Hace un par de años, hubo un cierto altercado entre las autoridades españolas y las italianas. Vino a cuenta de la cadena de restaurantes de comida Italiana. Que se llama La mafia se sienta a comer. En Italia no les hizo ni puñetera gracia. Decían que era como si allí, se montara una cadena de restaurantes de comida española y se llamara la eta se sienta a cenar.

El problema es que hasta hace poco, la idea de la mafia es la que trasmitió la película del padrino. Y no tiene nada que ver. La mafia es un cáncer que se mete en todos los estamentos y arrasa económicamente y moralmente con todo. La mafia ha costado miles y miles de vidas e incontable miseria.

Un detalle, los mayores expertos sobre la mafia que se atreven a escribir sobre ella. Hasta hace poco no eran Italianos. Por la cuenta que les traía. Saber mucho equivale a una sentencia de muerte. Han matado a muchos periodistas, jueces, policías y políticos.

Los grandes escritores italianos. No suelen escribir sobre ella. Andrea Camilleri que es siliciano y grandísimo escritor de novela negra, solo en un libro trata sobre la mafia. No más. Cuando le preguntan por qué no lo trata más. Contesta con que no es bueno para la salud.

Este artículo va a tratar sobre literatura sobre la mafia Italiana. Y sobre todo libros que nos ayuden a entender un poco como funciona ese turbio mundo. Y no voy a poner ningún libro de Roberto Saviano. Por que ya le dedique una entrada solo a él hace tiempo.

Dos de los mayores expertos sobre la historia de la mafia y que están muy informados sobre el día a día de la misma son un inglés y un español. Sus libros sobre la historia de la mafia y sus guerras. Con nombres y apellidos de los mafiosos. Son muy entretenidos y la verdad es que uno alucina bastante con las cosas que hacen esos tipos.

Crónicas de la mafia- Íñigo Domínguez
En estas páginas el lector encontrará personajes siniestros —matones ceñudos que atemorizaban a sus vecinos en el siglo XIX— y otros aún más siniestros —sí, hay muchos políticos—. Este recorrido desde Sicilia a Little Italy, con muchas idas y venidas, permitirá al lector conocer a héroes anónimos y la dramática manera en que la Mafia se entrecruza y se enreda, una y otra vez, en la historia italiana, a la manera de un hilo negro. Por otro lado, el libro contiene una filmografía, con más de 250 películas comentadas, que trata de explicar cómo ha evolucionado la figura del gánster y del mafioso en el cine.
Paletos salvajes
Hay historias que mejoran con el tiempo. Sobre todo si suceden en Italia, porque allí las ondas expansivas de las investigaciones judiciales son interestelares: rascas un poco y aparecen conspiraciones de película de serie B en las que no falta ningún elemento, desde grupos terroristas a tramas vaticanas. Parece muy sofisticado, pero no se engañen: la mafia es una fábula estúpida sin ningún glamour.
Algunas de esas historias ya aparecían en Crónicas de la mafia, pero las nuevas revelaciones obtenidas por la confesión de arrepentidos o por el tesón de jueces infatigables obligan a Íñigo Domínguez a seguir tirando del hilo en Paletos salvajes. En este volumen hay también nuevas historias de Cosa Nostra, la Camorra napolitana, la ‘Ndrangheta calabresa y las agrupaciones criminales surgidas en Roma.
Historia de la mafia: Cosa Nostra, Camorra y N'dranghetta desde sus orígenes hasta la actualidad de [John Dickie]
La Mafia siciliana, la Cosa Nostra, no es la única sociedad criminal peligrosa de Italia. El país alberga otras dos mafias importantes: la Camorra napolitana y, en la pobre y aislada región de Calabria, la misteriosa ‘Ndrangheta, que se ha convertido en la más poderosa de la actualidad.
Desde que aparecieron, las tres mafias han corrompido las instituciones italianas, recortado las opciones vitales de sus conciudadanos, eludido la justicia y establecido su rentable intermediación como alternativa a los tribunales. Pero cada una de estas hermandades tiene sus propios métodos, sus rituales salvajes y su brutalidad característica. Cada una está perfectamente adaptada para corromper y explotar su propio entorno, a la vez que colabora, aprende y lucha con las otras mafias. La sombra del crimen organizado oscurece todo un país consumido por la deuda, la parálisis política y la corrupción rampante.
Historia de la mafia busca los orígenes de esta enfermedad en las raíces de la unificación italiana y muestra cómo la violencia política incubó grupúsculos criminales entre los limosneros de Palermo, los hediondos arrabales de Nápoles y las inhóspitas aldeas de montaña calabresas. Esta es una obra de ambición asombrosa, que cuenta por primera vez la historia entrecruzada de las tres mafias desde sus orígenes hasta la actualidad.
Cosa Nostra
Cosa Nostra relata la fascinante historia de la mafia siciliana, la sociedad criminal m#s famosa, m#s impenetrable y peor comprendida del mundo. La mafia ha recibido muchos nombres desde que fuera creada hace ciento cuarenta a#os: la Secta, la Hermandad, la Honorable Sociedad y, hoy, Cosa Nostra. Sin embargo, mientras cambiaban los nombres y los tiempos, sus m#todos, sangrientos y sutiles, han seguido siendo los mismos. Ahora, por primera vez, Cosa Nostra reconstruye la historia completa de la mafia siciliana. Dickie se remonta a sus orígenes, en el siglo XVIII, para indagar las razones que propiciaron su nacimiento, su expansión internacional y sus actuales ramificaciones empresariales, analizando aspectos tan sugestivos como el papel que desempeño durante la II Guerra Mundial o sus relaciones con la Iglesia Católica. Cosa Nostra es la cronica definitiva sobre la mafia siciliana, no solo por ser rigurosa, exhaustiva y rica en detalles y personajes, sino porque además ha sido escrita con el pulso narrativo de las mejores novelas negras.

Antes hemos hablado del único libro de Andrea Camilleri, que trata sobre la mafia. Es este.

Vosotros no sabéis de [Andrea Camilleri]
Por primera vez en su obra, Camilleri elabora una suerte de diccionario de términos mafiosos, desentraña el complejo mundo de la mafia siciliana y hace un brillante retrato de la organización.
Por primera vez Andrea Camilleri, el escritor más popular de Italia y uno de los más leídos de Europa, ha escrito un libro sobre la mafia, un tema que de forma explícita había dejado hasta ahora al margen de su obra.
En abril de 2006 se produjo en Italia una detención de enorme trascendencia en la lucha contra el crimen organizado. Bernardo Provenzano, el capo supremo de la Cosa Nostra, que llevaba cuarenta y tres años eludiendo a la justicia, fue apresado en una mísera casa de campo en Montagna dei Cavalli, en las afueras de Corleone. Entre otras cosas, la policía descubrió entonces el sistema con el que Provenzano había dirigido la mafia siciliana, un sistema tan sencillo y eficaz como seguro basado en los pizzini, unos mensajes cifrados y mecanografiados que sus familiares y cómplices se encargaban de entregar en mano a sus destinatarios.
Mediante el análisis de los pizzini, Camilleri ha elaborado una suerte de diccionario de términos mafiosos. En él desentraña el complejo mundo de la mafia siciliana y hace un brillante retrato de la organización, del escurridizo Provenzano y de su apasionante captura. Y pese a la gravedad del tema tratado, no puede evitar intercalar anécdotas jugosas y hacer gala de su habitual socarronería.
Duisburgo, Alemania, agosto de 2007. Frente al restaurante italiano Da Bruno, seis hombres, todos calabreses, son acribillados por setenta disparos. Detrás de estos brutales asesinatos está la ’Ndrangheta, la violenta mafia calabresa. La masacre conmocionó a Europa, y fue la primera señal de que los tentáculos de la mafia se extienden por todo el continente.
Tomando como punto de partida estos crímenes y sus largos años de investigación sobre la mafia, Petra Reski narra sus encuentros con esta «honorable sociedad»: confidencias de renegados bajo protección oficial, encuentros con capos que componen canciones de amor, tensas conversaciones con sacerdotes que han tomado una fugaz confesión a mafiosos huidos y, sobre todo, reuniones con mujeres de la mafia (esposas, madres, hijas) que no tienen nada de inocentes.
Las buenas madres: La historia real de las mujeres que se enfrentaron a la mafia más poderosa de [Alex Perry, Juanjo Estrella]
Fundada hace más de 150 años por pastores calabreses, la ‘Ndrangheta está considerada la mafia más poderosa del mundo: trafica con el 70 % de la cocaína y la heroína de Europa, negocia acuerdos ilegales de venta de armas con criminales y terroristas, y blanquea miles de millones de euros al año. Es el imperio del crimen más poderoso, afirma Alex Perry, pero lo extraño es que pocos de nosotros hemos oído hablar de ella.

¿Qué papel desempeñan las mujeres en esta organización criminal? Cuando Alessandra Cerreti llegó a Calabria en abril de 2009 como nueva fiscal antimafia de la región, se hizo esta pregunta, y siguió en su empeño en averiguarlo pocos meses después, con la desaparición de Lea Garofalo, quien había testificado contra su marido mafioso en 2002 y llevaba más de doce años huyendo con su hija.

Con una prosa ágil y una fuerte tensión narrativa, el autor reconstruye no solo la vida de Lea Garofalo y su hija Denise, sino de otras mujeres a las que la fiscal Cerreti logra persuadir para que rompan el silencio y testifiquen. Es la historia de unas madres que se enfrentan al mayor de los peligros para salvar sus vidas y las de sus hijos, y es también el devenir de una jueza y de unos mafiosos que darán la batalla de forma despiadada. Una lucha en la que no todos sobrevivirán.

Leonardo Sciascia, era siciliano y si bien no escribió sobre la mafia propiamente dicha. Sí que sus novelas, que están ambientadas en su tierra. La mafia lo impregna todo.

El día de la lechuza (Andanzas): Amazon.es: Sciascia, Leonardo: Libros
En la plaza del pueblo siciliano de S., Salvatore Colasberna, socio de una pequeña empresa contratista y antiguo albañil, es asesinado cuando está a punto de subir al autobús que se dirige a Palermo. Los pasajeros se apresuran a huir, y nadie ha visto nada, o eso dicen. Pero las circunstancias de su muerte parecen cada vez más complejas y puede que la misteriosa desaparición del campesino Mendolìa guarde relación con el caso. El joven capitán de los carabineros de C., Bellodi, ex partisano procedente de la ciudad de Parma, será el encargado de llevar a cabo la investigación y de rasgar con su empeño el silencio plomizo de toda una sociedad. Sus lúcidas investigaciones pueden llevarle a un callejón sin salida o alejarle para siempre de sus ideales de justicia tras descubrir las graves implicaciones políticas y económicas del entramado mafioso que la omertà protege.
A cada cual, lo suyo (Andanzas): Amazon.es: Sciascia, Leonardo: Libros
Una aburrida tarde de agosto, el farmacéutico de un pequeño pueblo siciliano recibe un anónimo en el que le amenazan de muerte y al que, sin embargo, no da importancia. Pero, días después, el farmacéutico muere asesinado en el monte junto a otro respetable lugareño, el médico Roscio. Mientras los rumores causan daños irreparables, y la policía y los carabineros dan palos de ciego, solo Laurana, un anodino pero culto profesor de instituto, sigue una pista que tal vez conduzca hasta el asesino. Ha descubierto que el anónimo estaba confeccionado con palabras recortadas de un diario católico y conservador, L’Osservatore Romano, pues su logotipo, Unicuiquesuum –«A cada cual, lo suyo»–, figura en el reverso de los recortes. Y se lanza a hurgar no solo en la vida de las víctimas, sino también en la de los vecinos suscritos a ese diario. Incapaz de ver el peligro al que le abocan sus hallazgos, Laurana se convertirá en el protagonista de esta brillante novela policiaca donde la Verdad mide sus fuerzas frente a los intereses de los poderosos.
Historia de la mafia. Desde sus orígenes hasta nuestros días (Breviarios/ Breviary nº 564) de [Salvatore Lupo, Fondo de Cultura Economica, Stella Mastrangelo]
Libro actual y decisivo para entender una palabra que se emplea desde mediados del siglo XIX en el debate político y periodístico. Su autor, profesor de historia contemporánea en la Universidad de Palermo, a través de una investigación estrictamente histórica, despeja una de las grandes interrogantes de nuestro tiempo: ¿qué es la mafia? Sin duda, una organización que cubrió toda Italia y que extendió sus hilos al resto del mundo, como se descubrirá en esta obra.

Como dato la primera guerra de la mafia en los años 70. Dejo 2100 asesinados en 6 años. La segunda en los 80. 1700 asesinados. Al año se calcula que se asesina por motivos mafiosos unas 400 personas. Nada que ver con el padrino.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *