1794-Que Mal Debía De Oler Estocolmo.

Si hay un libro que la espera se me ha hecho eterna, esta ha sido 1794. Después de disfrutar con 1793, quería más. Y la espera ha merecido la pena. Ahora toca esperar a 1795. El cierre de la trilogía.

Creo firmemente en que las personas nacen con dones. Y no tengo ninguna duda que el autor NIKLAS NAT OCH DAG. Nació con el don de escribir. De contar historias de personas y de su ciudad natal Estocolmo.

Coincido con muchas opiniones, de que 1793. Sorprendía por su crudeza y su violencia. Esos comportamientos tan crueles y salvajes de los civilizados suecos. Descolocaban. Y cometí el error de juzgar aquella época, con los ojos de la actual.

1794, nada más empezar, nos traslada a la isla de San Bartolomé, una posesión Sueca a miles de kilómetros y su lucrativo negocio de esclavos. Entre las cosas que explica el autor, esta como eran los barcos que trasladaban esclavos. Y resulta que un par de días antes. Leí algo al respecto y solo puedo decir que por muy cruel que es el autor, la realidad era aún peor. Simplemente relata una época cruel e inhumana a nuestros ojos. Para los de la época. Lo más normal del mundo.

1794 se parece a 1793, pero nunca tienes la sensación de repetirse o de ya leído. Es lo mismo, pero es diferente. También me enteré de que el anterior se tradujo al castellano, a partir del libro en ingles y en este caso, se ha traducido del sueco al español directamente. No sé si es por eso o por la trama. Pero es más ágil de leer.

Tiene escenas terribles y otras como el parto en el bosque y la comadrona. Que demuestran que es un pedazo de escritor. Te vuelve a trasladar a la Estocolmo del siglo XVIII y a su cruel sociedad. La creación de personajes es otro de los puntos fuertes del autor. Y en algunas parte juega con lo que sabe o cree saber el lector.

¿Es mejor 1794, que 1793?. No. Es igual de bueno.

Segundo hijo de la acaudalada familia Tres Rosas, Erik es enviado por su padre a la colonia de San Bartolomé, el mayor mercado de esclavos del mundo, en las Antillas, para separarlo de Linnea Charlotta, una chica de extracción humilde con la que se ha jurado amor eterno. Desterrado en la isla caribeña, el muchacho se encuentra enfrascado en adaptarse a un medio tan brutal cuando las súbitas muertes de su padre y de su hermano primogénito precipitan su regreso a Suecia. Así pues, convertido de repente en heredero de una inmensa fortuna y libre para contraer matrimonio con su amada Linnea Charlotta, la felicidad parece sonreírle cuando otro cruel giro del destino lo arroja de nuevo a las tinieblas: acusado de un crimen horrendo ocurrido durante la misma noche de bodas, la vida de Erik queda en manos del inefable Mickel Cardell, el hosco veterano de guerra que, acompañado ahora por Emil Winge, hermano pequeño y álter ego del malogrado Cecil, se adentrará en los abismos más oscuros y violentos de la sociedad sueca para intentar descubrir la verdad y liberar a Erik de un futuro nefasto.

En cuanto a lo mal que debía de oler Estocolmo. No lo digo yo. Lo dice el autor. Es una constante en las dos novelas hacer mención al tufo de la ciudad. Aun que me da que eso del mal olor, era extensible a cualquier ciudad de la época.

Y otra novela, que tengo muchas ganas de leer. Sé que ha sido un éxito de ventas y de opiniones de sus lectores.

Está tratando de envenenarme. 
Debes venir por mí, Noemí. 
Tienes que salvarme.


Cuando la glamorosa socialité Noemí Taboada recibe una frenética carta de su prima recién casada pidiendo ser rescatada de una misteriosa fatalidad, queda claro que algo anda muy mal. 
Catalina siempre ha tenido un don para lo dramático, pero sus afirmaciones de que su marido la está envenenando y sus visiones de fantasmas inquietos parecen extraordinarias, incluso para ella.


Los elegantes vestidos y el lápiz labial perfecto de Noemí son más adecuados para cócteles que para la investigación amateur, pero de inmediato se dirige a High Place, una mansión remota en el campo mexicano, decidida a descubrir qué es lo que tanto afecta a su prima.


Dura e inteligente, posee una voluntad indomable y no tiene miedo: no del nuevo marido de su prima, que es a la vez amenazador y seductor; 
no de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; 
y no de la casa en sí, que comienza a invadir los sueños de Noemi con visiones de sangre y fatalidad.


Su único aliado en esta inhóspita morada es el hijo menor de la familia. 
Tímido y gentil, parece querer ayudar, pero también podría estar ocultando un oscuro conocimiento del pasado de su familia. 
Porque hay muchos secretos detrás de los muros de High Place. 
La una vez colosal riqueza de la familia y el desvaído imperio minero los mantuvieron alejados de las miradas indiscretas, pero a medida que Noemí profundiza, descubre historias de violencia y locura.

La mejor novela de terror editada en estados unidos en el 2020. Por críticas que he leído, es buenísima. Dicen que junio o julio se lanzara aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: