Soy bastante inmune a las campañas de prensa de determinado libro o autor. Esto se basa en muchas decepciones y en saber que la buena propaganda en un medio de pago, nunca es gratis. La mayoría de los casos si te ponen bien una obra, es por que alguien lo ha contratado y se cuela como una simple critica literaria o un artículo de opinión.

Aparte de mi alergia a los críticos literarios profesionales, que son lo más coñazo que conozco en dura lucha con los cuñados en navidad.

Mis fuentes a la hora de interesarme en un libro, son. Amistades con buenos gustos literarios. Tanto personales, como vía Internet. Igual de válidas. Autores que me gustan de novelas anteriores, blogs de literatura que no se lo toman demasiado en serio (como este). Y por último mi intuición. Puede ser una buena portada, una buena sinopsis del libro. Esta ultima es la menos fiable.

Me leeré, el último premio planeta, por que la historia me gusta y la autora ya he leído otras cosas de ella y me parece una buena escritora. No me leeré el finalista, simplemente por que el argumento, no me interesa demasiado. Dando por sentado que la autora, seguro que es una magnífica escritora. Con esto quiero decir, que los premios o los galardones no me hacen de acicate para ponerme con una lectura. De hecho ni me acuerdo de cuando fue el último premio planeta que me leí. Sí que sigo los premios literarios, del género negro. Básicamente por ser uno de mis géneros preferidos.

Al grano pues. Estos son títulos, que la gente ha catalogado como libros que les han gustado mucho. No he leído ninguno de ellos, pero todos están en mi eterna lista de pendientes. Aquí no importa nada que sean nuevos o descubrimientos de libros que se publicaron hace tiempo y pasaron sin pena ni gloria.

Katy vive con su hija en un piso de lujo que, tras meses sin trabajar, Katy ya no puede mantener. Así, ambas se ven obligadas a mudarse a un pequeño apartamento de un edificio casi vacío de Madrid. Poco después, Katy recibe una misteriosa llamada en la que le ofrecen el trabajo de sus sueños. Parece el golpe de suerte que necesitaba. Lo que no imagina es que una compleja telaraña tejida con los errores del pasado se cierne sobre ella y que su peor pesadilla está a punto de empezar.

Ni conocía la novela, ni a la autora. Pero la están recomendados mucho.

La pequeña Ruby Trick vive en Limeburn, un pequeño pueblo del condado inglés de Devon, un lugar en el bosque, hundido entre la colina y el mar y cercano a otro pueblo, Clovelly.
En medio de este paisaje idílico, una serie de crímenes comienzan a tener lugar, aterrorizando la zona. Dos mujeres jóvenes han sido asesinadas, y el asesino, antes de matarlas, las obligó a llamar a sus madres, para que estas oyeran los gritos desesperados de sus hijas.
A cargo del caso están Calvin Bridge, un policía algo novato, y la inspectora jefe Kirsty King, una mujer seria y profesional. Sin embargo, algunos hombres de Clovelly, y entre ellos el padre de Ruby, John Trick, deciden tomarse la justicia por su cuenta y salir cada noche a las calles a la caza del culpable.
Ruby acompaña a su padre en estas patrullas; así podrá pasar más tiempo con él mientras intentan encontrar desesperadamente al asesino, a no ser que este la atrape a ella primero.
En 2007, Leovy abrió un blog en el Los Angeles Times llamado Informe de Homicidios, con el objetivo de hacer una crónica de los 845 homicidios que tuvieron lugar en el condado de Los Ángeles ese año, y tratar de esclarecer las razones por las que tantas personas matan y mueren. Con un enfoque sobrio, impulsado por los datos, el polémico blog tiene el lema «Una historia para cada víctima», y en él abundan las estadísticas sobre cuestiones raciales que ponen de relieve un hecho crudo y desagradable: en 2013 los negros (el 8 por ciento de los residentes del condado) representaron el 32 por ciento de los homicidios, su tasa es siete veces superior a la de los demás grupos raciales y étnicos juntos. ¿Quién está matando a la población afroamericana? Principalmente otras personas negras, según las estadísticas, pero cabe destacar la creciente y desproporcionada violencia policial hacia esta comunidad. Muerte en el gueto es una narración trepidante, un retrato íntimo de los inspectores de policía y de una comunidad unida en la tragedia. Tras una década cubriendo el trabajo de las unidades de homicidios de la policía de Los Ángeles, Leovy presenta un trabajo pionero que nos lleva a las calles, al interior de los hogares y a la vida de una comunidad azotada por una epidemia de homicidios.
El protagonista de La vuelta al mundo en 80 cementerios reaparece con este libro para explicarnos todas las curiosidades, anécdotas y sucesos de las cárceles más importantes de la historia de la humanidad: la cárcel de Alcatraz, la prisión de Reading, el penal de Ushuaia o la Isla del Diablo, entre otras. ¿Qué tiene que ver la Torre Eiffel con la prisión de Alcatraz? ¿Un perro perdiguero fue condenado a cadena perpetua en la prisión de Filadelfia? ¿Quién fue una especie de Celestina en el Palacio Negro de Lecumberri? ¿Dónde estuvo prisionero Jesús antes de ser crucificado?
¿Qué serías capaz de hacer por amor? ¿Estarías dispuesto a morir? ¿Y a matar? Una tarde cualquiera, un hombre normal y corriente, un jardinero de recursos modestos, recibe una llamada telefónica que invoca la peor de sus pesadillas: «Tenemos a su esposa. Puede recuperarla a cambio de dos millones en efectivo». Su interlocutor no bromea ni tampoco le preocupa que Mitch no pueda reunir
semejante suma. Si quiere lo bastante a su mujer… Y Mitch la quiere hasta ese punto. La quiere más que a su vida. Dispone de sesenta horas para demostrarlo. Tiene que haber encontrado dos millones de dólares cuando acabe el plazo. Pero él pagaría mucho. Pagaría cualquier cosa. Desde ese comienzo inquietante hasta el pasmoso clímax final,
El bosque del fin del mundo (William Morris, 1834-1896), fue publicada originalmente en 1884. Su autor es conocido como el primer escritor de fantasía moderna en toda la historia.
Esta obra, El bosque del fin del mundo, es una de las primeras novelas de fantasía en crear un mundo imaginario, lo que la convierte en la precursora de todos los universos fantásticos de la literatura moderna, entre ellos, los ciclos de Conan, Kull y los Mitos de Cthulhu, de H.P. Lovecraft, entre otros, y desde luego, la conocida trilogía de J.R.R. Tolkien: El Señor de los Anillos (The Lord Of The Rings).
En esta historia nos encontramos con Walter Golden (El Dorado) que decidido a escapar de una vida de frustraciones, llega a una lejana y extraña tierra habitada por seres enigmáticos, enanos, doncellas, hombres, osos…. Una genuina historia fantástica que no te dejará indiferente.
Alison Hart, médium de oficio, viaja por los suburbios de la carretera de circunvalación de Londres con su despiadada ayudante, Colette, transmitiendo mensajes de antepasados difuntos. Sin embargo, tras el personaje rechoncho y risueño, se esconde una mujer desesperada; la vida del más allá depara angustias que se ve obligada a ocultar a sus clientes, y sus propios amaneceres están asediados por los espíritus de los hombres de su pasado. Se entrometen en su casa, su cuerpo y su alma, y cuanto más se empeña en deshacerse de ellos, más fuerza y maldad cobran.
La prosa de Mantel está repleta de demonios o, en su defecto, de un mal constante y aterrador. En sus novelas se profanan tumbas, un recién nacido muere ahogado, una mujer da muerte a su madre y, sin embargo, no dejan de ser increíblemente divertidas. Sus personajes son retratados en plena pesquisa de una explicación del dolor y el desconcierto que dominan en sus vidas. Según muchos, Mantel ha creado el híbrido perfecto entre la escatología y la comedia.
Un crimen imposible, un demonio y un viaje maldito.
Corre el año 1634 y Samuel Pipps, el detective más famoso del mundo, está prisionero en el Saardam rumbo a Ámsterdam, donde se enfrenta a un juicio y a la horca. Junto a él viajan su fiel amigo, Arent Hayes, decidido a probar la inocencia de Pipps, y Sara Wessel, la esposa del gobernador general de Batavia, en las Indias Orientales. Súbitamente, una serie de misteriosos sucesos desconcierta a la tripulación y a los pasajeros: un extraño símbolo aparece en una vela, un leproso fallecido ronda por el barco y varios animales aparecen sacrificados. Y, por si fuera poco, una voz aterroriza a los pasajeros entre las sombras con una terrible profecía: van a ser testigo de tres milagros diabólicos. El primero, una persecución inverosímil; el segundo, un robo inconcebible; el tercero, un asesinato imposible de cometer. Con Pipps entre rejas, Arent y Sara tendrán que resolver solos el misterio que amenaza con enviarlos a todos a las profundidades del océano.
Una fascinante indagación sobre un viejo crimen de Estado, dos asesinatos sin resolver y la misteriosa destrucción de una familia, en la frágil línea fronteriza del Guadiana.
NOVELA GANADORA DEL PREMIO L`H CONFIDENCIAL DE NOVELA NEGRA 2020
En abril de 1965, en un pueblo extremeño fronterizo con Portugal aparecieron los cadáveres del general Humberto Delgado y de su secretaria. Los asesinatos fueron obra de la policía política portuguesa, por encargo del dictador Oliveira Salazar y con la colaboración de Franco. Muchos años después, para Abel Castro, un viejo periodista en paro que trabajó en el caso, se trata de un asunto olvidado. Pero deja de serlo al recibir la visita de Catarina, una joven fotógrafa portuguesa que tiene el encargo de recorrer los escenarios de los crímenes y quiere aclarar un misterio que la atormenta. Coincidiendo con el asesinato de Humberto Delgado, el único hermano del padre de Catarina desapareció para siempre y ese hecho, como un veneno de efecto retardado, destruyó a toda su familia. Abel acabará acompañándola en un viaje fronterizo en el que descubrirán que aquel pasado inquietante y lejano aún está lleno de amenazas.
«Por aquí habéis pasado todos, ¿sabes?: Rat Boy, Spider Boy, Slip Boy, Safari Boy; todas y cada una de las escorias jaleadas por la prensa sensacionalista han pasado por Feltham. ¿Y sabes una cosa? Ninguno de ellos se diferenciaba lo más mínimo de cualquier otro choricillo de tres al cuarto. Pero tú y tu amiguito fuisteis los responsables de una puta tragedia nacional. Ni por un segundo hagas que me arrepienta nunca de haberte ayudado a pasar desapercibido aquí dentro».
Jack tiene veinticuatro años y ha pasado la mayor parte de su corta vida en prisiones juveniles. En realidad, Jack no es su verdadero nombre, sino el que él mismo ha elegido para empezar una nueva vida en Manchester; sólo Terry, su tutor y único amigo, conoce el terrible pasado que esconde. Mientras Jack camina libre e intenta adaptarse a una nueva identidad, la gente se pregunta dónde se encuentra el monstruo que años atrás cometió un crimen espantoso. Que un monstruo haya sido perdonado, y viva en libertad en Inglaterra, es algo inadmisible para la opinión pública y la prensa sensacionalista, que no cejarán en su empeño de darle caza.
Parcialmente inspirada en el asesinato del pequeño James Bulger a manos de dos niños algo mayores que conmocionó a la sociedad inglesa en 1993, «Niño A» es la ópera prima de Jonathan Trigell.
Un escritor visionario que, desde el pasado nos ayuda a comprender el presente. En un futuro en el que la datarred está monitorizada y los ciudadanos no tienen derecho a la intimidad, rebelarse está al alcance de muy pocos. Nick Haflinger, fugitivo del centro de adiestramiento gubernamental de Tarnover, programador experto y mago de la impostura, ha conseguido evadir al sistema durante años.. Hasta que comete un error… y se enfrenta a un interrogatorio neurológico que amenaza con desvelar todos sus secretos.
Una obra maestra de la novela negra A lo largo de su brillante carrera, Lars Martin Johansson llegó a ser uno de los mejores investigadores de Suecia, jefe de los servicios secretos y, finalmente, máximo responsable de la policía. Cuando debería estar disfrutando de la jubilación, despierta en el hospital tras sufrir una embolia. A partir de este momento, todo son órdenes que no le gustan nada: cuidarse, escuchar a los médicos, hacerse chequeos, seguir una dieta sanísima, dejar de beber, hacer reposo… Solo se siente revivir el día en que la doctora le habla de un asesinato ocurrido veinticinco años atrás. El caso no se resolvió y acaba de prescribir, pero ella tiene una información que jamás llegó a la policía. Lars Martin no duda. Legalmente, es imposible reabrir el caso. Pero nada ni nadie puede impedirle que lo investigue por su cuenta. El detective moribundo es la historia de un investigador que, ya jubilado y enfermo, se resiste a dejar pasar un caso que sabe que puede y debe resolver. Para lograrlo no duda en volver locos a familiares, amigos y colaboradores accidentales, que se desviven por complacerle mientras él manda y dirige con mano firme desde la cama… y a la que puede se salta las órdenes del médico.
Sunny Nwazue vive en Nigeria, pero nació en Nueva York. Sus facciones son corrientes, pero es albina. Se le dan muy bien los deportes, pero no puede practicarlos bajo el sol. En resumen, no parece encajar en ningún sitio… Hasta que un día sucede algo increíble: ve el fin del mundo en la llama de una vela. Lo que parecía ser una alucinación es lo que la acaba uniendo a otros tres chicos en su misma situación: tiene habilidades mágicas. Cuando Sunny y sus nuevos compañeros empiezan a seguir el rastro de un criminal que también domina la magia, lo visible y lo invisible se funden en una realidad que, como pronto descubren, no para de transformarse. Porque ¿qué significa «real» cuando lo irreal ha demostrado formar parte de la existencia? Nnedi Okorafor -ganadora del Hugo, el Nebula, el Locus y el World Fantasy Award- crea en Bruja Akata una espectacular historia de aventuras, misterio y magia arraigada en Nigeria.

Literatura muy variada. Lo único que tienen en común, es que son todas novelas. Que gente que conozco y me fio de sus gustos. Han leído y les han gustado mucho. Me las han recomendado y yo lo trasmito aquí.

Mira! Ahí hay lecciones de marketing: The Wire - Marketing Online en A  Coruña | Marquid

Si consultáis lista de recomendaciones, puntuaciones de cine y series de TV. Consultéis la que consultéis, The Wire, o está la primera o de las tres primeras. Estamos hablando de una serie que se estrenó en el año 2002. Desde su estreno, fue un total éxito de crítica, no tanto de público. Era diferente.

¿Pero es tan buena?, la respuesta es sí. ¿Es la mejor serie de la historia de la TV?, la respuesta es no. 5 Temporadas, 60 capítulos, dan para mucho. Tiene temporadas, que rozan la perfección y capítulos que son de lo mejor que se ha rodado en la TV Y gran parte del cine. Temporadas que no son tan redondas y una última temporada que sobra.

Tiene un protagonista principal, que los secundarios, se le acaban comiendo la tostada. No tiene una estrella reconocida en el reparto. Pero tiene un montón de actores y actrices que no sabemos sus nombres, pero que a todos nos suenan sus caras de haberlos visto antes en el cine o en la TV. Y que están perfectos.

Pero lo mejor de lo mejor son los malos de la serie. Que más que malos solo se dedican a otro tipo de negocios de la calle. No saben hacer otra cosa. The Wire, no juzga nadie y eso la hace grande. Simplemente le toma la temperatura a la calle real y hace un diagnóstico que igual no estamos acostumbrados.

Aquí se plantea los problemas del gueto, la liberalización de las drogas, la relación de la policía de la calle, con los delincuentes y con los políticos. Cada temporada es un barrio diferente y una delincuencia diferente, siempre en la misma ciudad Baltimore.

El escenario es Baltimore. No pasa día sin que algún ciudadano sea apuñalado, apalizado o asesinado a tiros. En el ojo del huracán se encuentra la unidad de homicidios de la ciudad, una pequeña hermandad de hombres que se enfrenta al lado más oscuro de Estados Unidos. David Simon fue el primer periodista en conseguir acceso ilimitado a la unidad de homicidios. La narración sigue a Donald Worden, un inspector veterano en el ocaso de su carrera; a Harry Edgerton, un iconoclasta inspector negro en una unidad mayoritariamente blanca; y a Tom Pellegrini un entusiasta novato que se encarga del caso más complicado del año, la violación y asesinato de una niña de once años.

El germen de THE WIRE, es esta novela que escribió antes, su creador. Como periodista pidió y le concedieron acceso total al trabajo de la policía de Baltimore. Un año estuvo trabajando codo a codo con varios policías de la ciudad y eso dio lugar al libro.

El libro dio primero paso a una miniserie que se llama The Corner.

The Corner (Miniserie de TV)
Miniserie de la HBO sobre el mundo de la droga. Describe la vida de una familia de clase media de Baltimore, que vive hundida en la miseria por causa de la adicción a la heroína.

David Simón hizo algo muy inteligente. Rodearse de policías de la calle de verdad y ayudarse para escribir los guiones de un policía metido a escritor, y tres pesos pesados de la novela negra actual. Ed Burns, George Pelecanos, Richard Price y Dennis Lehane.

No creo que sea la mejor serie de TV de la historia. Pero es de las mejores y desde luego la más valiente. Por que no solo plantea problemas de la calle, sino que además. Ofrece soluciones desde su punto de vista.

Merece la pena totalmente. No os arrepentiréis.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *