Si hay un país, de donde nos está llegando muy buena novela negra, este es Italia. Supongo que todos los aficionados a la buena novela del género. Conocen perfectamente a Camilleri, Dazieri, De Giovanni etc. Los más conocidos. Pero tenemos la suerte de que nos llega mucho material nuevo, y se traducen aquí con bastante asiduidad.

Me niego a llamarlo Spaghetti nero, eso es tan estúpido, como llamar a la novela negra Española. Paella negra. Ellos llaman al género negro, Giallo. Desde hace muchos años.

Hay muchos y muy buenos autores y autoras del género. Si es curioso que dependiendo de donde sea el autor, su tratamiento de la historia es diferente. No es lo mismo una creación de la violenta Sicilia, que una creación de la misteriosa Roma, o de la sofisticada Milán. Son historias muy diferentes, sobre todo sus planteamientos. Pero todas brillantes.

Vamos a dar un repaso a algun@s autores y su obra. Toda ella de calidad y merecen la pena.

Una noche de agosto en Roma
Carla y Vito llevan un tiempo separados, pero han vuelto a reunirse para celebrar el cumpleaños de su hija menor. No fue un divorcio fácil. El carácter violento y celoso de Vito propició un infierno largo y secreto. Sin embargo, la cena familiar va bien, incluso los dos hijos mayores se alegran de ver a su padre. Y podría decirse que también Carla: en el fondo pasaron juntos media vida, él fue su gran amor. Todo se trastoca cuando, al fin de la velada, Vito desaparece.
Dos semanas interminables
La búsqueda de Vito es frenética. Carla y los niños están desesperados, aunque no son los únicos. Hay otra mujer implicada en las pesquisas, Milena, su amante durante muchos años. Pero quienes más inquieren por Vito son su hermana, Mimma, y sus parientes y amigos, que vienen del sur, de Puglia, y tienen modales mafiosos. El día que aparece el cadáver, el misterio estalla en mil pedazos, con una clara sospechosa.
Muchas versiones para una sola historia
Todos buscan la verdad, pero son la policía y los jueces quienes tienen que encontrarla.

Aquí la autora nos da, todos los detalles y somos nosotros quien tenemos que tomar una decisión. Brillante.

En enero de 1976, Alberto Magagnin fue condenado a prisión por el asesinato de Evelina Mocellin Bianchini. En 1993, en pleno y caluroso verano paduano y durante el régimen de libertad condicional, Magagnin desaparece sin dejar rastro. Es entonces cuando su abogada, Barbara Foscarini, decide recurrir a un investigador privado. Se trata del peculiar Marco Buratti, apodado el Caimán, amante del blues, bebedor compulsivo de calvados y expresidiario con siete años de injusta encarcelación sobre los hombros.
Acompañado por su inseparable socio, el contrabandista Beniamino Rossini, el Caimán emprende una investigación que lo llevará a adentrarse en los entresijos de un caso cerrado tiempo atrás. Magagnin no tenía motivos para cometer el homicidio; sin embargo, su perfil lo convertía en la perfecta cabeza de turco. Buratti deberá enfrentarse a una trama que va mucho más allá de las meras apariencias.
Marco Buratti y Beniamino Rossini se encuentran en Córcega tras haber abandonado una Padua que, a raíz de los resultados de su última investigación, ya no es un lugar seguro para el investigador privado y su inseparable socio. En la isla francesa, no obstante, recibirán un encargo que, de nuevo, los llevará a adentrarse en una red mucho más oscura de lo que jamás habrían llegado a imaginar.
Tres abogados de la vecina Cerdeña reclaman los servicios del Caimán. Tiempo atrás, estos letrados fueron condenados a dos años de cárcel por el homicidio de su colega de profesión Giampaolo Siddi y por su implicación en una trama de tráfico de estupefacientes. Ahora, y a pesar de que el juez finalmente reconociera su inocencia, quieren ajustar cuentas con aquel a quien ellos creen responsable de su calvario: el presunto asesinado, el abogado Siddi, que, con toda probabilidad, sigue vivo y, diez años después, aún desaparecido bajo un manto de misterio e implicaciones insospechadas.
El Turista es el asesino en serie perfecto. Para empezar, no firma sus crímenes y tampoco lanza desafíos a los investigadores, pues dejarse atrapar no entra en sus planes. Es un mago del camuflaje, para matar no sigue un esquema fijo y nunca actúa dos veces en la misma ciudad o en el mismo país: de ahí su apodo. Su fijación, asesinar mujeres solitarias y elegantes para poder examinar los contenidos de sus bolsos y, a través de los pequeños objetos de uso cotidiano que contienen, apropiarse también de sus vidas. No siente empatía, remordimientos ni miedo, y ejerce un control absoluto sobre su propia psicopatía. En otras palabras, es incapturable, la pesadilla de todas las policías europeas. Pero, tarde o temprano, hasta el asesino más frío da un paso en falso y El Turista acaba matando a la mujer equivocada. Todo ocurre en Venecia, la bella y frágil ciudad territorio de caza ideal para cualquier asesino, y la jaula no será la cárcel, sino una trampa mucho más peligrosa…
Pietro Sambo ha cometido un error, uno solo, pero le ha costado muy caro. Exjefe de la Brigada de Homicidios, vive marginado y con el corazón roto, hasta que se le presenta la ocasión de reconquistar la dignidad y el honor perdidos. Pero, para detener a El Turista, de nuevo tendrá que saltarse todas las reglas, y ahora hay mucho más en juego que su reputación.
Un criminal secuestra a una mujer y a su hijo de ocho años durante un robo. Poco después los mata. Su nombre es Raffaelo Beggiato y será condenado a cadena perpetua mientras su cómplice consigue escapar. El marido y padre de las víctimas, Stefano Contin, no consigue salir adelante y durante quince años estará obsesionado con la idea de lo que él llama “La oscura inmensidad de la muerte”. Cambia de vida, deja su trabajo en una prestigiosa firma y se convierte en dependiente en un supermercado. La única cosa que tiene en la cabeza es venganza y está a punto de poner en marcha un maquiavélico plan…
Giorgio Pellegrini, un ex militante de la extrema izquierda italiana, regresa a su país tras un largo exilio en Centroamérica, donde estuvo luchando con la guerrilla. Quiere redimir su pasado político, convertirse en un hombre respetable, ganar dinero e ingresar así en los círculos más exquisitos de la alta sociedad italiana. Sin embargo, escapar de su pasado no será tarea fácil. Pronto se involucra en los negocios de un conocido mafioso y empieza una carrera criminal en la que la violencia, la corrupción y el crimen serán las armas que Giorgio utilizará para conseguir su objetivo, y ser finalmente «como los demás, uno de tantos».

El autor, por un error judicial, paso varios años en la cárcel de joven, hasta que fue indultado y resarcido económicamente. Sabe lo puta que es la vida y escribe y denuncia con rabia. Uno de los mejores del género negro en Italia.

Abril de 1964. Florencia está cubierta por un cielo gris y triste que no presagia nada bueno. Casimiro, un amigo del comisario Bordelli, acaba de descubrir el cadáver de un hombre en Fiesole, a las afueras de la ciudad. Aunque se apresuran al lugar del supuesto delito, cuando llegan ya no hay ni rastro del cuerpo. Pocos días después, aparece el cuerpo sin vida de una niña y en él se descubre una extraña marca. No será el último cadáver. Comienza así el cerco a un posible asesino en serie y uno de los periodos más sombríos en la carrera de Bordelli. Es un asunto sucio para él y para el resto del equipo de investigadores; un caso que parece destinado a convertirse en una pesadilla sin fin, tan oscura como el cielo de Florencia.
Tras el aluvión de noviembre de 1967, Florencia renace lentamente. Bordelli dimite de la policía, a causa de las brutales amenazas recibidas durante su investigación del homicidio de un muchacho, y rehace su vida en el campo, preguntándose a menudo, «si es el destino o la casualidad lo que gobierna el mundo». Pero será el destino lo que le otorgará la ocasión de la revancha. Él, por supuesto, no se echa atrás, aunque haya perdido la fe en la justicia que lo caracteriza. A partir de ahí, su aventura queda marcada por el deseo de nivelar la balanza, guiado por el amor y una honradez primordial que se convierte en obstáculo para toda absolución.
Muerte en Florencia (El comisario Bordelli nº 5) de [Marco Vichi, Patricia Orts García]
Florencia, octubre de 1966. El pequeño Giacomo Pellissari desaparece sin dejar rastro. Una anciana ha sido la última en verlo: el cuerpo delgado, corriendo con la cartera balanceándose a la espalda… Parece que se lo haya tragado la tierra. El comisario Bordelli investiga incansablemente. Sabe que siempre hay una explicación más simple para estos misterios, aunque quizá tan oscura como el río Arno.

Un diluvio, como ya no recuerdan los florentinos, desborda el río e inunda la ciudad entera. Bordelli piensa que esta tragedia impedirá seguir con las investigaciones del caso de Giacomo, de inquietantes implicaciones. Teme que el delito quede impune, pero su tenacidad no tiene límites ni para este caso, ni para conquistar a la bella Eleonora, la joven de la que se ha enamorado y que teme perder.
El recién llegado (NEFELIBATA) de [Marco Vichi, Cristina Zelig]
Florencia, diciembre de 1965. Se descubre el cadáver de un hombre con unas tijeras clavadas en la nuca. El muerto, el «recién llegado» como despectivamente lo conocen sus vecinos por su procedencia, ejerce de usurero, una profesión tan rentable como desagradable. El comisario Bordelli, dudando entre la necesidad de hacer justicia y una profunda hostilidad hacia la víctima, debe iniciar la investigación en base a los pocos indicios encontrados y con una lista inacabable de enemigos. Diotivede, el forense, ofrecerá la primera pista del rompecabezas. Y Bordelli, ante la ausencia de su compañero sardo Piras, se enfrentará solo a un asunto siniestro que revelará los entresijos más oscuros de la realidad italiana.
El comisario Bordelli de [Marco Vichi, Cristina Zelich]
Florencia, verano de 1963. El comisario Bordelli soporta el calor en una ciudad desierta por las vacaciones. La banal rutina veraniega se ve interrumpida por la aparición del cuerpo sin vida de una anciana señora en su villa del siglo XVII. Las circunstancias de la muerte y la autopsia realizada por Diotivede, el forense de con fianza y amigo de Bordelli, inducen a pensar que se trata de un crimen. El comisario, poco amante de las reglas y más partidario de seguir su propio código ético, inicia una investigación que le va poniendo en contacto con los familiares y personas que solían frecuentar a la víctima.

Novela negra, en este caso ambientada en la bellísima Florencia, más costumbrista, pero igual de aditiva. En la línea de un Camilleri. Pero sin imitarlo.

En cualquier caso, ningún remordimiento es la historia real de Jules Bonnot. Chófer de sir Arthur Conan Doyle, atracador de bancos, soldado, obrero metalúrgico, anarquista, apasionado de los motores y de las armas, Jules Bonnot fue un personaje real del París de 1900. Los golpes de la banda Bonnot eran jaleados por las clases populares parisinas, mientras que la Gendarmería los declaraba enemigo público n.º 1 y se consagraba a acabar con ellos. Tras un exhaustivo trabajo de documentación, Pino Cacucci reescribe en forma de novela negra la apasionante vida de este singular personaje que, hoy en día, aún pervive en la memoria colectiva francesa como arquetipo del rebelde romántico.
El doctor Lázaro Alvarado, quien posee información confidencial contra los intereses de una poderosa empresa farmacéutica, es asesinado. Leandro, un joven utópico periodista italiano que llega al norte de México con el deseo de conocer a profundidad la realidad del país, se ve envuelto en una investigación del caso. Conoce así a Bart, un gringo sin escrúpulos, con rasgos mexicanos, marcado por un pasado hostil y sórdido, entablan una excéntrica relación. Poco a poco no solo se irá desenredando la trama de corrupción en la que están coludidos el gobierno y varias compañías de reputación dudosa, sino que además Leandro y Bart protagonizarán una serie de transformaciones en lo más profundo de sí mismos.

Pino Cacucci, se inspira en figuras reales de la historia. Para crear sus novelas negras. Muy recomendable.

Así es como se mata (Un caso del comisario Mancini 1) de [Mirko Zilahy]
Roma, septiembre de 2008. La ciudad sufre una terrible ola de mal tiempo. Parece que toda el agua que cae torrencialmente del cielo pretende lavar el mal que hay sobre la superficie. Lejos de la gran ciudad turística y religiosa, en una Roma olvidada, aparecen los cadáveres de las víctimas de un asesino en serie.
Solo hay un hombre capaz de liderar esa investigación tan delicada: el comisario Enrico Mancini, el único policía que ha asistido a los cursos sobre perfiles criminales en la central del FBI, en Quantico.
Mancini atraviesa el peor momento de su vida, pero aun así es obligado a atrapar a «la Sombra», asesino atípico y esquivo que llena los cuerpos de sus víctimas con pistas, no para satisfacer sus instintos homicidas, sino para conseguir un propósito lúcidamente maquiavélico. Todo en él tiene un significado, todo es un símbolo, y necesita una última pieza para terminar su rompecabezas: el propio Enrico Mancini.
Roma está en manos de un asesino capaz de darle forma a la oscuridad. Sus siniestras obsesiones se materializan en el rito del asesinato; sus terribles visiones se convierten en realidad a través de sus víctimas. Porque el monstruo no se limita a matar: modela, da forma, transfigura a cada una de ellas en una criatura mitológica. Y los indicios que deja carecen de sentido aparente para quien no esté en condiciones de interpretarlos. Se necesita a un experto capaz de analizar la escena del crimen y trazar un perfil del asesino. Mientras aparecen nuevas obras del bautizado por la prensa como «El Escultor» en la Casita de las Lechuzas de Villa Torlonia, el parque zoológico y la laberíntica red romana de alcantarillado, el comisario Mancini es reclamado en su puesto. Tiene por delante el desafío más angustioso y letal de su carrera… o incluso de su vida.

Aun que tenga ese apellido, el autor es Romano. Sus novelas son muy oscuras y muy difíciles de soltarlas hasta la última página.

Ya os he comentado, que dependiendo de la zona de nacimiento del autor. Su planteamiento es muy diferente. Son autores muy pegados a las costumbres y formas de ser de sus tierras.

Teherán, serie de Apple TV+: personajes, temporadas, capítulos y más
Una agente del Mossad se embarca en su primera misión como hacker en su pueblo natal de Teherán. 

Una miniserie de 8 capítulos, que se disfruta de principio a fin. Espionaje clásico. Ambientada en una ciudad que no suele ser habitual en series de TV. Y que juega con el contraste de culturas, sin héroes, ni villanos clásicos. Muy recomendable.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *