Mercedes es historiadora, Argentina y amante de los perros grandes. Con menos que eso, se han forjado imperios. También sé que le gusta restaurar muebles antiguos. Supongo que es una manera de recuperar parte de la historia, aun que sea de un mueble.

Coincido con ella en un magnífico foro de historia, al que yo solo aporto mi ignorancia y curiosidad. Y ella junto con un montón de irreductibles foreros y foreras. Todo lo demás. Ósea conocimiento y dominio del tema.

Me figuraba que la lista de Mercedes no iba a tirar de novelas muy actuales o de bestsellers. Pero si tenía curiosidad por los títulos que me descubriera. Daba por sentado que el nivel seria muy alto.

Una de las cosas que me gustan de preguntar a lectores y lectoras de otros continentes. Es que te descubren a autores que por desgracia son poco conocidos acá y es una pena. Además Argentina es tierra de magníficos autores.

Esta es la lista de Mercedes.

Resultado de imagen de Una hoja en la tormenta
En su novela Una hoja en la tormenta Lin Yutang nos ofrece un cuadro vivo de la China contemporánea. En medio de las escenas de combate y del éxodo de millones de seres, tres entrañables personajes viven un drama de intensa emoción: Poya, joven y rico, analiza la guerra críticamente; Lao Peng, un budista austero, se interesa solo por los seres humanos, y Malin, bella y misteriosa, busca la paz de un hogar. La guerra produce cosas raras en la gente, reflexiona el autor. Por ello, por encima de los sucesos exteriores, el tema real del libro es lo que ocurre dentro de las personas que viven el tumulto angustiante de la guerra.
nada-carmen laforet-9788423342792
Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar poblado de seres extraños y apasionantes y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.
Ver las imágenes de origen

Juan de Valdavia, el protagonista de El cocinero del rey, abandona su familia y su pequeño pueblo castellano con el ansiado deseo y aspiración de servir al rey, en este caso desde las ollas, cuencos, cazuelas y sartenes. Entra al servicio del rey como pinche de cocina en el año
1565 cuando se agravó la rebelión de los Países Bajos. Instalado en la Corte madrileña, en la que llegó a ser cocinero mayor de Su Majestad, vivió los acontecimientos de España de distinta manera que otros ciudadanos, con más inmediatez y con la seguridad que da servir al rey más poderoso de su tiempo deleitándole con los platos más exquisitos.

Después de la muerte de Felipe II, considerando que ya había cumplido con su cometido, el cocinero de Su Majestad, Juan de Valdavia se retira a su pueblo y allí, además de enamorar a una viuda que bebía los vientos por él y le cuidaba como si fuera un marqués, escribió el relato de su vida aderezado con los guisos más apetecibles.

16048090
Una sombra donde sueña Camila O»Gorman narra un hecho histórico ocurrido a fines del siglo pasado en la argentina, bajo el gobierno de Rosas. Camila O»Gorman, una joven de la alta sociedad, se enamora de un sacerdote. Los amantes abandonan hogar e iglesia y escapan juntos. Rosas ordena una persecución implacable. El padre de Camila pide que se les aplique la pena máxima. Apresados después de un tiempo, son fusilados sin ninguna clase de juicio. Camila estaba embarazada. Para que su hijo no muriera sin bautismo se le hace beber a ella un litro de agua bendita antes de la ejecución.
Resultado de imagen de misteriosa buenos aires libro
Misteriosa Buenos Aires se compone de cuarenta y dos cuentos ambientados en la capital porteña. En ella desfilan personajes, paisajes, costumbres y leyendas que convierten al libro en una suerte de historia de la ciudad con la que Manuel Mújica Láinez nos muestra, una vez más, su cosmovisión y su peculiar modo de revivir el pasado, en una magnífica obra de arqueología literaria. Un clásico de la literatura argentina.
Carlos Fuentes (1929) nos sorprende con una novela llena de matices y claroscuros, donde la escritura funda una nueva historia a partir de la víspera del 25 de mayo de 1810, día de la revolución de Independencia argentina. En estas páginas se recrea la intensidad vital de un momento privilegiado al tiempo que se traza una reflexión crítica sobre América Latina y su destino histórico.
Ver las imágenes de origen
En 1831, Facundo Quiroga impone el destierro a los jefes salteños que acaba de vencer. Entre los dos mil emigrados que atraviesan la puna, va una adolescente de catorce años, rubia, de ojos claros. Su padre y su tío el canónigo Gorriti son unitarios; su otro tío, el famoso Pachi, guerrillero de Güemes, oyó la prédica de Dorrego y se hizo federal. Al llegar a Tarija, la joven atisba a un apuesto capitán: Manuel Isidoro Belzu, que con el tiempo llegará a ser el primer presidente populista de Bolivia. Pero cuando Juanamanuela se casa con él es un oscuro soldado de veintidós años.
el siglo de las luces-alejo carpentier-9788446024491
En El siglo de las luces, Alejo Carpentier interpreta, según categorías históricas y culturales, el acontecimiento revolucionario a lo largo de una vasta y ambiciosa recreación de la Revolución francesa en Europa y, especialmente, en la América caribeña, en un momento de gran agitación política y social, pues la Revolución francesa, personificada en el protagonista Víctor Hugues, llegará a las islas introduciendo no solo las nuevas y altas ideas de la Ilustración, sino también el terror, la muerte y la traición. 
el amor en los tiempos del colera-gabriel garcia marquez-9788497592451
La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo —por una vez sucesivo, y no circular—, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.
sor juana ines de la cruz o las trampas de la fe-octavio paz-9789681612115
Estudio de la vida y la obra de sor Juana en el marco de la sociedad aristocrática de la Nueva España del siglo xvii que constituye un verdadero alegato, una apología única en favor de la mujer y su reivindicación frente al poder. Una contribución fundamental a la historia de México y a la de la literatura hispánica.
forastera (saga outlander 1)-diana gabaldon-9788498387186
Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita
atrapada en el tiempo (saga outlander 2)-diana gabaldon-9788498386714
Veinte años después de haber experimentado la más extraña de su vida —un viaje a través del tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII—, Claire Randall regresa con su hija Brianna a las imponentes y misteriosas montañas escocesas donde todo comenzó. Con la ayuda de Roger, un joven historiador, Claire se lanza a una obsesiva búsqueda de las tumbas de los caídos en la batalla de Culloden, librada en 1745. El paso del tiempo no ha podido borrar los intensos recuerdos de un amor difícil de explicar. Con el transcurrir de los días, Claire irá descubriendo, ante los ojos incrédulos de su hija y de Roger, el fascinante secreto cuya clave es el cauce interior que conduce al pasado.
viajera (saga outlander 3)-diana gabaldon-9788498386721
Desde el momento en que anida en su corazón la esperanza de que James Fraser haya sobrevivido la guerra entre ingleses y escoceses, Claire Randall decide emprender un nuevo viaje en el tiempo para reunirse con él. El traslado es un éxito y los amantes están juntos otra vez, pero la felicidad se empaña cuando las circunstancias los obligan a iniciar una larga travesía hacia las exóticas y desconocidas costas del Caribe.
Allá lejos, entre las amenazas de los piratas y los misterios del vudú, Claire y James procurarán forjarse una nueva vida en un ambiente que en nada se asemeja a las brumosas y beligerantes islas británicas.
tambores de otoño (saga outlander 4)-diana gabaldon-9788498387056
Mientras Brianna Fraser Randall está a punto de ver realizados sus deseos en compañía de su amado Roger, la vida de sus padres, Jamie Fraser y Claire Randall, continúa en pleno siglo XVIII. Tras su huida de Escocia y su llegada al Caribe, Jamie y Claire deciden embarcarse rumbo a las colonias americanas en busca de una nueva vida. En su ansia de libertad, se dirigen hacia las montañas de Carolina del Norte, el único refugio seguro para alguien que procede de las Tierras Altas escocesas.
la cruz ardiente (saga outlander 5)-diana gabaldon-9788408160717
Ya plenamente asentados en Carolina del Norte, Claire y Jamie deben hacer frente al estallido del conflicto entre la Corona inglesa y las colonias americanas en 1767. Mientras Claire procura salvar a su marido de los acontecimientos históricos próximos que ella conoce, Jamie debe decidir si seguir los requerimientos de los partidarios de la Corona y hacer aquello que es mejor para su familia o seguir sus propias convicciones y arriesgar la estabilidad de sus seres queridos.
viento y ceniza (saga outlander 6)-diana gabaldon-9788498387407
Carolina del Norte, 1772. Son vísperas de la revolución, y la mecha de la rebelión ya ha prendido en las colonias. El gobernador Martin pide ayuda a Jaime Fraser para salvaguardar los intereses del rey y la corona. Pero gracias a su esposa, Claire, que puede viajar en el tiempo, Jaime sabe que en tres años la rebelión habrá conducido a la independencia, y que esta condenara a la muerte o al exilio a los súbditos del rey Jorge. Por encima de todo, sin embargo, se cierne amenazadora una breve noticia publicada en un periódico de 1776, en la que se da cuenta de un incendio en la casa de Fraser en el que perecen este y su familia. Por una vez, Jamie desea que las predicciones de su mujer sean erróneas, pero en esta ocasión solo el paso del tiempo le permitirá saber qué les depara el futuro…
ecos del pasado (saga outlander 7)-diana gabaldon-9788498387414
Jamie Fraser, antiguo jacobita y rebelde a su pesar, tiene claras tres cosas sobre la sublevación de las colonias americanas: que ésta prosperará, que luchar en el lado vencedor no es garantía de supervivencia, y que prefiere la muerte a tener que enfrentarse en el campo de batalla a su hijo ilegítimo, un joven teniente del ejército británico. Claire Randall, por su parte, sabe que los americanos triunfarán, pero no a qué precio, y hará cuanto esté en su mano para garantizar la supervivencia y la felicidad de su esposo. Entretanto, en la relativa seguridad del siglo XX, la hija de Claire y Jaime, Brianna, y su marido, Roger MacKenzie, se han instalado en una casa escocesa con muchos siglos de historia. Allí Brianna encuentra unas cartas que revelan el amor de Claire por Jamie y sus viajes en el tiempo… Conscientes de que su propio futuro depende de ello, Brianna y Roger se ven obligados a encontrar lo antes posible pistas sobre el destino de Claire.
escrito con la sangre de mi corazón (saga outlander 8)-diana gabaldon-9788408150497
Junio de 1778. El mundo está completamente revolucionado: la armada inglesa se está retirando de Filadelfia en busca de George Washington y, por primera vez, parece que los rebeldes pueden ganar. Pero a Claire Fraser y su familia les están afectando peores revoluciones. Su anterior marido, Jamie, ha vuelto de entre los muertos, y le exige saber por qué, en su ausencia, se casó con su mejor amigo, Lord John Grey. El hijo de este, el noveno conde de Ellesmere, parece no sorprenderse al descubrir que su padre es en realidad el resucitado Jamie, cuyo sobrino descubre que su nuevo primo tiene mucho interés en la mujer que está a punto de casarse con él. Mientras Claire piensa que uno de sus maridos es capaz de matar al otro, sus descendientes deben afrontar cambios importantes en el siglo XX. Su hija Brianna intenta proteger a su hijo de un terrible criminal, mientras su marido Roger ha desaparecido en el tiempo…

Una buena mezcla de Literatura histórica, ensayo y fantasía. Al final en la variedad está el gusto. El buen gusto. También me ha dicho que entre sus preferidos está la saga del oso cavernario. Pero ya esta puesta en la lista de otra usuaria.

Muchas gracias por tu lista, Mercedes y sigue dando esplendor a muebles antiguos y cuidando esos perretes grandes, que tienes.

5 Comments

5 Comentarios

  1. mendozaparadescubrir

    Gracias a vos, querido amigo, por el espacio. Solo un pequeño apunte. Camila O Gorman y Ladislao Gutiérrez son fusilados durante el gobierno de Rosas, es decir, a mediados del siglo XiX.
    Creo no equivocarme al sentir a los libros, aquellos que dejan huella, como amigos a los que siempre podes recurrir para encontrar algo más. Saludos desde Mendoza, tierra del sol y del buen Malbec!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los Diez De mercedes Salgado.El Buen Gusto Literario. – Mendoza, mi lugar, tu lugar - […] Los Diez De mercedes Salgado.El Buen Gusto Literario. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *