Joyce Carol Oates, es una de las grandes escritoras que puedes encontrar. Es muy buena. Pero no me gustaría conocerla en persona. Tengo la sensación que es una mujer, que como otros dicen que ven el aura de la gente. Ella ve el color del alma, o nuestro interior más profundo y oculto.

Me la imagina como si fuera un televisor 4K, que fija los detalles de una manera casi obscena. Observándote y viendo hasta el último rincón que quieres esconder al mundo.

Joyce Carol Oates, galardonada con el premio literario bienal de Jerusalén  | EL ESPECTADOR

Creo que en persona, debe de ser una mujer rara, diferente. Como lo es su obra y sobre lo que escribe. Porque se le ocurren cosas que no son muy normales. Da igual que escriba sobre una familia vulgar y corriente. La diseccionara y sacara sus vísceras a la vista de sus lectores. Y eso da mucho miedo. Porque al final si lo pensamos bien, no anda muy desencaminada.

Ojo, no escribe sobre terror, aun que algunos de sus libros dan mucho miedo. No escribe sobre asesinatos, aun que en su obra los hay y la violencia siempre está presente. Escribe sobre lo que ve o intuye. Por eso da más miedo. Porque cuando terminas algunos de sus libros. Te das cuenta de que no anda para nada desencaminada, sobre lo que muestra.

Quentin es arrestado por agresión sexual a un menor; sin embargo, y aunque su sentencia queda suspendida, debe visitar regularmente a su agente de la condicional y a su psiquiatra, además de acudir a terapia de grupo. Trabaja como conserje en la vieja casa de sus abuelos, convertida en residencia universitaria, y también atiende un curso de ingeniería electrónica en la universidad. A pesar de su ajetreada vida, aún le queda tiempo para secuestrar, abusar y asesinar a jóvenes desahuciados en un intento por hacer realidad su obsesión de convertir a alguno de ellos en un zombi que satisfaga sus más retorcidos deseos y fantasías sexuales.

Escribir un libro con ese argumento y que sea brillante, solo esta al alcance de los muy buenos autores.

¿Qué debería prevalecer: la lealtad familiar o la lealtad a la verdad? ¿Alguna vez es un error decir la verdad, hay algún momento en que mentir a la familia esté justificado? ¿Se puede hacer lo correcto y que toda la vida nos lamentemos por ello?
Delatora está protagonizada por Violet Rue Kerrigan, una joven que recuerda su vida después de que, con doce años, ofreciera su testimonio sobre el asesinato racista de un niño afroamericano por parte de sus hermanos mayores y la apartasen de su familia. En una sucesión de episodios recordados de un modo casi palpable, Violet analiza las circunstancias de su vida como la menor de siete hermanos, una niña en su momento querida, que inadvertidamente «delata» a sus hermanos, dando pie a su arresto, su condena y a su propio distanciamiento.

La familia como eje de todo. Pero claro hay familias y familias.

No volverás a hacerme daño. Franky Pierson tiene 14 años y pronto va a descubrir que detrás de una sonrisa, de un abrazo un poco más fuerte de lo normal o de unos ojos verdes, puede ocultarse el más terrible de los monstruos, capaz de pensar, de decir, y de hacer cualquier cosa. Pero los monstruos, cuando las cosas no son como ellos querrían, despiertan de su letargo.

Cuidado con la belleza exterior, a veces esconde la fealdad interior.

Cuando era una niña, Abby tenía una pesadilla recurrente en la que deambulaba por una pradera cubierta de cráneos y huesos humanos. La Abby adulta cree haber dejado atrás sus demonios hasta que, la espera de su boda, el sueño regresa y la fuerza a afrontar los oscuros secretos de su pasado, que le ha ocultado a su futuro marido, Willem. Al día siguiente menos de veinticuatro horas después de contraer matrimonio, Abby es atropellada por un autobús. Mientras su mujer convalece en el hospital, Willem intenta averiguar si su mujer ha sido víctima de un accidente involuntario o, por el contrario, se ha lanzado contra el vehículo de forma premeditada.

La autora es retorcida, elegantemente retorcida.

En el Estado rígido y totalitario en el que tiene lugar esta historia, los viajes en el tiempo, tanto como sus peligros, son muy reales. Sin embargo, aquí no son el origen de divertidas aventuras, sino castigos del poder contra individuos subversivos.
Individuos como Adriane Strohl, aunque ella nunca hubiese sospechado ser una chica peligrosa. Después dar su discurso de graduación y a modo de «rehabilitación» por Traición y Cuestionamiento de la Autoridad, Adriane es enviada a Wainscotia, una ciudad que solo existía ochenta años antes, en 1959. Pero su idealismo no entiende de saltos temporales y no puede evitar cuestionar los principios que rigen su sociedad, con resultados liberadores… pero también estremecedores.

Una de las mejores novelas, sobre denuncia del totalitarismo. Que se ha escrito.

Los problemas empezaron de la manera más inocente cinco meses, dos semanas y seis días antes
Andrew J. Rush ha conseguido el aplauso del público y la crítica, un éxito con el que sueña la mayoría de los autores. Sus veintiocho novelas policíacas han vendido millones de ejemplares en decenas de países y tiene un poderoso agente y un editor brillante en Nueva York. También tiene una amante esposa y tres hijos ya adultos, y es una gloria local en el pueblo de Nueva Jersey donde reside.
Pero Rush esconde un oscuro secreto. Utilizando el seudónimo Rey de Picas escribe otro tipo de novelas, violentas y espeluznantes: el tipo de libros que el refinado Andrew nunca leería y mucho menos escribiría. Su vida perfecta se viene abajo cuando su hija encuentra una novela de Rey de Picas y comienza a hacer preguntas. Al mismo tiempo, Rush recibe una citación judicial tras ser demandado por una mujer del pueblo que lo acusa de plagio. Mientras la reputación, la familia y la carrera de Rush peligran, los pensamientos de Rey de Picas se vuelven cada vez más malvados.

Pura novela negra, de máxima calidad.

En los Estados Unidos se libra una guerra religiosa por el corazón y la cabeza de los ciudadanos… de los votantes. Hay una guerra. Y en las guerras muere gente inocente
Una magistral novela río que sigue la historia de dos familias norteamericanas muy diferentes entre sí, pero íntimamente conectadas: la de Luther Dunphy, un enardecido evangélico que cree actuar en nombre de Dios cuando dispara a un médico abortista en la pequeña ciudad de Ohio, y la de Augustus Voorhees, el médico idealista al que mata. A partir del asesinato, los destinos de las hijas de ambos transcurren en paralelo: Dawn Dunphy se convierte en boxeadora de éxito, mientras que Naomi Voorhees, documentalista en ciernes, se obsesiona con el pasado. Hasta el momento tan esperado como estremecedor en el que ambas se encuentran frente a frente.

Creo que leer, esta novela, puede ayudar de alguna manera, a la pregunta que se hace muchísima gente en el mundo. ¿Qué demonios tienen los americanos en la cabeza?

Marilyn Monroe era puro fuego, sexualidad a flor de piel, romances turbulentos, pero también era una mujer frágil, asustada y repleta de inseguridades que buscaba en otros -en el Ex Deportista, en el Dramaturgo o en el Presidente- ese amor que ella misma se negaba. Una artista superdotada cargada de conflictos, temores y pasiones desatadas; una niña que no dejó de huir hacia delante y que llegó a burlar a la propia muerte para convertirse en leyenda. Tras una exhaustiva documentación, Joyce Carol Oates redibuja la vida interior de Norma Jeane Baker -la pequeña sin padre, la mujer dependiente de tranquilizantes y estimulantes, la actriz y amante malograda- y a su «Amiga Mágica del Espejo», la rubia idolatrada a la que el mundo llegó a conocer como Marilyn Monroe.

Una biografía escrita por la autora, no se parece a ninguna que hayas leído antes. Te lo garantizo.

En una mañana gris de febrero, Joyce Carol Oates llevó a su marido Raymond Smith a urgencias aquejado de una neumonía; una semana después, ciertas complicaciones terminaban con su vida. Estas deslumbrantes páginas capturan el estado emocional de Oates tras la repentina muerte de su marido, y cómo se ve obligada a hallar su equilibrio sin la alianza que la había sostenido durante cuarenta y siete años y veinticinco días.
Llenas de agudas reflexiones y, a veces, de humor negro, estas Memorias de una viuda narran también una conmovedora historia de amor, lírica, moral e implacable, como las que pueblan sus novelas, y ofrecen un inédito retrato de su intimidad, hasta ahora celosamente guardada.

Si pensáis que os vais a encontrar tristeza en este libro, olvidaros de ello. Por contra. Si encontraréis mucho humor negro.

El señor de las muñecas y otros cuentos de terror es una excepcional colección de relatos que nos atrapa desde la primera página. El libro contiene seis historias: «El señor de las muñecas», una incómoda historia sobre la afición a las muñecas; «Soldado», un relato sobre el acusado de un crimen racista; «Accidente por arma de fuego. Una investigación», la historia de una chica que cuida de la casa de su profesora; «Ecuatorial», un viaje a las islas Galápagos; «Mamaíta», donde Violet se siente más feliz con una familia que no es la suya; y «Misterios S. A.», con un asesino como protagonista. La intriga unas veces, y el terror otras, nos atraen sin remedio

En este libro, hay por lo menos dos de los mejores relatos cortos de terror. Que yo he podido leer.

Los Mulvaney son un ejemplo de familia feliz. El padre es un hombre apuesto, trabajador y sensato; la madre, una mujer encantadora y dicharachera, y los hijos, Mike, Patrick, Marianne y Judd, el broche de oro a un matrimonio idílico. Viven en High Point Farm, una granja de ensueño que será su infierno a partir del día de San Valentín de 1976, cuando un oscuro suceso cambia por completo la vida de Marianne, y los Mulvaney inician su declive. El narrador de la historia es Judd, periodista y el menor de los hijos, quien revela la verdad de su familia y de un país entero.

En esta vida, todo por perfecto que parezca, se puede romper en mil pedazos. Lo que queda no es tan perfecto, ni tan bonito.

 En «Desmembrado», una niña precoz de once años se sube al Chevrolet azul celeste de un pariente de la familia, un hombre atractivo y misterioso, que la conducirá a un destino incierto e imposible de olvidar; en «El pasadizo», una viuda regresa de manera obsesiva a la casa que antaño compartía con su marido, hasta que una invitación a entrar por parte de los nuevos propietarios adquiere visos amenazadores; en «La chica ahogada», una estudiante universitaria se obsesiona con el caso de una mujer que murió; ahogada o fue asesinada.

Otro buen puñado de relatos cortos, en este caso, sobre la violencia que sufrimos y que perpetramos a otros.

El rico y notable clan de los Bellefleur vive en una enorme mansión en medio de una montañosa región a orillas del mítico lago Noir. Poseen vastos terrenos, negocios rentables, dan empleo a sus vecinos e influyen en el gobierno. Un prolífico y excéntrico grupo que congrega varios millonarios, un asesino en serie, un buscador espiritual que sube a las montañas para encontrar a Dios, un noctámbulo adinerado que muere por el rasguño de un pollo, una bebé, Germaine -la heroína de la novela-, y sus padres, Leah y Gideon son algunos de los personajes que pueblan esta historia, una de las obras maestras de la aclamada autora.

En lo que puede acabar una reunión familiar, solo se le puede ocurrir a la autora. De lo mejor de su magnífica obra.

En 1936, los Schwart, una familia de inmigrantes desesperada por escapar de la Alemania nazi, se instala en una pequeña ciudad de Estados Unidos. El padre, un profesor de instituto, es rebajado al único trabajo al que tiene acceso: sepulturero y vigilante de cementerio. Los prejuicios locales y la debilidad emocional de los Schwart suscitan una terrible tragedia familiar. Rebecca, la hija del sepulturero, comienza entonces su sorprendente peregrinación por la «América profunda», una odisea de riesgo erótico e intrépida imaginación que la obligará a reinventarse a sí misma.

Solo os diré, que espero que la América profunda, nunca surja en la superficie. Para mucha gente la mejor obra de la autora.

Nombre: Cressida Catherine Mayfield
Clasificación: joven desaparecida
Fecha de nacimiento: 06/04/1986
Fecha de la desaparición: 10/07/2005
Desaparecida de (país): Estados Unidos de América
Ciudad/Estado: Carthage, Nueva York
Edad en el momento de la desaparición: 19 años
Sexo: mujer
Raza: blanca
Estatura: 1,55 metros
Peso: 45 kilogramos
Color de pelo: castaño oscuro
Color de ojos: castaño oscuro
Tez: pálida
Cressida, la hija de Zeno Mayfield, ha desaparecido en plena noche, en las montañas de Adirondack. Cuando la comunidad de Carthage se une al padre en su frenética búsqueda, descubrirá al sospechoso más inesperado: un militar condecorado, veterano de la guerra de Iraq e íntimamente relacionado con la familia Mayfield.

Otra de las incursiones de la autora en la novela negra. No intentes adivinar las razones. No lo conseguirás.

Joyce Carol Oates, es una escritora muy prolífica, teatro, ensayo, novela, artículos en periódicos. Supongo que solo observando a la gente que tiene cerca, le surgirán montones de historias que contar.

Si buscáis en internet, sobre ella, siempre encontraréis esta frase. Candidata al nobel de literatura. De verdad pensáis que los bien pensantes miembros de la academia le van a dar el novel. A una autora que literalmente destroza lo cotidiano.

Calidad tiene para el nobel y lo que quieran premiarla. No es una autora de masas. Al menos en España. Y es una pena. Porque si queréis leer un buen libro, muy bien escrito. Ella es vuestra autora. Y sobre todo diferente, para bien.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *