He de ser sincero, soy usuario de novela histórica, con condiciones. Al igual que con cualquier otro genero. Lo principal que pido y exijo a una novela, o cualquier otro tipo de entretenimiento es que me distraiga y me aporte algo, por encima de todo. Y si ademas me culturiza ya no puedo pedir más.

Hay miles y miles de obras de literatura histórica. Como a todo el mundo hay épocas de la historia que me interesan más que otras y otras directamente no me provocan ninguna curiosidad.

Creo que como a una inmensa mayoría de la gente, la época de la antigua Roma, si entra entre las que me interesa. Personalmente no me interesa nada, que me cuenten la segunda republica Romana, la vida, obra y milagros de los emperadores. La descripción hasta la extenuación de usos y costumbres de la época. Quiero entretenerme y aprender algo sobre la época. Pero no una lección histórica profunda de la época para examen.

Hay unos cuantos autores consagrados, que no necesitan para nada mi reseña, ni mi recomendación. Hay cientos de blogs históricos y de literatura que les dedican cientos, si no miles de páginas. Amen del desaforado marketing de las editoriales.

Este blog va de otras cosas, literatura de calidad y muy entretenida que no es tan conocida por el público en general. Y que merece mucho la pena.

Ojo que sean entretenidas estas novelas y que sus autores busquen el equilibrio entre entretenimiento y rigor histórico. No significa que no estemos leyendo a expertos y eruditos en la materia de la época histórica de sus escritos.

Gladiadores muestra el verdadero rostro de la antigua Roma. Políticos
corruptos, aristócratas feroces, matronas lascivas, miles de niños obligados a
prostituirse, gladiadores condenados a luchar a muerte, forman las miserias de
la sociedad en tiempos del emperador Tito.
En el coliseo se celebran espectaculares juegos donde mueren miles de hombres y
Fieras. Entre tanto odio, sangre y decadencia, Sila, un legionario maltrecho,
tras luchar contra seis tigres, es condenado a trabajar en las minas de azufre
de Pompeya. La erupción del Vesubio le permite volver a Roma donde la
Conspiración contra el emperador está en marcha. Allí, un puñado de proscritos
convertidos en héroes, un grupo de mártires de la nueva fe, se unen a él para
preparar un cambio que conmocionará el mundo.
Donde aúllan las colinas de [Francisco Narla]
Un grupo de legionarios fieles a Julio César se hacen pasar por alimañeros y se ofrecen a una tribu de la ancestral Galicia para acabar con los lobos que están mermando sus ganados. Quieren hacerse con
su favor y que les desvelen la ubicación de las míticas minas de oro. De dichas vetas, el amo de Roma extraerá el metal precioso con el que someterá al Senado. Pero al dar muerte a una loba embarazada, el último macho sobreviviente, un astuto, viejo y enorme lobo, perseguirá a estos en su viaje hasta Roma para cobrarse su venganza y truncar los planes secretos de Julio César.
Una maravillosa novela histórica cargada de aventura y tensión sobre la ancestral lucha entre el hombre y la naturaleza.
Al servicio del imperio de [Pedro Santamaría]
Año 65 d.C.

Dos muchachos deciden alistarse en una unidad del ejército imperial compuesta exclusivamente por cántabros: la Cohors II Cantabrorum. Jamás han salido de su aldea y tienen un sueño: aprender de Roma para derrotarla. Pero Roma no se encuentra a un par de semanas de camino, ni es una aldea algo más grande que la suya. El imperio que gobierna Nerón es inmenso, mucho más de lo que hubieran podido soñar los jóvenes reclutas, que no saben que, al alistarse, entregan veinticinco años de su vida al emperador.
La Cohors II Cantabrorum será destinada a la otra esquina del imperio, a la levantisca procuraduría de Judea, donde la presión fiscal, los abusos de la administración romana y las aspiraciones mesiánicas de los judíos amenazan con desestabilizar la zona. Los jóvenes cántabros se verán envueltos en una auténtica revolución, en una tierra que no comprenden y en la que tendrán que ejercer de brazo ejecutor de un imperio al que detestan y enfrentarse a un pueblo que lucha por su independencia tal y como lo hicieron sus abuelos.
La revuelta judía constituirá un terremoto histórico de primera magnitud del que aún, a día de hoy, se sienten las réplicas. La guerra, sangrienta y apocalíptica, contribuirá al final de la dinastía Julio-Claudia y al nacimiento de la dinastía Flavia. Más aún, de las cenizas del Templo de Jerusalén nacerán dos religiones hasta entonces embrionarias: el judaísmo rabínico y el cristianismo.
Una costa lejana de [Nick Brown]
Año 272 d. C.
Cuando Mario Mémor, segundo al mando del Servicio de Seguridad Imperial de Roma, es asesinado en la isla de Rodas, el agente imperial Casio Córbulo se ve envuelto rápidamente en la investigación del crimen.

Casio, siguiendo el rastro que deja el asesino, y acompañado por su guardaespaldas, el exgladiador Indavara; su fiel sirviente, Simo, y la testaruda hija de Mémor, Annia, tendrá que embarcarse a bordo de una nave capitaneada por un curtido y peligroso contrabandista cartaginés.

Después de una infernal travesía, el rastro del criminal los llevará hasta uno de los rincones más alejados del imperio, a una ciudad en ruinas donde las reglas de la civilización romana han sido olvidadas hace ya tiempo. Allí, Casio se tendrá que enfrentar a un brutal e implacable enemigo, que no dudará en acabar con él a cualquier precio.
El emperador destronado: Poder. Traición. Venganza (Histórica) de [David Barbaree, Ana Herrera]
El emperador Nerón se encuentra recluido en su habitación con varias heridas. Está siendo interrogado por unos soldados que beben y se preguntan qué hacer con él. Nerón ha sido derrocado del poder y dado por muerto por sus antiguos súbditos. Once años después ―y mientras otros hombres fingen ser Nerón (aquellos «falsos Nerones» que aparecen en varios anales históricos de la época) ― él regresa a Roma en compañía de un joven esclavo llamado Marco.
Una aventura de intriga que nos mantendrá firmemente atrapados entre las páginas de esta nueva aventura, pero siempre manteniendo la línea histórica real. Una oleada de incendios asolan la ciudad de Hispalis en la Hispania del Imperio romano, sin causa aparente. Las prostitutas son perseguidas y asesinadas en las calles. Y, cuando el cadáver del joven Fabio Justo, hijo de uno de los grandes patricios de la ciudad, aparece de forma inexplicable entre los escombros de una de las insulae quemadas, la clase noble pedirá justicia e intentará detener el desastre. El joven abogado Gayo Longo Licinio se verá obligado, para su sorpresa, a resolver el misterio bajo la presión de los nobles patricios, hostigados por las revueltas de la peble. Los problemas se le acumulan, mientras lidia con los problemas que le causan tanto su bella esposa como su exigente padre, Gayo se irá adentrando rápidamente en un asunto que cada vez resulta más oscuro y peligroso. Por ello comprará un nuevo esclavo: el famoso Léntulo, un gladiador picto pisto, cuya misión será la de proteger a su amo. Pero las fuertes manos de Léntulo tal vez no sean suficientes para mantener a salvo a Gayo de una conjura que no solo parece amenaza su vida, sino también la estabilidad de todo el Imperio romano.
El espía del emperador de [M. C. Scott]
El espía del emperador nos transporta hasta las caóticas y traicioneras calles de la Antigua Roma, donde la sutil línea que separa a los héroes de los asesinos es a menudo difícil de distinguir.
«Nos prometiste que harías todo lo posible por salvar la ciudad. Hazlo.»
El emperador: Nerón, emperador de Roma y todas sus provincias, temido por sus súbditos por su temperamento y su crueldad, posee un antiguo documento que predice que la capital del Imperio sucumbirá devorada por las llamas.
El espía: Sebastos Pantera, espía y asesino de las legiones adiestrado por Séneca, recibe una orden: debe detener esa amenaza. Si no lo hace, su vida, la de las personas que quiere y la mismísima Roma correrán un grave peligro.
El chico: Math, un joven mozo de cuadras, se verá arrastrado como un peón a través del mortífero tablero de juego del emperador y su espía.
Oscura Roma: Saga de Marco Lemurio I de [Luis Manuel López Román]
La oscuridad nos rodea en una de las callejas más recónditas de la ciudad. Nuestro pasado nos persigue y nuestro futuro, aún más oscuro que la propia oscuridad, nos dice que tenemos que involucrarnos en lo que jamás querríamos. Miramos a un lado y a otro, pensamos que no tenemos más opción: corremos hasta nuestro destino.
Lo que nos deparará el día siguiente solo los dioses lo saben.
Oscura Roma es un viaje fascinante a la Roma más desconocida, la ciudad nocturna en la que brujas, hechiceros, asesinos, sicarios y todo tipo de criaturas acechan en las sombras.
Asesinato en Roma: El primer caso del cuestor Flavio Callido (Histórica) de [Walter Astori, Itziar Hernández Rodilla]
Año 61 a.c, durante el consulado de Pisón y Corvino. Una serie de crímenes perturba la vida diaria de Roma, una ciudad de por sí caótica y repleta de conflictos políticos.
El senador Cayo Rabirio y el liberto Crisógono son hallados muertos. Ambos fueron mutilados y después ejecutados mediante una violenta puñalada en el corazón. Un modus operandi que recuerda a los sacrificios humanos que realizaban los sacerdotes de la diosa Ma.
El Cuestor Flavio Callido deberá resolver un caso que podría dejar a la ciudad de Roma hundida del todo. Gladiadores, senadores, meretrices y sacerdotes serán amigos y enemigos de Flavio Callido, quien pronto descubrirá que los asesinatos, en los que hasta el famoso Cicerón está implicado, guardan relación con el lado más oscuro del corazón de la ciudad.
Eligió olvidar su nombre y borrar su pasado. Renunció a su libertad. Intentó no convertirse en gladiador. Pero acabó en el Coliseo para enfrentarse a su destino. No hay lucha más cruel que la que está a punto de comenzar.Hoy ha llegado su día. En pocos minutos, alguien levantará la reja y le obligará a luchar. Y él tendrá que combatir a muerte con su mejor amigo, en un enfrentamiento en el que uno de ellos caerá en el olvido de los vencidos., Puesto que en la arena solo existe una ley: «O todo o nada».

Ojo, no os equivoquéis.Que el autor haya tirado por el lado de la acción, la intriga y el entretenimiento. No significa que no sea novela histórica de muy alta calidad. Y muy bien documentada. Aprendemos sobre una época que nos llama la atención y ademas nos entretiene. ¿ qué más se puede pedir?.

Ademas un historiador en un libro netamente divulgativo solo trabaja con la parte histórica, en estos casos, se trabaja con dos. La materia histórica y la materia de la intriga y el crimen. Que no debe de ser fácil. En el primer caso se tira de conocimientos, en el segundo de conocimientos e imaginación.Y yo como lector, lo agradezco.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *