Quienes me leen, saben que no soy muy fan del Nordic Noir. Me recuerdan las novelas del género a los muebles de Ikea. Funcionales, medianamente cómodos. Pero que no aportan nada a la decoración. Insulsos, insípidos. Como beber agua. Te quita la sed, pero aparte de eso. No aporta sabor, ni placer, fuera del hecho de hidratarte.

Todo es tan organizado, tan aséptico, tan ya leído en otros libros de la misma procedencia. Realmente no hay un sello personal en las historias que te cuentan. Si no sabes el nombre del autor o autora, puede ser de cualquiera. Son intercambiables.

Sí, hay violencia, pero es muy contenida, nada que rompa el orden de la sociedad nórdica. Hay excepciones claro. Nesbo, lapidus. Gente que habla de la cara B de dicha sociedad.

Los motivos que hacen que uno llegue a un autor o autora, son muchos y variados. Una recomendación, una crítica. En este caso, fue el enterarme de que se iba a emitir una serie de TV en España, de un libro de los autores. Leyendo el argumento. Me dije, esto no es lo típico del nordic noir. Esto es más duro. Y me puse a investigar a los autores, por que son dos que escriben a dos manos.

 Anders Roslum y Börge Hellström. Son los autores. De un tipo de nordic noir. Más violento. Por que en los países nórdicos también hay mafias operando, trata de blancas, camellos, drogadictos, crimen organizado, ajustes de cuentas, asesinatos en la calle. Y los autores escriben sobre la cara menos amable de los países nórdicos.

Ander Roslund y Börge Hellström son dos escritores suecos que han escrito en colaboración varias novelas negras.
Ander Roslund nació en Jönköping, Suecia, 1961 es periodista, trabajó durante muchos años como director de un programa informativo, aunque a lo largo de sus viajes ha realizado diferentes trabajos. Es experto en reportajes de tipo social, y ha recibido varios premios al mejor periodista de investigación para “Rapport”, un tipo de documentales de las cadenas suecas equivalentes a los reportajes de la CNN
 Y la BBC.

Börge Hellström es un ex delincuente que trabaja en el campo de rehabilitación de jóvenes convictos y drogadictos. Es uno de los fundadores del “KRIS” (Reinserción de los Delincuentes a la Sociedad
), una organización sin ánimo de lucro que ayuda a ex prisioneros durante sus primeros años de libertad. Tuvo una infancia muy difícil, se enganchó pronto a las drogas y al alcohol, estuvo dos veces en la cárcel, cada una por un año. “Sucedió cuando era muy joven, hace 35 años. La pesadilla de la droga y el alcohol duró 24 años, pero hace 18 no bebo ni me drogo. No celebro mis 54 años, pero sí esos 18, sobrio. Soy oficial de libertad condicional y miembro de una junta policial. Ahora soy un buen chico y ya no consto en la base de datos de delincuentes”.
Se conocieron cuando Roslund preparaba un reportaje sobre la organización benéfica “KRIS” en su primer año y Börge era uno de los protagonistas del documental, a partir de ahí surgió una amistad que ha continuado y que se ha plasmado ya en varias colaboraciones. Comprendieron que ambos tenían muchas cosas que contar y decidieron hacerlo juntos.
Ya llevan catorce años trabajando juntos y han publicado seis libros y con la idea de más proyectos en común. Han comprado los derechos televisivos de varios de sus libros.

Como veréis, los dos se salen de lo corriente, en cuanto a autores nórdicos. Y sus novelas también lo hacen.

Cuando llevan a un hospital de Estocolmo el cuerpo malherido de una joven, los médicos se quedan horrorizados al descubrir que las heridas son el resultado de una brutal paliza. La joven se llama Lydia y es víctima del tráfico de mujeres. Ella y Alena llegaron a Suecia siguiendo las promesas de una nueva vida, pero acabaron atrapadas en un burdel, forzadas a pagar su «deuda». Ahora parece que se les brinda la oportunidad de recuperar su libertad y de vengarse de sus captores.En el mismo hospital, el inspector de policía Sven Sundkvist y el oficial Ewert Grens están siguiendo una pista que los podría llevar hasta un importante mafioso, un hombre muy peligroso al que Grens odia y del que se quiere vengar. Estas dos historias convergirán en el mismo sitio en el que los acontecimientos se cruzarán por espacio de unas horas…Roslund y Hellström nos ofrecen en esta despiadada y durísima novela un impactante, inusual y crítico retrato de la sociedad sueca, mucho menos dulce y amable de lo que parece ser.
La vida de Piet Hoffman tiene dos facetas muy bien diferenciadas. Por un lado disfruta de una vida feliz con su mujer y sus hijos, pero por otro trabaja desde hace nueve años como infiltrado de la policía sueca con el nombre en clave de Paula. En su último trabajo, que tiene como objetivo acabar con el creciente poder de las mafias del Esté instaladas en Suecia para traficar con drogas, Piet se ve obligado a ingresar como preso en una cárcel de máxima seguridad para obtener la información que necesita la policía. Sin embargo, una vez dentro, la situación se complica mucho más de lo esperado. Piet, más solo de lo que jamás había estado, se encuentra al borde del abismo. Si no quiere perderlo todo, va a tener que tomar decisiones que nunca se le habrían pasado por la cabeza.
Dos niñas aparecen muertas en el trastero de un sótano. Cuatro años después, su asesino se escapa de la cárcel y los peores temores se hacen realidad: otra pequeña es asesinada con signos de haber sido violada. La situación escapa a todo control. En un ambiente de histeria colectiva provocado en gran parte por los medios de comunicación, Fredrik Steffansson, el padre de la última víctima, decide vengarse tomándose la justicia por su mano. Pero la brutalidad resulta contagiosa y las consecuencias son devastadoras. La caza del asesino desencadena una escalada de violencia sin precedentes que obligará a los ciudadanos a enfrentarse a preguntas escalofriantes: ¿Quién debería morir? ¿Qué vida es más valiosa?
En uno de los transbordadores nocturnos que surcan el Báltico, un cantante que se gana la vida entreteniendo a los pasajeros borrachos pierde una noche los estribos y le da una paliza a un hombre. Como el alcohol es un compañero de viaje habitual en esas embarcaciones, nadie da excesiva importancia a la pelea. Nadie, excepto el comisario Ewert Grens, quien, al comprobar el terrible estado en que se encuentra la víctima tras el violento incidente, comienza a investigar al agresor. Ante su creciente asombro, Grens descubre que el nombre que utiliza el sospechoso es falso y que en realidad se trata de un hombre que, según todos los indicios, murió de un ataque al corazón mientras esperaba su ejecución en el corredor de la muerte de una prisión estadounidense.

Por desgracia, no hay más libros traducidos al español. El libro en el que se va a basar la serie que llega a España. No está traducida por desgracia.

Lydia Grajauskas will never forget the face.
The face of the trafficker who brought her to Stockholm: the man responsible for three unrelenting years of forced prostitution and slavery.
DCI Ewert Grens will never forget the name.
The name of the prisoner the day his life was destroyed: the man responsible for twenty-five years of torturous heartache.
Sweden will never forget their revenge . . .
Box 21 is a steely, airtight thriller containing both the harshest aspects of degradation and retaliation, and the toughest questions surrounding the

Si queréis algo diferente, que llega desde Suecia. Son dos autores magníficos. Pura novela negra, bien escrita, violenta y que merece mucho la pena.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *