Maria Maria( siempre recalcando dos veces el nombre). Es mucho Maria para uno solo. Es una Toledana. Culta, amante de la historia de su ciudad y en general.y apasionada lectora.

No conozco Toledo, pero estoy seguro de que mejor cicerone que ella no se puede encontrar. Me la figuro en una noche de niebla. Paseando por el barrio judío de su ciudad. Implorando a los dioses de la historia. Cruzarse con un caballero de capa española y espada Toledana al cinto. O cruzar sus pasos con una fila de monjas. Camino de alguno de los muchos conventos que tiene su ciudad.

Pero ojo, no personajes de atrezo, si no con personajes que si tuvieran DNI. Marcaría unos cuantos siglos en él. También me la puedo imaginar intentando asomarse a la ventana más pequeña del mundo, que está en Toledo.

Cuando no esta, redescubriendo su ciudad, alimentando a algún gato callejero o colaborando con un magnífico foro de historia. Pues se sumerge en las páginas de algún buen libro.

Como persona culta, no se circunscribe a una sola materia y siendo una gran aficionada a la historia y a Aníbal el Cartaginés en particular (le trae por la calle de la amargura). Aquí se ha centrado en la literatura histórica y ha barrido para su casa.

La elección de Maria Maria.

La araña negra de [Vicente Blasco Ibáñez]
La obra es considerada una obra folletinesca escrita en su juventud, y que más tarde repudiaría. Blasco Ibáñez dedicó gran parte de su tiempo al estudio de la Iglesia y su funcionamiento. Este es el germen de la novela, en la cual se narra la historia de una familia noble de la España de comienzos del siglo XIX, íntimamente relacionada con los Jesuitas. A lo largo de toda la novela se trata esta relación, analizando el comportamiento y funcionamiento de la Compañía de Jesús de una forma extensa.
La dama del Nilo de [Pauline Gedge]
Mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer extraordinaria por su inteligencia y su belleza, y también por ser la primera de la historia que gobernó en un mundo dominado por los hombres.

Según la tradición secular, los faraones de Egipto solo podían reinar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de soberano. Tan arraigada costumbre iba a romperse por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón Tutmosis I dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuera consagrada primera emperatriz de la historia de Egipto.

Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, la dama del Nilo supo defenderse de los celos y la insidia de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria.
La judía de Toledo (Voz y tiempo) de [Lion Feuchtwanger, Ana Tortajada]
Esta novela de Lion Feuchtwanger, autor ya consagrado entre los lectores de habla española, es una apasionada historia de amor y violencia, ocurrida en el siglo XII, y que, a través de siglos, ha ocupado la imaginación de los lectores. Narra la pasión que el rey Alfonso VIII de Castilla sintió por la judía Raquel, hecho que registran las crónicas de su biznieto, el rey Alfonso X el Sabio. La acción transcurre en una época todavía en parte sumida en la barbarie, en la que el arrojo de aquellos nobles castellanos, fruto de una fe sin fisuras, y el ansia de matar, junto con su ilimitado orgullo, destruyeron sin remordimiento las maravillosas ciudades y reinos que otros habían creado. Solo aquel que perciba la irresistible atracción de ese mundo de aventuras podrá entender la historia de Raquel y el rey. Raquel conoce las funestas consecuencias de la temeridad de Alfonso y, pese a todo, lo ama. Entre todo lo que a ella le atrae de aquel hombre, que la llevará a la desgracia,
Circe (AdN) (AdN Alianza de Novelas) de [Madeline Miller, Celia Recarey Rendo, Jorge Cano Cuenca]
En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de
Compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses.

Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la
Asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.

Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello
Que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar.
La cajita de lágrima
Ambientada en el siglo XIII y narrada bajo el prisma de su particular sentido del humor, trata temas tan sugerentes como la opresión de los cátaros y la batalla de las Navas de Tolosa. Con gran atención el detalle, Irisarri logra transmitirnos a la perfección el espíritu de toda una época a la vez profana y pagana, solemne y satírica, noble y plebeya.
Antígono, heleno asentado en Cartago, cuenta la historia de Aníbal, el gran comandante africano que en el siglo III a.C. se atrevió a desafiar el poder de Roma. Uno de los genios militares más grandes de la historia en una de las novelas históricas más célebres de las últimas décadas.
El cielo en un infierno cabe de [Cristina López Barrio]
Toledo, 1625. Una mujer se encuentra presa en la cárcel secreta del Tribunal de la Santa Inquisición, acusada de hechicería. Varias personas aseguran que causa enfermedades y desgracias con la sola imposición de sus manos desnudas. ¿Es una bruja o una santa? ¿O quizás solamente una farsante?
La testigo principal es Berenjena, una lavandera del Hospicio de la Santa Soledad de la Villa de Madrid. Su relato se remonta al día en que la acusada, entonces un bebé indefenso, llegó al hospicio envuelta en un chal azul con unos extraños bordados. Tenía una fiebre tan alta que enseguida se temió por su vida. Eran tiempos aciagos en los que la peste negra sembraba el terror. Berenjena quiso indagar en el misterioso origen de la niña pero, a medida que se acercaba a la verdad, más peligrosa era su investigación, y varias personas relacionadas con su nacimiento aparecieron muertas… Las revelaciones sobre su pasado decidirán el veredicto que sellará su destino.
Bomarzo de [Manuel Mujica Lainez]
El jorobado duque Pier Francesco Orsini, entre cuyos parientes figuraban papas, señores de la guerra y distinguidos cortesanos, poseía gran cultura y sabiduría y, en su extravagancia, creó hermosos seres fantásticos con cautivadoras deformaciones, que instaló cerca del castillo, en un lugar conocido como el Bosque de los Monstruos. La vida y aventuras del atroz y angelical duque de Orsini, sus incontables desgracias y hazañas, constituyen el memorable mural en el que Manuel Mujica Lainez despliega una visión cínica y objetiva de los manejos de la política y del poder, de la psicología de quienes lo ejercen.

Reelaboración minuciosa, mágica y poética de todo un mundo de príncipes, cardenales, condottieri, bufones, artistas, cortesanos y escritores, Bomarzo no solo es una hermosa novela histórica, sino una narración apasionante que trasciende el género para convertirse en la crónica lúcida de una civilización, y la obra más ambiciosa y acabada de uno de los máximos exponentes de la narrativa hispánica contemporánea.
El librero de Toledo (EL LIBRERO DE TOLEDO I) de [Manuel Santiago Peiteado Serrano]
Doménico, el protagonista, nació en Toledo en 1.950, lugar donde desarrolla su actividad criminal y que, a través del relato nos ayudará a entender mejor la historia de esta ciudad milenaria, adentrándonos en sus túneles engarzados unos con otros y todos abiertos a la ribera del Tajo. Personaje complejo, sus continuos contrastes y pasiones inconfesables desembocan en esta novela negra, que hará implicarse al lector en una vorágine con desenlace inesperado. La muerte violenta de su padre y el hecho de que este sea un alcohólico que maltrata a su madre, por la que siente una gran devoción, trunca su infancia convirtiéndolo en un hombre frío, calculador, y carente de empatía hacia el sufrimiento de sus víctimas. Defensor de los débiles, de los desamparados, de las mujeres maltratadas harán de él el justiciero que todos llevamos dentro. Así comienza una historia escrita desde el corazón del autor, con una fina y desbordante imaginación que lleva al lector a las oscuras cavidades de las entrañas de su protagonista. Con esta obra se pretende mostrar la otra cara de la vida de un psicópata asesino; sus sentimientos, su forma de amar, sus tórridas relaciones sexuales que lo convertirán en todo un personaje, unas veces tierno y romántico, otro juez y verdugo despiadado.
El hereje de [Miguel Delibes]
En 1517, las tesis de Martín Lutero desencadenaron la Reforma protestante. Ese mismo año nació en Valladolid Cipriano Salcedo. En tiempos de convulsiones políticas y religiosas, esa coincidencia de fechas marcaría fatalmente su destino.

Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, no obstante, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurada por el Santo Oficio.

A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V. Pero El hereje es, ante todo, una indagación en las relaciones humanas, una novela inolvidable sobre las pasiones y los resortes que las mueven.

Notaréis que Maria Maria, en sus gustos literarios. Hace patria con su ciudad. Pero es que Toledo da para mucho. Y Aníbal también.

Muchas gracias por tu lista Maria Maria . Ha y a la Puchi. Que seguro que te ha ayudado.

1 Comments

1 Comentario

  1. mendozaparadescubrir

    Maria Maria es mucha Maria!!!! Aprender de ella y con ella es uno de esos regalos que nos dan de vez en cuando la vida

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *