mundo alienígena, Reith se vio frente a peligros que ni
siquiera podía llegar a imaginar. Pero Reith no era un hombre que se acobardara.
En su búsqueda del origen de la llamada de socorro y de aquel traidor ataque,
pronto iba a saber que aquel mundo estaba poblado por cuatro razas, y a conocer
a la primera de ellos, los Chasch, y sus traicioneros primos los Chasch az
La vida de un huérfano suele ser dura y breve en Camorr, una ciudad de canales, palacios y templos, construida sobre las ruinas de una raza desaparecida. Sin embargo, su rápida inteligencia y un innato talento para el robo permiten a Locke Lamora sobrevivir y ser recogido por un sacerdote ciego –que ni es sacerdote ni ciego–, que transmitirá sus extraordinarias habilidades a su familia de «huérfanos»: los Caballeros Bastardos. Pronto no estará a salvo la riqueza de ningún noble de Camorr, dominio de Locke. Pero la aparición de un oscuro personaje desencadena una guerra por el control de los bajos fondos de la ciudad. Atrapados en un juego mortal, el ingenio y la lealtad de Locke y sus amigos serán sometidos a prueba en su lucha por la vida.
La senda del dragón (OTROS FICCION) de [Daniel Abraham, Manuel Manzano]
Los dragones son seres del pasado, pero fueron los creadores de todas las razas humanoides que pueblan el mundo, cada una de ellas adaptada a una función determinada: la guerra, el arte, la minería… con éxito desigual y origen de casi todos los conflictos que conducen al Sendero del Dragón, el camino que lleva a la guerra. Durante el verano se vuelven a producir escaramuzas entre los nobles, pero esta vez la caída de unos granos de arena sin importancia va a provocar un alud que amenaza con arrastrar a los protagonistas de la novela: Marcus, un mercenario especializado en proteger caravanas, Cithrin, un huérfano criado por un banco que debe trasladar grandes riquezas a través de una zona de guerra, y Geder, descendiente de una familia de la nobleza, más interesado en la filosofía que en la espada.
Esta es la historia de una hermosa unicornia que un día descubre por azar que se ha convertido en la última de su especie. Ante semejante contratiempo, decide emprender un largo y arriesgado viaje para buscar al resto de sus congéneres, que desaparecieron misteriosamente hace mucho tiempo sin dejar rastro. Ayudada por Schmendrick el Mago, cuya magia rara vez funciona, y por Molly Grue, la compañera del famoso capitán Cully de los bosques, se encaminará al país del rey Haggard a buscar al Toro Rojo, ya que ambos parecen ser la clave del misterio.

Pero en su travesía no solo ocurrirán cientos de sucesos, sino que desfilarán ante nosotros una galería de personajes inolvidables, como una mariposa parlanchina que compone poesía, una malvada bruja llamada Mamá Fortuna o un gato que en sus ratos libres se inventa acertijos. Todos ellos nos transportarán a un mundo maravilloso repleto de magia, fantasía y sueños en el que la búsqueda de la verdad primará por encima de todo.

Y si hay una saga de libros históricos, que George R Martín, recomienda siempre y fue la que le animo a escribir Juego de tronos. Es la saga de Los reyes malditos. Para él lo mejor que ha leído.

El rey de hierro (Los Reyes Malditos 1): Reyes malditos I de [Maurice Druon]
Ésa es la terrible maldición que el jefe de los templarios, desde las llamas de la hoguera, lanza a la cara de Felipe el Hermoso, rey de Francia.
Corre el año 1314 y la profecía parece haberse hecho realidad: durante más de medio siglo, los reyes se suceden en el trono de Francia, pero nunca duran mucho tiempo.
De las intrigas palaciegas a las muertes súbitas e inexplicables, de las batallas entre las dinastías a las guerras desastrosas, todo parece fatalmente regido por el sino de los Reyes Malditos.
La reina estrangulada (Los Reyes Malditos 2): Los Reyes Malditos II de [Maurice Druon]
Francia, siglo XIV. La maldición que el gran maestre de los templarios lanzara a la cara del rey Felipe el Hermnoso parece haberse hecho realidad.
Intrigas palaciegas, batallas entre dinastías y guerras desastrosas se suceden y llevan a la corte, a los prelados, a los jueces, a los banqueros y hasta al propio rey a una situación desesperada.
Los venenos de la corona (Los Reyes Malditos 3): Los Reyes Malditos III de [Maurice Druon]
El desgraciado destino de la hermosa Clemencia de Hungría, llamada a ser reina de Francia y repentinamente viuda; los destinos truncados del joven lombardo Guccio Baglioni y de María Cressay, cuyos amores debieron enfrentarse a las prohibiciones sociales; los destinos violentos de la condesa Mahaut de Artois y de su sobrino Roberto, separados por un odio acérrimo, y, por fin, el trágico destino del rey Luis X, que en pocos meses lleva la obra del Rey de Hierro al borde de su destrucción.
La ley de los varones (Los Reyes Malditos 4): Los Reyes Malditos IV de [Maurice Druon]
Junio 1316. Tras un corto y catastrófico reinado, Luis X acaba de morir envenenado. Han pasado solo dieciocho meses desde la muerte de su padre, Felipe el Hermoso. Por primera vez desde hace trescientos años un rey de Francia desaparece sin dejar un heredero varón.
La corona puede ir a parar a la cabeza de una niña de cinco años, sospechosa de bastardía, hija del primer matrimonio de Luis X con Margarita de Borgoña. También puede ser destinada al hijo que espera la segunda esposa del rey fallecido, Clemencia de Hungría. Este cuarto volumen de la serie Los Reyes Malditos revive las luchas encarnizadas que, para apoderarse de la regencia, librarán tres parientes del rey muerto: su hermano el duque de Poitiers, si tío el conde de Valois, y su primo el duque de Borgoña.
El conde de Poitiers recurrirá a la «ley de los varones» para justificar su derecho al trono, adaptándola con extraordinaria habilidad a las circunstancias.
La loba de Francia (Los Reyes Malditos 5): Los Reyes Malditos V de [Maurice Druon]
Un intervalo de seis años separa La ley de los varones y La loba de Francia. Durante esos años, de 1318 a 1324, el país ha sido sabiamente gobernado, aunque azotado por diversas calamidades: la cruzada de los campesinos, la rebelión de los leprosos, agitaciones y masacres.
El tercer hijo del Rey de Hierro, el débil Carlos IV, sucede a Felipe V, que muere sin dejar descendencia masculina. Durante su reinado, Francia será gobernada por representantes de la alta nobleza, Carlos de Valois y Roberto de Artois. El nuevo y dramático giro de la historia se originará en Inglaterra…
La flor de Lis y el león (Los Reyes Malditos 6): Los Reyes Malditos VI de [Maurice Druon]
Con la muerte de Carlos IV se extingue la dinastía de los Capetos. El ascenso de los Valois al trono francés desatará la Guerra de los Cien Años…
La semilla del enfrentamiento ha caído en la tierra fértil de las rivalidades económicas y personales, los embrollos jurídicos y los resentimientos históricos. Fatalidades colectivas y tragedias individuales se suceden en este sexto volumen de «Los Reyes Malditos».
Un personaje domina esos años decisivos para el Occidente europeo: el conde Roberto de Artois. Nadie ha puesto más empeño que él en coronar a su primo Felipe de Valois, y ahora espera recibir en pago la devolución de las tierras de sus antepasados…

Reconozco que solo he leído el primero de la saga de Los reyes malditos. Pero me pongo rápido con el segundo. Muy bueno. Pero me acabaré leyendo los de la lista. Porque malos no tienen que ser para alimentar la imaginación del autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: