Estoy en un blog sobre novela negra y thrillers. Blog compuesto por gente que es muy aficionada a la novela negra en todas sus variantes. Gente que ha leído y lee. Mucha novela negra.

Hay lectores de 10 novelas al mes, tranquilamente. No tod@s, pero la media de 5 novelas leídas al mes no baja. Lo que quiero decir es que la variedad de libros y temas es enorme. Gente que ha leído mucho y bueno sobre el tema. Que no les cuelan gato por liebre. En una palabra que son muy exigentes con lo que leen.

Sus conocimientos sobre psicópatas de todo pelo, asesinos y asesinatos en todas sus variantes. Robos, secuestros etc. Son enciclopédicos. Resumiendo que si a alguno de ellos o ellas. Les diera por matar a alguien, la poli lo iba a tener difícil para pillarlos. Son muchos conocimientos adquiridos.

Tan bien tienen la buena costumbre de hablar muy claro en sus críticas. Si la novela, la haya escrito sea quien sea o forme parte de una serie. Es una porquería. Se dice y se la critica sin piedad. Argumentado la critica. Tan bien si la novela es buena o muy buena se dice, y como no. Argumentado.

Esta es una pequeña selección de críticas positivas o muy positivas de lectores y lectoras duchas en la novela negra. Lo que yo suelo denominar libros pegamento. Los cuales parece que están impregnados en pegamento y solo al finalizar la última página, dicho pegamento pierde su poder y te deja soltarlo. Siempre con la sensación del disfrute de una buena historia, bien escrita y bien desarrollada.

El tigre y la duquesa (Suspense/Thriller) de [Jordi Solé]
La inspectora Elsa Giralt está hecha unos zorros. De ser la primera de la clase ha pasado a ver como su marido la dejaba por su mejor amiga y su compañero quedaba tetrapléjico tras un tiroteo en el que ella cree que pudo haber hecho algo más. Demasiado castigo para alguien que no había hecho nada para merecerlo. Así que, ahora, Elsa busca el olvido –momentáneo o definitivo, lo que llegue primero– en el fondo de una botella de ginebra.
Pero la vida es caprichosa y una mala mañana, precisamente a la puerta de su casa, aparece el cadáver de una joven –un bellezón, todo sea dicho– que ha muerto con una puñalada en el costado y una sonrisa en los labios: un binomio curioso que no deja a nadie indiferente. Tampoco a Elsa, que se agarra al caso como a un clavo ardiendo, consciente de que puede ser su última oportunidad antes de ver como su carrera, y hasta su vida, se evaporan en la nada.
Con la ayuda inesperada de Santi –otro poli a quien no le han contado que el tipo Harry el Sucio ya no se lleva– empieza a tirar del hilo hasta descubrir que lo que parecía otro caso de violencia machista está conectado con el reciente atraco a una joyería de la ciudad en el que el botín superó los veinte millones de euros. Un golpe que lleva el sello inconfundible de la banda de ladrones de joyas más audaz y buscada del planeta: los veteranos de la guerra de los Balcanes mundialmente conocidos como los Pink Panthers.
La red de Alice de [Kate Quinn]
En 1915 una red de valerosas espías dejó un legado de gloria y sacrificio. Pero también de traición. Treinta años después, ha llegado la hora de la verdad.
1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.
1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».
Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.
Nunca fuimos héroes de [Fernando Benzo]
Gabo es un comisario de policía retirado que ha dedicado toda su carrera a la lucha contra el terrorismo. Harri es un terrorista que ha pasado los últimos veinte años en Colombia tras conseguir escapar de numerosos intentos de captura.
Cuando los servicios de inteligencia españoles descubren que Harri ha vuelto a Madrid, el comisario general de Información le pide a su antiguo amigo y subordinado, Gabo, que averigüe extraoficialmente el motivo de su regreso. Aunque se había prometido mantenerse alejado de su antigua vida, la vieja fijación por detener a Harri y saldar cuentas pendientes arrastra a Gabo a iniciar una investigación en la que se cruzará con las redes internacionales de narcotráfico, el crimen organizado, el yihadismo y el oscuro mundo de los confidentes.
El policía, atrapado en una vigilancia obsesiva, establecerá una perturbadora relación personal con el terrorista que le hará revivir un pasado que ha luchado por olvidar. Las viejas heridas se reabrirán. La frustración de los atentados, la tensión de las operaciones, los compañeros que quedaron en el camino, los años de la guerra sucia y una historia de amor nunca olvidada regresarán a su memoria.
Una joven inspectora de Estupefacientes, Estela, ayudará a Gabo en su búsqueda, conscientes de que se les está agotando el tiempo para impedir que Harri cometa un nuevo crimen.
Nunca fuimos héroes es una apasionante novela policíaca de ritmo e intriga creciente, un emocionante recorrido por nuestro pasado más doloroso y una reflexión profunda y conmovedora de los últimos cuarenta años de la historia de España.
La gallera
Año 2000. Alrededores de Vigo. Un vendedor de coches anónimo recibe una paliza que le destroza la vida. A partir de ese momento su hijo solo pensará en vengarse. Se llama Santiago Esquemas y se convertirá en un policía corrupto y violento.

Ventura Borrás, sargento de la Legión afincado en Ceuta, ha creado un sólido entramado de actividades ilegales muy lucrativas con la colaboración de tipos como Gus, un matón que arrastra grabado en la piel el dolor que ha causado y que un día se volverá en su contra.

Willy Ramos, un traficante que ha decidido retirarse escoge a su sucesor y le da un único consejo: «Sé discreto. Sé siempre discreto y nohagas alarde de tu dinero». Al joven heredero le llaman el Rubio, es listo y ambicioso pero pronto olvidará las sabias palabras de su mentor. Hasta que un segundón con muchas ganas de establecerse por su cuenta, el Chino, entrará en escena, cometerá un error… y casi todos saldrán perdiendo.

Con el desconocido mundo de las peleas de gallos como telón de fondo, La gallera es un soplo de aire fresco para amantes de la novela negra en estado puro.
Encerrados de [Megan Goldin]
Cuatro ejecutivos encerrados en un ascensor como si fuera un ejercicio de team building. Un escape room cuyo objetivo es simple: salir con vida…
Vincent, Jules, Sylvie y Sam han llegado a la cumbre de sus carreras profesionales en Wall Street. Invitados por la dirección de recursos humanos a participar en un ejercicio de team building, acuden a un rascacielos vacío ansiosos por conseguir el ascenso prometido al vencedor. Pero cuando las puertas del ascensor se cierran y las luces se apagan, todos adivinan que no se enfrentan a un simple juego. Encerrados y a oscuras, los cuatro deberán dejar de lado antiguas rivalidades y trabajar juntos para resolver las inquietantes pistas que les permitirán salir.
A medida que la prueba avanza, empiezan a aflorar los secretos más sórdidos del equipo, y cada vez es más evidente que los cuatro tendrán que pagar un precio muy alto por sus siniestras maniobras para conseguir el éxito profesional. Los ánimos empiezan a flaquear y las pistas se vuelven más peligrosas, está claro que la prueba es a vida o muerte.
29 segundos (Suspense/Thriller) de [T.M. Logan, VICTORIA HORRILLO LEDESMA]
¿Qué pasaría si una llamada de 29 segundos pudiera cambiar tu vida para siempre?
«Dame un nombre. Una persona. Y la haré desaparecer…»
Cuando Sarah, una joven profesora de Literatura, ayuda a una niña en problemas, no espera nada a cambio. Pero su acto de valentía hace que el padre, un poderoso capo de la mafia rusa, haya quedado en deuda con ella. Según su propio código brutal, todas las deudas deben ser pagadas. Y él solo saber hacerlo de una manera.
Le ofrece a Sarah una manera de resolver una situación desesperada con su jefe acosador. Una oportunidad única en la vida que haría que todos sus problemas desapareciesen.
Sin consecuencias. Sin marcha atrás. Sin posibilidad de ser descubierta.
Todo lo que necesita es hacer una llamada telefónica de 29 segundos.
Porque todos tenemos un nombre que nos gustaría dar, ¿o no?
Los dioses cansados (Alianza Literaria (AL)) de [Andrés Pérez Domínguez]
Cuando el inspector Nicolás Gallardo regresa a Sevilla después de pasar siete años fuera y le encargan el caso de Leopoldo Barrena, poco puede imaginar que tras el suicidio del político retirado, en apariencia rutinario, se esconde una turbia trama de abusos, chantajes y angustia. Un accidente tuerce los planes de un sencillo robo. Desde ese momento, las tinieblas del pasado, como heridas no restañadas, emergen de manera imparable, llevándose por delante a quienes pretenden ocultar la verdad o, peor aún, medrar a su costa. Paso a paso, mientras trata de sobrevivir a su propia biografía personal, el inspector Gallardo dará sentido a la violencia que le rodea. El resultado de su investigación ofrece un panorama desolador: un misterioso orfanato, la vida rota de una joven y la tragedia de unos niños infelices… Novela coral, repleta de personajes profundamente humanos, en «Los dioses cansados» escuchamos, entre el silencio culpable de los verdugos, el desesperado grito de sus víctimas que, incapaces de perdonarse a sí mismas por pecados que nunca cometieron, más que venganza claman silencio.
La niña de ninguna parte (AdN) (AdN Alianza de Novelas) de [Christian White, Laura Vidal Sanz]
«Hace años desapareció una niña llamada Sammy Went. Esa niña eres tú.»
Kim Leamy es profesora de fotografía en Melbourne. Durante una pausa entre clase y clase se le acerca un desconocido que está buscando a una niña pequeña desaparecida de su casa veintiocho años atrás. Cree que Kim es esa niña. Al principio Kim no da importancia al encuentro, pero, cuando empieza a rascar la superficie de su historia familiar en Australia, se encuentra con preguntas sin respuesta.
Para descubrir la verdad deberá viajar a la ciudad natal de Sammy, Manson, en Kentucky, y bucear en un oscuro pasado. A medida que se va despejando el misterio de la desaparición de Sammy y los secretos de Manson salen a la luz, esta soberbia novela avanza hacia un final electrizante. Con el talento para el suspense de Gillian Flynn y la imaginación de Stephen King, «La niña de ninguna parte» es una novela explosiva sobre traumas, sectas, conspiraciones y las trampas de la memoria.
Un cuerpo lleno de cicatrices y pesadillas cada noche es todo lo que le queda a Smoky. La mejor jefa de equipo del FBI nunca imaginó que ella también sería una víctima, que una noche un maníaco entraría en su casa y mataría a su marido y su hija. Aunque ella misma acabó con el asesino, ahora sólo le queda una soledad insoportable. Sin embargo, descubre otro buen motivo para vivir: otro psicópata, que se considera a sí mismo descendiente de Jack el destripador, está dejando un reguero de cadáveres. Smoky reúne a su viejo equipo y vuelve a convertirse en una eficaz cazadora. Pero su presa parece saberlo todo sobre ella: escarba en los secretos más íntimos de Smoky y saca a la luz recuerdos a los que nadie podría enfrentarse sin perder la cordura.
Los señores del humo de [Claudio Cerdán]
Claudio Cerdán nos conduce a través de una historia turbia, oscura y fascinante, en la que todo empieza a cobrar un significado distinto cuando, tras el impacto de las primeras páginas, un asesino en serie empieza a decapitar a sus víctimas por las calles de Madrid.
En una ciudad corrupta e inmisericorde, tres vidas perdidas chocan en su caza al asesino. Paco Faura, policía retirado que trabaja como detective sin licencia, sospecha que todo podría estar relacionado con un caso que no pudo esclarecer treinta años atrás. Mientras tanto, CJ -un antiguo mercenario- piensa que el culpable es un viejo compañero de armas. Y Aldo, un proxeneta que tuvo que huir de México cuando los narcos pusieron precio a su cabeza, perderá la cordura al creer que el pasado vuelve para vengarse.

Hay un poco de todo. Novela negra, Thriller, espías. Pero todos tienen en común que son novelas muy recomendadas por auténticos aficionad@s por el género. Seleccionéis el que seleccionéis. Lo más seguro que lo disfrutaréis.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *