Si le preguntas a un japones, por su género literario preferido, el 91%, te contestará que novela negra. En ningún país es tan alto el porcentaje de los que se decantan por ese género literario.

Y claro con una afición tan grande, tiene que haber muchos escritores que lo cultiven. Y no es una moda nueva. Los japoneses llevan leyendo novela negra con fervor desde los años 50.

Por supuesto, que los autores occidentales, les llegan y tienen éxito. Pero suelen tirar más por autores de la tierra. Como curiosidad, los editores japoneses, suelen dividir las tramas en varias categorías. Que dependiendo de la época han ido cambiando. Sus gustos y aficiones.

Nazotoki. Sería la versión japonesa de las novelas tipo Agatha Christie. Hay un detective que emplea su inteligencia y va deduciendo cosas.

Mado koirudo. Aquí las meninges, dejan paso a la acción y a la aventura.

Shyakai ha. Sería la novela negra, más apegada a la realidad y sus conflictos.

Seishyun mono. Está pensado para adolescentes. Se ambienta en colegios y universidades.

Iyamisu. Sería el más violento y duro de los subgéneros. Imaginaros un manga hiper violento, llevado a una novela policiaca.

Siendo la sociedad Japonesa. Bastante, tirando a mucho. Machista. La mayoría de los escritores actuales, son mujeres. De hecho son las que han creado allí, la literatura más directa y cruda.

Siendo como es, una sociedad muy poco dada a mostrar sus sentimientos. Se suelen tragar sus problemas y no compartirlos. Y esa ansiedad se va acumulando, como el vapor en una hoya exprés. Y cuando las hoyas exprés revientan. Ya se sabe los resultados.

También es una manera de los y sobre todo las autoras, de denunciar los males de una sociedad, que tiene muchos problemas.

Aquí no llega mucha producción Japonesa. Si llega algún libro es porque ha tenido un gran éxito editorial en otros países. Pero cada vez van llegando más cosas.

En otro post, ya recomendé algunos libros, de la literatura clásica negra Japonesa. En este las recomendaciones van sobre novela actual.

El doble asesinato de dos prostitutas de la mano de un ciudadano chino ilegal rompe el silencio de la hermana mayor de una de ellas. Esta es su historia. Una biografía marcada por la perturbadora belleza de Yuriko Hirata y su incontrolable magnetismo, así como un recorrido por las motivaciones de dos mujeres que solo supieron sentirse realizadas a través del comercio de su cuerpo.
En una isla en forma de lágrima, un lugar que no se parece a ningún otro, dos niñas han nacido en la familia de la gran sacerdotisa. Kamikuu, la mayor, es una belleza de piel cremosa y ojos almendrados, Namima, pequeña y testaruda, aprende a vivir a la sombra de su hermana. En el día de su sexto cumpleaños, Kamikuu es ataviada con un collar de perlas hermosísimas y presentada ante todos como la próxima sacerdotisa. Namima, entretanto, se sorprende al descubrir que ella deberá servir a la diosa de la oscuridad, Izanami. Así comienza una aventura que lleva a Namima hasta las profundidades del inframundo, pero la búsqueda de venganza la lleva de nuevo a la isla.

La primera es novela negra, la segunda es fantasía, digamos bastante retorcida. Esta autora es muy conocida en España, a raíz de su novela Out. Si esa en la que descuartizan al marido.

Agarra el pomo de la puerta. Está congelado como un trozo de hielo, una frialdad que parece advertirla de que ya no hay marcha atrás. Kiwako sabe que los días laborables, a partir de las ocho y diez de la mañana, el apartamento no está cerrado con llave durante unos veinte minutos. No hay nadie. En este intervalo dejan solo al bebé. Sin vacilar gira el pomo. ‘No voy a hacer nada malo. Solo quiero verlo un momento. Solo me gustaría ver a su bebé; eso es todo. Después pondré punto y final. Lo olvidaré todo y empezaré una nueva vida.’ Kiwako pasa por encima de los futones para acercarse a la cuna. El bebé llora, mueve los brazos y las piernas. Tiene la cara roja. Kiwako alarga una mano temerosa, como si fuera a tocar un explosivo, y la mete por debajo de su espalda. Lo toma entre sus brazos. El bebé tuerce la boca; a pesar de sus ojos llorosos sonríe. Sí, claramente ha sonreído. Kiwako es incapaz de moverse, está paralizada. El bebé se ríe aún más, empieza a babear, a estirar sus extremidades con golpes secos. Kiwako lo abraza contra su pecho. Acerca la cara a su pelo suave, respira hondo para impregnarse de su olor. Kiwako murmura como si estuviera hechizada: ‘Te protegeré. Voy a protegerte para siempre’. En sus brazos el bebé juguetea como si la reconociera, como si la consolara y al mismo tiempo la perdonara. Kiwako se ha desabrochado el abrigo para meter dentro el bebé, como si lo envolviera. Después ha empezado a correr a ciegas. Desde ese día, Kiwako y el bebé robado vivirán una huida sin fin.

Si tuviera que definir esta novela, con solo una palabra. Esta sería Angustiosa.

Yasuko Hanaoka, madre soltera y divorciada, pensaba que por fin se había librado de su exmarido. Pero cuando este aparece un día ante su puerta, en un complejo de apartamentos en Tokio, la escena se complica y el exmarido acaba muerto en su casa. Madre e hija lo han estrangulado.  
De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de la puerta de al lado, se ofrece a ayudarles a deshacerse del cadáver y buscar la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato.  
Cuando el cuerpo finalmente aparece y es identificado, Yasuko se convierte en sospechosa. Sin embargo, el detective Kusanagi, aunque no encuentra fisuras en la coartada de Yasuko, sabe que hay algo extraño. Así que decide consultar al doctor Yukawa, un físico de la Universidad de Tokio que suele colaborar con la policía. Este, conocido como el Profesor Galileo, estudió en el pasado con Ishigami, el enigmático vecino de la sospechosa. Al reencontrarlo de nuevo, el Profesor Galileo intuye que Ishigami tiene algo que ver con el asesinato… Y lo que aflora da un giro inolvidable a esta fascinante historia. 
Un asesinato que parece imposible, tan meticuloso como terrible, cometido por unos motivos aún más estremecedores. La víctima, Yoshitaka Mashiba, un rico empresario de Tokio, muere un domingo cuando está solo en su casa. Ha sido asesinado con una taza de café envenenado. Estaba a punto de abandonar a su esposa, Ayane Mashiba, que se convierte en la principal sospechosa. Pero Ayane tiene una férrea e irrefutable coartada: cuando su esposo murió ella estaba a más de cien kilómetros de distancia.

Keigo Higashino, el autor es muy retorcido.

El ladrón es un carterista experto. Sus víctimas solo son para él extraños, rostros sin nombre a los que robar. No tiene familia, ni amigos, ni relaciones…. Pero tiene un pasado, un pasado del que se vio obligado a huir tras realizar un trabajo aparentemente fácil: atracar a un viejo rico para robar el contenido de su caja fuerte, nadie tenía que salir herido. 
A su regreso a Tokio, el ladrón se verá de nuevo atrapado por los acontecimientos en una intriga de la que ni siquiera él podrá escapar.

200 páginas, llenas de giros. Brillante trama. Muy buena.

Un extraño turista norteamericano que contrata a un joven local de veinte años llamado Kenji, como guía por Japón y en concreto por los bajos fondos japoneses, tugurios decadentes donde el juego y la prostitución están presentes. A día que pasa Frank se comporta de manera más extraña y Kenji comienza a sospechar que algo no anda bien en su cliente.
El protagonista de esta novela, al igual que el de “Sopa de Miso”, es un “monstruo” que lucha contra su propia naturaleza y contra la corrupta sociedad que lo ha creado. Un psicópata que intenta llevar una vida normal, pero que la paternidad le trastoca, por lo que para no caer en la tentación de matar a su hijo recién nacido, decide contratar a una prostituta para torturarla y asesinarla en su lugar. Pero el mundillo Murakami está lleno de sorpresas y de personajes oscuros, por lo que la prostituta no será un angelito que se dejara asesinar, dándole un toque aún más terrorífico y cierto humor negro a esta dramática historia, donde todo puede pasar

Dos novelas, que tratan sobre psicópatas, vistos desde la perspectiva de un japones. Ósea sin filtros, ni frenos.

El puerto de Mitsuse, en el sur de Japón, había estado siempre envuelto en historias de fantasmas. En 2002, una mañana de invierno, aparece estrangulada Yoshino Ishibashi. La policía de Nagasaki detiene enseguida a Yuichi Shimizu por asesinato en primer grado. El caso parece resuelto, pero el avance de la investigación saca á a la luz una perturbadora red de personajes en la que no es fácil distinguir entre víctimas y culpables. El sospechoso, un trabajador de la construcción al cuidado de los abuelos que lo criaron, vive obsesionado por los coches y por la empleada de un centro de masajes eróticos que frecuenta. La víctima, una joven agente comercial, mantiene una doble vida a través de páginas de contactos por internet. Y Mitsuyo, una mujer desesperada, prefiere cerrar los ojos ante la certeza de que el amor de su vida puede convertirse en su propio asesino. 

Un ejemplo, de que no todos los enfoques, están escritos en la novela negra.

Después de que cuatro adolescentes mueran misteriosamente al mismo tiempo en Tokio, Kazuyuki Asakawa, periodista y tío de uno de los adolescentes fallecidos, decide realizar su propia investigación personal. Su búsqueda lo lleva a «Hakone Pacific Land», un centro turístico dónde los jóvenes fueron por última vez, exactamente una semana antes de sus muertes. Una vez allí, pasa a un mercado, donde encuentra una cinta de vídeo. Luego de ver el vídeo es testigo de unas extrañas y realistas secuencias abstractas que finaliza con la advertencia:» quién vio esta cinta morirá en una semana. Solo hay una forma de sobrevivir». La cinta tiene un efecto mental horrible en Asakawa y no duda que esa advertencia es verdadera, el único problema es como tiene que evitar ese trágico destino. Al llegar a Tokio, pide ayuda a su amigo Ryuji Takayama, un presunto violador, que al parecer no tiene miedo y admite que vería el fin del mundo si pudiera por curiosidad. Asakawa le explica la historia a Ryuji, este le cree y quiere ver la cinta. Asakawa le muestra el video y aunque Ryuji sigue siendo fresco y despreocupado está de acuerdo que hay un aura alrededor de la cinta y le pide a Asakawa que le haga una copia para estudiarlo en su casa. Ahora los dos comparten un plazo de siete días, y deben encontrar a la causante de las muertes, Sadako Yamamura.

Una mezcla de novela negra y terror. Muy famosa por su adaptacion al cine.

Y la gran pregunta. ¿Un occidental, va a entender la mentalidad de los personajes de estas novelas?. Sí. Las motivaciones son iguales en todo el mundo y el mundo esta cada vez más globalizado y estos autores, son todos de la nueva hornada de la novela negra japonesa. En esta lista hay libros muy adictivos. La verdad es que son muy buenos. No os vais a sentir desubicados leyéndolos.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *