Pues como esto no parece terminar, Y no, nos desconfinan. Pues a seguir con un ritmo de lectura constante. Por que leer, hay que hacerlo siempre y en cualquier circunstancia.

Pues vamos con unas cuantas recomendaciones para pasar unos buenos-malos ratos.

Catedrales de [Claudia Piñeiro]
Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.
Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.

Claudia Piñeiro, es buena muy buena. Cualquier novela de ella. Esta es una buena muestra de su arte escribiendo.

Harriet de [Elizabeth Jenkins, Catalina Martínez Muñoz]
Esta novela, escrita en 1934 y un éxito de ventas en su día, reconstruye el llamado «misterio de Penge», que estremeció a la sociedad victoriana de 1877.
Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, empleado en una casa de subastas, el cual no tarda en pedir su mano. «Las mujeres me encuentran atractivo», le dice a la madre de Harriet, que solo ve en él a un vulgar cazafortunas y que trata por todos los medios de impedir la boda. Sin embargo, esta se celebra… Y Harriet, a merced de su marido y de la familia de este, entra en una pesadilla que nadie habría sido capaz de imaginar.

Pues podemos estar, ante uno de los primeros domestic noir, de la literatura. Aparte de eso, una gran novela, que mezcla géneros muy bien.

De matasanos a cirujanos: Joseph Lister y la revolución que transformó el truculento mundo de la medicina victoriana de [Lindsey Fitzharris]
Tras la pista de un héroe perdido de la ciencia, este libro nos desvela el truculento mundo de la cirugía victoriana conjurando el ambiente de las primeras salas de operaciones y sus admirados «matasanos»: hombres sin miramiento elogiados por su habilidad y fuerza bruta al operar, antes de la invención de la anestesia.
En vísperas de una profunda transformación de la medicina, estos pioneros, conscientes de que las secuelas de la cirugía eran más peligrosas que las dolencias mismas, estaban desconcertados por las recurrentes infecciones que se producían tras las intervenciones y que mantenían las tasas de mortalidad obstinadamente altas. Pero, en un momento en que la cirugía no podría haber sido más peligrosa, una figura emergió inesperadamente de las sombras: un joven médico, un cuáquero de talante melancólico llamado Joseph Lister, que resolvería el mortal enigma de la causa de las infecciones y cambiaría el curso de la historia de la medicina.
A lo largo de estas páginas, Fitzharris nos retrata el siniestro período comprendido entre 1850 y 1875, presentándonos a un elenco de personajes -algunos de ellos brillantes, otros directamente criminales- que frecuentaron las sucias escuelas de medicina y lúgubres hospitales donde aprendieron su oficio, las macabras morgues donde estudiaron anatomía, y los cementerios ocasionalmente saqueados en búsqueda de cadáveres que diseccionar.

Se puede leer, como si fuera una novela tranquilamente. Hay personajes reales. Como mínimo y siendo generosos. Curiosos.

El segundo asesino de [Sarah Pinborough]
1888: los ciudadanos de Londres se hallan conmocionados por los crímenes de Jack el Destripador, pero lo peor está por llegar…

Cuando se descubre un torso en el Támesis, el doctor Thomas Bond, cirujano de la policía, comprende que hay un segundo asesino actuando en la ciudad donde, tan solo unos días antes, Jack el Destripador mató a dos mujeres en una sola noche.
Pero este crimen ha sido obra de un asesino muy frío, uno que carece del característico ímpetu de Jack. Según avanza la investigación y aumentan las víctimas, el doctor Bond se pregunta: ¿qué clase de monstruo se esconde a plena vista en las calles de Londres?

Pues resulta que en tiempo del jack el destripador, había otro asesino serial por las calles de Londres. Es histórico el dato.

Ray Mitchell retorna a su ciudad natal para pensar en la nueva reorientación de su vida. Entonces, lo encuentran en su piso donde ha sido objeto de una agresión que le ha llevado a las puertas de la muerte. Ray sabe quién lo ha hecho, pero no lo dice y se niega a presentar una denuncia. La detective Nerese, no solo tiene que descubirr al atacante sino comprender qué clase de víctima teme más a la verdad que a quien pudo ser su asesino.

Que la victima no denuncie a su agresor. Plantea muchas preguntas. Y en una buena novela. Da para mucho. Y está lo es.

Bajo las llamas de [Hervé Le Corre]
Por las calles de una ciudad llena de trincheras, el mal merodea con libertad. Están desapareciendo mujeres muy jóvenes y las sospechas se centran en un fotógrafo cuyos trabajos son algo peculiares.
CORREN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA COMUNA DE PARÍS
Una de las secuestradas es Caroline, la prometida del sargento Nicolas Bellec, combatiente del bando comunero. Nadie parece tener la llave de la bodega donde está encerrada y, cuando las tropas de Versalles entren a sangre y fuego, ya no habrá escapatoria.
CAEN LOS OBUSES Y EMPIEZAN LAS EJECUCIONES SUMARIAS
Investiga el asunto un oficial de policía con marcado sentido del deber, el comisario Antoine Roques. La suya es una carrera contrarreloj para dar con la muchacha, mientras se acerca el inexorable fin de la Comuna.

Un asesino en serie, en medio de la locura de la revolución francesa, en las calles de París. El autor es un pedazo escritor con buenos conocimientos históricos y que ademas suele escribir buenísima novela negra. Imprescindible de leer.

El padre Gregory Sargent, después de administrar borracho una extremaunción, es trasladado a la pequeña parroquia de San Miguel. Acostumbrado a la brillante vida social e intelectual de San Francisco, recibe su nuevo destino como un castigo. Nada más llegar, sin embargo, tendrá que enfrentarse a un caso de «histeria sexual»: Susan Garth, una muchacha de dieciséis años «encantadora, formal y educada», con una súbita aversión a la iglesia, ha empezado a decir obscenidades, y un día se desnudó frente al antiguo párroco e intentó estrangularlo; además, el contacto de un crucifijo en el brazo le quema la piel. El obispo Crimmings tiene claro que está poseída y ordena un exorcismo. El padre Sargent, en cambio, racionalista y metódico, duda… Pero ¿no será cierto, como decía Baudelaire, que «el engaño más ingenioso del Diablo consiste en persuadirnos de que no existe»? Mientras tanto, la gente se pregunta si los aullidos de mujer que se oyen en la casa parroquial se deben a una orgía o a una misa negra…

El libro es del año 1962 y probablemente es el pionero de las novelas de exorcismos. Un libro que sigue muy fresco. Muy aconsejable.

Hermana (HarperCollins) de [Sue Fortin, SONIA FIGUEROA MARTÍNEZ]
Alice: guapa, amable, manipuladora, mentirosa Clare: inteligente, leal, paranoica, celosa Clare piensa que Alice es una mentirosa manipuladora que intenta robar su vida. Alice piensa que Clare está celosa tras su regreso tras una larga desaparición y la nueva situación en la familia.
Una de las dos está diciendo la verdad. La otra es una maníaca.
Dos hermanas, una sola verdad.

Pues no podía faltar un domestic noir en esta lista de recomendaciones. Ademas este es de calidad.

La ley de las balas narra las aventuras y tragedias de cuatro adolescentes de suburbio californiano -un»genio», un latino punk, un chico cool y un impredecibley ultraviolento chaval con migrañas- que, durante los años ochenta, se meten en problemas cuando descubren una planta procesadora de drogas (propiedad de los peligrosos hermanos Arroyo) y deciden sacar partido del hallazgo.Verano de 1983. George, Hector, Paul y Andy matan el tiempo haciendo lo que se suele hacer en estos casos: mantenerse lejos del radar de sus padres, hacerle arreglillos a las bicis y con suerte encontrar algo con lo que colocarse. Otro verano más en el suburbio, que se convierte en un verano especial cuando Andy entra en una tienda sin dejar la bici atada y uno de los hermanos Arroyo se la lleva. Los legendarios hermanos Arroyo. Andy no se va a quedar sin bici, así que no queda otra que entrar en casa de los Arroyo y recuperarla. Lo que se encuentran supera sus expectativas: un laboratorio de cristal. Por supuesto, se llevan un poco para sacarse un dinerillo y empieza la acción.Con personajes memorables, diálogos chispeantes y una mezcla de humor negro y violencia marca de la casa, Charlie Huston firma un mordaz retrato sobre el mal que esta al acecho en cualquier esquina y una historia frenética con un final memorable.

Pues algo más callejero y violento. Con un ritmo frenético.

El Animal Más Peligroso: Un Thriller Victoriano de [Gabriel Antonio Pombo]
Novela de suspenso con marco de hechos reales ambientada en Inglaterra de fines del siglo XIX, referida a los crímenes del Asesino del Torso de Támesis y de Jack el Destripador y a su persecución a cargo de detectives contratados por el Comité de Vigilancia de Whitechapel.

Si os habéis quedado con ganas de saber más de los crímenes del torso del Londres victoriano. Este es un libro profundamente bien documentado. Siendo una novela.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *