Sol ha sido la única persona, que en principio se negó a darme su lista. No por no querer participar. Si no por que no se veía capaz de elegir unos y descartar otros. Son muchas las lecturas que en su vida han dejado huella. Es una lectora voraz. Y una apasionada de la historia y de la novela negra.

No le insiste demasiado. Solo esperé un poco. Buena es la Sol, para dejar algo a medias o no aceptar un reto. Al poco me paso su lista y no solo eligió algunas novelas. Si no que detrás de cada recomendación. Me puso su opinión. Doble generosidad con este blog.

Cuando a un o una lectora le preguntas por sus libros preferidos. Jamas tienes que dar por sentado, el género que te va a recomendar. Yo esperaba mayoría de novela negra o histórica.

Cual sería mi sorpresa que no es mayoritaria esas opciones. La lista de Sol, es variada y además tengo que reconocer que la mayoría de sus lecturas, eran totalmente desconocidas para mí. En cuanto a títulos y autores.

Las Recomendaciones de Sol.

Trilogía de Tora de Herbjørg Wassmo

La casa del mirador ciego, publicada en 1981, es la primera novela de Herbjørg Wassmo, reconocida como una de las mejores narradoras de los países nórdicos. El libro recibió el Premio de la Crítica y es el comienzo de la trilogía de Tora, que ha recibido, además, el Premio de Literatura del Consejo Nórdico. Esta novela narra, con la sencillez característica de la mejor literatura nórdica, la vida de Tora, una niña nacida de la relación de una noruega y un soldado alemán durante la ocupación. Su infancia transcurre en un pequeño pueblo de Noruega, en la casa que da título al libro, donde sufrirá, por una parte, la ausencia de una madre con demasiadas ocupaciones y, por otra, los abusos de su padrastro. A pesar de toda esta hostilidad, Tora tiene las ilusiones propias de una niña de su edad, y gracias al cariño y la fuerza de su tía Rakel irá creciendo. Más allá de narrar la infancia y la adolescencia de Tora, Wassmo nos plantea, desde la mirada de una mujer, una cuestión universal: el miedo, la vergüenza y el sentimiento de culpa que siente la víctima de una situación de abuso. Es una historia que irremediablemente nos llega al corazón, hace que nos sintamos cómplices de esta niña y quedemos expectantes de saber cómo será su vida.
La habitación muda (Letras Nórdicas nº 23) de [Herbjørg Wassmo, Cristina Gómez Baggethun]
La habitación muda es la segunda parte de la Trilogía de Tora que comenzó con la fantástica y exitosa novela La casa del mirador ciego. Si la primera parte recibió el Premio de la Crítica de Noruega, esta segunda parte recibió el prestigioso Premio de los Libreros.
En esta novela asistiremos a la adolescencia de Tora. La primera parte terminaba con el ingreso en prisión de su padrastro, Henrik, y poco a poco Tora empezará a deshacerse de su miedo, empezando a vivir con normalidad y renovando el contacto con su madre. Pero Henrik saldrá de la cárcel…
El cielo desnudo (Letras Nórdicas nº 27) de [Herbjørg Wassmo, Cristina Gómez-Baggethun]
El cielo desnudo completa la Trilogía de Tora, de la que ya se han publicado en esta misma colección La casa del mirador ciego y La habitación muda. Estas obras componen uno de los conjuntos literarios más importantes de la literatura nórdica del siglo xx y han recibido prestigiosos premios.
Ya conocemos a Tora. Sabemos de sus conflictos, sus sufrimientos y los retos a los que se ha ido enfrentando desde pequeña. Nos ha emocionado su relación con su tía Rakel, hemos entendido los conflictos con su madre, Ingrid, su admiración por su tío, Simon, y la angustia que le provoca su padrastro, Henrik.
Ahora Tora es ya una mujer. Ha dejado de ser una niña indefensa y es capaz de enfrentarse a sus miedos y a la dureza de la vida. Tiene fuerza para salir de sí misma y de la Isla que la asfixia. Su lucha, que ha sido y es la de muchas mujeres, formará ya para siempre parte de nuestra memoria.

Cuando me pidió Angelito la lista de los mejores recuerdos lectores, este fue el primero que me vino a la mente, la historia de una niña que vive en una pequeña isla del norte de Noruega con su madre y su padrastro es hija fuera del matrimonio y su vida desde niña hasta adolescente que va a estudiar a la ciudad está narrada con dolor, belleza, amor, tristeza y superación, es una historia que llega al corazón.

Khalil (Alianza Literaria (AL)) de [Yasmina Khadra, Wenceslao-Carlos Lozano]
Khalil es un joven de origen marroquí que vive en Bélgica. Alejado de la mayor parte de su familia, pasa el tiempo con los «hermanos» de la mezquita local y con sus dos amigos de la infancia, Rayan y Driss. Rayan se ha integrado con éxito en la sociedad, pero no ha ocurrido lo mismo con Khalil y con Driss que, sintiéndose rechazados por esa misma sociedad, van a terminar en una célula terrorista.

Khalil y Driss han aceptado inmolarse en París, durante un partido internacional entre Francia y Alemania, junto a otros «hermanos». Llegado el día, tras oír tres deflagraciones, Khalil debe acudir a algún lugar donde haya una gran concentración humana para inmolarse. Encontrado el lugar adecuado y preparado para cumplir su misión, Khalil empieza a rezar al mismo tiempo que acciona su cinturón de explosivos. Pero el detonador no funciona y el artefacto no explota. Furioso, confuso, desorientado, tendrá que ocultar sus fines a familia y amigos y, lo que es peor, hacer frente a la realidad de seguir viviendo. Lo que no va a resultar fácil cuando el curso de la vida, y de la muerte, pueden sembrar la duda en dogmas que parecen incontestables.

Yasmina Khadra es el seudónimo del escritor argelino Mohammed Moulessehoul, en esta historia nos relata la vida de Khalil un emigrante marroquí de segunda generación que vive en Bélgica y por no saber encauzar su vida se ve envuelto en el integrismo más radical. El autor hace hincapié en que la integración, la educación y el conocimiento son esenciales para no caer en cantos de sirenas y sobre todo en saber discernir entre el bien y el mal, los atentados y los muertos solo hacen sufrir, no hacen mártires.

Hanns y Rudolf: El judío alemán y la caza
del Kommandant de Auschwitz (Historia) de [Thomas Harding, Alejandro Pradera Sánchez]
Eran los meses de invierno de 1946. Hanns Alexander–alemán, judío– se propone encontrar a Rudolf Höss, elKommandant de Auschwitz y responsable de la muerte demás de dos millones de personas. Höss había huido a través de un continente en ruinas y se ocultaba bajo una nueva identidad. Era, además, el único hombre cuyo testimonio podía garantizar que se hiciera justicia en Núremberg y saliera a la luz toda la dimensión del Holocausto.
Rudolf Höss había nacido en una casa aislada de la Selva Negra en 1901, hijo de un padre fanático e intolerante, al que temía y despreciaba, y una madre distante que a menudo estaba enferma. Huérfano de padre a los trece años, su madre difícilmente podía asegurar la subsistencia de la familia, por lo que Rudolf se alista en la Cruz Roja cuando estalla la Primera Guerra Mundial, deseoso de servir a su patria.Es enviado al frente, donde cae herido dos veces, y al finalizar la contienda es condecorado por el Gobierno alemán.
Hanns Alexander había nacido en Berlín en 1917, hijo de uno los médicos más apreciados de su tiempo.Por el espacioso y elegante apartamento de los Alexander, situado en el corazón de la comunidad judía de la capital de Alemania, pasaban conocidos pacientes como AlbertEinstein, Max Reinhardt, Richard Strauss o Marlene Dietrich.Pero al tiempo que la situación económica y social de los Alexander era cada vez más sólida, el nazismo sé la sociedad alemana de los años treinta. Rudolf se alista las SS y Hanns ve cómo su mundo se hunde.
A través de las vidas de ambos, este libro describe la historia de Alemania desde los años de la Primera Guerra Mundial hasta el horror de los campos de exterminio y la derrota del nazismo. Y saca a la luz por primera vez el apasionante relato de la captura de Höss.

Como un judío de la burguesía alemana, económicamente fuerte, con estudios y de familia influyente, se convierte en el principal buscador del responsable de los campos de exterminio nazis. Es real, nada de lo que se narra en esta historia tiene ficción, son hechos que ocurrieron y sus consecuencias.

El ojo del leopardo (MAXI)
Desde la fría región sueca de Norrland, el joven Hans Olofson viaja a Zambia para visitar la tumba de un misionero legendario. Deja atrás una infancia y una adolescencia marcadas por la ausencia de la madre y, después, por la muerte de dos personas muy allegadas. La belleza de Zambia, y sobre todo su misterio, lo hechizan hasta el punto de permanecer en el país durante dieciocho largos años, al principio movido por los valores de la cooperación y la solidaridad. Poco a poco, sin embargo, convertido en granjero, la realidad africana le impone una visión de la vida completamente distinta, mientras el racismo de los blancos y el odio de los negros va consumiéndolo. Un día, tras encontrar cruelmente asesinados a sus vecinos blancos, comprende que sus días están contados. ¿Se quedará a luchar o arrojará la toalla? Hans sabe que quizá pueda escapar de la suerte que han corrido sus vecinos, pero no de su propia desesperación.

Todo el que me conozca un poquito sabe que para mí Mankell era dios en las letras, en esta novela nos narra el enfrentamiento entre los blancos que saquearon África y los negros que no se dejaron saquear, no hay nadie que sea realmente bueno, todos tienen mucho que callar, por acción o por omisión. Para mí una de las mejores novelas del añorado Henning Mankell.

Macbeth de [Jo Nesbo]
Un jefe de policía demasiado íntegro; un magnate dispuesto a todo con tal de eliminarlo; una ciudad de callejones húmedos y oscuros, sitiada por las bandas criminales y el tráfico de estupefacientes. Este es el nuevo escenario en el que Jo Nesbø reinventa a Macbeth como el ambicioso capitán de la Guardia Real, a lady Macbeth como una persuasiva y madura dominatrix, y a las tres brujas como «cocineras» de una peligrosa droga. Pero el frágil equilibrio en el que se sustenta la ciudad tiene los días contados: Hekate, el capo de los narcos, cree que la policía ha sido un obstáculo para sus negocios durante demasiado tiempo, y Macbeth, con un turbio pasado de adicciones y violencia, es el peón perfecto para destruirlos desde dentro.

Recreación de la famosa obra de Shakespeare llevada a la actualidad con pulso firme y una historia que no deja indiferente, brutal en el sentido más amplio de la palabra, pero imprescindible para conocer a Nesbo fuera de su famosa serie de Harry Hole.

En España solo se han traducido cuatro novelas de la serie:

Reina Lucía (Impedimenta nº 1) de [E. F. Benson, José Calles Vales]
Adorada por legiones de fans, inspiradora de una famosa serie de la BBC, «Reina Lucía» es la primera de la mítica serie de novelas de Mapp y Lucía, deliciosas sátiras sobre la pretenciosa y relamida burguesía rural británica. «Reina Lucía» nos presenta a la inimitable Emmeline Lucas (Lucía para los amigos), árbitro social y reina del pintoresco villorrio de Riseholme, que ve su trono peligrar con la aparición de Olga Braceley, una cantante de ópera sin escrúpulos. Para hacerle frente, contará con el apoyo de su fiel amigo, Georgie Pillson, un zangolotino de la mejor calaña, aficionado al cotilleo salvaje, al petit point y a las conversaciones en italiano macarrónico; o con su molesta vecina, Daisy Quantock, que revoluciona al pueblo entero cuando adquiere un «gurú» nativo de la India aficionado a las bebidas espirituosas de alta graduación, que introduce en la comarca la fiebre por el Yoga.
La señorita Mapp (Impedimenta nº 110) de [E. F. Benson, Editorial Impedimenta, José C. Vales]
La señorita Mapp (a la que ya conocimos en la soberbia «Mapp y Lucía») es una de las más excéntricas damas villanas de la comedia British. Reina y señora del pueblecito costero de Tilling, a cuyos habitantes maneja con mano de hierro en guante de terciopelo, la señorita Mapp es avara, intrigante y rencorosa, además de una cotilla de cuidado. Una mujer, en suma, tan fascinante y letal como una cobra. En Tilling someterá a padecimientos sin cuento a su círculo social: el mayor Benjamin Flint, obsesionado con el whisky y el golf, y con quien la señorita Mapp lleva años intentando casarse sin éxito; su secuaz, el capitán Puffin, un don nadie que se ahoga en un vaso de agua; el discreto señor Wyse, que mantendrá una relación no tan discreta con la pretenciosa Susan Poppit, miembro de la Orden del Imperio Británico y as del bridge; la desgraciada Godiva Plaistow o el «Padre», un sacerdote que está convencido de que habla en escocés.
Emmeline Lucas, conocida como Lucía, es la más inolvidable, esnob y chismosa de las heroínas de la literatura inglesa del XX. Desde que alcanza la memoria, Lucía gobierna el villorrio de Riseholme con mano de hierro y guante de seda con la ayuda de su fiel Georgie Pillson, un eterno solterón aficionado al petit point y al cotilleo salvaje. Cuando Pepino, el marido de Lucía, hereda una fortuna y una casa en Londres, tras la muerte de su anciana tía, todos en Riseholme respiran aliviados, a la vez que empiezan a tramar su venganza tras largos años de opresión. Por desgracia para ellos, Lucía planea tomar Londres por asalto para «la temporada» y conquista la capital del Imperio sorteando, uno tras otro, todos los obstáculos que se interponen entre ella y la grandeza. Pero ¿podrá Lucía aguantar el ritmo de la exigente y estirada sociedad londinense? ¿Pretende, tal vez, abandonar su amada Riseholme para siempre?
Mapp y Lucía (Impedimenta nº 4) de [E. F. Benson, Editorial Impedimenta, José C. Vales]
Emmeline Lucas, conocida universalmente por sus amigos como Lucía, reina de Riseholme, es una archiesnob del más alto nivel. Cuando en sus vacaciones alquila una casita junto al mar, cree que ya nadie podrá hacerle sombra, hasta que se cruza en su camino Miss Elizabeth Mapp, figura central de la vida social del pequeño villorrio de Tilling.

¿Quién dijo que los clásicos no son divertidos? Aquí una serie donde la risa está asegurada y los cotilleos de un pequeño pueblo cercano a Londres enloquecidos con los tejemanejes de sus habitantes nos proporcionan unos momentos de relax, divertimento y excentricidad llevada al extremo.

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred solo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

No me gusta la ci-fi, pero sí las distopías y esta es una de las mejores que he leído en años, como una sociedad puede evolucionar hacia atrás por unos medios aterradores, donde la mujer solo tiene un papel secundario y al servicio del hombre. Para pensar y mucho en qué nos podemos convertir si no evolucionamos.

La mujer de negro (Polar) de [Susan Hill, Margarita Cavándoli Menéndez]
Cuando el joven abogado Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un purblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no puede ni imaginar lo que le espera, y solo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse. Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños intentan olvidar: la de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermana, pero el niño se hundió en las marismas mientras su madre biológica lo miraba todo impotente desde su ventana. Según dice la tradición, siempre que alguien ve al espectro de la madre, muere un niño, y a la larga Arthur Kipps comprobará en su propia familia hasta qué punto esa tradición es cierta.

Terror psicológico que es el que me gusta, una novela que lleva al lector casi hasta la locura, pero se detiene a tiempo para que podamos reflexionar sobre todo lo que se hace tiene una repercusión y poder poner remedio.

Paradero desconocido (FICCIÓN SIN LÍMITES) de [Kressmann Taylor, Carmen Aguilar]
En 1932, dos amigos regentan una galería de arte en California. Uno de ellos decide regresar a su país natal: Alemania. La distancia no impide que siga manteniendo contacto por correspondencia con su socio, un judío residente en San Francisco. El temprano ascenso de Hitler afectará inevitablemente a su relación de un modo que jamás hubieran podido imaginar.
Paradero desconocido es una breve y contundente obra maestra de la literatura epistolar, así como un relato visionario acerca del horror que se cernía sobre Europa.

Genero epistolar donde a través de las cartas que se cruzan dos amigos de infancia, alemanes, uno judío y otro ario, que son no solo amigos, son también socios en los negocios y al estallar la guerra se distancian físicamente, uno queda en Alemania y otro se traslada a Estados Unidos, en esa correspondencia se ve como van evolucionando según sus ideologías y es una magnífica y corta historia que merece mucho la pena.

Reencuentro y Un alma valerosa de [Fred Uhlman, José Manuel de Prada Samper, Eduardo Goligorsky]
Reencuentro, un clásico contemporáneo de Tusquets Editores que pronto se convirtió en best-seller, narra la intensa amistad, en la Alemania de 1932, que surge entre dos jóvenes de dieciséis años –Hans Schwarz, nacido en una familia judía, y Konradin von bon Hohenfels, rico aristócrata, miembro de una de las más antiguas familias europeas– cuando coinciden en una selecta escuela de Stuttgart. Sin embargo, al cabo de apenas un año, todo empezará a torcerse: con el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de las juventudes hitlerianas mientras Hans huye al exilio. Tan solo mucho tiempo después, Hans, instalado en Estados Unidos, «reencontrará», de un modo sorprendente y emotivo, a su viejo amigo.

Un alma valerosa narra esa amistad vivida por Konradin, el rico nazi, y en circunstancias dramáticas. Desde la prisión, aterrado, mientras espera a que
Lo ajusticien por haber participado en el intento de asesinato de Hitler en julio de 1944, escribe una carta a Hans para contarle cómo vivió aquellos años de adolescencia.

Dos amigos que se separan en la Alemania nazi, a través de estas dos historias, complementarias, podemos apreciar el punto de vista de cada uno y comprender mejor lo que cada uno hace en unos tiempos duros, dolorosos y que nunca deberían repetirse.

La verdad que nada de novela negra, a la que tan aficionada es, y tampoco novela histórica. Sobre todo historias de relaciones personales y de como gente muy diferente interactúa. Cuando la vida o el azar, les cruza los caminos.

Vuelvo a decir, que quitando dos títulos, no tenía ninguna referencia del resto. Pero desde luego, me ha picado la curiosidad. Tengo que decir que a Sol, le preocupaba que su elección, quedara un poco elitista.

Seamos sincéreos, todos disfrutamos de una hamburguesa rápida y grasienta. Pero lo que perdura en nuestra memoria es ese besugo negro, disfrutado al lado del mar, en un puerto pequeño. Que costo un ojo de la cara. Pero que recuerdos.

Gracias por tu lista y por tus comentarios Sol.

3 Comments

3 Comentarios

  1. Tomás

    Como en tantos blogspot, parece que los autores en castellano no existen o «existen» solo unos pocos a los que todo el mundo leen porque están bien respaldados. Sin embargo, yo voy a poner un ejemplo de buen escritor español que pocos leen y menos conocen (o al contrario, da igual). Las no velas de Enrique Javier de Lara «El Impostor y La deriva de los Icebergs» son magníficas, como lo fue «Cerezas» con la que ganó el Felipe Trigo. Acaba de salir otra que estoy deseando leer (la Niebla Verde), seguro que no me decepcionará.
    Saludos.
    Tomás

    Responder
    • angelitol1966

      Te agradezco la recomendación. No tenía ninguna referencia de él. De hecho hay en preparación un post sobre novelas negras actuales españolas, No conocidas o publicitadas. Que merecen mucho la pena.
      Un saludo.

      Responder
      • Tomás

        Pues aunque El Impostor no es estrictamente una novela negra, reúne elementos comunes al género negro, aunque también al de las novelas de aventuras, suspense, humor… Para mí es una novela con mucho empaque que no entiendo como ha podido pasar tan desapercibida, de verdad que no lo entiendo…
        Acabo de leer La Niebla Verde y ésta sí es negra y buena, bastante buena. E.J. de Lara es un escritor a tener en cuenta.

        Tomás

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *