Con la cantidad de titulos, que se lanzan todos los años. Es seguro, que muchas muy buenas novelas, pasan totalmente desapercibidas. O no tienen detras grandes editoriales, o sus campañas de lanzamiento son muy pobres.

Eso crea dos problemas. Uno es que en muchos casos por desconocimiento nos perdemos obras muy buenas y el otro es que buenos escritores noveles, deciden que no merece la pena seguir, para los resultados que cosechan. Gente con ideas nuevas y frescas. Enfoques novedosos. Autores que se salen de lo convencional.

La autoedición ha solucionado un poco el problema y ha creado otro. Siendo sincero.Un gran número de las novelas que se autoeditan, son directamente muy malas. Mal escritas, abusan de historias ya leídas mil veces y no suelen aportar nada. He dicho un gran número. No todas. Hay sorpresas muy agradables.

Siempre se ha escrito novela negra en España y creo que hasta el boom de hace unos años. Hasta se vendían medianamente bien. Ahora se lee mucha novela negra en España y hay muchos autores de la misma. Creo que demasiados. Nunca he entendido que a autores que empiezan, crean que la novela negra, es un género fácil de escribir. Por que no lo es.

Tan sencillo, como un policía, o pareja de policías. Un detective. Generalmente de vida personal desastrada. Un caso que se complica mucho, tanto que al final el autor no sabe por donde salir y la cierra de una manera vergonzosa. Eso no es novela negra.

Otra opción, que no aguanto. Es el escritor español, que sitúa su acción en estados unidos. Generalmente creando un agente del FBI, que se dedica también generalmente a buscar psicópatas. Para disfrutar de la copia, prefiero mil veces el original. Si es novela negra española, quiero leer nombres y lugares que me son familiares. Que aquí también se mata y muy bien, oiga usted.

Esta es una selección de autores y autoras Españolas, actuales, que escriben muy buena novela negra y que la sitúan en el país. Todos diferentes y toda lectura de calidad.

No importa quién sea el criminal ni qué tipo de detective lleve a cabo la investigación. Lo que importa es que el asesino existe. Max Luminaria era un chico muy callado. Sacó la mejor nota de selectividad de toda España y decidió estudiar Medicina. Una vez más, fue el mejor en los exámenes; el mejor en las prácticas y el mejor en el quirófano. Se lo rifaban todos los hospitales. No hubo cirujano más preciso ni vecino al que más quisieran los habitantes de Carabanchel. Lo saludaban por la calle. Le daban las gracias. Todos tenían a un familiar al que el doctor Maximiliano Luminaria había salvado la vida. Su vida, fuera del quirófano, era diferente, ¿o a lo mejor no?

Muy curiosa historia, como esta llevada. Brillante.

VERDUGOS de [Esteban Navarro]
En 1952, las hermanas Encarnación y Matilde Silva Montero fueron asesinadas en el interior del estanco que regentaban en la ciudad de Sevilla. La policía no tarda en detener a los tres autores: Juan Vázquez, Antonio Pérez y Francisco Castro, siendo condenados a pena de muerte mediante garrote vil. El verdugo, Bernardo Sánchez Bascuñana, coincide unas semanas después de la ejecución con un amigo suyo, un guardia civil jubilado, y le cuenta una terrible verdad: los acusados eran inocentes. El guardia civil decide iniciar una investigación por su cuenta para hallar a los verdaderos culpables del doble crimen.

Esteban navarro, aparte de ser un muy buen escritor, es madero. Ósea que sabe de lo que escribe.

Una novela de tramposos y estafadores en el submundo hispánico de la droga, por la que pululan camellos de poca monta y menos luces, gerifaltes del narcotráfico entrampados en la burbuja inmobiliaria, ex legionarios, estrípers, propietarios de burdeles, contables, clanes gitanos… y ni un solo policía.

Aquí no se salva nadie, ni el lector. Que se lo va a pasar muy bien leyéndola.

La noche sin memoria dibuja como escenario una población pesquera y turística rodeada de campos, próxima a una gran ciudad de la que van y vienen todo tipo de elementos y personajes, junto a los efluvios de la petroquímica, los trenes y los taxis; ciudad de la que se nos muestra el contraste entre núcleos urbanos satisfechos y una periferia anémica. Se trata de una historia coral protagonizada por un novelista politoxicómano que regresa a su puerto natal, donde revive sus propios orígenes ya lejanos en el tiempo e irreverentes en conducta. Allí, sintiéndose realizado en lo profesional y habiendo hecho siempre uso de la ficción como elemento narrativo, decide investigar un suceso real, acaecido en el lugar veinte años atrás, la desaparición repentina y sin rastro de dos personas: una mujer rusa y un vecino del pueblo. A través del afán narrativo e inmerso en un paisaje marino, el protagonista irá entrevistándose con diferentes personajes que han sobrevivido de manera desigual al paso del tiempo. Con unas fotografías como punto de partida tratará de hilvanar la verdad mediante la información tangible y veraz que vaya obteniendo, sin poder evitar mezclarla con el presentimiento que aparece en él como un devaneo entre recuerdos, sumados a los efectos de las drogas y el alcohol. 

La investigacion, de crímenes ya antiguos en el tiempo, es un subgénero en sí mismo. Bastante difícil de llevar a buen puerto. Esta novela llega a puerto perfectamente.

las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez. Santana y Vázquez se enfrentan a un violador y asesino en serie que actúa en la Costa Dorada y la ciudad de Barcelona. La sexta víctima del asesino es alguien del entorno más cercano de Santana. La complejidad del caso, sus implicaciones emocionales y la carrera desesperada por salvar a una persona querida no son los únicos obstáculos que deberá sortear la subinspectora. Conflictos sentimentales, un misterioso acosador y un giro inesperado en la complicada relación con su madre, acorralarán a Santana contra las cuerdas. Humor, acción, misterio y peripecias personales de las protagonistas,

Una pareja de Subinspectoras, muy conseguida. Muy agradable de leer.

El rastro de un joven español se esfuma por el sur de Inglaterra tras dejar un mensaje de socorro en el teléfono móvil de su madre. Ella, que apenas ha abandonado su pequeño pueblo en contadas ocasiones, decide ir en su busca. Hace un año, su marido desapareció en las tranquilas aguas de la Albufera y no está dispuesta a vivir de nuevo una angustia como aquella.
La Guardia Civil encontró la barca de Antonio abandonada a la deriva, con manchas de sangre sobre sus tablas. Amparo está convencida de que murió, pero las malas lenguas que recorren el pueblo rumorean otras cosas. Una vez en Inglaterra, Amparo descubre que su marido puede continuar con vida, ser el causante de la muerte de una mujer y estar involucrado en una sórdida trama repleta de intrigas.

Varias historias, muy bien engarzadas. Una novela muy lograda.

Sombras en el faro. Misterio en Galicia: Novela negra en la posguerra española de [Carlos Dosel]
Impactante caso criminal para el inspector Javier Manzano, esta vez, en un pueblo gallego de la Costa de la Muerte, en plena posguerra española de los años 50. Todo arranca con la aparición del cuerpo sin vida de un hombre a las faldas del faro de la localidad de Castelouriño. Una investigación exhaustiva de los hechos nos acercará a los posibles sospechosos y a los peculiares habitantes de esta sombría localidad gallega.
Misterio, suspense, meigas y brujas; supersticiones y ambición se mezclan en este thriller oscuro, frío y húmedo.

Galicia, da mucho juego en la novela negra. Se pueden añadir muchos ingredientes. La niebla, la piedra, los bosques y el mar.

Temporada de huracanes de [Fernanda Melchor]
Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.
Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte.

En este hago trampa, por que la autora es Mexicana, pero me gusto tanto, que no podía pasar de recomendarla.

El sonido de tu cabello (Alianza Literaturas) de [Juan Ramón Biedma]
Amanece en las tres mil viviendas, Sevilla, uno de los suburbios más peligrosos de Europa. De la iglesia evangélica, acordonada por los antidisturbios, salen los operarios del anatómico forense empujando una camilla con el cuerpo torturado y mutilado de una joven. La inspectora Perpetua Carrizo, a cargo de la investigación (y responsable de otra búsqueda, a vida o muerte, que no figura en ningún registro), se adentra en el barrio, ante el gesto preocupado de sus compañeros. Set Santiago, un abogado que tras cumplir cinco años de prisión sobrevive gracias al turno de oficio y efectuando cobros para un prestamista, debe ocuparse de la defensa del presunto asesino enfrentándose a Sacramento, la abogada que ejerce la Acusación Particular.

A veces el entorno es el verdadero protagonista. En este caso el barrio de las 3000 viviendas de Sevilla. Un sitio duro y a veces terrible.

«La mañana del día 27 del presente mes, fue asesinado el señor diputado del actual Congreso, don Manuel Muría, por su esposa doña Carlota Guevara […] llegó su esposa y allí sentado le infirió cinco puñaladas, una en un muslo y las otras en el cerebro, la espalda y un brazo». Es así como Agustín Sánchez empieza estas crónicas dedicadas a mujeres que, viviendo bajo un país que aplasta y que se niega a cambiar sus patrones de conducta, se convirtieron en asesinas. Miradas que matan recoge historias ubicadas en los primeros años de México Independiente, con el único objetivo de mostrar que tanto el crimen como la miseria, han sido parte de nuestra sociedad desde el inicio de esta.

Otra vez vuelvo a hacer trampas, y otra vez me voy a México. Pura crónica negra. Brillante.

El refugio de los canallas es, sin lugar a duda, la novela de madurez del escritor y columnista de prensa bilbaíno Juan Bas. Con saltos constantes en el tiempo, y una estructura encadenada que permite un ritmo narrativo muy ágil que no da tregua al lector, Bas nos sumerge en el devenir de la sociedad vasca entre 1946 y 2015 dando vida a un amplísimo abanico de personajes contrapuestos y tocados por una gratuita tragedia. La novela trata con fuerza el tema shakespeariano del odio irresponsable que unos padres infundieron en sus hijos hasta causar la destrucción de todos ellos. Del sinsentido y la estupidez cruel, despiadada, autista y endogámica que fue la larga lacra de ETA, así como de la existencia de un GAL esencial y terrible con una bajeza moral comparable a la de la banda. Y trata en definitiva de la razón de Estado cuando transita por secretas cloacas; y del patriotismo, que a veces es el último refugio de los canallas y, en otras ocasiones, el primero.

Se ha escrito, que sería la cara negra, de la magnífica Patria.

No son nombres muy conocidos, todavía. Pero todas son propuestas de calidad. Gente que se ha molestado en escribir bien, crear personajes potentes e historias ya leídas, la mayoría, pero contadas de forma diferente.

A disfrutar.

1 Comments

1 Comentario

  1. Tomás

    Pues te recomiendo La Niebla Verde, de Enrique Javier de Lara (ed. Amarante, 2020). Una propuesta más que interesante la de este semidesconocido.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *