El grueso de la producción literaria histórica, suele centrarse en la antigua Roma, En la Grecia clásica, las cruzadas, grandes batallas y generales. Básicamente cada país, barriendo para su propia interpretación de la historia.

Aquí no meto a la primera y sobre todo, la segunda guerra mundial, que por su cercanía y su dimensión. Ya son un género propio.

Pero la producción literaria del género histórico, es tan enorme. Que buscando y rebuscando, encuentras cosas muy interesantes. Que se suele salir de los protagonistas habituales.

Sigue siendo novela histórica pura y dura. Siempre se intenta recomendar novelas, que por encima de todo sean entretenidas. La calidad de los datos y la ambientación de los mismos. Personalmente la desconozco. Pero todos ellos te trasportan brillantemente a otras épocas.

Demos un paso atrás en la historia, hasta los tiempos de la antigua Roma, y pasemos un día con la gente que allí vivía, con sus habitantes. En el año 137 d.C., Roma se acerca al culmen de su poder: la riqueza y la prosperidad fluyen por todo el imperio y la ciudad es símbolo de cultura y saber. Sin embargo, el ciudadano romano medio no ve en ello beneficio alguno, ni le importan mucho la expansión del territorio, las grandiosas edificaciones o los ideales elevados. Para la mayoría, la vida es dura y cada día plantea nuevos desafíos. En este libro recreamos cómo era un día en la antigua Roma, para lo cual pasaremos 24 horas con los habitantes de la ciudad. Hora tras hora, capítulo tras capítulo, conoceremos a un habitante de Roma, ya sea senador o esclavo, sacerdotisa o prostituta, vigilante o lavandera, construyendo un cuadro multidimensional del tejido social de Roma. ¿Qué pueden decirnos sobre la propia Roma las vidas de la gente corriente, de ciudadanos de todas las edades y de todos los estratos sociales? Descubriremos qué sucedía cuando una vestal no respetaba su voto de castidad o por qué era ilegal consultar a un astrólogo sobre la fi gura del emperador y así, en un día, llegaremos a conocer la auténtica Roma, y todo ello a partir de la mayor de las riquezas de la ciudad: su gente.

Fuera de los emperadores, las legiones y demás. Muy documentado y muy bien trasladado al papel. Lo interesante del libro, es que el autor, nos lleva directamente a la calle. Al día a día de un Romano de la calle.

Al más fuerte: El legado de Alejandro Magno de [Robert Fabbri]
Babilonia, 323 a. C.

El gran Alejandro Magno ha muerto, dejando como legado el mayor y más temible imperio jamás visto. Mientras exhala su último aliento, rodeado de sus siete generales más cercanos, Alejandro se niega a nombrar heredero. Se limita a susurrar: «Al más fuerte…».

La despiadada batalla por el trono comienza tan pronto como se extiende la noticia de la súbita e inesperada muerte del rey. Inmediatamente empezará a tejerse una complicada red de alianzas —rápidamente acordadas y fácilmente rotas— y oscuras conspiraciones. Un escenario en el que cada rival tiene su propio plan y no duda en traicionar al que se interponga en su camino.

Pero ¿quién vencerá? El casi elegido, la madre, el tuerto, la gata salvaje, el general, la guerrera, el bastardo, el regente… Al final, solo un hombre —o, quizá, una mujer— podrá salir victorioso.

La lucha por el poder promete ser larga y cruenta…

De Alejandro, hay miles de libros, de todo tipo. Pero esta recomendación. Empieza en el momento de su muerte y en sus herederos. Algunas de sus divisiones territoriales, de hecho llegan hasta nuestros días.

Los caminos del mar: Premio Ciudad de Úbeda de [Magdalena Albero]
En el año 285 a.C Irene tiene quince años y vive con su padre en Atenas. Su educación, que Kleón ha cuidado con un esmero nada habitual para una mujer, la ha convertido en una joven curiosa y culta. Sin embargo, todo su mundo se derrumba cuando él es encarcelado. Irene queda bajo la tutela de Herófilo, un familiar médico con el que huirá de Atenas. Durante una larga estancia en Creta, donde se ven obligados a recalar, Irene acabará por adquirir conocimientos básicos de medicina, suficientes para despertar su interés por continuar aprendiendo y practicando. Así empieza su periplo por el Mediterráneo, que es a la vez un viaje hacia el descubrimiento de sí misma.
En la aventura vital de la protagonista se cruzan no solo los dos hombres a los que amará, sino también personajes históricos como Herófilo de Calcedonia, el rey Ptolomeo I o el filósofo Epicuro, y las mujeres anónimas -campesinas, esclavas, cortesanas y esposas de ciudadanos griegos-, que la ayudarán a convertirse en adulta. Las peripecias de Irene nos acercan a una época en que la ciencia médica daba sus primeros pasos y el arte y la filosofía formaban la conciencia colectiva y se planteaban dilemas no muy alejados de los que vivimos hoy. 

Esta novela realmente, más que Irene y la cultura Griega de la época. El protagonista es el mar mediterráneo en la antigüedad. Autentica autopista, tanto militar, como vía para trasportar conocimientos de un pueblo a otro.

Ana de Austria (1601-1666), hija del rey Felipe III de España, esposa del rey de Francia y madre de Luis XIV, es una de las muchas mujeres injustamente olvidadas por la historia. Pilar de Arístegui novela con su maestría habitual la vida de esta reina que pasó largos años de ostracismo en la corte francesa, despreciada por su marido, con el que estuvo casada veintitrés años hasta que por fin nació el ansiado heredero, el Delfín de Francia. Sin embargo, pese a haber estado anulada y olvidada, logró gobernar con suma astucia a la muerte de Luis XIII y supo educar a un gobernante extraordinario, el futuro Rey Sol. En su regencia tuvo a su lado a uno de los políticos más hábiles y astutos de su tiempo: el cardenal Mazarino. Juntos consiguieron convertir a Francia en una gran potencia. Y juntos forjaron una alianza que quizá se convirtió en amor.

Una figura poderosa y poco conocida. ¿Cuántas decisiones tomadas por grandes reyes, no tuvieron detrás la inteligencia y la sensatez de grandes mujeres?

El 10 de agosto de 1519 partía del sevillano muelle de las Mulas una flota compuesta por cinco naves (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago) dirigida por el experimentado navegante portugués Fernando de Magallanes, que había tenido el empeño y la tenacidad de hacer realidad su proyecto para buscar un paso entre el Atlántico y el mar del Sur. Tras permanecer cuarenta días en la desembocadura del Guadalquivir, frente a Sanlúcar de Barrameda, salieron a mar abierta.
Tres años después, solo una de ellas, la Victoria, con el velamen destrozado y una menguada tripulación de dieciocho hombres hambrientos y agotados, llegaba al puerto sevillano ante la atónita mirada de una multitud que se apiñaba en el Arenal y llenaba las riberas del Guadalquivir. Al mando de la nao estaba el vasco Juan Sebastián Elcano. Las calamidades y contratiempos sufridos eran incontables, pero habían encontrado un paso para llegar al mar del Sur, a las islas de las Especias, y dado la primera vuelta al mundo…
Calvo Poyato llevará al lector a Lisboa, donde se están construyendo la Torre de Belém y el monasterio de los Jerónimos, y en la cual Magallanes da forma a sus sospechas. También viajará a Sevilla, una ciudad en la que se siguen con pasión los viajes a las Indias, y a la corte de un jovencísimo Carlos I, donde se multiplican las intrigas cortesanas y los intentos de frustrar la expedición que protagonizará la gran aventura de viajar alrededor de la Tierra a través de mares desconocidos y hacer frente a los peligros en tierra firme. Un hecho tan grandioso como poco conocido, en sus más jugosos detalles y secretos, que merece la pena recordar.

Hoy en día, esto de dar la vuelta al mundo. Es cuestión de tener dinero para comprar el billete de avión o el billete del trasatlántico. Hace 5 siglos. Era otra cosa. Libros sobre el tema hay muchos y no los conozco. Pero estoy seguro de que tan entretenidos de leer como este. Pocos.

kate summerscale-el asesinato de road hill.prec - Comprar Libros de terror,  misterio y policíaco en todocoleccion - 101202763
El estremecedor relato del crimen que conmocionó a la recatada sociedad victoriana. Este libro constituye el relato verídico de un escalofriante asesinato acaecido en un pueblo de Inglaterra en 1860. Ocurrió en el seno de la familia Kent: el hijo más joven fue secuestrado y después degollado. El brutal asesinato ocupó las primeras páginas de los periódicos durante varios años y llamó la atención de escritores como Charles Dickens y Wilkie Collins. Su resolución dejó al descubierto las turbias aguas que se escondían tras la formalidad decimonónica de la familia inglesa convencional.

No todo va a ser grandes hazañas y grandes civilizaciones. Esta novela viene muy bien para conocer como era una casa bien Victoriana en aquella época y como eran los métodos de investigacion de la época. Además es un hecho real.

Gabriel de Velasco tiene los ojos del color del océano que sueña con navegar, pero, cuando a los once años se ve forzado a ingresar en el Colegio de los Jesuitas, asume que, en ese nuevo mundo, a principios de siglo XVIII, ya no queda nada por descubrir.
Sin embargo, el estudio de hierbas y especias le atrapa y a través de sus embriagadores aromas es capaz de entusiasmarse, de intuir otro universo prohibido. Un mundo de hombres feroces y nativas de ojos rasgados, de rutas comerciales y puertos clandestinos. Un mundo de plantaciones regadas con sangre, sultanes esclavos de los intereses europeos y piratas capaces de apropiarse por igual de bellas mujeres y ricos cargamentos. Un mundo en que los árboles tienen más alma que los hombres que desean acabar con ellos.
Un mundo de sabores y pasiones que le está vedado. O eso es lo que él piensa.

Seamos sinceros, durante mucho tiempo la civilización cristiana-Europea. Vivió de espaladas al maravilloso mundo de los olores, los sabores y la medicina de oriente, en cuanto al poder curativo de la naturaleza. Nos llevaban siglos de adelanto.

Con apenas dieciséis años, Vespasiano deja la granja en la que vive con su familia para alistarse en el ejército, pero a su llegada a Roma, los acontecimientos le arrastran por otros derroteros y al inicio de una de las carreras políticas más fulgurantes de su tiempo. Mientras el emperador Tiberio se encuentra retirado en Capri, el poder recae en las garras de Sejano y su Guardia Pretoriana, que ha puesto en marcha una grandiosa maquinaria de informantes para evitar cualquier ataque contra su autoridad. Es en este ambiente donde el joven Vespasiano se introducirá –y el lector con él– en el círculo la vida de algunos hombres importantes de Roma, y donde hará tanto a peligrosos enemigos como a no menos peligrosos amigos, como es el caso de Calígula, hasta el punto de verse involucrado en una conspiración contra Tiberio. Enrolado en el ejército, tendrá ocasión de descubrir una compleja trama para derrocar a Tiberio, al tiempo que lucha contra los temibles partos. 

No la he leído aun. Pero las críticas son muy buenas. Entretenida, veraz, ágil y con querencia por los pequeños detalles de la época. Que las hacen aún más interesante.

La herencia real de Nerón se convierte muy pronto en una amenaza para su vida, primero cuando Calígula, el emperador loco, trata de ahogarlo, después cuando su tía abuela intenta asegurar la herencia de su propio hijo. Enfrentado a espeluznantes actos de traición, el joven Nerón aprende una dura lección: es mejor ser cruel que estar muerto.
Nerón idealiza los principios estéticos y atléticos de Grecia, pero para sobrevivir depende de su destreza a la hora de navegar a través del océano de víboras que es Roma, la más peligrosa de las cuales es su propia madre, Agripina, una mujer despiadada que se ha impuesto como única meta controlar el imperio. Mediante la astucia y el veneno, los obstáculos caen uno tras otro a medida que las maquinaciones de Agripina hacen que su hijo se haga con un título que desea tanto como teme.
La determinación de Nerón de escapar del sometimiento de su madre lo transformará en el hombre que estaba destinado a convertirse: un emperador legendario.
Nerón Augusto, junto a Popea, dirige el Imperio romano, en una era de esplendor cultural y artístico sin precedentes. Aún no tiene sucesor, pero su poder es absoluto. Sin embargo, en el décimo año de su reinado, un incendio arrasa la capital del Imperio. Los rumores sobre la relación de Nerón con el fuego empiezan a crear malestar entre el pueblo y los políticos. Nerón sabe que su destino está ligado al de Roma y a su promesa de reconstruirla como la ciudad que deslumbrará al mundo. Pero hay quien ve peligrosa su gloria y falsos amigos y espías conspiran en su contra. Nerón sabe que, si sobrevive, será el primer miembro de su familia en escapar a la red de traiciones de la corte romana. Si no lo logra, también sabe que es el último de su dinastía.

Si hay un emperador controvertido en la historia de Roma. Ese es Nerón. La pregunta es, ¿era un monstruo o solo era un superviviente y un hijo de su época?.

La voz y la espada (Narrativas Históricas) de [Vic Echegoyen]
Julia d’Aubigny, huérfana de madre, crecerá junto a su padre, quien encandila y educa a la niña a la sombra de su espada. Y, junto a las tareas domésticas, las letras y el arte musical, Julia aprenderá a esgrimir esa espada. Amante precoz del hombre más poderoso de la corte del rey Sol, será también Chiripa, niña prodigio de la esgrima; Giulio Aubini, castrato en busca y captura por rapto, incendio y profanación de tumbas; mademoiselle de Maupin, primera contralto de la historia de la ópera, travestí y bisexual, musa de compositores y poetas y amante de príncipes, monjas, generales y bandidos…

Ambientada en París durante el reinado de Luis XIV, Bruselas y Madrid, La voz y la espada nos narra la historia de una mujer fascinante que rompió los tabúes morales y las apariencias de la sociedad de su tiempo; una mujer capaz de matar, incendiar y traicionar, pero también de sacrificarse por amor

No tenía ningún conocimiento de esta señora, pero es una mujer fascinante y con una vida. Digna de un libro como este.

Desafiar el poder de Roma era muy arriesgado, y sólo unos pocos de los que se atrevieron a hacerlo consiguieron morir tranquilamente en su cama. Algunos, como Vercingétorix y Yugurta, fueron capturados, exhibidos en triunfo y después, mientras los romanos celebraban su triunfo, asesinados en oscuras mazmorras. Otros, entre los que se encuentran algunos de los mayores rivales de Roma, como Aníbal, Boudicca y Cleopatra, prefirieron suicidarse antes que enfrentarse a la crueldad del imperio. Este libro examina el auge y caída final de Roma desde el punto de vista de los pueblos que se enfrentaron a ella. Sus líderes se guiaron unas veces por la ambición, otras por el odio, el miedo, el juego político o simplemente la codicia. Unos combatieron para conservar sus antiguos modos de vida, algunos para sobrevivir, y otros por amor a la guerra. El lector descubrirá en sus páginas la realidad oculta tras las leyendas del gladiador Espartaco, de Sapur el conquistador, de Viriato el guerrillero y de Mitrídates el consumado envenenador. Algunos de estos enemigos de Roma fueron nobles héroes, otros viles asesinos, pero todos ellos protagonizan una historia única y fascinante.

Dicen que una de las medidas de la grandeza de un hombre o de un imperio, se mide por la grandeza de sus enemigos. Y Roma los tuvo muy poderosos.

El palacio del ángel: (Thriller histórico)
Florencia. Siglo XIV.

La ciudad impulsada por una de las familias más poderosas de Europa se encuentra en la cúspide de su creciente cultura y economía.

El antropocentrismo gesta corrientes filosóficas y artísticas para dar paso al nacimiento de una poderosa orden secreta.
Esta, basada en conocimientos propios del ser humano y la práctica de las leyes naturales y espirituales, expandirá un vínculo de fuertes creencias divinas por toda Europa.

El círculo cultural de la academia neoplatónica que representa Lorenzo de Medici, alcanza un prodigioso despertar humano que florecerá entre sus eruditos con protagonistas como, Angelo Poliziano y Sandro Botticelli, desencadenando el ingenio de estos en la realización de un tesoro artístico a través de un manuscrito fruto de la historia de amor entre Giuliano de Medici y Simonetta Cattaneo.

La creación de sublime belleza pronto será considerada herética debido a su elevado contenido sensual y, será perseguida por la inminente organización de una de las hogueras más ambiciosas de todos los tiempos dispuesta a destruir todo lo idealizado hasta aquel momento.

Solo la incansable lucha de algunos de los miembros más brillantes de la sociedad evitará que desaparezca y ante inesperados contratiempos quedará oculta a la luz pública durante cientos de años.

Nunca he entendido la lucha de algunas religiones, contra el progreso y la belleza de las cosas. Supongo que es la envidia, de quienes no tienen nada más que ofrecer. Que el miedo.

Durante seis días, en un pequeño pueblo de Sicilia, un humilde campesino se convirtió en su rey.

He aquí la historia de Michele Zosimo, un joven campesino siciliano que, a principios del siglo XVIII, se convirtió en el efímero rey de Girgenti, la actual ciudad de Agrigento, tras desarmar al ejército piamontés destacado en la zona. 

No solo se merece un buen libro, los grandes imperios, las grandes gestas y los grandes generales y emperadores. Un humilde campesino. También forma parte de la historia.

Las cinco mujeres: Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador de [Hallie Rubenhold, Mónica Rubio]
Polly, Annie, Elizabeth, Catherine y Mary-Jane son famosas por lo mismo, aunque nunca se conocieron entre ellas. Ellas eran de Fleet Street, Knightsbridge, Wolverhampton, Suecia y Gales. Compusieron baladas, regentearon cafeterías, vivieron en fincas, respiraron el polvo de la tinta de las imprentas y escaparon de traficantes de seres humanos.
Lo que sí tuvieron en común fue el año 1888. El año de sus asesinatos.
Su asesino jamás fue identificado, pero el nombre creado para él por la prensa se convirtió en un nombre mucho más famoso que cualquiera del de alguno de estas cinco mujeres.
Durante más de un siglo, la prensa nos ha explicado que «el Destripador» atacaba principalmente a prostitutas. No solo es que no sea cierto, como historiadora, Hallie Rubenhold ha descubierto y nos cuenta las historias reales de estas fascinantes mujeres. Y ahora, en este relato revelador, la autora finalmente establece que aquel fue un mundo mucho más amplio que el de Dickens y la Reina Victoria, en el que imperaba la pobreza, los vagabundos y la misoginia. Estas cinco mujeres murieron porque estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado, pero su mayor desgracia fue haber nacido mujeres.

Hace ya meses, reseñe este libro, en una entrada, sobre libros que me gustaría ver traducidos. Pues ya está aquí. Para disfrutarlo.

La Roma de Tiberio no es el mejor lugar para hacerse notar. Es preferible dedicaron al vino y las mujeres sin desempeñar ninguna tarea que pueda enturbiar esos placeres. Al menos, eso es lo que piensa marco corvino, heredero de una de las más nobles familias romanas y justamente orgulloso de no haber hecho nada de provecho en su vida. Y aun así, para sorpresa no solo suya, sino de toda Roma, se encontrará intentando desentrañar los dos misterios que han permanecido sin resolver durante años en la ciudad imperial. ¿Por qué desterró Augusto al poeta Ovidio? ¿Qué ocurrió realmente en el desastre del bosque de Teutoburgo? Preguntas cuyas respuestas amenazan con enfrentaros a los más poderosos enemigos: nada menos que el emperador Tiberio y, sobre todo, su maquiavélica madre, Livia.

Con mi afición por la novela negra. No podía terminar esta entrada en el blog. Sin un buen thriller histórico y este lo es.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *