Vaya por delante que odio las listas. Me parecen totalmente subjetivas. También odio las criticas literarias clásicas, donde se destripan las novelas y en muchos casos, parecen más un ejercicio del crítico o lector. Para ejercer con supuesta brillantez la critica.

Si también piensas que escribes. Escribe una novela, ofrece la o auto publicate y que decida el publico y ponte en el foco de críticos como tú.

Aquí ponemos portada, sipnosis del libro y una opinión cuanto más escueta mejor de lo que me ha parecido el libro. Y siempre procurando que el libro no sea especialmente conocido.

Me fastidia la de grandes libros, que por falta de nombre del autor, o la falta de marketing y publicidad. Pasen desapercibidos para los amantes del género.

El orden es indiferente, son libros que he leído publicados en el año pasado y que me han gustado mucho. En algunos coincidiereis, en otros no. Pero si alguno os llama la atención y lo leéis y os gusta. Este Blog ya ha cumplido su cometido.

Todo lo peor
Varios cadáveres de homosexuales aparecen brutalmente asesinados en el Berlín Este de finales de la Guerra Fría. Las autoridades no le prestan la atención que merece hasta que un alto cargo de la Stasi que maneja información muy sensible para el Estado aparece muerto en las mismas circunstancias. Por su experiencia en el comportamiento de la mente criminal encargan la investigación a Viktor Lavrov, que, junto al inspector apartado de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, buscará la manera de sumergirse en un mundo prohibido tras los pasos de un despiadado asesino mesiánico.

He leído algunos libros del autor y me gusta. Lei el primero de su protagonista y me gusto mucho, con lo que cuando salio este. Me puse a leerlo rápido. Me gusto mucho el primero y me ha gustado el segundo. La trama es independiente entre los dos. Mi consejo es empezar por el primero y meteros con el prota. En principio serán solo dos. No va a estirar el tema.

Todo lo mejor
Una ciudad separada por un muro y unida por un sanguinario asesino. Dos investigadores que descubrirán que la crueldad no tiene límites. Una historia negra para iniciarse en el género Gellida. Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia. El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA

Una magnifica unión entre, la novela negra y la de espías Y un retrato de la Alemania comunista.

El último barco
UN NUEVO CASO PARA EL INSPECTOR LEO CALDAS. La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo. Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios. Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes.

Domingo villar se lo toma con calma, o sus lectores somos unos ansias . Pero casi 10 años, para una nueva novela, es mucho. En su descargo decir. Que cuando lo termino la primera vez. No le gusto. Lo rehizo de arriba abajo. Empezando por el título, que iba a ser cruces de piedras. El listón sigue altísimo. Desde luego aun que me fastidie. No seré yo quien le de luz verde a su grado de satisfacción con su nueva obra. Aun que me joda la espera.

La ceguera del cangrejo
la historiadora del arte Olga Herrera falleció en un absurdo accidente en Lanzarote mientras ultimaba una biografía del más famoso artista de la isla: César Manrique. Pero para Ángel Fuentes, militar de profesión destinado en el Líbano y compañero sentimental de la víctima, la verdad de su muerte tuvo que ser otra, aunque nadie salvo a él le interese averiguarla. Recién aterrizado en suelo canario, el sargento Fuentes irá reproduciendo a través del volcánico paisaje lanzaroteño el itinerario que realizó su pareja para documentarse. Pero no tardará en sospechar que no está solo en su viaje, que hay quien sigue sus pasos como antes debió de seguir los de Olga, que ella debió descubrir algo que muchos están dispuestos a silenciar… 

Alexis Ravelo, es un valor seguro, nunca defrauda. Sabes que cuando abres un libro suyo. Casi seguro que te va a gustar. Tiene muy claro que escribe novela negra, con un componente de denuncia.

Soledad
El dolor por la muerte de un hijo es innombrable y se manifiesta de modos muy distintos. También lo hacen la soledad, el vacío, el miedo, la culpa y la rabia que traen consigo al saber que esa vida ha sido arrebatada. De la noche a la mañana, Soledad se convierte en la madre muerta de una niña muerta. El inspector Romero, encargado de investigar el caso, vivirá su propio calvario tratando de descubrir la verdad. La de la muerte de la niña y otra que solo le atañe a él.

Dura por lo que cuenta y lo bien que lo escribe. A veces no hace falta litros de sangre y quintales de violencia. Para que una historia sea incomodo y te agarra las entrañas. Si a esto le sumas que el escritor es muy bueno. No se ha que esperáis.

La danza de los tulipanes
Natalia, conocida periodista en Gernika, es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. El conductor de la máquina es su marido. El comisario de la localidad, su amante. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como imposible de encontrar de forma natural en el mes de noviembre. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de su Facebook. La Unidad Especial de Homicidios de Impacto, con Ane Cestero al frente, tendrá que dar caza a un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado en urdaibai

A Ibon Matin, hay que leerlo, si o si. Un enamorado de su tierra, sus costumbres y sus tradiciones y mitos. Un enorme contador de historias, donde lo cotidiano se funde con lo que por suerte no lo es.

Los crímenes de Alicia
Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.  ¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar? Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.

Al argentino Guillermo Martinez, ya le seguía la pista desde el brillante, Los crímenes de oxford. Después de leer sus ingeniosas propuestas. Estoy convencido de que debe de ser un tipo increíblemente inteligente. Y no solo eso, sino que hace participe al lector de su inteligencia de manera muy natural.

La cordura del idiota
Toni Trinidad es un atípico policía de pueblo. Un tipo solitario e imperturbable, pero que se desmaya si ve una sola gota de sangre, sobre todo si es suya. Sin embargo, su tranquila existencia está a punto de cambiar: su puesto de trabajo pende de un hilo y por si esto fuera poco, su hermana Vega una de las pocas personas que le importan en este mundo ha contraído una deuda que no puede pagar con un cruel narcotraficante de la zona que se hace llamar el Colmenero. Toni Trinidad comprobará que no es fácil mantener el tipo rodeado de narcos, policías, sicarios y políticos corruptos, sobre todo, cuando las circunstancias te obligan, una y otra vez, a verte rodeado de sangre y de violentos crímenes.

El antiheroe. Pero no de una manera obligada o tipo pasaba por aquí y en la que me he metido. El prota es policía. Muy buena.

No hay luz bajo la nieve
Un hombre desnudo y maniatado, con los párpados cosidos con un alambre, ha sido encontrado sumergido en las aguas heladas de una piscina, durante las obras de la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo: la infraestructura más emblemática de la candidatura hispano-francesa para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. La subinspectora de homicidios Álex Serra y el teniente de policía francés Jean Cassel serán los encargados de la investigación. Después de un tiempo apartada del cuerpo por un grave incidente en el que Serra disparó a un compañero, sus superiores la envían a las montañas a investigar el caso. Serra creció en un pequeño pueblo de la zona, al otro lado del valle. Nadie como ella conoce aquel lugar. Con su regreso, se reencuentra con todo aquello que creía haber dejado atrás: una montaña inmisericorde, un entorno opresivo dominado por los secretos y los recuerdos de un pasado que todavía no ha superado. Ahora, además, un asesino inteligente e implacable la pondrá a prueba. Este será solo el primero de una serie de crímenes que tienen que ver con una historia oculta durante décadas. Solo quien la conozca podrá resolver el caso y dar con el misterioso criminal. Mientras tanto, la tormenta de nieve más devastadora de los últimos veinte años está a punto de desencadenarse.

La historia es solida, bien escrita. Personajes bien perfilados Y además es una novela de las que el entorno es uno de los protagonistas de la misma, si no el principal y la manera en la que hace actuar a las personas. Un puro condicionante. Además en algunos momentos se mueve en dos planos de tiempo separados por 50 años.

El orden de los libros es aleatorio ya que he intentado que fueran tramas muy diferentes entre si. También he intentado que no se tratara de super ventas que todo el mundo ha leído.

Pero todos ellos merecen mucho la pena. Buenas novelas de género negro.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *