No voy a decir, que esta entrada no esta inspirada en que mañana es 8 de marzo. No voy a reseñar libros feministas, ni nada parecido. Creo que una buena novela, una buena historia. Que hace pensar es tan efectiva como el mejor de los estudios.

Todas son grandes novelas, escritas por grandes escritoras. Todas ellas te hacen reflexionar y pensar sobre lo que has leído. A poco que se tenga algo de sensibilidad. ¿ En el caso en que aun quede de eso ?.

Resultado de imagen de por trece razones novela
No puedes poner freno al futuro.
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es… darle al «Play».
Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.
Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.

¿Joder, pones que grandes novelas de grandes escritoras y empiezas con una serie de Netflix y además escrita por un tío?

Pues si, pero que una gran historia de un libro, Netflix lo desvirtúe y lo suavice. El autor no tiene la culpa, si además los que hayan visto la serie, no se van a acercar al libro. Pues hay que decirles que el libro es infinitamente mejor que la serie. Más crudo, más real. Y si han visto la serie, en esencia no conocen realmente el libro, ni la historia que cuenta. Y si el autor es hombre, pero la escribió con mucha sensibilidad hacia la protagonista.

Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos.
Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen.
Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y que viven en la Tierra.

Es una hermosa novela, a caballo entre la historia de un crimen y la historia de como recomponer los pedazos rotos de una familia.

Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.
Alice Walker traza en esta ya clásica historia, narrada en formato epistolar, un crudo y sin embargo bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. El relato de ambas hermanas, merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983

Gran novela, gran historia. La novela es tan buena, que era imposible llevarla al cine y cagarla. Spielberg la adapto al cine. Y consiguió una obra maestra. Si habéis visto la película os animo a leer la novela y si no conocéis ninguna de las dos. Remediarlo.

Esta novela autobiográfica, publicada por primera vez en 1945, y que muy pronto se convertiría en un verdadero libro de culto al ser traducida a numerosos idiomas, narra con un lenguaje prodigioso, lleno de imágenes tan originales como potentes, la pasión de su autora por un hombre casado del que se enamoraría incluso antes de conocerlo personalmente.

Si pensáis que sobre historias de amor. Está todo escrito. Es que no habéis leído esta novela.

Olive Kitteridge es una maestra retirada que vive en un pequeño lugar de Maine. A veces dura, otras paciente, a veces lúcida, otras abnegadamente ciega, Olive lamenta las transformaciones que han agitado el pequeño pueblo de Crosby y la deriva catastrófica que va tomando el mundo entero, pero no siempre se da cuenta de los cambios menos perceptibles que afectan a las personas más cercanas: la desesperación de un ex alumno que ha perdido las ganas de vivir; la soledad de su hijo; y la presencia de su marido, que vive su fidelidad conyugal como una maldita bendición. Mientras la gente del lugar va afrontando sus problemas, Olive va tomando conciencia de sí misma y de las persona personas que la rodean, muchas veces dolorosamente, pero siempre con una honestidad entrañable.

Yo me acerque a esta novela, después de ver la magnifica adaptación que de ella hizo la HBO.

megustaleer - Miedo a volar - Erica Jong
Soñadora compulsiva, acosadora de psiquiatras y autora de poemas eróticos, Isadora Wing tiene fobia a volar, pero no va a permitir que el miedo le impida subirse a un avión. Durante un viaje a Viena para asistir a un congreso sobre psicoanálisis junto a su marido psiquiatra, conoce a un desinhibido analista que parece la encarnación de su ideal erótico. Ese encuentro le permitirá alejarse de su marido para emprender una búsqueda de su propia forma de liberación.

Creo que podría ser el reverso de calidad del 50 sombras de como se llame.

Edna Pontellier, es una mujer burguesa que entra en crisis al poner en duda el papel del matrimonio y la maternidad, manifiesta abiertamente su deseo sexual y decide romper con toda la seguridad que le otorga su privilegiado estatus social.

Publicada en 1899, monto un escándalo de mucho cuidado en círculos literarios y bien pensantes de la época.

Resultado de imagen de siete mares , 13 rios
Nazneen y Hasina son dos hermanas que han nacido en el seno de una familia pobre de Bangladesh. Hasina decide huir de casa, casarse por amor y hacer su propia vida. Nazneen, en cambio, sigue los mandatos de su padre se casa con Chanu, un bengalí, con muchas ambiciones, y con él se marcha a vivir a Londres. Encerrada en casa, sin relacionarse con nadie salvo con dos amigos, contempla desde la ventana un mundo que le resulta ajeno y que observa con cierta sorpresa y perplejidad. Y mientras recibe las cartas de su hermana que, a pesar de haberse casado por amor, es ahora muy infeliz.

De cuando la gente se lleva sus tradiciones, al nuevo mundo. Para algunas mujeres solo cambia lo que ven por la ventana. Nada más.

Ojos azules de [Morrison, Toni]
Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Y tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa que tiene unos preciosos ojos azules, que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte.

Buscar cualquier libro escrito por Toni Morrison. Nunca os arrepentiréis de leer su obra.

Manual para mujeres de la limpieza de [Berlin, Lucia]
Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

El libro se publico después de la muerte de la autora (no la conocía de nada), me la recomendó una amiga mía. Luego me entere que va a ser el próximo proyecto de Almodovar. Son 77 historias cortas. Que van de buenas a extraordinarias.

Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista.
Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación.

Te vas a reír mucho y la vas a disfrutar aun más.

El método 15/33 de [Kirk, Shannon]
Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada. Ahora, olvidaos de ella.
Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.
Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.

Me gusto mucho como juega con el cambio de roles, y la victima realmente no lo es.

Alias Grace
En julio de 1843, Grace Marks, de dieciséis años, es declarada cómplice de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Kinnear, y condenada finalmente a cadena perpetua. En la conmoción causada por estos hechos terribles, hay división de pareceres: unos consideran a la mujer inocente, mientras que otros sostienen que es una persona malvada o, tal vez, que ha perdido la razón; por su parte, Grace insiste en que no recuerda nada de lo sucedido. Años más tarde, un grupo de reformistas y espiritistas que pretende obtener el indulto de la muchacha contrata al doctor Simon Jordan, una eminencia en el floreciente campo de la psicopatía. A partir de las nuevas técnicas empleadas en Europa, el joven médico entrevista a la reclusa, quien le relata los pormenores de su historia, desde su infancia en Irlanda y sus años de pobreza y marginalidad en el Canadá Occidental, acercándose poco a poco al momento que asegura no recordar. En su empeño para interpretar la confesión de Grace, el doctor Jordan irá desvelando los luctuosos sucesos de aquel día y dictaminará si Grace Marks es en verdad una femme fatale o, simplemente, una víctima de las circunstancias y los prejuicios sociales dominantes.

Otra novela que descubrí, gracias a su adaptación televisiva. Y si la autora es la de el cuento de la criada.

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

Me gusta mucho lo retorcida que es la autora. Y me gusto mucho lo cabrona que es la protagonista de esta novela.

En 1850 la alta burguesía neoyorquina disfruta de una desentendida prosperidad. Delia, «reina» del endogámico clan de los Ralston, ultima los detalles de su vestuario para brillar en el acontecimiento social del año: el enlace de su prima Charlotte Lovell con Joe Ralston, que además sellará una alianza entre las dos familias hegemónicas de Nueva York. Cuando nada parece poder desbaratar tan idílico porvenir, una desquiciada Charlotte irrumpe en casa de Delia para desvelarle un secreto que alterará para siempre la placidez de sus vidas y que, de saberse, tumbaría los códigos éticos de los que ambas se han venido nutriendo. Los destinos de Charlotte y Delia quedan trágicamente atados bajo la inviolabilidad del secreto que comparten, consolidándose entre ambas una tormentosa relación en la que convergerán los celos, la compasión, el amor filial y la suspicacia.

Desmontado los convencionalismos sociales de la época.

Amelia, una mujer tosca y fuerte que regenta un café, mantiene una enigmática relación con Lymon, un enano jorobado, que supuestamente es su primo. Un día, su ex marido, el inestable Marvin Macy, regresa de la cárcel, lo que altera la dinámica que se había establecido en el café. Una novela que indaga en la experiencia amorosa de seres marginados, y en la diferencia entre amar y ser amado.

Otra de esas novelas que tienen sus años y siguen plenamente vigentes.

Resultado de imagen de las normas de la casa de la sidra libro
Al hospital St. Cloud´s se acercan muchas parejas o mujeres solas en situaciones desesperadas, dispuestas a abortar o abandonar a un hijo no deseado, que ponen en manos de un médico modélico, el doctor Larch. Éste siente un cariño especial por Homer Wells, su pupilo, al que transmite cuanto sabe de medicina. Homer, sin embargo, no comparte sus criterios sobre el aborto, y cree que necesita crecer fuera del hospicio y conocer mundo. La ocasión se le presenta cuando una joven pareja acomodada hace su aparición con la intención de abortar. Homer abandona con ellos el hospital y consigue trabajo como recolector de manzanas junto con unos temporeros negros. En la casa de la sidra donde se aloja conocerá el amor, pero también que las verdaderas normas que rigen nuestra vida sólo puede dictarlas el corazón.

Me gusto tanto la película, que rápidamente me puse a buscar el libro. Ambos son magníficos.

Empece con un autor y termino con otro. El titulo reza Grandes Novelas De Grandes Escritoras. Bueno al final no se trata de hombres y mujeres. Si no de seres humanos.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *