Terrorismo Y genero Negro. Los Irlandeses Nos Ganan. Y Honor Serie De TV.

Cuando me refiero a terrorismo, me refiero en este caso al terrorismo local, al que se circunscribe a un país. Por ejemplo aquí la eta o en irlanda el Ira. He sacado de la ecuación al terrorismo islamista, porque es una amenaza global. Y hay muchos thrillers, escritos sobre la búsqueda de superterroristas u organizaciones supranacionales. Dedicadas al terror.

Mi idea era encontrar novela negra, en la que los grupos terroristas de cada país, solo fueran una parte del decorado de la historia. Al final todos los grupos terroristas acaban cayendo en la delincuencia para financiarse en principio, y para forrarse después.

No buscaba tratados sobre el tema, ni biografías, ni nada que se saliera de la pura novela e invención literaria. Mi sorpresa es que en España, no he encontrado casi nada, por no decir nada decente. No es lo mismo que en Irlanda.

Escritores irlandeses, si han utilizado el Ira, como, como un personaje más de sus novelas. De hecho controlaba muy bien los barrios bajos y los negocios que en ellos se llevaban a cabo.

En septiembre de 1984, un hombre que se hace llamar Roy Walsh se hospeda en el Grand Hotel de Brighton para colocar una bomba. Su objetivo es que veinticuatro días más tarde la explosión acabe con la vida de Margaret Thatcher y todo su gabinete.
Roy Walsh es en realidad Dan, un jovencísimo experto en explosivos del IRA oriundo de Belfast cuyo destino quedará unido a los de Moose y Freya Finch. Moose es el subdirector del hotel donde el Partido Conservador va a celebrar su convención, un exatleta entrado en los cuarenta y padre soltero que está convencido de que la visita de la primera ministra puede ser una estupenda oportunidad para relanzar su carrera. Freya, su hija, trabaja de recepcionista en el hotel mientras decide qué hacer con su vida tras terminar el colegio.
Por la mañana me habré ido (Alianza Literaria (AL) - Alianza Negra) de [Adrian McKinty, Eduardo Hojman]
Irlanda del Norte, septiembre de 1984. Las fuerzas de seguridad están en alerta máxima: 38 terroristas del IRA se han escapado de la cárcel y entre los fugitivos está Dermot McCann, un experto explosivo formado en Libia. El agente Sean Duffy fue compañero de clase de McCann por lo que no le sorprende encontrarse de repente con el MI5 en la puerta de su casa. Duffy debe localizar a McCann antes de que empiece a sembrar el terror. Es la gran oportunidad que se le presenta para rehabilitarse después de haber sido degradado por un asunto espinoso del que se le ha responsabilizado.
Nadie sabe dónde se esconde Dermot McCann. Tras una serie de turbios incidentes, la exsuegra de McCann promete ayudar a Duffy, pero solo si resuelve el enigma de la muerte de una de sus hijas, cuatro años antes, aparentemente de forma accidental en un pub cerrado por dentro. Duffy no sabe por dónde empezar, mientras el reloj corre en su contra y a favor de McCann.
Oigo sirenas en la calle (Alianza Literaria (AL) - Alianza Negra) de [Adrian McKinty, F. G. Corugedo]
Irlanda del Norte, años ochenta. Un torso humano aparece en una maleta abandonada. Ha estado congelado, lo que impide saber con precisión cuándo murió la víctima. Un tatuaje incompleto y una vieja cicatriz de metralla son lo único que lo pueden identificar. Se hace cargo del caso Sean Duffy que no pasa por su mejor momento: aún no se ha recuperado de las consecuencias de su anterior investigación y al mismo tiempo su relación sentimental hace aguas.

La víctima murió envenenada, no es el método que emplean los paramilitares, ni del IRA ni los unionistas. El veneno es casero y procede de una planta tropical desconocida en Irlanda. Parece el crimen perfecto, pero Duffy sabe que eso nunca pasa. Todo va a cambiar cuando descubre unas señas en la maleta: las de un oficial de las fuerzas de seguridad recientemente asesinado.

Sean Duffy, de quien todo el mundo desconfía -los católicos por ser policía, los protestantes por ser católico-, se empeña en resolver el caso pese a la opinión de sus jefes. Recorre las tensas calles de Belfast y parajes poco amigables de la campiña irlandesa en busca de pistas, sin saber que se está enredando en una peligrosa trama, con ramificaciones en Estados Unidos, que pondrá en peligro no solo su carrera policial, sino su propia vida.
Cold Cold Ground (Alianza Literaria (AL) - Alianza Negra) de [Adrian McKinty, F. G. Corugedo]
Belfast 1981. Un cadáver con una mano amputada puede llegar a no tener ninguna importancia si aparece en un ambiente de extrema violencia como el que se vivía en Irlanda del Norte. Los presos del IRA están en huelga de hambre; los disturbios, los asesinatos y los atentados indiscriminados con bomba se suceden. El ejército y la policía, completamente desbordados, imputan cualquier muerte violenta a ajustes de cuentas entre bandas paramilitares católicas y protestantes.
Con la idea de que sea rápidamente archivado, le dan el caso al detective Sean Duffy, un agente que no cuenta con la confianza de sus superiores. Un melómano con título universitario en un mundillo de iletrados a quien quieren matar los católicos por ser policía y los protestantes por ser católico.
Pero el caso es más complejo de lo que parece, al aparecer otro cadáver en condiciones similares y descubrirse que eran homosexuales y que estaban vinculados al IRA. ¿Se encuentra Duffy ante un asesino en serie homófobo en una Irlanda que persigue con cárcel la homosexualidad? ¿Están relacionadas sus muertes con el aparente suicidio de la exmujer de un dirigente del IRA?
Con la ayuda de la forense Laura Cathcart, con la que entabla una más que estrecha colaboración, Duffy se va a ver envuelto en una peligrosa red de odios y venganzas, ambigüedades morales y corrupción, violencia político-religiosa y confabulaciones que, con los servicios secretos de su graciosa majestad de fondo, conforman el ambiente sombrío e irrespirable de aquella Cold Cold Ground irlandesa.
No digas nada de [Patrick Radden Keefe]
En diciembre de 1972, varios encapuchados secuestraron a Jean McConville, una viuda de treinta y ocho años con diez hijos a su cargo. Nadie dudó, en aquel barrio católico de Belfast, que se trataba de una represalia del IRA. Sin embargo, el crimen no empezó a resolverse hasta 2003, cinco años después de los acuerdos de paz del Viernes Santo, al ser desenterrados los restos mortales de McConville en una playa solitaria.
Cuando Patrick Radden Keefe se propuso investigar las ramificaciones de este caso, ignoraba que terminaría escribiendo una crónica total sobre el conflicto norirlandés que ha sido aclamada de manera unánime. Entrevistándose con decenas de testimonios, muchos de los cuales nunca antes habían dado su versión, retrata la profesionalización de las milicias republicanas, la represión del Estado británico, la escalada de violencia y, sobre todo, la evolución ideológica de algunos de sus protagonistas. Por ejemplo, la de Dolours Price, que se enroló en el IRA a temprana edad y estuvo implicada, entre otros atentados, en la ejecución de Jean McConville.
Milkman (AdN) (AdN Alianza de Novelas) de [Anna Burns, Maia Figueroa Evans]
En esta ciudad anónima, ser interesante es peligroso. La hermana mediana, nuestra protagonista, se empeña en evitar que su madre descubra a su posible novio y en no dar explicaciones sobre su encuentro con el lechero. Pero en cuanto el primer cuñado descubre su situación y hace correr el rumor, la hermana mediana se vuelve «interesante». Lo último que ella quiere. Porque ser interesante implica que te presten atención y eso es peligroso.
“Milkman” es una historia de rumores y habladurías, de silencio y sordera intencionada en la época álgida del conflicto de Irlanda del Norte. Es la historia de una inacción con grandísimas consecuencias.
On the morning of Saturday 22nd April 1978, members of an Active Service Unit of the IRA hijacked a car and crossed the countryside to the town of Lisburn. Within an hour, they had killed an off-duty policeman in front of his young son. In Anatomy of a Killing, award-winning journalist Ian Cobain documents the hours leading up to the killing, and the months and years of violence, attrition and rebellion surrounding it. Drawing on interviews with those most closely involved, as well as court files, police notes, military intelligence reports, IRA strategy papers, memoirs and government records, this is a unique perspective on the Troubles, and a revelatory work of investigative journalism.
Víctimas colaterales (Umbriel thriller) de [Stephen Leather]
Una década atrás, cinco hombres asaltaron la casa del agente del Ulster Robert Carter y le dispararon en las rodillas y la cabeza delante de su mujer y su hijo. En la actualidad, los asesinos se han visto favorecidos por los acuerdos de paz en Irlanda del Norte y viven en libertad… hasta que alguien comienza a ejecutarlos del mismo modo en que ellos acabaron con Carter. Dan “Spider” Shepherd se traslada a Belfast para averiguar si la mano que se encuentra detrás de esos crímenes pertenece a Elaine, la viuda del policía, mientras su jefa, Charlotte Button, se descubre en el punto de mira de un jeque que la considera culpable de la muerte de uno de sus hijos en Guantánamo.
Gerry Fegan es un borracho que intenta ahogar en whisky la visión de las doce personas a las que asesinó como pistolero del IRA. Hasta que uno de esos espectros le revela el porqué de su presencia y el político republicano Michael McKenna acaba con una bala en la cabeza.
Gerry se había prometido no volver a matar. Pero eliminar a sus antiguos compañeros parece ser el único camino para que los fantasmas lo dejen tranquilo. Desgraciadamente, el Gobierno británico no ve con buenos ojos que la sangre vuelva a correr por tierras norirlandesas. Y el agente secreto David Campbell emprenderá una caza del hombre que de paso le permita saldar viejas rencillas.
Han transcurrido algunos meses desde el tiroteo que dejó al mafioso Bull O’Kane con dos balas en el cuerpo. Aún postrado por sus heridas, contrata a un asesino a sueldo para que acabe con los testigos de aquella jornada. Reguero de sangre ante el que el inspector Lennon poco puede hacer, dada la sospechosa apatía que afecta a sus superiores. Mientras los cadáveres se amontonan en Irlanda del Norte, el ex pistolero del IRA Gerry Fegan se esconde en Nueva York. Pero el pasado no tarda en llamar a su puerta y le obliga a volver a casa, donde encontrará un sorprendente aliado.
A finales de la década de los sesenta, el protagonista, un niño de ocho años, se va a San Sebastián a vivir con sus tíos. Allí es testigo de cómo transcurren los días en la familia y el barrio: su tío Vicente, de carácter débil, reparte su vida entre la fábrica y la taberna, y es su tía Maripuy, mujer de fuerte personalidad, pero sometida a las convenciones sociales y religiosas de la época, quien en realidad gobierna la familia; su prima Mari Nieves vive obsesionada por los chicos, y el hosco y taciturno primo Julen es adoctrinado por el cura de la parroquia para acabar enrolado en una incipiente ETA. El destino de todos ellos –que es el de tantos personajes secundarios de la Historia, arrinconados entre la necesidad y la ignorancia– sufrirá, años después, un quiebro.

El autor lo escribió, antes que patria. Patria no lo pongo. Porque todo el mundo lo conoce.

1974: Mikel Lejarza es captado por el servicio secreto para infiltrarse en ETA con el alias de El Lobo.
Un antiguo miembro de ETA que ha pasado casi tres décadas en prisión es asesinado el mismo día de su liberación. ¿Asimismo, es gravemente herido un ertzaina.? Ante la desidia y el desinterés de las autoridades para investigar el atentado, algunos de sus compañeros, sin licencia para actuar, contactan con Mikel Goikoetxea, exertzaina reconvertido en detective privado.
Nunca fuimos héroes de [Fernando Benzo]
Gabo es un comisario de policía retirado que ha dedicado toda su carrera a la lucha contra el terrorismo. Harri es un terrorista que ha pasado los últimos veinte años en Colombia tras conseguir escapar de numerosos intentos de captura.
Cuando los servicios de inteligencia españoles descubren que Harri ha vuelto a Madrid, el comisario general de Información le pide a su antiguo amigo y subordinado, Gabo, que averigüe extraoficialmente el motivo de su regreso. Aunque se había prometido mantenerse alejado de su antigua vida, la vieja fijación por detener a Harri y saldar cuentas pendientes arrastra a Gabo a iniciar una investigación en la que se cruzará con las redes internacionales de narcotráfico, el crimen organizado, el yihadismo y el oscuro mundo de los confidentes.
El policía, atrapado en una vigilancia obsesiva, establecerá una perturbadora relación personal con el terrorista que le hará revivir un pasado que ha luchado por olvidar. Las viejas heridas se reabrirán. La frustración de los atentados, la tensión de las operaciones, los compañeros que quedaron en el camino, los años de la guerra sucia y una historia de amor nunca olvidada regresarán a su memoria.
Una joven inspectora de Estupefacientes, Estela, ayudará a Gabo en su búsqueda, conscientes de que se les está agotando el tiempo para impedir que Harri cometa un nuevo crimen.
Mejor la ausencia de [Edurne Portela ]
Crecer siempre implica alguna forma de violencia, contra uno mismo o contra aquellos que quieren imponer su autoridad. Cuando además la vida trascurre en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años 80 y 90, y todo es heroína, paro, detritus medioambiental, cuando en las calles silban cada semana las pelotas de goma y los gases lacrimógenos y las paredes están llenas de consignas asesinas, la violencia no es solo un problema personal. Mejor la ausencia nos presenta una familia destruida, atravesada por la violencia de su entorno. Amaia, la pequeña de cuatro hermanos, narra ese entorno brutal desde su mirada de niña y adolescente. Compartimos con ella su miedo, su perplejidad, su rabia, ante un padre que hiere, una madre que se esconde, tres hermanos que, como ella, solo buscan salir adelante. Amaia es la joven que se enfrenta, hasta alcanzar sus propios límites, a este mundo hostil. Amaia es también la mujer que años después vuelve a su pueblo para encontrarse con un pasado irresuelto. En ese camino de ida y vuelta, en sus huidas y regresos, descubrirá, a su pesar, que nadie escapa del entorno en el que se cría, de la familia que le toca en suerte. Y que reconocerlo es la única manera de sobrevivir
Cien metros de [Ramon Saizarbitoria]
Está breve, pero intensa novela narra los últimos minutos de vida de su protagonista, un militante de los primeros años de ETA que huye de la Policía por la parte vieja de San Sebastián, hasta ser abatido en la entonces Plaza del 18 de julio, hoy Plaza de la Constitución. Cuarenta y cinco años después de su redacción, todavía resulta técnicamente admirable su eficacia narrativa. 
Patriotas de la muerte: Por qué han militado en ETA y cuándo abandonan de [Fernando Reinares]
¿Qué motivaciones tienen los militantes de ETA? ¿Cuáles son sus características sociales y cómo han evolucionado dichos rasgos a lo largo del tiempo? ¿Dónde adquirieron esos individuos las actitudes y creencias propias de un nacionalismo vasco étnico y excluyente, que les llevó a justificar la violencia política y a implicarse en actividades terroristas? ¿A qué obedece que gran parte de los pistoleros etarras haya terminado por dejar consciente y voluntariamente la organización terrorista? ¿Quiere esto decir que salen de ella arrepentidos de hacer lo que hicieron? Fernando Reinares, uno de los mayores especialistas internacionales en terrorismo, responde a estos interrogantes a la vez como académico y como ciudadano. Para ello ha utilizado, por una parte, información sobre casi setecientos cincuenta militantes de ETA extraída de documentos judiciales y, por otra, testimonios obtenidos a través de entrevistas en profundidad con cincuenta y uno de ellos. Tan excepcionales testimonios y el soberbio análisis de los mismos son fundamentales para entender por qué, durante más de cuarenta años, centenares de jóvenes y adolescentes vascos decidieron ingresar en ETA, al igual que sus verdaderos motivos para dejar atrás la militancia terrorista.
Beso de sangre: la novela del mundo de ETA de [Ramón Peñacoba]
Esta novela se desarrolla en Bermeo (País Vasco), y refleja el horror de lo que se ha llamado “los años de plomo”, una época de violencia que enfrentó a hermano contra hermano, a vecino contra vecino. Los protagonistas, Nando y Juan, crecieron juntos en este pueblo de pescadores, fueron compañeros de colegio y los unió una tibia amistad. Después, al llegar a la edad adulta, sus caminos se separan; Nando forma parte de un comando de ETA y Juan es una estrella ascendente en la política. Un día, Nando recibe la orden de matar a Juan…

Tengo que decir, que en este caso. Los irlandeses nos ganan por goleada. En su propio idioma, hay cientos de novelas, con el ira. Como parte de la trama. Ojo. No sobre el ira. Hay novelas, hay noticias, que fruto de investigaciones de periodistas, que las han novelado.

Aquí novela pura y dura, con Eta, como parte de la trama. Muy poca y por desgracia, no mucho nivel. Salvo honrosas excepciones. Supongo que aquí necesitamos más tiempo. Aun que al paso que vamos con el tema de la guerra civil. Me da que va para muy largo.

Honor (Miniserie de TV)
Miniserie de TV (2020). 2 episodios. Sigue la investigación policial del ‘asesinato por honor’ de una joven kurda en el Reino Unido. Caroline Goode es la mujer al mando de la investigación de uno de los crímenes más atroces y mediáticos de Inglaterra en los últimos años. El 24 de enero de 2006 fue hallado el cuerpo sin vida de la joven de 20 años Banaz Mahmod. Su familia, de origen kurdo, encargó su asesinato después de que Banaz abandonase a su marido, que llevaba años abusando de ella para irse con el hombre al que amaba.

Poco que añadir, a la sipnosis. Muy buena miniserie de solo dos capítulos, por desgracia. Basada totalmente en un hecho real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: