Hay que decirlo claro, la novela negra, o más bien la novela policial. Es una creación en su inicio de escritoras. Mujeres que escribían en aquella época, con seudónimos de hombres. Historias por capítulos, que se publicaban. En los periódicos de la época. Cada semana un capítulo y que tuvieron un enorme éxito.
Tenemos que situarnos en el siglo XIX, y principios del XX. Que en aquella época una mujer escribiera, pues no estaba bien visto del todo, y que además lo hiciera de asesinatos. Eso ya era motivo de hundimiento del imperio británico. Como poco.
Después de la primera guerra mundial, las mujeres fueron fundamentales en la vida del país. Mientras los hombres se mataban en el frente, ellas llevaban todo el peso del país. Ya podían votar y por supuesto publicar lo escrito, con su nombre real. De hecho como dato curioso, muchas de ellas, firmaban con sus apellidos de solteras.
Antes de esa guerra, hubo muchas, que es casi imposible conseguir sus obras, al menos en español. Pero después, fueron bastantes más. Y con la perspectiva que da el tiempo. Hay unanimidad en que las tres mejores eran estas.
Ngaio Marsh, Dorothy L. Sayers y Margery Allingham. Ya sé que falta la más grande y famosa. Pero Agatha Christie. No es la reina. Es la emperatriz. Y además todo el mundo la conoce y muchos y muchas hasta la han leído y todo.
Ngaio Marsh era de Nueva Zelanda, pero toda su vida vivió en Inglaterra. Escribió 32 novelas, todas protagonizadas por el detective Roderick Alleyn. La autora también era directora teatral y muchas de sus obras se ubican en representaciones teatrales o en sus preparaciones.
Margery Allingham, no tuvo ningún problema en dedicarse a la escritura, pues nació en el seno de una familia de escritores. Escribió 16 novelas, todas con el mismo protagonista. El detective Albert Campion. Un aristócrata aficionado a resolver crímenes.
Dorothy Leigh Sayers, fue la más independiente de las tres. Madre soltera, luchadora por el sufragio femenino y humanista reconocida. La autora escribió 14 obras, todas con el protagonismo de Lord Peter Wimsey. Un aristócrata que acompañado por su criado. Resuelve misterios.
Están son las tres, consideradas reinas de la novela negra británica clásica. ¿Y qué me voy a encontrar en esas novelas? ¿se abran quedado muy antiguas? ¿las tres escritoras serán iguales?.
Pues lo que se van a encontrar es novela negra clásica, generalmente con el misterio de un crimen, varios sospechosos con motivos y su descarte. Hasta llegar a la resolución.
No se han quedado antiguas, realmente es la investigacion de un crimen. Reuniendo pruebas, hablando con los sospechosos y cuidando mucho los detalles.
Para nada son iguales. Son tres personalidades de mujer, muy diferentes y se nota en sus tramas y su forma de escribir.
Ngaio Marsh. Es la que sus estructuras narrativas son más perfectas. No hay trampas al lector, para llegar a la resolución del caso. Muy bien ensambladas todas las pruebas de los casos.
Margery Allingham, es la más divertida en sus diálogos, además de ser la que más componente social tiene en sus novelas. Generalmente la clase alta, no sale muy bien parada en sus comparaciones con el pueblo llano. Muy buenas tramas, muy cuidadas también.
Dorothy Leigh Sayers. Es la que mejor escribe de las tres, se le nota una amplia cultura y sus tramas son un poco más complicadas. Hace que el lector o lectora, se tenga que involucrar más en su lectura.
Mi opinión es que yo compararía su lectura con el sorbete de limón que te dan entre platos en las bodas. Que sirve para aliviar un poco el estómago. Si se está cansado de psicópatas, asesinatos truculentos o tramas que te llevan por el mundo, sin descanso. Pues uno se lee un libro de cualquiera de las tres. Y es como una ayuda para hacer la digestión mental, antes de sumergirnos en otro thriller trepidante.
El motivo de que me acuerde de las clásicas inglesas es que acabo de leer este libro.
Ha sido un éxito en Inglaterra, un intento de resucitar un tipo de novela negra, que por desgracia está en desuso. Sería el crimen amable, resuelto por aficionados. ¿Pero lo ha conseguido?
Pues no del todo. Y el problema puede ser, en tratar una historia que los aficionados al género negro tienen muy interiorizado en otra época. Llevarlo al tiempo actual. A mí me chirría un poco. A veces acelera la trama y otras la ralentiza. No fluye la historia como debería. Si tiene sentido del humor, pero es muy light, para lo que es el humor británico. Más bestia de lo que nos pensamos.
La terminé, pero a veces me costó no dejarlo un tiempo. Para retomarla más tarde. Al final me acordé de la frase de rechace imitaciones. Y si queréis leer un libro amable de crímenes en la campiña inglesa. Las tres señoras antes nombradas colmarán vuestras expectativas mejor.
Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para proporcionar un consentimiento controlado. Leer mas sobre Privacidad o Cookies
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
0 comentarios