Niebla. Pantanos. Castillos. Bien venid@s Al Gótico

Como todo en la vida. Hay un principio, un comienzo. Y en la literatura de terror u horror como se llamaba antes. Ese comienzo es el género gótico. Desde luego me puedo figurar en esos tiempos de superstición y bastante inocencia sobre algunas temas sobrenaturales. El miedo de la gente leyendo literatura gótica. Nada que ver con lo que podemos sentir ahora. Que ya estamos casi curados de espanto.

De hecho dos de los más famosos libros de la literatura universal, pertenecen a ese género. Dracula y Frankestein. Pero hay más joyas en esa literatura. De hecho fue una corriente literaria con mucho éxito entre el público. Que se compraba y leía a escondidas. La iglesia no tardó en avisar de los peligros de dicha literatura.

Amores morbosos, el mal paseándose como pedro por su casa. Situaciones insanas para los estándares de rectitud y pureza de la época. Y una literatura que sabía lo que su público buscaba y se lo daba.

EL CASTILLO DE OTRANTO - HORACE WALPOLE (LITERATURA GÓTICA) | Literatura  gotica, Novela gotica, Goticas
El castillo de Otranto, cuya acción se desarrolla en la Italia medieval, narra la historia del tirano Manfred, cuya estirpe arrastra una maldición desde que su abuelo usurpara el poder del castillo a sus legítimos poseedores. Manfred trata de perpetuar su herencia casando a su débil hijo Conrad con la princesa Isabella, pero poco antes de la boda ocurre un accidente fatal de origen aparentemente mágico que frustra sus designios. A partir de este suceso, se desencadenarán una serie de misteriosos fenómenos sobrenaturales y pasiones encendidas que tendrán como escenario el asfixiante y siniestro decorado del castillo, uno de los principales “personajes” del relato: puertas chirriantes, pasadizos oscuros y criptas secretas hacen su aparición por primera vez. Había nacido la literatura de terror.
Vathek: Amazon.es: Beckford, William, Henley, Samuel: Libros en idiomas  extranjeros
El califa Vathek es un tirano ávido de placeres –tiene cinco palacios dedidados a los cinco sentidos– y de conocimientos mágicos –ha construido una torre para leer el destino en las estrellas. Un día recibe la visita de un extraño comerciante que posee unas misteriosas espadas. Su vida cambiará y su camino a la perdición le llevará directo al Palacio del Fuego Subterráneo, el reino de Eblís, el demonio. Vathek descubre en su laberíntica arquitectura los talismanes del destino y se encuentra con otros príncipes que le relatarán su fatal decadencia y caída en el Mal.
Emily St. Aubert, joven francesa se queda huérfana después de la muerte de su padre. Es encerrada en el castillo Udolfo en las manos del Signor Montoni, un bandolero italiano que se ha casado con su tía, Madame Cheron. El romance de Emily con Valancourt, el hermano menor del conde Duvarney, queda frustrado por Montoni y otros. Emily quiere descubrir también una explicación de la misteriosa relación entre su padre y la marquesa de Villeroi, un misterio que parece tener algo que ver con el castillo Udolfo.
El monje: Amazon.es: Lewis, Matthew G.: Libros
La novela nos presenta a un monje español, llamado Ambrosio, quien de un estado profundamente virtuoso pasa a ser tentado por el demonio bajo la apariencia de la doncella Matilde. Finalmente, Ambrosio es condenado a morir en manos de la Inquisición.
Los elixires del diablo (El Club Diógenes): Amazon.es: Hoffmann, E.T.A.,  Hernández Arias, José Rafael: Libros
la vida del monje Medardo, que viene al mundo marcado por el estigma de una simiente maldita, cuyo origen se remonta a un horrible e inconfesable crimen cometido por uno de sus antepasados. Pero, a pesar de que su atormentada conciencia le conduce poco a poco hacia el laberinto de la locura, su futuro no está totalmente sellado, ya que siempre queda un resquicio de libertad que, con ayuda de la gracia divina, le permite luchar para alcanzar su salvación.
Libro: Melmoth el errabundo - 9788477028420 - Maturin, Charles R. - ·  Marcial Pons Librero
Melmoth, una especie de Fausto y Mefistófeles, después de haber sellado un pacto con el Diablo, logra que su vida se prolongue indefinidamente, lo cual le convierte en un ser cuyo tormento no tiene fin, y solo podrá librarse de su condena cuando encuentre a alguien dispuesto a asumir tal destino. Su errancia le conduce a los lugares más siniestros creados por los hombres: cárceles, manicomios, los tribunales de la Inquisición… Melmoth el errabundo se erige como un monumento a una visión infernal del destino humano, en el que solo existe un acto eternamente repetido: el descenso y hundimiento en el abismo.
Portada de La torre de los siete jorobados
La Torre de los Siete Jorobados, que el propio Carrere había enfocado como folletín de aventuras en el que lo policíaco, lo pseudocientífico y lo sobrenatural se unieran para imitar, con un toque peculiar de humor castizo, a los Leroux, Motta, Le Rouge o La Hire, se alimenta -de forma excéntrica al realismo literario español- de luchas en el medio astral entre voluntades opuestas, de bandas de falsificadores jorobados, de aparecidos y de sabios un poco locos, y hasta de… ¡una ciudad perdida bajo los suelos de Madrid! 
La historia se basa en un hecho real: el juicio a unas mujeres en Lancashire, acusadas de brujería en tiempos de Jaime I, un rey protestante obsesionado con la idea de «limpiar» Inglaterra de toda huella de herejía. Incluso existe un informe escrito de los hechos, firmado por el notario que asistió al proceso, pero obviamente sus palabras son tendenciosas.
La novela cuenta la historia de una casa maldita. A finales del siglo XVII, en una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, el venerable coronel Pyncheon decide construirse una ostentosa mansión en el lugar donde antes se había levantado la cabaña de Mathew Maule, un hombre turbio que había sido condenado por brujería en un juicio presidido por el coronel. De camino al cadalso, Maule había proferido una maldición contra el coronel: «Dios le dará sangre para beber». El día de la inauguración de la casa, el coronel muere repentinamente. Y sus descendientes heredan la casa y el infortunio.
Varney, el Vampiro - Volumen 1
La familia Bannerworth atraviesa el peor de sus momentos. Tras la muerte de su padre, el hijo mayor, Henry, hereda las tristes sobras de una fortuna dilapidada a lo largo de los últimos cien años. Larga y vergonzosa es la lista de ovejas descarriadas que tomaron las riendas de la hacienda de Bannerworth Hall, y, ahora que por fin un hombre honrado es el cabeza de familia, no queda ya nada que gestionar.
No siendo suficiente con eso, una misteriosa y terrible figura aparece durante una noche de tormenta en la ventana de Flora, la hermana pequeña. Los pavorosos y miserables acontecimientos que de esta visita se derivan no es algo que podamos contar aquí, pero larga es la lista de desgracias y desventuras que les esperan a los Bannerworth y sus amistades en su enfrentamiento con el siniestro Varney… el vampiro.
Wieland o la transformación. - brockden brown,c - Vendido en Venta Directa  - 49979486
La extraña historia de un granjero, presa de una locura maníaca, que asesina sin piedad a su familia obedeciendo un inescrutable mandato divino. Directamente implicado en esta siniestra trama, destaca el personaje de Carwin, «el biloquista», un ser dotado de una facultad afín a la ventriloquia que le permite proyectar su voz a distancia, creando así un efecto de bilocación.
Allá lejos (El Club Diógenes): Amazon.es: Huysmans, Joris-Karl: Libros
Durtal, protagonista de la novela, está escribiendo la historia de Gilles de Rais, Barba Azul, conocido ocultista y satanista de la Francia del siglo xv, un personaje que le fascina. Fruto de sus investigaciones sobre los macabros ritos y sacrificios que el mago llevaba a cabo en su castillo de Tiffauges, Durtal entrará en contacto con los herederos de la tradición satanista que pretende instaurar el Imperio del Anticristo.

La época dorada del terror gótico va principalmente del año 1765 al año 1820. Después ya vendría otro tipo de literatura de terror. Más apegada a la realidad y al acertijo del misterio.

Si buceáis un poco en el tema. Os sorprenderá la cantidad de escritoras que cultivaron el género. En una época en que se suponía que en sus mentes, no cabía la capacidad de escribir una novela. Probablemente esas mujeres tenían almacenadas en sus mentes. Un montón de historias de horror cotidiano.

¿siguen estando vigentes los mecanismos del terror gótico? Pues rotundamente sí. La oscuridad, la niebla. El castillo vacío, la mansión abandonada. Se sigue utilizando hoy en día para generar un clima de incertidumbre y miedo. No hemos inventado nada.

Sigue siendo una literatura de mucha calidad, que no defrauda al acercarse a ella por primera vez. Imaginaros que son los tatarabuelos y tatarabuelas del mismísimo stephen king.

Un comentario en “Niebla. Pantanos. Castillos. Bien venid@s Al Gótico

  1. Ahh! Los años góticos!!!…
    Los sempiternos terrores.
    Espectaculares castillos,magníficas y enigmaticas damiselas.
    Misteriosos caballeros .
    Pactos inarrenables ,almas agónicas,maldiciones generacionales.
    El mal en su estado más puro.
    Torturas inimaginables ,persecuciones ,dudas,sospechas ….
    El esplendor del miedo humano,en su máxima expresión!
    Espíritus atormentados,seres malignos .
    La mejor pintura de la eterna dualidad del alma humana!
    Los libros ,placeres culposos ,provocaron esa morbosa curiosidad; y el apogeo de lo prohibido.
    The dark side of the Mind
    Increíble
    Nieves Carnevali

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: