Había leído un par de libros de Juan Gómez Jurado. Entretenidas sin más, que no es poco. Quiero decir que no era un escritor, que cuando veía uno de sus libros, fuera directamente a los primeros puestos de mi eterna lista de pendientes.

En estas llego en boom de Reina roja, todo el mundo hablaba de esa novela. Un éxito. Creo que es de esas novelas que la campaña se hace de boca a boca. Pero a mí las publicidades no me afectan mucho. O es un escritor o escritora que ya he leído y disfrutado, o la historia me llama la atención o lo más importante, me la recomienda gente de la que me fio de su buen gusto.

Las dos primeras personas que pregunte, la tenían en pendientes, y la tercera si acababa de leerla. Me dijo es una novela entretenida, va rápido y si te pilla en un punto, que no tienes algo que busques pendiente. Cubre su cometido.

No era para tirar cohetes, pero venía de dejar dos libros, Después de la regla de las 20 páginas (si en 20 páginas no llego a entrar en la historia o no me gusta lo que leo, fuera y a otra cosa). Como leí hace poco que decía un escritor. Literatura hay mucha, tiempo poco.

Antonia Scott es especial. Muy especial.
No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.
Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.
Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.
Y eso le gusta aún menos.

Pues sí, es muy entretenido. No inventa nada. La típica pareja a priori incompatible. La Antonia me pareció, demasiado excesiva en sus habilidades y su compañero el jon, si me gusto y me reí con su sentido del humor. Un poco irregular en la trama, que es un pelin inverosímil. Pero al fin y al cabo se trata de entretenerse y lo consigue.

SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.
NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.
TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

Dado el éxito de reina roja, supongo que los editores le pidieron a toda velocidad más aventuras de la pareja. Sigue la pareja con sus cosas, pero la historia es más sencilla. Menos rebuscada. Supongo que no le dio tiempo a armar una trama más complicada y retorcida que en reina roja. Pues a mí esa falta de darle tantas vueltas a las cosas. Me parece que gana la historia. Un punto más real, más fácil acercarse a la historia.

Rey blanco de [Juan Gómez-Jurado]
Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quién se lo envía. También sabe que ese juego es casi imposible de ganar. Pero a Antonia no le gusta perder.

Después de todo este tiempo huyendo, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es cinturón negro en mentirse a sí misma, pero ahora tiene claro que si pierde esta batalla, las habrá perdido todas.

-La reina es la figura más poderosa del tablero -dice el Rey Blanco-. Pero por poderosa que sea una pieza de ajedrez, nunca debe olvidar que hay una mano que la mueve.

-Eso ya lo veremos-, responde Antonia.

EL FINAL ES SOLO EL PRINCIPIO

En cuanto salió la tercera parte y se supone que el cierre. (Fijo que el autor no mata la gallina de los huevos de oro). Me puse con ella. Y tengo que confesar que me costó acabarlo. Por que todos los vicios del primer libro, aquí se le desmadran. Me cansa tanto pensamiento interno, tanto correr de un lado a otro, tanto cari, tanto supermalo. Es como ese malabarista que pone tanta pelotas en el aire, que al final se le caen. Y aquí pienso que se le caen. No siempre más es mejor. Y rey blanco, para mí es el peor de los tres. Cuando debía de haber sido el mejor de ellos.

Hace poco leí, que decían que el autor, había inventado una nueva forma de escribir. Me juego un pintxo de tortilla y una caña. A que el autor ha leído a un señor que se llama Ramón Palomar.

Sesenta kilos de [Ramón Palomar]
Sesenta kilos de coca pura. Sesenta kilos que podrían suponer el pasaporte de salida para muchos. Sesenta kilos que serán la perdición de casi todos. Bienvenidos al noir hispano.

Una historia adictiva, trepidante, plagada de acción, salvaje y muy, muy real.
Una novela de tramposos y estafadores en el submundo hispánico de la droga, por la que pululan camellos de poca monta y menos luces, gerifaltes del narcotráfico entrampados en la burbuja inmobiliaria, ex legionarios, estrípers, propietarios de burdeles, contables, clanes gitanos… y ni un solo policía.
Ramón Palomar sorprende y atrapa, desde el primer capítulo, con esta novela ambientada en Valencia, Oporto, Madrid, Tarifa y Tánger, narrada con el ritmo implacable de una película, y con unos personajes soñadores, pícaros, pragmáticos, perdedores, luchadores y, sobre todo, enormemente humanos.
La gallera de [Ramón Palomar]
Año 2000. Alrededores de Vigo. Un vendedor de coches anónimo recibe una paliza que le destroza la vida. A partir de ese momento su hijo solo pensará en vengarse. Se llama Santiago Esquemas y se convertirá en un policía corrupto y violento.

Ventura Borrás, sargento de la Legión afincado en Ceuta, ha creado un sólido entramado de actividades ilegales muy lucrativas con la colaboración de tipos como Gus, un matón que arrastra grabado en la piel el dolor que ha causado y que un día se volverá en su contra.

Willy Ramos, un traficante que ha decidido retirarse escoge a su sucesor y le da un único consejo: «Sé discreto. Sé siempre discreto y nohagas alarde de tu dinero». Al joven heredero le llaman el Rubio, es listo y ambicioso pero pronto olvidará las sabias palabras de su mentor. Hasta que un segundón con muchas ganas de establecerse por su cuenta, el Chino, entrará en escena, cometerá un error… y casi todos saldrán perdiendo.

Con el desconocido mundo de las peleas de gallos como telón de fondo, La gallera es un soplo de aire fresco para amantes de la novela negra en estado puro.

Leí primero por recomendaciones, la gallera y me gusto tanto, que busque más del autor. No se prodiga mucho. Solo un libro anterior. Que también me gusto mucho. Un autor que también escribe sobre los pensamientos de sus personajes, en la línea de Gómez Jurado. Veo similitudes, no en las tramas. Pero si en la forma de escribir, en la manera de dar voz a los personajes, en personalizarlos. Pero mientras a uno al final se le caen los malabarismos. A Ramón Palomar, que más que un malabaristas es un lanzador de cuchillos. Este último acierta siempre. Al final el exceso es muy difícil de controlar, puede ser muy entretenido, pero cuidado, es muy fácil pasarse con él.

Creo que Gómez Jurado, ha intentado copiar la manera de escribir de Ramón palomar. De otra manera, más rebuscado todo, pero no mejor.

Y como tengo dos grandes aficiones que son la literatura negra y las series de TV. También aparte de escribir y recomendar libros. En cada entrada os recomendaré una serie de TV. Preferentemente basada en una novela Y que no sea muy conocida. De esas que si no te las mencionan. Pasan desapercibidas y es una pena .

A la moda del nordic noir, se ha unido la de las series de TV también nordic noir TV. Personalmente la mayoría me aburren tanto como su literatura. Pero con tanta producción, pues hay de todo.

Box 21, es una miniserie, basada en un libro de Anders Roslund y Börge Helström. Son dos suecos que no tienen que ver con la mayoría de l@s autores nórdicos. Son mucho más duros. Tratan temas más reales y más crueles.

Una chica rumana es engañada y entra en una red de prostitución en Suecia, hasta que consigue escapar. Una vez en el hospital, identifica a uno de los responsables de la red y realiza una operación para vengarse de él. Un policía cuya esposa ha resultado herida en el curso de una detención, sigue la pista de la red y consigue localizar a una chica que ha ayudado a la primera a escapar. Le promete retornarla a Rumania a cambio de obtener datos sobre la red.

Trata el tema de la trata de blanca, que se produce también en los civilizados países nórdicos. Buenas interpretaciones, muy buenos giros de la historia. 6 episodios que se ven de un tirón. Yo la vi vose(versión original subtitulada), pero creo que ya está en español.

Estocolmo, Estación Central (Crimen y Misterio): Amazon.es: Roslund,  Anders, Hellström, Börge, Masso Sabolo, Gerardo di: Libros
Cuando llevan a un hospital de Estocolmo el cuerpo malherido de una joven, los médicos se quedan horrorizados al saber que las heridas son el resultado de una brutal paliza. La joven se llama Lydia, y es víctima del tráfico de blancas: su novio la vendió en Lituania y ahora está atrapada en un burdel en Estocolmo, donde la fuerzan a pagar su deuda. En el mismo hospital el inspector de policía Sven Sundkvist y el oficial Ewert Grens están siguiendo una pista que les podría llevar hasta un importante capo de la mafia a, un hombre muy peligroso que Grens odia y del que se quiere vengar. Estas dos historias de venganza se entrecruzan, y terminarán en un dramático clímax: dos cuerpos acribillados y una habitación llena de rehenes en el sótano del hospital.

Esta es la novela en la que esta basada la serie. No he leído el libro, pero la sipnosis del mismo, me hace pensar que la serie es totalmente fiel al libro. En castellano hay 5 libros traducidos de la pareja. Todos en una línea de realidad social.

Una muy buena miniserie, que me ha provocado la curiosidad por leer a los autores.

1 Comments

1 Comentario

  1. Dalila

    Estoy de acuerdo con la opinión de Jurado. Repetitivo mucho Cari que cansa y más en una pareja atípica ella con la disfunción de no poder demostrar cariño y agota tanta sabiduría o inteligencia . No compararía con Ramon pero pienso que va sobrado Jurado y le da mil vueltas Gellida ..

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *