Mikel Elfo, es un apasionado total de la historia, en todas sus variantes. No solo la disfruta, sino que hace algún tiempo se impuso la obligación de difundirla y unir en un canal de telegram. A todos los amantes de la misma.

Lo que empezó como un foro de telegram, gracias a Mikel y un grupo de irreductibles vaskos. Bueno hay vaskos y de todas partes. Pero los vaskos como sabréis, nacen donde les da la gana. Se ha convertido en algo mucho más grande. Podcast, recreaciones históricas, programas de radio y muchas más cosas buenas y las que se les ocurrirán. Por que estos no se quedan quietos.

Ya no son una aldea irreductible, y desde luego los Romanos los miran ya con respeto.

Cuando le pregunte su lista, sabia que sobre todo iba a tirar por el lado histórico. Me hubiera sorprendido de que no fuera así. También sé que le gusta la fantasía, pero con un punto clásico.

Mikel ha leído mucho y bueno. Si los recomienda y no los conocéis, son una apuesta segura.

Los tres mosqueteros, novela de Alejandro Dumas - Libros
La aventura de cuatro hombres de armas, amigos inseparables, durante el reinado de Luis XIII de Francia. D’Artagnan, listo y valiente, que llega de su provincia con muchas aspiraciones y poco dinero, conocerá a tres valientes mosqueteros del rey: Athos, Porthos y Aramis, con los que vivirá mil peripecias, siempre en pugna con los guardias del cardenal Richelieu y sus maquiavélicos planes. El amor de D’Artagnan por Constance Bonacieux, camarera de la reina Ana, da origen al episodio central de la novela, seguido de otros llenos de intrigas, pasiones, hechos de armas y aventuras en una de las épocas más interesantes y conflictivas de la historia de Francia.
Al cabo de cinco años, un grupo de amigos se reúne en El Último Hogar, mientras vientos de guerra asolan el mundo en el que viven. Un arma mágica de increíble poder caerá en las manos de estos amigos y los obligará a emprender una larga aventura que decidirá el destino de Krynn, su mundo.

Las crónicas de Dragolence fueron las percusoras de mucha cosas buenas en la literatura. Hay muchos libros, pero los tres primeros fueron estos. Con ellos empezó la leyenda.

Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!… Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón…
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.
Juego de Tronos Choque de Reyes nº 01/03: Canción de hielo y fuego 2 de [George R. R. Martin, Jaume Muñoz Cunill]
Después de los hechos de «Juego de Tronos», la guerra civil asoma en Poniente cuando Daenerys Targaryen, como heredera de la dinastía Targaryen, busca reclamar el Trono de hierro. Arya, con la ayuda de Yoren, un hermano de la Guardia de la Noche, ha huido de Desembarco del Rey pero el camino hasta el Muro está lleno de peligros. Mientras tanto, Sansa acude a un torneo en honor del Rey Joffrey y Bran, en Invernalia, sufre extraños sueños con lobos…
Canción de hielo y fuego: Libro terceroLa novela río más espectacula r jamás escritaLas huestes de los fugaces reyes de Poniente, descomp uestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guer ra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. L as alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del aut éntico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta re clutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra
Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.
Canción de hielo y fuego: Libro quinto La novela río más espectacular jamás escrita Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres al erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que solo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.

Todavía faltan dos libros, para terminar la historia. La fecha de publicación del sexto es verano-otoño del 2020 y se titulara Vientos de invierno. El séptimo y ultimo no tiene fecha de publicación y el título provisional que tendrá es Sueño de primavera.

Los pilares de la Tierra (Saga Los pilares de la Tierra 1) de [Ken Follett]
El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey.
Starship troopers (Solaris ficción nº 149) de [Robert A Heinlein]
La Tierra, siglo XXIII: Johnnie Rico acaba de cumplir los dieciocho, y por fin se puede alistar en el Ejército para cumplir con el servicio de dos años, tras el cual se convertirá en un ciudadano con derecho al voto. A instancias de un amigo, Rico se alista en la infantería móvil. Tras un duro periodo de instrucción en el campamento Arthur Currie, bajo las órdenes del sargento Zim, Rico se convirtió en un soldado cualificado. Mientras tanto, una especie alienígena con aspecto de insecto gigante ataca la Tierra con una violencia inusitada, convirtiendo la ciudad de Buenos Aires en un amasijo de escombros. Es el momento de que Johnnie Rico y sus compañeros prueben su valía en un combate real… en el espacio.
A través de las peripecias de un poeta árabe andaluz, un médico judío y un joven escudero cristiano, Baer pinta un colorido fresco de la España del siglo XI, al tiempo que reconstruye la evolución de las relaciones entre las culturas y religiones que representan cada uno de ellos.
LOS CUENTOS DE MI PRINCESA: EL REY DEL INVIERNO
Los romanos finalmente han abandonado Britania, y enseguida se ha desencadenado una lucha a muerte por cubrir el vacío de poder y, al mismo tiempo, los sajones aguardan en la frontera la ocasión para invadir el país. La muerte del rey supremo, Uther Pendragon, dejando como heredero al trono a Mordred, aún un bebé, no hace sino complicar la situación y acabar con el último atisbo de unidad. Solo un hombre es capaz de hacerse cargo de la tutela del niño y evitar así que el reino caiga en manos de sajones o cabe arrasado por la luchas intestinas, y ese hombre es un hijo ilegítimo de Pendragon que vive en el exilio, un guerrero mítico protegido por el mago Merlín y que responde al nombre de Arturo…
Tras una época de precariedad y batallas, el bravo guerrero Arturo ha logrado instaurar la paz entre los reinos britanos, y todo parece apuntar a una felicidad perpetua: el trono de Mordred está a salvo, Ginebra lleva en sus entrañas al hijo de Arturo, Lancelot está a punto de casarse. SIn embargo, Arturo, con su arrogancia de soldado, ha desdeñado la influencia de los caprichosos dioses paganos y de su aliado Merlín. Este trata de reunir los trece objetos sagrados esparcidos por toda Britania para restituir el imperio del caos y expulsar a los sajones; tal vez porque la magia existe, siempre que haya quien crea en ella.
Excalibur (Serie Crónicas del Señor de la Guerra nº 3) de [Bernard Cornwell, Concepción Cardeñoso]
En su anhelo por reunir de una vez por todas los trece objetos sagrados esparcidos por toda Britania, Merlín y Nimue encargan a Derfel Cardan que obtenga el último de ellos: la mítica espada del rey Arturo, Excalibur. Dos terribles luchas en las que la religión y la política tan inextricablemente ligadas están a punto de resolverse. Mientras los hombres de Arturo se preparan para afrontar la batalla decisiva contra los sajones invocando a sus dioses, Merlín y Nimue inician un sangriento ritual que implica el sacrificio de un rey. Sin embargo, por extraños caminos en los que se cruza el cautiverio de Ginebra a manos de Morgana, los hechiceros y el rey Arturo unirán sus fuerzas para enfrentarse a una nueva invasión de Dumnonia emprendida por los sajones, cuyo desenlace será la terrible y violentísima batalla de Camlann. La mítica isla de Avalon les espera al final de este tortuoso camino, pero no todos los héroes llegarán a ella…
Aléxandros I: El hijo del sueño de [Valerio Massimo Manfredi]
Nadie puede permanecer indiferente ante la belleza de Alejandro, ni ante la grandiosidad de su imperio, que se extendió desde el Danubio hasta el Indo. Un hombre considerado como un dios por sus contemporáneos, de ardientes sueños y violentas pasiones, que le consumieron hasta finalmente destruirle. Su vida transcurrió en un mundo de leyenda. Esta es su historia.
Aléxandros II: Las arenas de Amón de [Valerio Massimo Manfredi]
En Anatolia corta el nudo gordiano; dicen que quien lo deshaga dominará el confín del mundo. Finalmente, él y sus hombres derrotan al poderoso Darío, rey de los persas. Así, las tropas victoriosas de Alejandro avanzan hasta Egipto, donde el oráculo de Amón le revela su origen divino y su destino de gloria inmortal.
Las Arenas de Amón es una novela llena de trepidante acción, donde hay cabida para las luchas, estrategias militares, tramas, altas traiciones# e incluso para el amor.
Aléxandros III: El confín del mundo de [Manfredi Valerio Massimo]
El ejército macedonio se adentra en Babilonia y asesta el golpe final al secular imperio persa. Alejandro aspira a convertir el mundo conocido en una sola nación bajo su mando, pero pocos comparten su sueño. Se urden conjuras, y el rey se ve arrastrado hacia una vorágine de violencia. Solo el amor de Roxana puede aliviar su soledad. Ella le infundirá el valor necesario para llegar a la India misteriosa y luego la fuerza para buscar el camino de retorno.
El médico (BIBLIOTECA NOAH GORDON) de [Noah Gordon, Iris Menéndez]
Un joven aprendiz de médico con un don para sanar nunca visto recorrerá la Europa sombría y oscura del siglo XI hasta la fascinante Persia, para encontrarse con el mejor maestro imaginable: el mítico Avicena. Rob J. Cole, un joven londinense del siglo XI que pertenece a una familia de carpinteros, queda huérfano a los nueve años y con la responsabilidad de cuidar de sus cuatro hermanos menores, a quienes va encontrando hogar. Una vez solo coincide con Henry Croft, un cirujano barbero que deambula por Inglaterra montando espectáculos y dedicándose a ejercer de curandero para vender un ungüento milagroso y del que se convierte en aprendiz. Con Henry Croft comparte viaje, cartel y beneficios hasta que el maestro muere. Y es entonces cuando conoce a Benjamin Merlin, un médico judío que le alienta a superarse y hacer realidad su sueño, y que le habla del más eminente médico de la remota Persia: Ibn Sina o Avicena. Rob, llevado por su pasión por sanar y aliviar el dolor, llega a Oriente donde se hará pasar por judío y adoptará el nombre de Jesse ben Benjamin, para no destacar como europeo y poder hacer realidad su sueño: estudiar medicina en la madraza de Ispahán.
MIGUEL JUAN PAYAN BLOG: UN LIBRO: LA CAMPAÑA AFGANA, de Steven ...
Hace 2300 años el ejército invicto de Alejandro Magno invadió la tierra natal de las fieras y orgullosas tribus afganas. Esta campaña, que debía durar tres meses, se prolongó por tres largos años. Esta es la historia de uno de esos soldados…
Matías, el más joven de tres hermanos y el más ansioso por probarse a sí mismo, se presenta voluntario para unirse a la ambiciosa expedición al indómito país que ahora conocemos como Afganistán. Pero tan pronto como cruza la frontera, Matías empieza a darse cuenta de que los macedonios se enfrentan a un tipo de enemigo al que no están acostumbrados. Para sobrevivir, los hombres de Alejandro tendrán que adaptarse a los métodos de un despiadado adversario que hace uso de tácticas basadas en el terror y en la insurgencia pero, ¿a qué precio? Matías y sus compañeros sufrirán un rito de iniciación marcado por el miedo, la euforia, el horror y la vergüenza.

Clásicos, fantasía épica, uno de ciencia ficción e histórico el resto. Para los que piensen que la literatura histórica, es aburrida. Que se abran alguna de las recomendaciones de Mike Elfo y me lo cuentan.

Mikel Elfo aparte de ser un gran amante de la historia y un divulgador de la misma. Tiene otra pasión. Los gatos. Y eso son palabras mayores.Yo también lo soy.

Gracias por tu lista Mikel.

1 Comments

1 Comentario

  1. Autor J.F. Sánchez

    En tu lista he encontrado libros que podía esperar, juego de tronos, El medico, Hobbit, pero me has sorprendido con «El puente de Alcántara» del que tengo una edición de 1994 que me regalaron, tengo como oro en paño y pensaba que no había leído nadie mas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *