En el tiempo ya son dos. Los seguidores de este Blog, los que me han preguntado por libros de cine. Me figuro que no esperan que recomiende, guías de cine, o libros de técnicas de rodaje.

Yo que me reconozco un cinéfilo total. Puedo ver al año entre 150 y 200 películas. El número de las que termino ya es menor y el de las que me gustan, aun menor. La verdad es que al tema del cine actual, le va como anillo al dedo, el dicho de cualquier tiempo pasado fue mejor.

Una película tiene detrás una enorme trastienda. De hecho hay películas, que las historias y anécdotas de sus rodajes. Dan para otra película o un libro. Y los hay.

Hoy en día, para un actor o actriz. Es casi imposible ocultar su vida privada. Pero antes, los actores, actrices, directores y jefazos de los estudios. Se cuidaban muy mucho de que sus vidas y vicios reales. Llegarán al gran público. Los espectadores solo les llegaba lo que veían en la pantalla. El resto era inalcanzable para el gran público.

Si os gusta el cine, esta lista es imprescindible y muy jugosa.

Esta película no es sobre Vietnam, es Vietnam, afirmó de Apocalypse Now su director Francís Ford Coppola al recibir la Palma de Oro en Cannes de 1979. La producción triplicó su presupuesto de millones de dólares: un tifón arrasó los decorados y las cámaras; Martin Sheen, la estrella, sufrió un infarto durante el rodaje, Marlon Brando no leyó el guion pero cobraba un millón de dólares a la semana; los helicópteros, del gobierno filipino, volvían a combatir una insurrección verdadera; se afirmaba que los cuerpos provenían clandestinamente de los cementerios y no del depósito de cadáveres. Este un diario acerca de ese delirio, de las contradicciones entre la inspiración artística y los obstáculos de una industria despiadada de la embriaguez del poder.

La mujer de Coppola, llevo un diario de todo el rodaje de la película y al terminarla, su propio marido le animo a publicarlo. Un complemento fundamental de la película.

¡Bienvenidos sean a Hollywood! ¡Al auténtico! ¡Al verdadero! ¡Al único! 
Nunca hasta ahora se había exhibido con tal crudeza la realidad que oculta la espejeante fachada de esta fábrica de sueños. Gracias a la audacia del cineasta Kenneth Anger, este libro nos llevará de paseo por el «Bulevar de los Sueños Truncados», donde se dan cita diosas del sexo, starlets, ídolos de matinés, magnates de la mafia y otras aristocracias, protagonistas todos ellos de escándalos que, por más de ocho décadas, vienen estremeciendo al mundo entero: por ejemplo, la turbia muerte del drogadicto Wallace Reid, la ninfomanía de Clara Bow, la bisexualidad de la Dietrich, el asesinato del amante de Lana Turner cometido por la hija de esta, las extrañas orgías de Von  Stroheim, las locuras amorosas de Valentino

Si queréis anécdotas realmente fuertes, estos dos son vuestros libros.

Un reportaje sobre el trabajo de un año en uno de los más famosos estudios de Hollywood: Twentieth Century Fox.

Todos los interiores de un estudio de cine, desde dentro. Muchas sorpresas.

Hollywood en los años setenta, la historia apasionante y verídica de la última gran edad de oro del cine americano, una celebración de la creatividad y la experimentación, pero también del sexo, las drogas y el rock and roll.

La época más libre con respecto a la creatividad y a todos los niveles. Un desfase genial y brillante.

Resultado de una larga conversación de cincuenta horas preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas, El cine según Hitchcock -aclaraba François Truffaut- es «un libro del que no me considero autor, sino tan solo iniciador o, mejor aún, provocador». A lo largo de sus páginas, las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada film, la elaboración de los guiones, los problemas de la puesta en escena y la valoración del resultado comercial de las películas son los ejes que articulan el apasionante diálogo que sostienen en él ambos realizadores.

El punto de vista, de uno de los directores más geniales y retorcidos de la historia.

