Sandrone Dazieri. Risotto Nero

La novela negra esta muerta, ahora solo merece la pena el Thriller. Quien tan categóricamente dijo esto, era un cocinero muy famoso de Italia. Bueno era cocinero y su pasión por la escritura, lo llevo a dejar los fogones y dedicarse por entero a la novela negra.

En España Sandrone Dazieri, es conocido desde hace un par de años, pero en Italia es un fenómeno literario total. Escritor de thrillers, guionista de televisión de grandes series de su país.

Al autor le viene como anillo al dedo el dicho de cocinero antes que fraile. En este caso antes de escritor. Por que el autor era un afamado cocinero. Pero como el mismo ha dicho, mientras cocinaba e ideaba platos nuevos. La mente se le iba constantemente a argumentos de novelas.

En 1999, se decidió y publico su primera novela. Attenti al Gorila. Fue un éxito y eso le animo a dejar los fogones y dedicarse totalmente a la literatura. Siguió la saga del gorila con tres libros más del gorilla. Libros no traducidos al español. Por lo que he podido enterarme el gorila es el lado irracional del autor y su socio, que se llama socio. Es el lado racional del autor y juntos resuelven casos.

El éxito internacional y en España es su serie sobre Dante y Coloma. Los tenía en mi eterna lista de pendientes. Pero como no hacia más que oír recomendaciones y buenas críticas. Me puse con el primero de la trilogía.

Mi primera impresión es no ha inventado nada. Pareja de protagonistas antagónicos y que en cualquier otra situación, ni se darían los buenos días. Además ambos cargan con un saco de problemas emocionales. Visto y leído en un montón de libros. No empezamos bien.

Pero esa sensación me duro 10 páginas, es la misma pareja leída en muchas novelas, pero no lo es. El autor los retrata muy bien, y se fija más en sus flaquezas, de las que derivan sus fortalezas. Están muy bien dibujados y escritos con el cariño que el autor les demuestra. De hecho la base de sus traumas pasados, los une en su investigacion presente.

Conclusión. Me ha gustado muchísimo. Es lo de siempre, pero de una manera muy diferente. Muy ágil, muy bien llevado el caso. Sin trucos baratos en la trama. El autor tiene una imaginación desbordante muy bien ejecutada.

Como me engancho totalmente, me puse con el siguiente de la pareja. La historia avanza muy bien y me gusto aún más que el primero y como no hay dos sin tres y la editorial se ha volcado en el autor. Pues me fui a por el tercero. El mejor de los tres y eso es mucho decir en una trilogía de un nivel muy alto.

No está solo (Colomba y Dante 1) de [Sandrone Dazieri]
Un niño desaparece a las afueras de Roma. La madre es encontrada muerta y los investigadores creen responsable al marido de la mujer. Sin embargo, cuando Colomba Caselli llega a la escena del crimen se da cuenta de que algo no cuadra.
Colomba tiene treinta años, es guapa, atlética y dura. Formó parte del Departamento de Homicidios de Roma, pero desde hace meses es incapaz de superar lo que llama «el Desastre», hasta que este caso vuelve a llevarla a la acción. Para resolverlo contará con un colaborador tan eficaz como peculiar: Dante Torre, un joven genio cuya capacidad de deducción solo es igualada por sus paranoias. Él también es un superviviente: fue secuestrado durante once años en un silo por un hombre que se hacía llamar «El Padre». Ahora tiene pánico a los espacios cerrados y ha hecho de su habilidad para encontrar a personas desaparecidas su trabajo.
En la búsqueda de la verdad, Colomba y Dante deberán enfrentarse a su mayor pesadilla ante un caso de ramificaciones insospechadas.
El Ángel (Colomba y Dante 2) de [Sandrone Dazieri]
La muerte llega a Roma a las doce menos diez minutos de la noche con un tren de alta velocidad procedente de Milán. Del coche de lujo extrañamente no sale nadie. Todos los pasajeros están muertos.
La sub comisaria Colomba Caselli, que acaba de reincorporarse al servicio tras su último y escalofriante caso, es quien se encarga de evaluar la masacre. Aunque todo apunta a un ataque de terrorismo y el ISIS reivindica la autoría a través de un vídeo, Colomba prefiere pedir consejo a la única persona capaz de ver lo que nadie más ve: su ex colaborador Dante Torre, al que no dirige la palabra desde hace meses. Este deberá juntar los indicios uno a uno hasta llegar al Ángel.
El Rey (Colomba y Dante 3) de [Sandrone Dazieri]
Después de una terrible tormenta de nieve, la ex sub comisaria Colomba Caselli encuentra en un su trastero a Tommy, un chico autista muerto de frío y en estado de shock, embadurnado de sangre, pero sin ninguna herida. Hace ya un año y medio que Colomba ha dejado la Policía y pasa las horas intentando recuperarse del día en el que el hombre sin nombre estuvo a punto de matarla y del secuestro de Dante Torre, algo así como su alma gemela.
Pronto descubre que Tommy es el único superviviente del asesinato de sus padres, y también el principal sospechoso y, sin embargo, reconoce en su comportamiento las huellas de «el Padre». Mientras tanto, ¿dónde está Dante? ¿Sigue vivo? Y, ¿quién es el Rey de Oros? Colomba no tiene otra alternativa que regresar en el que quizá sea su último y más arriesgado caso.

En teoría con el tercero termina la serie de Colomba y Dante. Solo espero que no sea cierto. Y haya más. Bastantes más.

Esta a título de información es la serie del gorila, que fue su primer éxito en Italia y que no están traducidos al español.

Attenti al gorilla (Le indagini del Gorilla Vol. 1) (Italian Edition) de [Sandrone Dazieri]
Nel bel mezzo di una festa lussuosa e affollata, la figlia del padrone di casa fugge in moto con un amico e poco dopo viene ritrovata uccisa. L’investigatore privato assunto per occuparsi del servizio di sicurezza, un personaggio bizzarro, segnato da una curiosa particolarità, inizia un’indagine destinata a scoprire una serie di intrighi e bugie che mascherano molti scomodi segreti. Ambientata nella Milano contemporanea, questa storia ha rivelato un nuovo talento narrativo.
La danza del Gorilla (Nero Rizzoli): Una nuova storia del Gorilla (Italian Edition) de [Sandrone Dazieri]
Disturbo Dissociativo dell’Identità. Il Gorilla ne soffre sin da bambino e ha imparato a nascondersi e sopravvivere, almeno fino a quando qualcuno non gli ha sparato in testa, dieci anni fa. Adesso ha cambiato vita e se ne sta ad Amsterdam, dove – grazie alle proprietà terapeutiche della marijuana – ha stipulato una tregua con il suo alter ego: il Socio, il doppio in agguato, che gli ruggisce dentro e che è sempre pronto a prendere il sopravvento. I due sono diversi, e non hanno mai avuto un rapporto facile. Se il primo è istintivo, ironico, poco avvezzo alla violenza, il secondo è freddo, spietato, letale.
Rientrato a Milano per la morte di un amico, il Gorilla finisce invischiato nel pasticcio di un incendio doloso. Tra le pieghe della città, dove si aggirano dropout e vecchi militanti dell’estrema sinistra, imprenditori alla canna del gas, forzuti vigilantes e pretoriani del decoro urbano, dovrà fare i conti col passato, misurare il peso delle sconfitte collettive, tenere a bada il Socio, vedersela con la metropoli di NoLo e piazza Gae Aulenti, del Bosco Verticale e del dopo Expo, la metropoli – smart e friendly – che cambia ogni giorno, vendendosi ogni volta un pezzo di anima.
Gorilla blues (Le indagini del Gorilla Vol. 3) (Italian Edition) de [Sandrone Dazieri]
È la notte più calda degli ultimi cento anni. Sandrone, detto il Gorilla, decide di partire da Milano, lasciandosi dietro le spalle i lavori pericolosi e mal pagati, i debiti, la casa distrutta, la fidanzata che non vuole più saperne di lui. Trascorrerà una sorta di vacanza in una graziosa quanto deprimente località sul Lago Maggiore. Tutto quello che deve fare è sorvegliare un misero luna park di provincia, fingendo di tenere alla larga borsaioli e inesistenti molestatori di bambini. Purtroppo, il suo arrivo nel paesino coincide con una serie di avvenimenti non troppo gradevoli. Prima una banda di motociclisti dà l’assalto al luna park, poi qualcuno incendia il baraccone adiacente, provocando una strage. Assunto dal padre di una ragazza scampata per miracolo alle fiamme, Sandrone dovrà dire addio al riposo e mettersi in caccia di un pericoloso maniaco, apparentemente il responsabile dell’attentato, ritrovandosi, tra naziskin violenti, fascisti da operetta e poliziotti buddisti troppo invadenti, a fare i conti anche con l’anniversario della manifestazione di Genova contro il G8.
Per fortuna, il Gorilla può confidare nel suo Socio, l’energico alleato che lo affianca nelle indagini emergendo, di tanto in tanto, dalle pieghe della sua schizofrenia.
Tra motociclisti e piromani, ragazze molestate e ricconi di turno, la nuova impresa dell’inimitabile detective no global.
Il karma del gorilla (Le indagini del Gorilla Vol. 4) (Italian Edition) de [Sandrone Dazieri]
Ora che sbarca il lunario come addetto “free lance” alla sicurezza, il Gorilla non ha rinunciato alle brutte abitudini, e passa il tempo a sbronzarsi e a fare a pugni con focosi supporter della guerra in Irak. A rendergli le cose più complicate riappare Sammy, un vecchio amico che ha un incarico per lui: rintracciare la sua ex fidanzata, scomparsa da anni, e probabilmente finita nei guai. Un incarico che al Gorilla non piace, ma che è costretto ad accettare perché Sammy conosce il suo segreto: l’esistenza del Socio, la seconda personalità schizofrenica che agisce nel corpo del Gorilla quando questi si addormenta. Un segreto che se fosse rivelato metterebbe fine al delicato equilibrio della sua vita, fatto di continue menzogne e sotterfugi. Mentre qualcuno si dimostra disposto a uccidere pur di fermarlo, il Gorilla sarà così costretto a cominciare una rischiosa indagine senza quartiere, tra ambigui poliziotti, servizi segreti deviati, manager e modelle, alla ricerca di una verità che si nasconde nel suo passato.

En este caso el traductor de Google es vuestro aliado.

Libros que hay que leer: "No está solo" - Sandrone Dazieri
El autor.

Hoy por hoy, es el autor más estimulante que te puedas encontrar. No ha inventado nada, pero lo ha reinterpretado. Como el buen cocinero que era y supongo que sigue siendo. Por cierto últimamente están viniendo desde Italia. Unas novelas buenísimas. Pero eso es otra entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: