Halloween VS Samhain.

Yo declaro mi admiración por los las autores del género de terror u horror, como se le conoce por otros países. Tiene que ser muy difícil, ponerte ante una página en blanco y pensar, como asustar a los lectores. Cuando ya la gente está curada de espanto. Cine, televisión, periódicos.

En el cine, siguen funcionando los viejos trucos de toda la vida. La música de golpe para dar fuerza al susto. El monstruo que aparece cuando tú ya te has confiado en que no asomara. Esa casa antigua de aspecto amenazante, la niebla que siempre la envuelve. La oscuridad que esta llena siempre de amenazas. ¿cómo trasladas esa inquietud a un libro?. A una sociedad cada vez más visual y con menos imaginación.

Tienes que jugar con otras cosas. Es crear una atmosfera que te vaya envolviendo página a página. Y eso es muy difícil. Pero hay autores que si lo consiguen.

El título es por que voy a hacer dos listas, muy diferencias. Halloween va a tratar de autores más típicos en sus tramas, que no por eso peores. Y no va a ver ningún libro de King, ni de los clásicos. Samhain va a ir de autores, que abordan el tema desde un punto de vista más, digamos diferente.

Halloween

Drácula. El origen  "La precuela autorizada por los herederos de Bram Stoker".
La precuela autorizada por los herederos de Bram Stoker de un clásico de la literatura universal, Drácula. Bram Stoker es un niño enfermizo que apenas sale de su casa. Una noche, la fiebre que le asalta casi a diario lo lleva a las puertas de la muerte. Su niñera, Ellen Crone, echa a todo el mundo de la habitación del pequeño y lo salva por medios que nadie conoce. Tras este episodio Bram se recupera, y crece su fascinación por Ellen. Él y su hermana Matilda descubren cosas muy extrañas de la niñera y antes de que puedan hablar con ella, ésta desaparece de sus vidas Obsesionado con ella, quince años más tarde los hermanos vuelven a reunirse para encontrarla y sus caminos se cruzan con el del Conde Drácula… Inspirada por notas y textos escritos por el propio Stoker, la precuela de Drácula revela no sólo el origen de Drácula y el de Bram Stoker, sino la historia de la enigmática mujer que les conecta.

Pues una más que digna, revisión del mito, pero contándonoslo desde el principio.

Una mujer y su amante consiguen llevar a cabo con éxito su plan de asesinar al abusivo maltratador marido de ella, tan solo para encontrarse a la merced de un obsesivo y retorcido extraño testigo del crimen y quien les lleva consigo para compartir su indiscriminada ola de asesinatos.

Nunca nos olvidemos, que no hay mostró pero que el ser humano.

mejores libros de terror
Ambientado en una mansión rural en ruinas, Compañías silenciosas es una inquietante historia gótica de fantasmas que provoca escalofríos. Elsie, recién casada y también recién enviudada, es enviada a vivir su embarazo en la deteriorada casa de campo de su difunto esposo. Rodeada de sus nuevos y resentidos sirvientes y de aldeanos hostiles, Elsie solo cuenta con la incómoda compañía del primo de su marido. En su nuevo hogar se encuentra una habitación cerrada con llave, y detrás de esa puerta se encuentra un diario de doscientos años y una figura de madera pintada profundamente inquietante y con un parecido sorprendente a ella misma…

El gótico, cuando está bien escrito. Siempre funciona.

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.

Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

Las ideas son del tipo de Lovecraft, pero solo las ideas. El autor no copia y eso se agradece.

HEX
Bienvenido a Black Spring, una población pintoresca con un macabro secreto: una mujer recorre las calles con la boca y los ojos cosidos, entra en los hogares y espía a la gente mientras duerme.
La llaman la Bruja de Black Rock.
Los vecinos se han acostumbrado tanto a su presencia que a veces se les olvida lo que ocurrirá si algún día abre los ojos. Para protegerse de curiosos, los fundadores de Black Spring han instalado equipos de vigilancia con los que mantienen la zona en cuarentena. Hasta que unos adolescentes, hartos de su aislamiento, deciden saltarse las normas y convertir la maldición en una experiencia viral.
Nadie se imagina la siniestra pesadilla que entonces los aguarda.

Hex, es una vuelta de tuerca, sobre temas ya escritos. Pero la reinterpretación le ha salido muy bien. Buena novela.

Pie de Bruja de [Carolina Andújar]
Hay niñas que son esencialmente buenas. Otras son esencialmente malas. Y otras bueno, otras son esencialmente brujas. No puedes cambiar quien eres”. La magia, la superstición y la intriga se entrelazan en esta historia en la que el mal se oculta tras el manto de la luz y el amor verdadero surge de la oscuridad. No podrás escapar del hechizo de Pie de Bruja”.

Apuntaros el nombre de Carolina Andújar. Es muy buena escribiendo.

¡Una novela que parece un catálogo! Algo extraño está pasando en la gran tienda de muebles suecos Orsk de Cleveland, Ohio. Cada mañana, los empleados se encuentran destrozados los armarios Kjerring, tiradas por el suelo las lámparas Brooka, y extrañas manchas en los sofás Liripip. Para desvelar este misterio, cinco jóvenes empleados se ofrecen como voluntarios para un largo turno de noche, en el que afrontarán horrores que desafían la imaginación. Una tradicional historia de casas encantadas en un entorno contemporáneo (y repleto de horrores propios de nuestra época).

Muy original concepto de las casas encantadas y además funciona muy bien.

Los fantasmas de Sleath: Amazon.es: James Herbert, Novela: Libros
Nada había alterado jamás la tranquila calma centenaria de Sleath, un pueblecito perdido en el corazón de Inglaterra. Nada hasta que comenzaron a sucederse fenómenos extraños y sus casas se poblaron de horripilantes espectros. David Ash, escéptico investigador de fenómenos paranormales, será el encargado de llevar a cabo la investigación de los acontecimientos, cada vez más frecuentes, que atemorizan a los vecinos. Pero el descubrimiento de algunos de los secretos que están causando la oleada de terror en el pueblo lleva a David, torturado por su propio pasado, al borde de la locura.

Un clásico de fantasmas, que sigue dando mucho miedo.

Samhain

Aquí la elección es más ecléctica. De los mecanismos clásicos del terror de las recomendaciones de Halloween a la más absoluta locura.

S. P. Doyle se ha pasado la vida en las oficinas de un banco, sentado en un cubículo desde el que se dedicaba a ejecutar las hipotecas de sus clientes más desfavorecidos, a borrar los rastros de las operaciones fraudulentas y a todo tipo de malas prácticas. Nada que el resto de sus compañeros o los empleados de otros bancos no hicieran a diario a cambio de un coche, una casa, un seguro médico y algún que otro aumento de vez en cuando. Pero se ha cansado de jugar a ese juego y tiene un plan para derrotar a ese corrupto sistema desde dentro. Tan solo necesita el empujón que le proporciona la hexadrina para mantenerse despierto y llevarlo a cabo. Pero después de descubrir algo monstruoso entre los archivos del banco y caer en una adicción más bestia de lo que quiere reconocer, se ve envuelto en una conspiración que va mucho más allá y que amenaza con destruir la vida sobre el planeta. Ahora le tocará sobrevivir a la pesadilla en la que se convierte la ciudad revientacráneos. Entre sus calles hipervigiladas por drones y cámaras de seguridad, no solo o perseguirán los sicarios del banco, sino que además se topará con unos extraños monstruos a los que les encanta comerse el cerebro de la gente. Por desgracia, solo tiene una baza para enfrentarse a ellos: su adicción.

Uno de los libros más demenciales que se han escrito nunca. Toda un experiencia leerlo, no apto para todo el mundo.

Esta es la historia de dos niños que no conocen a sus padres, aunque viven en la misma casa que ellos. Sueñan con el momento en que podrán abrazarlos por primera vez, pero parece que los padres nunca tienen tiempo para ir a verlos. Los niños saben que tienen que estar en algún lugar de la mansión que comparten con sus progenitores, pero tienen prohibido salir de la guardería en la que viven. Siempre les han dicho que si la abandonan, sus vidas corren peligro. Durante un tiempo, las cosas van bien: tienen una niñera que los cuida y unas máquinas les proporcionan todo lo que necesitan… Hasta que un día pasa algo que los obliga a abrir la puerta y adentrarse en los pasillos oscuros de una casa que les es ajena, para desvelar los misterios que rodean su propio pasado y el mundo en el que han creído vivir

Lo absurdo llevado al extremo y el mérito, es que todo acaba cuadrando.

Vida después de la muerte – Orciny Press
En 1993 se detuvo a los adolescentes Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley, Jr. (más tarde conocidos como Los Tres de West Memphis) por los asesinatos de tres niños de ocho años de Arkansas. El consiguiente juicio estuvo marcado por la aparición de pruebas manipuladas, falsos testimonios e histeria colectiva. A Baldwin y Misskelley los sentenciaron a cadena perpetua, y a Damien Echols, que por aquel entonces contaba con dieciocho años y había sido señalado como el «líder», lo condenaron a muerte. Esta injusta condena dio la vuelta al mundo y durante dos décadas un gran número de simpatizantes y varias celebridades pidieron un nuevo juicio. En un sorprendente giro de los acontecimientos, los tres hombres fueron liberados en agosto de 2011. Ahora Echols comparte su historia al completo: desde los abusos sufridos por parte del personal de la prisión y los retratos de sus compañeros y de sus deplorables condiciones de vida a las increíbles reservas de paciencia, espiritualidad y perseverancia que lo mantuvieron vivo y mentalmente sano en su encarcelamiento de casi veinte años. En estas páginas, Echols se revela como un escritor brillante que infunde a su narrativa tragedia e ironía a partes iguales: describe los terrores experimentados en su día a día y su indignación hacia el sistema judicial estadounidense, y ofrece con sobrecogedor detalle un relato de primera mano de lo que significa vivir en el corredor de la muerte.

Aquí lo que da miedo, es el miedo que provoca en la buena gente, los que son diferentes y lo que ese miedo, los acaba convirtiendo en monstruos.

Entre estas paredes soy Dios.
Siempre he estado aquí y siempre existiré. Entre estas paredes tengo total control de lo que ves, lo que sientes y lo que piensas. Transformo la realidad según mis deseos. Te pondré frente a tus peores miedos y haré que te entregues a tus deseos más oscuros. Tu dolor es mi placer. Tus lágrimas, mi ambrosía. Tu desesperación, mi regocijo. Te romperé por dentro. Te destrozaré. Entre estas paredes soy Dios, y una vez entras en mí, ya no hay salida. Te poseeré para siempre.

Nada que ver, con otros libros de casas encantadas. Diferente y terrible.

Baxter
En un suburbio de una ciudad, lleno de casitas y familias, vive Baxter, un bull terrier sociópata. Gracias a su búsqueda de un amo a su altura, iremos conociendo a distintos integrantes del barrio que nos llevarán a darnos cuenta de que los más crueles animales somos siempre los seres humanos.

Diferente a todo lo que hayas podido leer.

Las ratas
Las ratas y los seres humanos han sido enemigos naturales durante millones de años. Pero ahora, por primera vez y de forma repentina y monstruosa, el equilibrio de poder ha cambiado, y las ratas empiezan a cazar a los humanos sin piedad.

Otro libro, al que hay que acercarse con cuidado. No para todos los paladares. Los delicados ni arrimarse.

Experimental film
Lois Cairns, una exprofesora de cine, desempleada y al borde de la depresión, descubre la existencia y las películas perdidas de quien se cree que es la primera directora de cine de Canadá, la cual se veía acosada por unas fuerzas sobrenaturales que ahora amenazan con perseguir a Lois también.

Otra rareza brillante.

Mestizos
Hace diez años que las despedidas a horas intempestivas y las escapadas por los pelos caracterizan su vida y la de su familia, siempre alerta para evitar que los alcance la ley.
Parias de nacimiento, se mantienen en la sombra para sobrevivir en el seno de una sociedad que no los acepta ni los comprende.
Pronto, sin embargo, toda su familia descubrirá si él es como ellos.

Una familia que no querrás tener cerca.

Trazos de sangre - La biblioteca de Carfax
Trevor tiene cinco años cuando se muda con sus padres y su hermano pequeño a una vieja casa en Missing Mile, Carolina del Norte. Una noche su padre, el famoso dibujante de cómics Bobby McGee, asesina a su madre y a su hermano para luego suicidarse. Veinte años más tarde, Trevor regresa para enfrentarse a su pasado y emprender un viaje al infierno. 

A esta autora solo te tienes que asomar, si buscas experiencias de lectura extrema. Si las buscas, te las da. Es de las mejores en su género.

Fantasma de [Laura Lee Bahr, Tamara Romero, Hugo Camacho]
Fantasma se abre con la aparición del cadáver de Sarah, fallecida en extrañas circunstancias. Esta misteriosa mujer te habla directamente porque tú (sí, tú, quien está leyendo esto) eres un protagonista más de la historia. Te meterás en la piel de un aspirante a estrella del rock, y de tus decisiones dependerá que llegues a un final de película o que te tengas que arrodillar para conseguir respuestas. Pero no estarás solo en este onírico viaje, porque también es la historia de Simon, un periodista que está enamorado de la víctima y quiere saber qué ha pasado; y, por supuesto, la de Sarah, de la que no sabes muy bien si ha fallecido o no, ya que la muerte será el menor de tus problemas.

Una novela, en la que el lector, elige las cosas que pasan. Si sí. Es así como está planteada.

Es extraño, que en otros países, el género del terror, tiene multitud de títulos nuevos y autores que se decantan por el género. Aquí en España, creo que solo los nuevos escritores y tirando de autoedición. Y la verdad pienso que publico hay. Siendo un género difícil de escribir, También es una literatura que si tiramos de imaginación es muy agradecido de escribir y de leer. Y probablemente no haya un tipo de literatura que tenga más variedad de tramas y subtramas. Casi infinitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: