Quienes me leen, saben que no soy muy fan del Nordic Noir. Me recuerdan las novelas del género a los muebles de Ikea. Funcionales, medianamente cómodos. Pero que no aportan nada a la decoración. Insulsos, insípidos. Como beber agua. Te quita la sed, pero aparte de eso. No aporta sabor, ni placer, fuera del hecho de hidratarte.
Todo es tan organizado, tan aséptico, tan ya leído en otros libros de la misma procedencia. Realmente no hay un sello personal en las historias que te cuentan. Si no sabes el nombre del autor o autora, puede ser de cualquiera. Son intercambiables.
Sí, hay violencia, pero es muy contenida, nada que rompa el orden de la sociedad nórdica. Hay excepciones claro. Nesbo, lapidus. Gente que habla de la cara B de dicha sociedad.
Los motivos que hacen que uno llegue a un autor o autora, son muchos y variados. Una recomendación, una crítica. En este caso, fue el enterarme de que se iba a emitir una serie de TV en España, de un libro de los autores. Leyendo el argumento. Me dije, esto no es lo típico del nordic noir. Esto es más duro. Y me puse a investigar a los autores, por que son dos que escriben a dos manos.
Anders Roslum y Börge Hellström. Son los autores. De un tipo de nordic noir. Más violento. Por que en los países nórdicos también hay mafias operando, trata de blancas, camellos, drogadictos, crimen organizado, ajustes de cuentas, asesinatos en la calle. Y los autores escriben sobre la cara menos amable de los países nórdicos.

Ander Roslund nació en Jönköping, Suecia, 1961 es periodista, trabajó durante muchos años como director de un programa informativo, aunque a lo largo de sus viajes ha realizado diferentes trabajos. Es experto en reportajes de tipo social, y ha recibido varios premios al mejor periodista de investigación para “Rapport”, un tipo de documentales de las cadenas suecas equivalentes a los reportajes de la CNN
Y la BBC.
Börge Hellström es un ex delincuente que trabaja en el campo de rehabilitación de jóvenes convictos y drogadictos. Es uno de los fundadores del “KRIS” (Reinserción de los Delincuentes a la Sociedad
), una organización sin ánimo de lucro que ayuda a ex prisioneros durante sus primeros años de libertad. Tuvo una infancia muy difícil, se enganchó pronto a las drogas y al alcohol, estuvo dos veces en la cárcel, cada una por un año. “Sucedió cuando era muy joven, hace 35 años. La pesadilla de la droga y el alcohol duró 24 años, pero hace 18 no bebo ni me drogo. No celebro mis 54 años, pero sí esos 18, sobrio. Soy oficial de libertad condicional y miembro de una junta policial. Ahora soy un buen chico y ya no consto en la base de datos de delincuentes”.
Se conocieron cuando Roslund preparaba un reportaje sobre la organización benéfica “KRIS” en su primer año y Börge era uno de los protagonistas del documental, a partir de ahí surgió una amistad que ha continuado y que se ha plasmado ya en varias colaboraciones. Comprendieron que ambos tenían muchas cosas que contar y decidieron hacerlo juntos.
Ya llevan catorce años trabajando juntos y han publicado seis libros y con la idea de más proyectos en común. Han comprado los derechos televisivos de varios de sus libros.
Como veréis, los dos se salen de lo corriente, en cuanto a autores nórdicos. Y sus novelas también lo hacen.




Por desgracia, no hay más libros traducidos al español. El libro en el que se va a basar la serie que llega a España. No está traducida por desgracia.

The face of the trafficker who brought her to Stockholm: the man responsible for three unrelenting years of forced prostitution and slavery.
DCI Ewert Grens will never forget the name.
The name of the prisoner the day his life was destroyed: the man responsible for twenty-five years of torturous heartache.
Sweden will never forget their revenge . . .
Box 21 is a steely, airtight thriller containing both the harshest aspects of degradation and retaliation, and the toughest questions surrounding the
Si queréis algo diferente, que llega desde Suecia. Son dos autores magníficos. Pura novela negra, bien escrita, violenta y que merece mucho la pena.
0 comentarios