Un desternillante recuento de anécdotas protagonizadas por el más carismático de los hermanos Marx en la meca del cine.
A finales de los noventa el panorama televisivo vivió una transformación sin precedentes. Mientras las grandes cadenas generalistas seguían a la búsqueda del mínimo común denominador, un puñado de series artísticamente ambiciosas que reinventaban la narración televisiva aterrizaron en la televisión por cable.  Series que dejaban de preocuparse por gustar al espectador medio, que se olvidaban de lugares comunes y personajes arquetípicos, de tramas cerradas y finales felices. Series como Los SopranoThe Wire o posteriormente Mad Men y Breaking Bad. De repente un estallido creativo llenaba la televisión de sexo, violencia, conflictos raciales y muerte. Igual que la novela en los años sesenta o el cine en los dorados setenta.

Soy de los que creen, que el talento ahora está en la TV. Hay cada vez mejores series, a diferencia del cine. Que no sé muy bien hacia donde va.

Nueva York, 1945. Anne, una joven de provincias, llega a la gran manzana con su maleta cargada de sueños y la esperanza de encontrar un trabajo y al amor de su vida. Allí conocerá a Neely, una actriz de segunda con suficiente talento para convertirse en estrella; y a Jennifer, una espectacular belleza rubia siempre colgada del brazo de ricos y famosos, y cuyo objetivo es abrirse camino en el mundo del espectáculo. Las tres amigas tienen en común sus sueños y ambiciones por llegar a lo más alto, además de su tendencia a sentirse atraídas por el hombre equivocado. Este es el punto de partida que toma Jacqueline Susann para mostrarnos, a lo largo de veinte años, la vida de estas tres mujeres, un apasionante relato sobre el mundo del espectáculo de Broadway y Hollywood, sobre la excitante vida nocturna de Nueva York y París y sobre el mundo de las drogas, el sexo y el alcohol. El retrato de toda una época en un mundo donde la belleza y la juventud son un arma de doble filo y en el que la fama y la fortuna no siempre son suficientes para conseguir la felicidad. La historia de tres mujeres que se embarcarán en una vertiginosa carrera camino del estrellato aun a costa de su propia destrucción.

30 millones de libros ha vendido. Este clásico, sobre lo que se está dispuesto a hacer por triunfar.

Este libro constituye un viaje a través del cine y sus misterios en el que, además, se exponen vivencias personales del propio autor. Así, el lector descubrirá hechos insólitos, maldiciones, actores olvidados, espías, crímenes, fantasmas, actrices malogradas y películas extrañas.
Los casos del Mothman español, la muerte de Elisa Lam, el cine nuclear, el origen real de Psicosis, el anillo maldito de Rodolfo Valentino o el enigma de Leslie Howard ocupan algunos de los capítulos de Misterios de cine. 

Lo extraño y lo paranormal, tampoco es ajeno al mundo de Hollywood.

Hedy Lamarr fue una de las más grandes estrellas del cine clásico y una de las mujeres más bellas y fascinantes de todo el siglo XX. De origen vienés, vivió una vida realmente intensa. Inventora además de actriz, fue la primera que apareció desnuda en una película y se casó con un fabricante de armas vinculado con los nazis. Durante la Segunda Guerra Mundial desarrolló un sistema de encriptación de misiles que ha dado lugar al sistema wifi

Una adelantada a su tiempo. Desde ser la primera actriz comercial, que hizo un desnudo total en una película, Éxtasis. A ser la inventora del wifi. Hay es nada.

Los fallos argumentales que te harán ver las películas de otra forma
Regreso al Futuro, Avatar, Indiana Jones, Jurassic World, Star Wars, Matrix, El Caballero Oscuro, Guerra Mundial Z o el universo Marvel son películas que se han convertido en grandes éxitos de taquilla que hacen las delicias de todos los aficionados al cine. Pero, más allá de que son entretenidas y te hacen pasar un buen rato, ocultan fallos estrepitosos e incoherencias que muchas veces se pasan por alto y que dejarían a cualquiera ojiplático.

Mientras se lee, uno no puede dejar de pensar. Como se me abra pasado, cuando la vi. Por que hay fallos morrocotudos.

Christina Crawford, hija adoptiva de Joan Crawford, fue presentada al mundo como una idílica princesa de Hollywood. La realidad que cuenta este libro fue bien distinta. Una madre solitaria, controladora, incluso despiadada, hizo de su vida una pesadilla. Una feroz batalla de voluntades que supuso para Christina una lucha por su independencia.

Las memorias que escribió su hija, tienen tela.

Crónica negra de hollywood - pando, juan - Vendido en Venta Directa -  193185263
¿Sabía que a Quentin Tarantino le acusan de haberle robado a un amigo las ideas de todas sus películas? ¿Qué los acreedores de Kim Basinger pretendían impedir que se quedase embarazada para que pudiera pagar sus deudas? ¿Los que sostienen los rumores de lo que hacía cierto galán de Hollywood con un ratoncito blanco? ¿Qué la famosa boda de John Travolta en París fue una farsa? ¿Qué uno de los maridos de Joan Collins intento cedérsela una noche por dinero a un millonario y además quería mirar?

Más madera, de anécdotas jugosas y morbosas.

Legs McNeil, autor del celebrado Por favor mátame, la historia oral del punk, reúne en esta nueva, atrevida y reveladora crónica las voces de más de un centenar de entrevistados para narrar la historia del nacimiento y auge de la industria del cine porno, desde las chicas de calendario y las primeras películas nudistas de los años cincuenta hasta llegar a nuestros días. Siguiendo a lo largo de cinco décadas el progreso de tres grupos en permanente colisión (los intérpretes y directores que realizaron las películas; las turbias figuras del submundo que las financiaron y distribuyeron; y las fuerzas de la ley que intentaron acabar con la industria), McNeil reúne aquí decenas de historias que oscilan entre lo épico, lo humorístico, lo sórdido y lo conmovedor, desde la realización de Garganta Profunda o los asesinatos de Wonderland al suicidio de Savannah y las películas caseras de Pamela Anderson y Tommy Lee; pasando, cómo no, por el escándalo Traci Lords. 

Una crónica de ese cine, que nadie ve. Pero que goza de muy buena salud desde hace muchos años.

La izquierda de Hollywood es el primer libro exhaustivo sobre la historia de los progresistas de Hollywood. Paul Buhle y Dave Wagner siguen las trayectorias personales y políticas de los guionistas, actores, directores y productores de izquierdas desde los albores del cine sonoro hasta principios de la década de 1950 y el decisivo impacto que tuvo su trabajo en la época dorada de la industria cinematográfica en EEUU. Llena de detalles biográficos y anécdotas sabrosas, indaga en los pormenores sobre películas muy conocidas, injustamente olvidadas o deliciosamente estrafalarias; el libro es, según “Publishers Weekly”, “un análisis inteligente, bien expuesto y apasionante de cómo el arte y la política pueden hacer inesperados y a veces extraños compañeros de cama”. La izquierda de Hollywood también cuenta el mensaje oculto que hay detrás de películas en géneros como el policíaco, el cine familiar, el bélico, de animación y en particular del cine negro y que muchas veces ha pasado desapercibido.

Un muy interesante libro, que nos hace ver. Cosas que a simple vista no vemos en las películas. Aun que lo tengamos delante de nuestros ojos.

Con cien años de vida, Hollywood representa el mayor negocio cinematográfico mundial, y sus películas fascinan al mundo entero. Pero las historias que hay detrás de las cámaras a veces superan a las de la pantalla.
ESCÁNDALO. Desde Fatty Arbuckle y Charlie Chaplin hasta Errol Flynn, y desde Lana Turner e Ingrid Bergman hasta Roman Polanski, la historia de Hollywood rebosa de escándalos amorosos, adicciones, sobredosis, muertes misteriosas e incluso asesinatos.
ESTRELLAS. Hollywood crea estrellas y a veces las controla y protege de sí mismas y del público. Pero, ¿Cómo ha sido en realidad la vida privada de Judy Garland, Marilyn Monroe, Clark Gable, Frank Sinatra y Tom Cruise?
CORRUPCIÓN. ¿Tenían realmente los estudios a la prensa y a la policía en el bolsillo? ¿Cómo influía la mafia en los sindicatos y cómo extorsionaba a los estudios?

Cuando el director dice corten. Empieza otra película de los actores y actrices. El de su vida real.

Hollywood y la mafia: Los más sangrientos gángsteres de la historia y su  influencia en el mundo del cine.: Los Mas Sangrientos Gansters de La  Historia ... En El Mundo del Cine
Desde los primeros tiempos de la industria cinematográfica norteamericana, la mafia se ha esforzado en ganar dinero rápidamente mediante la intimidación, las amenazas y la violencia. No era mal negocio: en la década de 1930 sus beneficios anuales sobrepasaban los veinte millones de dólares gracias a su compromiso de no desvelar ciertos hechos que pondrían en un brete a más de una estrella. ¿Le parece raro? No hace mucho algunos matones acabaron en la cárcel tras amenazar al actor Steven Seagal y las relaciones del mundo del espectáculo con la Cosa Nostra no son del todo desconocidas. Pero, como en toda buena historia, ningún protagonista se salva. James Cagney, Humphrey Bogart, Al Pacino y Tony Soprano, sin ir más lejos y a veces muy a su pesar, se convirtieron en todo un ejemplo tanto para los hampones de poca monta como para los consigliere y capitani de las diversas familias. Quizá llevados por un exceso de celo, se convirtieron en arquetipos del gánster y sus ademanes, sus palabras y su manera de vestir fueron imitadas de inmediato

La mafia de una manera u otra, siempre ha sacado dinero del cine y de las películas.

¿Qué tienen en común El exorcista, La semilla del Diablo, La profecía y Poltergeist? Efectivamente, las cuatro son clásicos del cine de terror, pero existe otro nexo de unión entre ellas: todas están envueltas en una leyenda negra que incluyen muertes, accidentes misteriosos, cultos en una leyenda negra que incluye muertes, accidentes misteriosos, cultos diabólicos y otros hechos difíciles de explicar, como si alguna oscura desconocida fuerza sobrenatural no hubiese querido que estas películas se hicieran.

Desde luego, hay películas que arrastran una leyenda negra de cuidado. ¿cuáles y por que?. Este libro te lo cuenta.

La historia salvaje, absorbente y en ocasiones histérica del primer escándalo de una celebridad de Hollywood, contada por la propia estrella afectada: Fatty Arbuckle.
Abandonado de niño en Kansas, Roscoe «Fatty» Arbuckle triunfó primero en el vodevil y después en el nuevo medio cinematográfico. En su época, a lo largo del segundo decenio de 1900, Fatty fue más popular que Chaplin; se convirtió en el primer actor de la pantalla que ganaba un millón de dólares al año. Pero en 1921 le acusaron de violar y asesinar a la actriz Virginia Rappe, que había acudido a una fiesta de Arbuckle en San Francisco y que murió pocos días después. Aunque al final fue absuelto por un jurado unánime, las violentas conjeturas de la prensa acabaron destruyendo su carrera. Inculpado de un crimen que no había cometido, demonizado por los estamentos conservadores que hicieron de su caso un emblema de todos los males de la industria del cine, Fatty Arbuckle fue el primer famoso cuya supuesta culpabilidad -y presunta inocencia- galvanizó a Estados Unidos.

Este libro va de como un escándalo, manipulado por la prensa. Puede acabar con la carrera de una estrella.

Cuando se leen estos libros, hay que ponerse en la piel de la gente y en la época, que se rodaron. Para mucha gente, no eran actores y actrices. Eran lo que salía en la pantalla. Los estudios de cine, se cuidaban mucho de que su faceta más humana. Viera la luz.

Cuando el galán por antonomasia del cine mudo Rodolfo Valentino. Murió por peritonitis. El balance oficial de mujeres que se suicidaron. Es de 38, con lo que serian bastantes más.

James Cagney, un magnífico actor, que hizo a veces de malo. Cuenta que dos veces. Entrando a un banco. La gente al verlo, se tiraba al suelo y los guardias de seguridad, lo encañonaban. Por que lo habían visto de protagonista de una película en la que atracaba bancos.

Estos libros son interesantes, por que detrás de la cortina que tapa o tapaba las pantallas de cine. Se escondían muchas más cosas.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *