Me imagino las estanterías de la biblioteca de Cande. En una las legiones de Julio Cesar. En la de enfrente Aníbal cruzando los Alpes con sus elefantes. Al lado Napoleón entrando en España. Sin olvidar que Cosme de Medicis también debe de andar por, hay. Y tanta historia reunida.

También tiene el privilegio del que gozan muy pocos mortales, de lograr que la mismísima Sevilla, se ruborice cuando ella pasa. Ya que conoce todos los secretos de sus monumentos. La giralda, la torre del oro y tantos lugares mágicos. Cobran una nueva dimensión cuando Cande te cuenta su historia.

Tenía curiosidad por la lista de Cande. Sabia que se iba a tirar por la vertiente histórica. Pero como voraz lectora, no se circunscribe a un solo genero.Si tiene querencia por un autor, que además de ser un magnífico historiador y uno de los mayores expertos del imperio Romano, es amigo suyo.

Las recomendaciones de Cande.

Misiva de sangre (Las crónicas de Tito Valerio Nerva nº 1) de [Sergio Alejo Gómez]
Tarraco, año 26 a.C. Tito Valerio Nerva es un veterano legionario romano que sirve bajo el estandarte de la IVª Legión Macedónica. Es un hombre de honor y leal a la República y a sus camaradas.
Quien le iba a decir que, en medio de su misión de conquista de las tierras cántabras y astures, se vería inmerso en una compleja trama a raíz de la desaparición de un funcionario de su campamento.
Tendrá que ir más allá de sus obligaciones militares y sacar lo mejor de sí mismo para poder resolver este turbio asunto. Junto a sus compañeros de contubernio, recorrerá las calles y los rincones más infames de la floreciente ciudad de Tarraco para averiguar la verdad.
El enemigo interior (Las crónicas de Tito Valerio Nerva nº 2) de [Sergio Alejo Gómez]
Con la legión todavía acantonada en Tarraco, el soldado Tito Valerio Nerva y sus compañeros continúan con su investigación para resolver el asesinato de Marco y descubrir a los conspiradores.
Cayo Sexto sigue con su doble papel y además empleará una nueva estrategia que le conferirá algo de ventaja. Y es que hará que los legionarios luchen contra un enemigo implacable e invisible que no tendrá piedad para lograr su objetivo.
Tito Valerio y sus amigos van a estar más solos que nunca.
La sombra de la conjura (Las crónicas de Tito Valerio Nerva nº 3) de [Sergio Alejo Gómez]
La hora se acerca… Tito Valerio Nerva y sus compañeros deberán apresurarse si quieren acabar con los conspiradores antes de que cumplan su objetivo. Por suerte, y contra todo pronóstico, contarán con un aliado inesperado, con cuya ayuda tendrán por primera vez ventaja sobre los traidores.
Pero los legionarios no solo tendrán que vérselas con los que quieren acabar con la vida de Augusto, sino que sus deberes como soldados conducirán sus pasos hasta una de las batallas más sangrientas de la contienda contra los cántabros: la del Mons Bernorius.

Una trilogía original que definiría como «histórico-policíaco» que se desarrolla en la antigua Hispania.

En séptimo año de la guerra del Peloponeso, Atenas, a la búsqueda de una ventaja definitiva que permita derrotar a Esparta, envía una flota con destino a Corcira y Sicilia para asistir a sus aliados. Una tormenta interrumpirá dicho viaje y empujará la expedición a una pequeña bahía en la costa de Mesenia, comenzando así una de las acciones más audaces y transcendentales de la larga guerra entre estas dos ciudades. Una campaña cuyas consecuencias llegaron hasta el fin de la misma, y que marcó trágicamente la vida de los que participaron en ella. Los dramáticos hechos de la bahía de Pilos y la isla de Esfacteria mostraron lo mejor y lo peor de cada bando; la audacia y la crueldad, el valor y la duda, el honor y la bajeza. Sus protagonistas, cuyos nombres se grabaron para siempre en la Historia, Nicías, Cleón y Demóstenes de Atenas, Agis y Brásidas de Esparta, la asamblea del PNYX, los éforos… quedarán así atrapados en la vorágine de una guerra que puede acabar con ambos contendientes.
Las cenizas de Esfacteria han sido lavadas por la lluvia del último invierno. Los prisioneros que allí se capturaron, Iguales de Esparta, languidecen en Atenas, donde la asombrosa victoria del año anterior haanimado a la ciudad a lanzar la guerra total, acercándose a una victoria que casi acarician con la punta de los dedos. Pero en Esparta, que apenas puede defenderse, queda aún una esperanza: Brásidas. Recuperado de la terrible herida que sufrió en la playa de Pilos, se prepara para dirigir el contraataque más audaz que habrán visto nunca los helenos con el objetivo de conseguir la devolución de sus prisioneros y, que de tener éxito, segará la base del poder ateniense. Es para él que Esparta preparará un nuevo tipo de ejército.Una campaña que exigirá un alto precio a la polis, que tendrá que tomar terribles decisiones y deberá dar los primeros pasos para establecer un nuevo tipo de imperio. El llanto inconsolable de los cuervos nos llevará de nuevo junto a los personajes que conocimos en La isla de las sombras: Nicias, Demóstenes, Cleón, Tucídides, Agis, Brásidas, los Éforos… Todos se verán inmersos en un vertiginoso periplo a lo largo de Beocia, Tesalia, Acaya, Macedonia y Tracia, donde viven feroces e indómitas tribus de lealtad incierta, hasta la inexpugnable Ciudad Rodeada, al otro lado del Estrimón.

Para vivir la historia de las batallas entre Esparta y Grecia de la mano de sus protagonistas principales. Muy instructivos y muy bien escritos.

Herederos de Roma: El imperio Persa de [Sergio Alejo Gómez]
Imperio Romano de Oriente, año 527 d.C. Cayo Vitelio ostenta el rango de comandante de los bucellarii que sirven bajo las órdenes de Flavio Belisario en la guerra que el imperio está librando contra uno de sus grandes enemigos: los persas sasánidas.
Pese a ser uno de sus hombres de confianza y luchar con honor, en ocasiones no puede dejar de cuestionarse según qué decisiones, y es que, aunque sea soldado, posee una sensibilidad mayor que sus compañeros.
La guerra en la frontera oriental es dura y no está exenta de peligros. Aunque, en ocasiones, el enemigo puede estar entre los que luchan en tu propio bando. La traición de dos tribunos hace que la vida de Vitelio y sus hombres corra serio peligro.
Estos dos traidores serán conducidos por él a Constantinopla para ser juzgados. Aunque quizás no contaba con que la corrupción estaba tan arraigada en todos los estratos de la sociedad. Así que Vitelio tendrá que esforzarse para que esos hombres reciban su merecido castigo.
Águilas en África (Renovatio Imperii nº 2) de [Sergio Alejo Gómez]
Tras haber reencontrado el amor, Vitelio regresa a su mundo: la guerra. En esta nueva aventura, acompañará a su magister militum Flavio Belisario por los campos de batalla de Oriente y de África. Tendrá tiempo para saborear las mieles de la fortuna, así como para ser tocado por la deshonra.
Pero no todo serán batallas. Entre medio de ellas, se verá envuelto en uno de los episodios más sangrientos del reinado de Justiniano I, una crisis que casi le cuesta el trono y que se resolverá de una forma inesperada.
Con un Imperio en relativa calma, Vitelio emprenderá un viaje que le llevará a los confines de este para participar en la campaña para recuperar África. Allí se encontrará con algún fantasma de su pasado.

Bajo una trama policíaca descubrimos la vida en el Imperio Romano de Oriente. Estos libros son la mejor forma de aprender como fueron esos tiempos en un imperio casi olvidado.

La hija de Cayetana de [Carmen Posadas]
Un episodio asombroso y olvidado protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia: Cayetana de Alba, la inolvidable musa de Goya. 

Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna. 

La historia de una mujer que marcó una diferencia en las convenciones de su época.

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre.

Sobrecogedor y precioso a partes iguales.

Querido lector,
Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta.

Un libro que debería ser obligatorio en todos los hogares y centros educativos.

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que esa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Sensible y adictivo.

Máximo representante del naturalismo, Émile Zola (1840-1902) fue autor de una vasta obra que quiso retratar al detalle todas las facetas de la sociedad que le tocó vivir. Situada en 1866 y sobrevolada en determinados momentos por un aliento épico, «Germinal» (1885) entrevera con la trama puramente novelesca la ambientación detallada del duro y peligroso mundo de la minería del carbón. La descripción de los rigores de la labor bajo tierra, de las condiciones inhumanas, de la rebelión de los mineros y de su brutal represión hace de esta obra uno de los más rotundos y vívidos alegatos nunca escritos en favor de los explotados y los oprimidos.

Las injusticias en el mundo obrero del siglo XIX.

Los miserables: Clásicos de la literatura de [Victor Hugo]
Jean Valjean ha cumplido una condena de casi veinte años por robar comida para su familia. Fuera de la cárcel, la sociedad le margina y no le queda más remedio que seguir robando. Un inesperado encuentro con el obispo Myriel le hará cambiar de actitud y redimirse. A pesar de ello y de adoptar una nueva identidad, la justicia, encarnada en el implacable policía Javert, le obliga a emprender una huida permanente que le llevará a esconderse en conventos y cloacas, y a pasar por los campos de batalla de Waterloo y por las barricadas del París revolucionario de 1832, siempre buscando para sí y para los demás una justicia que le es negada.

Profundo y duro. Imprescindible leerlo.

Un día de enero de 1682 Bartolomé Esteban Murillo cae desde el andamio en el que pinta un cuadro. Obligado al reposo, se refugia en el recuerdo de su vida remontándose a su niñez y adolescencia en la aún poderosa Sevilla, ciudad que poco a poco entrará en su decadencia, asolada por las riadas del Guadalquivir o por epidemias como la de la peste en la que el pintor pierde a tres de sus hijos. Una Sevilla devota y lujuriosa, que se disfraza de la falsa alegoría de su glorioso pasado.
Murillo, pintor de Inmaculadas, santos y milagros, también será el favorito de acaudalados mercaderes y aristócratas caprichosos. El mejor pintor de ángeles que se verá envuelto en un turbio asunto que descubre el lado lúbrico y secreto de una Sevilla contradictoria.

Libro precioso sobre la vida de Murillo y sus pinturas en su Sevilla del XVII.

Armand Duval, respetable joven de familia burguesa, se enamora de la cortesana Marguerite Gautier, bella y trágica. No obstante, los convencionalismos sociales y la sombra de la tuberculosis acabarán por conducirles a la senda de las ilusiones perdidas. A medio camino entre el romanticismo y el realismo,

Conmovedor e injusto.

Menuda lista tan interesante nos ha brindado Cande. Creo firmemente que si le pido 1000 libros, me los reseña. Será por libros leídos.

Gracias por tus recomendaciones Cande.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *