Aquí unas cuantas recomendaciones de novela negra. Como dice el título no es que sea buena. Es que son muy buenas.

Diferentes países, diferentes motivaciones, variados argumentos y subgéneros. Unas más conocidas que otras. Todas muy bien escritas, desarrolladas las tramas y personajes. Merecen mucho la pena.

Al grano .

¿No hay nada de tu pasado en lo que no pienses a menudo y que no te puedas quitar de la cabeza?». Tres chicos juegan en la calle. Jimmy, Sean y Dave. Ese día sus vidas van a quedar marcadas para siempre, cuando uno de ellos se ve obligado a subir a un coche. Veinticinco años después, Jimmy busca desesperadamente a su hija desaparecida, Sean es un policía de Homicidios que investiga el caso y Dave se convierte en un incómodo sospechoso.

Yo conocí mystic river, gracias a la magnífica película, que se rodó del libro. Y después de verla y disfrutarla. Me tiré a leer el libro inmediatamente. Lo avalaba el autor que me gusta muchísimo y lo buena que era la historia.

Si la película es muy buena, la novela es impresionante. Para mi todo un clásico del género.

En el convento de Santa Vela vive recluido un grupo de niñas huérfanas, víctimas de destinos oscuros y malhadados. Quienes las han llevado hasta allí para buscarles un futuro mejor ignoran que el convento está regido por la hermana Priscia, una mujer que solo entiende la entrega a Dios desde el fanatismo ideológico y el castigo del cuerpo y del alma. Ese universo cerrado parece obedecer en todo a la hermana Priscia hasta que una de las niñas, de nombre Mida, anuncia que Dios se le ha aparecido para decirle que Él no existe.

Menudo debut de la autora. Cuando alguien tiene muy claro lo que quiere contar y como contarlo. Se nota y en este caso para bien. Para muy bien.

Una conocida escritora sudafricana, muy crítica con el apartheid , muere asesinada en su domicilio; ello da pie a una nueva investigación de Kramer y Zondi, la legendaria pareja mixta de policía blanco y policía no blanco creada por nuestro autor. 

A Sudáfrica nos lleva la siguiente recomendación. Un gran escritor y una pareja de detectives de calidad. El caso muy bueno, muy bien escrito. Y sobre todo una profunda radiografía de una sociedad enferma. Y una feroz critica de un sistema que hizo del racismo su razón de ser.

Si os gusta la novela, que creo que os gustara mucho. Tiene más traducidas de la misma pareja de policías.

. En una colina cercana a la apacible y pintoresca aldea de Glennkill, un rebaño de ovejas rodea el cadáver de un hombre. Se trata de su pastor, George Glenn, que ha amanecido muerto en la hierba con una pala atravesándole el pecho. ¿Quién puede haberlo asesinado? ¿Y por qué? De inmediato, los rumiantes se reúnen y, una vez acordada la conveniencia de investigar, se ponen en marcha. Por fortuna para el lector, el pastor las ha dejado inusualmente preparadas, ya que su impulso indagador deriva de la costumbre de George de leerles un rato todas las noches: algunos cuentos de hadas, muchas novelas románticas y algún tratado de enfermedades del ganado lanar, e incluso parte de una novela policíaca. Aunque pronto quedará claro que no van a faltar sospechosos, descubrir al asesino no será tarea fácil, por lo que Miss Maple y sus espabiladas compañeras deberán hacer gala de la antigua sabiduría ovina, de sus afilados poderes de observación y de lo que aprendieron de los libros si quieren descifrar con éxito las enigmáticas claves del comportamiento de los humanos, esos seres extraños

Sinceramente me llamo más la atención el éxito de ventas y publico que había tenido la novela, que la historia. Mi primer pensamiento al leer el argumento fue. Menuda ida de olla. Pero más de medio millón de libros vendidos, es para pensárselo.

Curiosa e inteligente manera de investigar un asesinato y además es una manera de ver como nos pueden describir los animales. Muy recomendable. Además no todo está ya inventado en cuanto a novela negra.

En el invierno de 1847, la muerte campa a sus anchas por las lóbregas calles de Edimburgo, una abigarrada ciudad de médicos, ricos y criminales. Mientras varias jóvenes han sido asesinadas de la forma más salvaje en el casco antiguo, Will Raven está a punto de comenzar su formación con el brillante y reconocido doctor Simpson, a cuya consulta acuden por igual gentes acaudaladas y pobres de esta ciudad fracturada socialmente. En la residencia, dónde se llevan a cabo experimentos con éter y se ensayan nuevas formas de anestesia, Raven conoce a Sarah Fisher, la criada y asistente del eminente doctor, y su carácter e inteligencia desafía y a la vez seduce al joven.
Ante la oleada de asesinatos que asola la ciudad y la indiferencia de la policía, Sarah no dudará en unirse a Will y emprender junto a él una investigación que los llevará desde los barrios más siniestros de Edimburgo hasta el núcleo más tenebroso de los problemas científicos de la época.

Novela negra, novela gótica, novela victoriana. Muy buena mezcla y que funciona muy bien.

Miami Blues (Hoke Moseley) de [Charles Willeford, Íñigo García]
Frederick J. Frenger Jr., un simpático y peligroso psicópata que acaba de salir de una prisión de California, aterriza en el aeropuerto de Miami dispuesto a pasárselo bien en la soleada Florida. Desde su llegada, va dejando tras de sí el rastro de su desenfreno. Pero en su camino se cruza el sargento de Homicidios Hoke Moseley, un policía de mediana edad con una vida personal desastrosa y un aspecto físico deplorable, pero implacable en su trabajo.

Novela negra pura y dura. Muy pasada de rosca. Pero brillantemente pasada.

LA HUIDA. CHARLES WILLIAMS. de [MANUEL ARANA]
No hay relato más emocionante que el de la caza de un hombre y Charles Williams es uno de los especialistas del género. En La Huida, Russell Foley es acusado de haber asesinado a un detective… Sin embargo, solo el propio Foley sabe que es inocente y, como no dispone de pruebas, ¿quién va a creerle si intenta explicar la verdad? Su única solución es comenzar a correr, porque si has matado a un policía —o creen que lo has hecho—, no te puedes detener…

No sé si es un clásico o no. Pero es una de las mejores novelas de caza al hombre que yo he leído y disfrutado.

Múnich, 1931. Falta poco para que unas históricas elecciones otorguen el poder a los nazis. Los comisarios Siegfried Sauer y Mutti Forster se enfrentan al aburrido turno del sábado cuando el director de la policía criminal les avisa de un suceso en el número 16 de Prinzregentenplatz, la vivienda de Adolf Hitler. Su sobrina, Geli Raubal, ha sido hallada muerta. Todo apunta a un suicidio, pero Sauer no está convencido. Algunos testigos se contradicen y ha desaparecido la pequeña esvástica de oro que la joven siempre llevaba al cuello. Sus sospechas son confirmadas cuando el mismo Hitler le pide que encuentre al culpable y van apareciendo notas firmadas con una misteriosa H.

Un thriller histórico basado en hechos totalmente reales. Muy recomendable.

¿Suicidio o asesinato? Nada hacía sospechar que Dot no se había quitado la vida. Ni siquiera el que lahallaran en el suelo de la cocina, con la cabeza en el horno. Al menos, así lo cree su hermana Marjorie, que no ve porqué podrían haber matado a la buena de Dorothy. Pero la madre de ambas no opina lo mismo: cree intuir quién se escondetras la muerte de su hija, y está decidida a vengarla. Muy pronto, un universo de abusos, violencia y sexo se desvelarátras las buenas apariencias de la sociedad londinense de los años treinta.

Otro de esos libros, que me recomendaron y disfrute hasta la última página

La voz de la tierra de [Alejandro Moreno Sánchez, Marto Pariente]
La voz de la tierra es la confluencia de dos vidas: la de Ernesto, un niño en duelo por la pérdida de su padre, y la de Rubén, un pintor fracasado para quien la única alternativa después de haberse arruinado pasa por trasladarse a Villar del Valle, el pequeño pueblo de su familia, y empezar de cero.

Pero la vida rural no será lo que imaginaba y la hostilidad que despertará en sus nuevos vecinos, una comunidad reacia a acoger forasteros, no ayudará a mejorar su situación.

Todo cambiará cuando un terremoto sacuda los cimientos de la tranquila vida en el pueblo y saque a la luz un antiguo secreto familiar que podría ser la solución a todos sus problemas.

Aunque Rubén no será el único interesado en descubrir el misterio. Gente muy peligrosa irá tras él; personas dispuestas a hacer todo lo necesario para conseguir sus objetivos y contra las que tiene todas las de perder.

Novela negra rural. Coges la primera página y cuesta soltarla hasta el final del libro.

Tierra del Fuego (Thriller y suspense) de [Pascal Engman, Pontus Sánchez Jiménez]
En Estocolmo empresarios millonarios están siendo secuestrados y sus familiares extorsionados para poder recuperarlos. Además de por su riqueza, la policía no es capaz de encontrar más conexiones entre las víctimas, y las que han sido liberadas no quieren decir ni una sola palabra.
Dos amigos de la infancia se convierten en gánsteres esperando encontrar la vida que creen merecer, pero pronto se encontrarán atrapados en un peligroso juego que escapa a su control.
En Chile, un mercado de tráfico de órganos muy bien organizado lucha por mantener el delicado equilibrio entre la oferta y la demanda. Pero, para encontrar nuevos cuerpos, necesitarán mirar más allá de la sombra de los Andes y de las antiguas colonias nazis, donde todo comenzó una vez.

A veces los autores nórdicos, dejan la frialdad y el orden de lado y se meten en historias más duras. Se agradece.

Vivo o muerto (Thriller y suspense) de [Michael Robotham, Efrén Del Valle]
Audie Palmer ha pasado los últimos diez años de su vida en prisión por un delito de robo armado, en el que, cuatro personas resultaron muertas, incluyendo a dos miembros de la banda de asaltantes. Siete millones de dólares desaparecieron en dicho robo y todo el mundo cree que Audie sabe en dónde está el dinero.
Durante diez años, Audie ha sido golpeado, apuñalado, estrangulado y amenazado por los guardias de la cárcel, por el resto de presos y por mafiosos, todos ellos en búsqueda de la respuesta a una sola pregunta; ¿dónde están escondidos los siete millones de dólares que desaparecieron hace casi una década? Pero de repente, Audie desaparece el día antes de cumplir su condena.

En ese momento, comienza la frenética y desesperada búsqueda de Audie, lo que nadie se puede imaginar es que él no está huyendo. Audie está intentando salvar una vida… y no se trata solo de la de él mismo.

Muy muy entretenido. Bien escrito y con sorpresas muy bien llevadas.

Pues como siempre, intentando recomendar material variado y no muy publicitado. Pero buscando siempre la calidad y el entretenimiento.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *