Lu es una vaska con k, ósea muy vaska. Psicóloga, perspicaz y más lista que una ardilla. Amen de voraz lectora. No suele solo circunscribirse a un único género. Sé que tiene predilección por el género negro. Pero no esta cerrada a otros géneros, si son de calidad.

Creo que suele leer entre líneas las novelas, lo que le da muchas veces una perspectiva mayor de lo que muchos lectores notamos. Ademas no solo me ha pasado su lista de los que más le gustan, sino que la ha acompañado de sus impresiones y del porqué de su elección.Por eso después de la reseña del libro, la leyenda que le acompaña es suya.

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Todo un clásico. Imprescindible lectura para quien no lo conozca.A lo que añado. Que no conozco a nadie que se la haya recomendado que no le haya entusiasmado.

Por encima de la lluvia de [Víctor del Árbol]
Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

Por encima de la lluvia de Víctor del Árbol. Es el mejor encaje de bolillos hecho libro que he leído jamás. Fluye, llega y te emociona. Es un 10 de 10.

Invisible de [Eloy Moreno]
¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?
¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?
El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:
A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.

Invisible de Eloy Moreno. Para quien tenga hijos o hijas que aproveche y lo lea a la par, para comentarlo, ver qué piensan, qué opinan y qué emociones les crea. Se puede hacer un trabajo muy bonito con este libro. No cuento más para no hacer spoilers.

HHhH de [Laurent Binet, Adolfo García Ortega]
HHhH. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich y una de las figuras más enigmáticas del nazismo. En 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo. Después del atentado, se refugian en una iglesia, donde, delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de las SS, se suicidan.

HHhH de Laurent Binet, sin palabras. No se le puede llamar únicamente novela, ni ensayo. Todo se le queda corto.

Mientras Franco agoniza, el Gobernador Civil ha prohibido a Manuel González, Plinio, intervenir en casos policíacos criminales, ajenos a su labor de mero jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso. Apesadumbrado ante tan injusta orden, el detective manchego intenta paliar su tristeza y aburrimiento con los preparativos de boda de su única hija, la Alfonsa. En medio de este ambiente crepuscular, un domingo —Plinio odia los domingos recibe la noticia de la desaparición de un médico, don Antonio, pero el guardia Tomelloso se encuentra atado de pies y manos para poder actuar. Alentado por su inseparable don Lotario y el inspector Mansilla, Plinio emprende la investigación de tapadillo, extraoficialmente, para matar la abulia dominical.

Otra vez domingo de Francisco García Pavón. Si tienes humor absurdo, te sacará carcajadas.

La Casa de [Paco Roca]
En la novela gráfica de Paco Roca, tres hermanos adultos regresan a la pintoresca casa de vacaciones de su familia un ano después de la muerte de su padre. A través de los recuerdos de cada hermano, Roca nos da una idea de los momentos domésticos de alegría, culpa y decepción al preguntar qué pasa con los hermanos y hermanas cuando la única persona que mantiene unida a la familia ahora se ha ido. A la vez, profundamente personal y completamente universal, La Casa detalla la lucha para superar el pasado, pero aún conserva los recuerdos.

La casa de Paco Roca. Dedicado a todos los que dicen que los cómics son para niños.

Cuatro amigos (Compactos nº 592) de [David Trueba]
Detrás del desmadrado viaje de vacaciones de cuatro amigos veinteañeros, se esconde una historia de amor. El protagonista se sumerge en la juerga continua de sus inseparables compañeros tratando de huir del recuerdo de Bárbara, pero cada paso le acerca más a ella. La exaltación de la libertad, de la adolescencia eterna, no evita recordarles que todo se acaba, que tras las carcajadas asoman las frustraciones. 

Cuatro amigos es el primer libro de David Trueba que leí, y ya me enganchó para siempre.

Creedme: Premio Pulitzer en la categoría de Reportaje Explicativo en 2016 de [T. Christian Miller, Ken Armstrong, Miguel Ros González, Patricia Simón]
Marie es una adolescente que se ha criado en casas de acogida. Nada más alcanzar la independencia, denuncia haber sufrido una violación. Pero nadie la cree. Dos años más tarde, unas investigadoras trabajan para resolver unos casos de violación ocurridos a miles de kilómetros, pero que siguen el mismo patrón que la de Marie. Los autores de Creedme reconstruyen la persecución del culpable, al mismo tiempo que desenmascaran los mecanismos detrás de la escasa credibilidad que históricamente se ha concedido a las mujeres que sufren una violación.
Por la sensibilidad con la que cuentan historias reales (cómo afecta el trauma a las víctimas, cómo viven su desamparo…) y por la claridad con la que exponen otros episodios históricos (hasta dónde se remontan los sesgos policiales y judiciales en estas investigaciones), T. Christian Miller y Ken Armstrong ganaron el premio Pulitzer en la categoría de Reportaje Explicativo en 2016.

Creedme de Christian Miller. Quizás hayáis visto que también hay serie. Da igual por cuál de las dos vías, pero se tienen que conocer estas historias, y aprender de ellas.

En la Barcelona actual conviven dos mundos opuestos: el de la luz y el turismo -tantas veces elogiado- y el de las sombras que Carlos Zanón nos desvela en esta gran novela negra. Cruda, visceral e impactante, tarde, mal y nunca se adentra en los ambientes más marginales de la ciudad para contar cómo sus personajes se relacionan peligrosamente con lo más oscuro de nuestra sociedad: las drogas, la violencia, la prostitución… su realidad cotidiana, su día a día. Epi asesina sin miramientos a su colega Tanveer Hussein, que le acaba de birlar la novia, Tiffany Brissette, a la espera de que todo vuelva a la normalidad. Pero su normalidad pasa necesariamente por la supervivencia en el barrio donde le ha tocado vivir, por los problemas con las autoridades, la crisis y el paro, la creciente inmigración, la bajeza moral y los pocos escrúpulos de quienes le rodean. ¿Qué le deparará el futuro?

Tarde, mal y nunca de Carlos Zanón. Más que negra, es negra oscura.

Trilogía berlinesa: Violetas de marzo / Pálido criminal / Réquiem alemán. (Bernie Gunther nº 3) de [Philip Kerr, Isabel Merino]
En 1989, el escritor escocés Philip Kerr publicó su primera novela, Violetas de marzo, en la que también debutó su peculiar detective, Bernie Gunther, un ex agente de la Kripo -la temida policía criminal del III Reich- especializado en buscar a personas desaparecidas. En esta primera entrega, la acción se sitúa en el Berlín de 1936, cuando la ciudad se preparaba para acoger los Juegos Olímpicos. En 1990 apareció Pálido criminal, en la que Gunther se ve obligado a reincorporarse a la Kipro para investigar los asesinatos de varias adolescentes alemanas ocurridos en 1938. Por último, un año más tarde, vio la luz la tercera parte de esta trilogía, Réquiem alemán. Ambientada en 1947, tras la derrota de la Alemania nazi, Gunther se ve envuelto en la intrincada trama de los servicios de inteligencia internacionales, en los albores de la Guerra Fría.

En esta. Ángel y yo coincidimos, ja, ja, ja.Ángel es el que suscribe.

Reina roja de [Juan Gómez-Jurado]
Antonia Scott es especial. Muy especial.
No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.
Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.
Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.
Y eso le gusta aún menos.
Loba negra de [Juan Gómez-Jurado]
SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.
NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.
TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

Un vicio confesable, Reina roja junto con Loba negra. Que saque el tercero ya este hombre, por favor.

El príncipe destronado de [Miguel Delibes]
El príncipe destronado es una obra fiel a la poética de la reducción temporal que  Miguel Delibes ha utilizado en diversas obras de su producción narrativa. En la novela predomina el procedimiento dialogal para presentar a lo largo de una jornada el conflicto psicológico de un niño de cuatro años que se siente destronado por su hermana menor. La obra, además, presenta de forma realista la cotidianeidad de una familia de clase media acomodada en la postguerra española, en la que son todavía muy visibles las secuelas del enfrentamiento fratricida que fue la guerra civil.

Y por último, El príncipe destronado de Miguel Delibes. La TERNURA en unas pocas páginas.

Variada y solida elección. Las que no he leído. Van de cabeza a los primeros puestos de mi listas de futuribles. Gracias por tu lista Lucia.

Por cierto.Si de pronto oís una carcajada y en un árbol una bandada de pájaros sale volando de golpe asustados. Cerca esta Lu.

dibujos kawacut (kawaii + cute) - 🌰 ardillas 🌰 - Wattpad

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *