Febrero no ha sido un buen mes a la hora de acertar con las lecturas. 5 libros que no me gustaron. Proporción muy alta. 3 de ellos no pase de las 50 primeras páginas. Cada vez les doy menos plazo. Y dos que si termine por diferentes razones.

El Club del Crimen de los Jueves de [Richard Osman, Claudia Conde Fisas]

Este en la entrada, anterior del blog, ya expliqué por qué no me gusto. Me lo terminé, porque me lo recomendaron varias personas, e igual en algún momento cogía fuerza. No fue el caso. Lo acabé por inercia. No por el placer de una buena historia.

Rotos (Suspense / Thriller) de [Don Winslow]

Con Don Winslow, no tengo término medio. O me apasionan sus novelas o no me gustan directamente. Pero lo que siempre hago, es cuando saca una novedad. La leo si o sí. Es uno de los grandes. En este caso no me ha gustado. Al ser un libro de relatos cortos. No dire que todos, no me han satisfecho. Pero la línea general es tirando a baja.

Me ha dado la sensación que ha cogido ideas, que tenía guardadas para sus novelas y como no sabía muy bien que hacer con ellas. Ha creado unos relatos pequeños, los ha unido y ha sacado libro. Algunas de las historias, bien desarrolladas. Tenían potencial para una buena novela completa, y otras directamente no. Pero como conjunto es insatisfactorio. Se le puede y debe. Exigir mucho más al autor.

Los tres que no pase de la página 50. Ni merecieron mi perdida de tiempo leyéndolos ni merecen que lo pierda describiendo lo malos que me resultaron.

Después de 5 decepciones, encarando ya marzo. Procure afinar mucho las elecciones de lectura. Odio pillar un mal libro, con la cantidad de buenas historias que hay por descubrir.

Unos están en la lista porque sus tramas, me llaman la atención y otros son recomendaciones de gente cuyo gusto literario comparto.

Berlin 1945 (NOVELA POLICÍACA): Amazon.es: Frei, Pierre, Macarena González,  Nadia, MACARENA GONZALEZ, NADIA: Libros
Berlín, 1945, los aliados se reparten la ciudad. Ben, un adolescente que vive en la zona norteamericana, se topa con el cadáver de una joven salvajemente torturada y estrangulada. Es solo una de las cuatro mujeres de tipo «ario’ con las que se encaprichará un asesino en serie. En una ciudad diezmada por la guerra, vencida y literalmente hecha polvo que, sin embargo, va recobrando el aliento y la dignidad, las historias que acompañan a estas muertes no solo dan cuenta del coraje de las víctimas. También son una paradójica figuración de la tenacidad de la vida, en tiempos de barbarie y siempre. Con una fidelidad no desprovista de cortesía, Frei evoca en esta novela el clima de una época al tiempo mientras disecciona con pulso maestro las conciencias de quienes la vivieron.

Novela negra, ambientada en una ciudad devastada. Me han dicho que además está magníficamente escrita y descritos los personajes que por ella pululan.

Falconer es el nombre de una cárcel. Una vez dentro de ella el hombre se desnaturaliza, pasa a ser una mera referencia burocrática regida por el irracionalismo y la represión de todo tipo.
Cheever describe con gran dureza y detalle el internamiento de Farragut, un hombre marcado por su crimen, por su castigo y por su propia lucha. Desde su ingreso, el protagonista, un homosexual casado, heroinómano y que ha sido encarcelado por la muerte de su hermano, se mueve por códigos de comportamiento que alteran la misma naturaleza humana. Su única vida social es la de los reclusos, sus contactos con la realidad exterior son escasos y tendrá que luchar para seguir siendo un hombre. A través del recuerdo, entramos en lo más profundo de su mente de tal forma que llegamos a entender las motivaciones y las razones que conducen su vida.

Reconozco, que el género carcelario, me gusta. Además según me he enterado, esta es de las mejores que se han escrito. Además está ambientada en una época. Que las cárceles eran sitios donde nadie investigaba que pasaba tras sus muros.

Después de una treintena de asesinatos no esclarecidos, Jon Ayaramandi se despide de su carrera como asesino profesional para asentarse en una pequeña ciudad del País Vasco francés. Lee novelas sobre samuráis, come ostras, escucha rock y hace el amor en busca de la eternidad. Hasta que el novio de Perle, amante frustrada y ahora casi hija adoptiva de Ayaramandi, desaparece misteriosamente. Ella no lo dejará en paz hasta que lo haya encontrado. Pero Jon no cree poseer ningún talento para buscar a un individuo sin tener que matarlo.

Me han dicho que este autor francés. Mezcla muy bien el humor negrísimo, la violencia desatada. Con buenas tramas. Además las sitúa en una zona, que para mí es de las más bonitas del mundo y que conozco bien.

Mar cruel es la historia de un océano, dos barcos y unos ciento cincuenta hombres. En ella asistimos a los padecimientos que sufren el capitán George Eastwood Ericsson y el periodista Lockhart a bordo, primero, de la corbeta Compass Rose y, después, cuando esta ha sido hundida, en la fragata Saltash. La peligrosa misión de estos dos barcos consiste en proteger a los buques de carga ingleses durante la Segunda Guerra Mundial; pero Ericsson y Lockhart no solo tienen que enfrentarse a las naves contrarias, sino que deben defenderse ante los ataques de un enemigo muco más despiadado: el encrespado Atlántico. Mar cruel narra las múltiples vicisitudes y sinsabores de las vidas heroicas de los valerosos Ericsson y Lockhart, cuyas relaciones personales están marcadas indeleblemente por el mar y la guerra

Hay bastante unanimidad, que esta novela es probablemente la mejor que se ha escrito, sobre la segunda guerra mundial en el mar. Y eso ha provocado mi curiosidad. Ya os contaré.

El cuerpo descompuesto de una niña de ocho años es encontrado en las inmediaciones de una zona boscosa. Esto ocasiona una gran consternación entre las personas que la conocían. El misterio de su desaparición y muerte parece inexplicable, a pesar de las investigaciones de la policía y de los familiares de la niña. A lo largo de las pesquisas, varios personajes oyen el grito de una Banshee, nombre de la mensajera sobrenatural de la muerte en la tradición celta.

Un libro que leí una reseña muy elogiosa sobre él y además la persona que escribía la crítica. Gracias a sus escritos. Me ha ayudado sin saberlo a acercarme a títulos que no conocía y se lo agradezco.

Arkadi Bábchenko volvió, pero convertido en una persona distinta. La necesidad de superar aquel horror sin caer en la locura le impulsó a dejar testimonio de lo sucedido en una serie de relatos duros, amargos, crueles. Con una sensibilidad literaria extraordinaria -que sectores de la crítica han calificado como lo mejor de la literatura rusa contemporánea-, Bábchenko reúne en este volumen una serie de relatos sobre su experiencia en la guerra de Chechenia.

A este me voy a acercar. Gracias a una lectora de cuyo buen gusto me fio mucho y que me dijo. Que era una novela brutal y brillante a partes iguales.

Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones… ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?».
Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento.
Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar.
Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?

Ya van dos sitios extranjeros, en los que las votaciones de l@s lectores. La han elegido como la mejor novela del 2020. Me provoca curiosidad. Pero claro en temas de votaciones. Uno se acerca a estas obras con un cierto cuidado. O son geniales o uno es un raro, que no entiende nada de los gustos de los demás. Ya os comentaré.

Un espléndido día de primavera de 1876, en un soleado parque de Moscú, un estudiante aristócrata se dispara un tiro ante la estupefacta mirada de una joven que poco antes le había negado un beso. Es tan sólo la primera de una inquietante cadena de muertes tan extrañas como inexplicables, que pronto suscitarán un sinfín de i nterrogantes en la inquieta sociedad moscovita: ¿por qué juegan estas personas a la ruleta americana?, ¿habrá alguien detrás de estos hechos perversos, tal vez una oscura trama internacional urdida fuera de la madre Rusia? Para intentar responder a estas preguntas acude a escena Erast Fandorin, un bisoño aspirante a detective que compensa su falta de experiencia con un alto grado de astucia y entusiasmo. A veces tan lúcido como Sherlock Holmes, otras sentimental como Poirot o Montalbano, y en ocasiones tan cándido como Oblomov, a Fandorin le atraen los desafíos que le exigen emplear a fondo su natural inteligencia. Capaz de navegar en el laberinto del crimen con la desenvoltura de un hombre de mundo y la sagacidad de quien conoce las miserias y las locuras del alma humana, Fandorin se desplazará de Moscú a Berlín y de ahí a Londres, para luego regresar a San Petersburgo en pos de esa verdad tan perturbadora como imprevisible que le servirá para esclarecer este primer caso de la serie.

Boris Akunin, es el más prestigioso autor de novela negra en Rusia actualmente. Un fenómeno literario desde hace tiempo. En España tiene 4 novelas traducidas. Esta es la primera de ellas. A ver el buen gusto literario de los Rusos. País que ha dado a la humanidad algunos de los más grandes autores de la historia.

En los barrios protestantes del este de Belfast, basta una chispa para que todo vuelva a explotar como en los años del conflicto. En este junio sofocante, la decisión del ayuntamiento de limitar la altura de las hogueras del solsticio de verano provoca un imprevisto estallido de furia. Las calles arden de nuevo y el antiguo paramilitar unionista Sammy Agnew ve con profunda preocupación cómo su hijo se inicia en sus mismos rituales de violencia.
Al mismo tiempo, el pusilánime doctor Jonathan Murray acude a una urgencia en Belfast Este y se encuentra con una sirena —una embaucadora de incautos, de voz magnética—, retozando zalamera en la bañera. De su fugaz encuentro nacerá Sophie, una preciosa niña al cuidado del médico tras la desaparición de la mujer mitológica. Buscando ayuda para afrontar su imprevista paternidad de una criatura supuestamente medio humana, Jonathan descubrirá a los Niños Desdichados, una asociación de familias de críos con capacidades inverosímiles. Al parecer, Belfast está llena de niños voladores…
La norirlandesa Jan Carson ganó el Premio de Literatura de la Unión Europea con esta impactante novela sobre las cargas de la paternidad y las heridas no cerradas, en la que un realismo crudo y violento se entremezcla con otro mágico e hilarante.

Con ese argumento. Una de dos o es un libro genial que devoras o es un frikada que no hay por donde cogerla y lo dejas rápido. Para no acabar más tonto de lo que uno es.

Este libro no trata sobre la historia canónica de Nueva York. No hay inmigrantes pobres que dan la vuelta a su fortuna, ni filántropos dadivosos inaugurando hospitales, ni bardos que gloriquen sus rascacielos. Este libro es más bien un desfile de rufianes —en bandas callejeras, en partidos políticos o en uniforme de policía— y de desheredados —quienes quedaron en la cara oculta del progreso por convicción o porque no les quedó otra—. Y también es un libro sobre los callejones y las casas de vecindad por las que arrastraron su vida y se divirtieron desde 1840 a 1919. Este libro es una compilación de los mitos sobre los que se asienta el reverso sombrío del Nueva York actual.

Dicen que una ciudad se conoce entre otras cosas por sus crímenes. Y New York, en sus principios por lo que he leído en otros libros. Se fundó y creció sobre la violencia de sus bandas. Vamos a conocer un poco más de su historia.

Un crimen casi inexplicable se perpetraba en la tarde del 12 de mayo de 2014 en León. La conmoción del asesinato de Isabel Carrasco Lorenzo sacudía España, paralizaba una campaña electoral y provocaba un «aquelarre» inaudito en internet.
Este libro trepidante recorre los 250 pasos que su víctima, la presidenta de la Diputación leonesa, daría al encuentro de su propia muerte. Una mujer, más temida que amada, abatida por otra mujer.
A lo largo de estas páginas se van desgranando escenas que pretenden descubrir el lado oscuro de la ambición que anida en algunas personas de la buena sociedad, el afán de venganza por supuestas traiciones, el corrupto ambiente político y financiero que envolvía las guerras libradas por los poderosos del lugar, las sombras de una investigación judicial compleja, el coraje de un hombre convertido en héroe por el azar, la detención de Montserrat y Triana madre e hija, artífices de una alianza perversa y un plan frío y calculado, el indescifrable papel de la otra imputada, la policía Raquel, y el análisis psiquiátrico y criminológico de un caso insólito, un complot de maldad que no siempre implica locura.

El true Crimen ha llegado a nuestras librerías a quedarse. Este es un caso que desde que lo vi en la televisión, me resulto muy raro. Difícil de entender y sin tener claro el por qué. Aun que sea ya un caso con sus detenidas y juzgadas.

Alemania, 1938. El comerciante Otto Silbermann es un miembro respetado de la sociedad. Es, también, judío. Tras la Noche de los Cristales Rotos, comprueba que muchos de sus amigos y familiares han sido detenidos o han desaparecido. Solo, sin nadie a quien recurrir, consciente de ser el blanco perfecto del odio, procura hacerse invisible. Aferrado a un maletín con el poco dinero que ha logrado salvar, toma un tren tras otro, tratando de hallar la manera de huir de Alemania y fugarse al extranjero. Novela autobiográfica de Ulrich Alexander Boschwitz, el manuscrito de El pasajero pasó décadas desapercibido en el Archivo del Exilio de la Biblioteca Nacional de Alemania, hasta ser descubierto y publicado recientemente en ese país, convirtiéndose en un verdadero acontecimiento literario.

Esta es una crónica, narrada en primera persona por el protagonista que también es el escritor. De una huida del infierno.

Viena, poco después del final de la Primera Guerra Mundial. El esplendor de la ciudad imperial es cosa del pasado, Viena se hunde en el hambre y la miseria. August Emmerich, que participó en la guerra y oculta las secuelas de una herida en la pierna, descubre el cuerpo de un mendigo que presuntamente se ha suicidado. Como investigador experimentado, no confía en las apariencias, pero no tiene evidencias que prueben su teoría de que se trata de un asesinato y su superior archiva el caso. Emmerich y su asistente, Ferdinand Winter, deciden llevar a cabo su propia investigación, y así comienza una persecución apasionante y llena de peligros por las calles de la sombría Viena de posguerra, repleta de seres marginados, criminales y ciudadanos que luchan por sobrevivir.

A mí la mezcla de novela negra e historia es uno de mis géneros favoritos. La historia te da la oportunidad de aprender sobre las vivencias de una ciudad, sobre todo en una época tan convulsa como la antesala de la segunda guerra mundial.

Íñigo es un joven carpintero de la Navarrería, uno de los tres burgos en que se divide Pamplona. A pesar de la tensión creciente en la ciudad, él solo piensa en reencontrarse con Anaïs, la joven que vio un día en el mercado, sin importarle que él sea navarro y ella la hija de un zapatero francés del burgo vecino de San Cernin.
Pamplona, 1274. Enrique I de Navarra ha fallecido dejando como heredera a su hija Juana. La tierna edad de la princesa ha despertado la ambición del rey Jaime I de Aragón, que aproxima tropas a la frontera de Navarra para llevarse a la niña, criarla en su corte y casarla según sus intereses. Además, el nombramiento de Sánchez de Monteagudo como gobernador favorece sus pretensiones. Pero Alfonso X de Castilla también ambiciona Navarra, y García Almoravid, poderoso señor de la Cuenca y las Montañas, es su aliado en este empeño. En esta situación, Blanca de Artois, la reina regente, decide buscar el amparo de su primo el rey Felipe III y se instala con su hija en la corte de Francia. La marcha de la futura reina enciende la Navarrería y sus habitantes refuerzan posiciones frente a las murallas que los separan de los burgos francos. En la ciudad huele a guerra.

De esta obra histórica, me atrae que esté situada en Pamplona, ciudad que conozco perfectamente y que trate sobre la historia de mi tierra. Que es Navarra.

Ya os iré contando en sucesivos blogs, que tal la elección del mes de marzo. A priori todos suenan muy bien. A ver si el resultado está acorde con las expectativas y este mes ni dejo un libro, después de la página 50 o lo termino por cabezonería y no por el disfrute que debe llevar la lectura.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *