Siempre lo digo. La novela negra es como la pasta en la cocina. Le puedes añadir el ingrediente que quieras. Si las manos del cocinero son hábiles. Siempre estará buena.

Creo que pocas cosas son más antiguas en este mundo, que el asesinato. Es consustancial al ser humano. Siempre se ha asesinado. Depende de lo alto que esté el asesino en la escala de poder, será llamada justicia o asesinato.

¿ Asesinatos célebres en la historia?, miles y miles. Julio Cesar sin ir más lejos.De los asesinatos más famosos.Se ha asesinado emperadores, reyes, primeros ministros, presidentes y un largo etcétera.

Y se ha asesinado mucho a gente desconocida y humilde. No me refiero a guerras o persecuciones. Me refiero a asesinatos por lujuria, avaricia, celos, envidias, por encargo o simplemente por la necesidad de matar. Igual que en pleno siglo XXI.

Situar un crimen y su investigacion en otra época, siempre es un reto para los autores. Tienen que tener sólidos conocimientos de los usos y costumbres de la época. La trama tiene que estar muy bien hilada. Aquí no vale el atajo del ADN del criminal o la geolocalización del móvil del asesino.

El camino de la investigacion es mucho más arduo. Eso si.Si está bien escrito y el autor o autora no se olvida que está escribiendo literatura negra o un thriller histórico. Funciona muy bien y nos regala buenas horas de entretenimiento de calidad.

Intento en cada entrada, nunca repetir los títulos y descubrir material de lectura nuevo. Tampoco voy a recomendar títulos que de todos son conocidos. Tipo El nombre de la rosa, por ejemplo. Titulo que le va la etiqueta como anillo al dedo. Pero que todo el mundo ha leído o como poco conoce.

Nos metemos en la máquina del tiempo y a investigar un poco.

Esta novela, que se puede leer de forma independiente, es la tercera entrega de las peripecias de Pedro de Alemán y Camacho, abogado de pobres de la ciudad de Jerez a mediados del siglo XVIII y protagonista de El abogado de pobres (Premio Novela de Abogados 2014) y Llamé al cielo y no me oyó.
Al comienzo de esta historia, Pedro se ve obligado a aceptar la defensa de un rico artesano de Jerez, que ha sido acusado de violación por su bella y joven sirvienta. Paralelamente, empiezan a producirse en la ciudad unos crímenes terribles: varias muchachas, relacionadas con las casas más nobles de Jerez, son asesinadas de una manera especialmente violenta y en cada escena del crimen se encuentra una moneda romana.

Juan Pedro Cosano, es abogado en ejercicio y sus libros. Son toda una clase de como funcionaba la justicia del siglo XVIII y las técnicas de investigacion de la época.

He aquí el hombre: hediondo, borracho, brutalmente sanguinario.
Henry Drax es el principal arponero del Volunteer, un barco ballenero que zarpa desde Yorkshire para dirigirse a las ricas aguas de caza del Círculo Polar Ártico. A bordo del barco está el joven e inexperto Patrick Sumner; un cirujano y antiguo miembro del ejército que no tiene otra alternativa que embarcarse como médico en lo que será un violento, sucio y nefasto viaje. En su época como soldado en la India, durante el asedio de Delhi, Sumner llegó a creer que había experimentado en su totalidad las profundidades del mal, y que el viaje en este ballenero podía ser el salvoconducto hacia una vida en libertad. Lo que no sabe Sumner es que en el barco ballenero con el que cruzan el invierno ártico se esconde un sangriento asesino.

Embarcarse en un ballenero con un psicópata entre la tripulación, no es buena idea. Leerlo es muy buena.

Febrero de 1945: los soviéticos se encuentran a las puertas de Praga y la derrota del Reich se aproxima. En este ambiente, el asesinato de la viuda de un general alemán por un osado psicópata es la excusa para que la Gestapo reprima las actividades clandestinas anti alemanas de la policía. Mezcla de crónica histórica y novela negra, en La hora estelar de los asesinos se entrelazan de forma magistral lealtades y compromisos con las miserias y perversiones humanas. «Pavel Kohout ofrece un vigoroso e inclemente fresco histórico de su ciudad, Praga, en las postrimerías del régimen nazi y en los primeros días del alzamiento contra los alemanes.

Una magnífica novela negra.Todo un clásico del género.

Las tres muertes de Fermin Salvochea (Novela) de [Jesús Cañadas]
En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria.
Esto es Historia. El resto de lo que contienen estas páginas podría no serlo.
1907. Fermín Salvochea, legendario alcalde de la ciudad de Cádiz, fallece en extrañas circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián.
1873. El joven Juaíco empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba.
1907. Un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se suceden en los callejones de la ciudad. Solo Sebastián y sus amigos podrán encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas.

Mézclese historia, algo de terror y bastante de thriller y te da un libro que es muy difícil dejarlo hasta terminarlo.

CAEN ESTRELLAS FUGACES (TODOS LOS MUERTOS I) de [JOSE GIL ROMERO, GORETTI IRISARRI]
Septiembre de 1859. El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre… El firmamento parece venirse abajo.
Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios que reúnen a una singular pareja de investigadores: él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.
Su aventura les conducirá hasta a los resbaladizos tejados, y también a la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.

Un Madrid gótico como no lo has leído nunca.

Una oleada de incendios asolan la ciudad de Hispalis en la Hispania del Imperio romano, sin causa aparente. Las prostitutas son perseguidas y asesinadas en las calles. Y, cuando el cadáver del joven Fabio Justo, hijo de uno de los grandes patricios de la ciudad, aparece de forma inexplicable entre los escombros de una de las insulae quemadas, la clase noble pedirá justicia e intentará detener el desastre. El joven abogado Gayo Longo Licinio se verá obligado, para su sorpresa, a resolver el misterio bajo la presión de los nobles patricios, hostigados por las revueltas de la peble. Los problemas se le acumulan, mientras lidia con los problemas que le causan tanto su bella esposa como su exigente padre, Gayo se irá adentrando rápidamente en un asunto que cada vez resulta más oscuro y peligroso. Por ello comprará un nuevo esclavo: el famoso Léntulo, un gladiador picto pisto, cuya misión será la de proteger a su amo. Pero las fuertes manos de Léntulo tal vez no sean suficientes para mantener a salvo a Gayo de una conjura que no solo parece amenaza su vida, sino también la estabilidad de todo el Imperio romano.

En la antigua Roma, se mataba mucho y bien y también se investigaba. Aun a costa de los poderosos.

Un aterrador aullido en el Partenón rompe el silencio en una noche de plenilunio. Un cadáver yace cerca de un altar. Los atenienses y las autoridades apuntan de inmediato a un culpable, un hombre de quien se sospecha que es un licántropo. Pero la verdad es siempre mucho más compleja y peligrosa. Dos jóvenes valientes comparten una misma pasión por revelarla, aunque eso signifique arriesgar sus vidas y hacer tambalear los cimientos de la ciudad. Un viaje a la mítica Atenas, donde el thriller confluye con la historia

Pues que los Griegos entre filosofar y diseñar la democracia. También sacaban tiempo para matar un poco.

El asedio de [Arturo Pérez-Reverte]
Cádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes
del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto -un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades- mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.

Una ciudad sitiada, es el peor sitio del mundo donde perseguir a un psicópata.

La aparición de una mano en los sistemas de conducción de agua pública de Roma obliga a Marco Didio Falco a emprender una investigación para desenmascarar al asesino en serie que tiene aterrorizadas a las jovencitas romanas. Por otro lado, la reciente paternidad y su asociación profesional con su fiel amigo Petronio le darán algunos quebraderos de cabeza adicionales. La investigación le llevará a recorrer el ingenioso sistema de conducción de agua de Roma hasta la campiña y a entrar en contacto con lo que sin duda es un antecedente de la mafia.

De la autora de la serie de marco Didio, podría haber puesto cualquiera. Todos son policiacos en Roma. También son la excusa para enseñarnos la Roma imperial de hace 2000 años.

En el jardín de Amílcar Barca, padre del legendario Aníbal, aparece asesinado un influyente mercader romano. Así comienza esta novela apasionante tejida entre Roma y Cartago, con derivaciones en Hispania, protagonizada por un joven militar romano, Tito Letilio Mucro, que es enviado con poderes oficiales a Cartago para investigar el asesinato que parece salpicar la figura del prestigioso general Amílcar Barca.

Crímenes en Roma, en Grecia. Nos faltaban en Cartago.

Abra más entradas sobre el género negro-histórico. Me está dando agradables sorpresas.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *