Tengo que decir que fue la semana pasada cuando leí ambos libros. La lista de pendientes es larga y no hace más que crecer y crecer. Ni en 10 vidas terminaré la lista. Pero bueno. Sarna con gusto no pica, que se dice.

Me paso algo curioso, tenía los dos descargados en el lector de libros y por despiste. Empece a leer el segundo. Loba negra. No fue hasta pasadas unas páginas, cuando me di cuenta del error. Pero ya estaba en faena y no resultaba imprescindible para seguirlo. Haber leído reina roja antes.

reina roja-juan gomez-jurado-9788466664417
Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.
El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.
Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.
loba negra-juan gomez-jurado-9788466666497
SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.
NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.
TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

Tengo que confesar que la demora en leerlo, tiene que ver con mi poca afición a los protagonistas con capacidades extraordinarias. Después del inmortal sherlock. Ninguno me ha llamado demasiado la atención. Creo que es un recurso fácil del escritor. Sabemos que pase lo que pase, la sobrehumana inteligencia del o la protagonista lo acabara resolviendo.

O están extraordinariamente bien definidos o el resto de los mortales al no llegar a sus altísimas cuotas de inteligencia. No acabamos de empatizar con ellos.

Juan Gómez Jurado es muy buen escritor. Además es un escritor muy listo. Luego me explico.

He disfrutado mucho de loba negra. Antonia Scott es un personaje muy bien dibujado y con el acierto de aun siendo el ser humano más inteligente de la tierra. Está lleno de debilidades y paranoias que para nada molestan. Pero para mí lo mejor del libro es Jon Gutiérrez. Bilbaíno, grande (no está gordo)y buena gente.

Me he reído mucho con él, y se me hace un personaje entrañable. Son los pies en el suelo, en contraprestación de los monos de la mente de Antonia. Sin estar el compañero tampoco demasiado bien de sensatez. Es un tándem que funciona muy bien. La historia es rápida, bien hilvanada, graciosa y bien escrita.

Si hubiera leído las dos novelas en su orden. Primero reina roja. Igual hubiera tardado más en echarle mano a la segunda parte. Pero loba negra, me dejo ganas de más.

Reina roja es más densa, hay menos humor. Menos Jon y más Antonia. No termina de decantarse por ser más de humor o más policial y cuando se pone profunda con las reflexiones interiores de la secuestrada. Me saca un poco de la historia. Y el caso es más complicado que en loba negra, pero no es mejor.

Y aquí viene el porqué considero al autor un escritor muy inteligente. No por los datos que aporta, ni por el desarrollo. Si no por que en loba negra. Prescinde de la parte densa y deja jugar a los dos protagonistas. Tira más del humor de jon y humaniza algo a Antonia. El caso es más ágil, menos enrevesado pero mejor construido. Y es un libro de desarrollo extraordinariamente ágil

También es un autor valiente. Que en reina roja la presidenta del principal banco de este país y el hombre más rico del mundo, sean perfectamente reconocibles y además no están para nada tratados con amabilidad. Los deja con las vergüenzas al aire. Son perfectamente identificables y no sé hasta que punto. Si llegan a saber su protagonismo. Esta novela sale a la luz. Poderoso caballero es don dinero que diría Quevedo.

Mejor en mi opinión el segundo que el primero y esperando con ganas el tercero. Ese no va a esperar en mi lista. Quiero más de Antonia y sobre todo del bueno de Jon (que está fuerte, no gordo). Ojo eso lo decimos todos.

Juan Gomez-Jurado.jpg

Juan Gómez Jurado. Nació en Madrid en el año 1977. Tiene la carrera de periodismo. Su primera novela es del año 2006. Espía de dios y fue de los primeros libros publicados en principio en formato electrónico al precio único de un euro. El segundo fue Contrato con dios al año siguiente y en el mismo formato y precio.

En el año 2008, llegaron los premios para El emblema del traidor. La leyenda de ladrón y El paciente. Siguen siendo dos de las novelas electrónicas más descargadas en España.

Resumiendo. Que el autor vende sus libros por cientos de miles de ejemplares. No solo aquí, si no en bastantes países y es bastante traducido. Seguro que las secciones literarias, no le dedican demasiados reportajes a sus obras. Pero estoy seguro de que eso a él y sus lectores les importa más bien poco.

Espia de Dios de [Juan Gómez-Jurado]
Roma, 2 de abril de 2005. El Papa Juan Pablo II acaba de morir y la plaza de San Pedro se llena de fieles dispuestos a darle el último adiós. Al mismo tiempo, se inician los preparativos para el cónclave del que ha de salir el nombre del nuevo Sumo Pontifice. Justo entonces dos cardenales aparecen asesinados siguiendo un macabro ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbología religiosa. Un asesino en serie anda suelto por las calles de Roma, y la encargada de perseguirlo será la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti. A la cruel astucia del psicópata se unen las trabas que los servicios de seguridad del Vaticano ponen a la investigación: oficialmente las muertes de los cardenales no están ocurriendo y el cónclave debe celebrarse a toda costa. La aparición del padre Fowler, un ex militar norteamericano, supondrá un nuevo desafío para Dicanti, reacia a confiar en el misterioso sacerdote. Pero Fowler conoce el nombre del asesino y guarda un secreto aún más temible: su propio pasado.
Contrato con Dios de [Juan Gómez-Jurado]
Un multimillonario estadounidense y un arqueólogo israelí, acompañadospor una intrépida periodista española, encabezan una expedición secreta al monte Sinaí para encontrar el Arca de la Alianza. Una misión apasionante pero plagada de peligros, pues deben sortear las intrigas de los servicios secretos vaticanos y de un terrorista maquiavélico; si el Arca cayera en malas manos nadie podría impedir el estallido de la Tercera Guerra Mundial. Gómez-Jurado nos ofrece una aventura fascinante de ritmo frenético y lectura ágil que recorre con intriga dos mil años de historia de Oriente Medio.
El Emblema del Traidor de [Juan Gómez-Jurado]
Estrecho de Gibraltar, 1940. En el epicentro de una tormenta, el capitán González rescata a un grupo de náufragos alemanes. Cuando cesa el temporal, el cabecilla le obsequia con un emblema de oro macizo. De la conversación con ellos, González no olvidará dos palabras: traición y salvación.

En torno a este emblema gira la aventura de Paul, un joven huérfano que vive con su madre y sus tíos, los barones von bon Schroeder. Una revelación oculta sobre la extraña muerte del padre de Paul precipitará una peligrosa investigación en el Munich de entreguerras. 

Ni siquiera su amor por Alys, una intrépida fotógrafa judía, acabará con su obsesión por descubrir qué le sucedió realmente a su padre. Pero lo que Paul no sabe es que su indagación traerá consecuencias impredecibles y cambiará para siempre el destino de las personas que le rodean. 

Masonería, nazismo, amor y traición se funden en un thriller lleno de sorpresas sobre la búsqueda de la verdad y el alto precio que hay que pagar por encontrarla.
La leyenda del ladrón de [Juan Gómez-Jurado]
Andalucía, 1587. En medio de un pueblo arrasado por la peste, uno de los comisarios de abastos del rey Felipe II encuentra a un niño que aún se aferra a la vida. Arriesgando su carrera, lo rescata de las garras de la muerte y lo lleva a Sevilla, sin poder imaginar lo que acabará suponiendo ese acto.
Una Sevilla en la que ricos y pobres luchan por sobrevivir.
Unos años más tarde, el joven Sancho se encuentra en las calles de una sociedad moldeada por la pobreza, la guerra y las intrigas. Abandonado a su ingenio y voluntad, crecerá para convertirse en el defensor de los desfavorecidos y las causas justas, y junto a sus compañeros tendrá que enfrentarse a un desafío de cuya resolución dependerá el mismo destino de la ciudad de Sevilla.
El Paciente de [Juan Gómez-Jurado]
El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.
Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante y emotiva que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.
Cicatriz de [Juan Gómez-Jurado]
Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales.
Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *