En esta moda de etiquetar todo y de crear categorías y sub categorías de casi todo. El otro día descubrí una nueva. El Femicrime. Osease novelas negras escritas por mujeres.

Rápidamente teclee en internet haber si había también el Machocrimen, que me figuraba que seria la novela negra escrita por hombres. Nada, no existe.

O sea yo que llevo años leyendo buenísima novela negra escrita por mujeres, resulta que sin saberlo estaba leyendo Femicrime. Y yo en mí ignorancia pensando que estaba leyendo buena novela negra a secas. Las buenas novelas ahora hay que etiquetarlas no por su calidad, sino por el sexo de su autor- autora.

Cada día estamos más imbéciles. Las mujeres llevan más de un siglo escribiendo novela negra, de misterio, thrillers etc.

En los últimos años de la era victoriana, la opinión pública británica estaba fascinada —¡y preocupada!— por esa sospechosa figura conocida como la nueva mujer. Montaba en bicicleta, conducía esos peligrosos automóviles y no le gustaba en absoluto que le dijeran lo que tenía que hacer. También en la novela policiaca, estas mujeres rompían todas las reglas: en lugar de asistir a recepciones para tomar el té y conversar sobre las últimas tendencias de la moda, estas detectives pioneras preferían perseguir a un sospechoso bajo la espesa niebla de Londres, tomar ellas mismas las huellas dactilares a un cadáver o, incluso, cometer algún delito menor para así resolver un caso especialmente difícil.

Esta antología reúne por primera vez a las más grandes luchadoras contra el crimen de la época —y también a algunas selectas delincuentes—, como Loveday Brooke, Dorcas Dene o Lady Molly, predecesoras de las modernas damas del crimen. Relatos inteligentes, dinámicos y extremadamente divertidos, de mujeres que, por fortuna, se negaron a ocupar el estrecho lugar que la sociedad les tenía reservado.
Veintiún cuentos de fantasmas escritos por algunas de las maestras victorianas del relato escalofriante. Un regalo perfecto para Navidad y para leer al amor de la lumbre. ¿Qué hace que las historias victorianas de fantasmas sean tan perfectas para leer al calor de una chimenea en una noche oscura? Historias de mansiones abandonadas, de viajes en coches de caballos por páramos desolados, de castillos en acantilados, de bellas mujeres sepulcrales, de oscuras historias familiares en las que los antepasados no acaban de irse del todo… Un género en el que algunas eminentes damas novelistas, especialistas en lo escalofriante, marcaron tendencia. Las veintiuna historias incluidas en este volumen abarcan el reinado de la reina Victoria y cuentan con aportaciones de autoras clásicas como Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Margaret Oliphant o Willa Cather, junto con otras no tan conocidas pero no por ello menos especialistas en lo tenebroso y lo sobrenatural. Ambientados en las montañas de Irlanda, en una villa mediterránea o en una tétrica mansión de Londres, estos relatos evidencian la fascinación victoriana por la muerte y por lo que había más allá, con atmósferas sugerentes, ingenio y mucho, mucho humor.

Para muestra, dos botones. Pero la lista es larga, muy larga. De echo probablemente hay más genero negro escrito por mujeres actualmente, que por hombres.

Pero aquí, unas recomendaciones diferentes. De novela negra escrita por autoras.

cometierra-dolores reyes-9788494899355
Dice Cometierra: «Me acosté en el suelo, sin abrir los ojos. Había aprendido que de esa oscuridad nacían formas. Traté de verlas y de no pensar en nada más, ni siquiera en el dolor que me llegaba desde la panza. Nada, salvo un brillo que miré con toda atención hasta que se transformó en dos ojos negros. Y de a poco, como si la hubiera fabricado la noche, vi la cara de María, los hombros, el pelo que nacía de la oscuridad más profunda que había visto en mi vida». Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Esa fue solo la primera de las visiones. Nacer con un don implica una responsabilidad hacia los otros y a Cometierra le tocó uno que hace su vida doblemente difícil, porque vive en un barrio en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres. En la persecución de la verdad, en el descubrimiento del amor, en el cuidado entre hermanos, Cometierra buscará su propio camino.

Pedazo de debut literario de la autora. Historia muy original, denuncia social. Trama buenísima. Personajes muy bien escritos. Recomendá disima.

megustaleer - Elena sabe - Claudia Piñeiro
Poco después de que Rita aparezca muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada y su madre es la única que no renuncia a esclarecer el crimen. Pero asediada por la enfermedad, ella es también la menos indicada para encabezar la búsqueda del asesino.
Un penoso viaje de los suburbios a la Capital y una conversación reveladora guían la trama de esta novela íntima y crítica donde el cuerpo femenino es el verdadero protagonista.

Claudia piñeiro, no es novata en esto de escribir. Yo le conozco otra novela magnifica. Las viudas de los jueves. Pero que una madre ya mayor con inicio de demencia senil, se ponga a investigar el asesinato de su hija. Es un punto y si está bien desarrollado.Como lo esta. Da una novela muy especial.

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Otro debut, de calidad. Maria Oruña entro por la puerta grande de la novela negra. Ha seguido escribiendo y sigue manteniendo el listón altísimo. Si te gusta Puerto escondido y te gustara. Puedes seguir con Un lugar a donde ir y continuar con Donde fuimos invencibles.

La inspectora de policía Petra Delicado del Servicio de Documentación de Barcelona y su subordinado Fermín Garzón deberán hacerse cargo de un caso de violación con una única pista: la extraña marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima.

Alicia Giménez Bartlett, lleva años escribiendo muy buena novela negra. Es la creadora de Petra Delicado. Es una inspectora de policía de Barcelona. Absolutamente normal. Pura investigacion policial y un magnifico retrato de la protagonista. Casos sólidos y bien desarrollados. Hasta ahora hay 11 novelas del personaje. Ritos de muerte es el primero de la serie.

Barcelona, 1952. Quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen.
Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, cubre la noticia del asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda burguesa. A lo largo de la investigación descubre nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga, para confirmarlas. Lo que en un principio parecía una simple consulta se convierte en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa…
En medio de un ambiente hostil dominado por la corrupción y la violencia, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.

Rosa Ribas y Sabien Hofman , escriben a 4 manos. Novela negra muy bien construida. Muy recomendable y la primera de una trilogía sobre el personaje, escrito por las dos autoras. Azul marino y El gran frio. Por ahora forman parte de la trilogía.

megustaleer - Naturaleza casi muerta - Carme Riera
En noviembre de 2007 el estudiante Erasmus Romain Lannuzel, alumno de la Universidad Autónoma de Barcelona, desapareció misteriosamente sin dejar rastro. El hecho, todavía no esclarecido, da pie a esta novela, que parte, asimismo de otra misteriosa desaparición, la de Costantinu Iliescu, estudiante rumano. Su novia y dos de sus compañeros Erasmus denuncian los hechos y remueven cielo y tierra para encontrarlo, pero tanto la policía como las autoridades universitarias creen que Iliescu se ha marchado voluntariamente. Sin embargo pronto tendrán que cambiar de opinión. Los acontecimientos que se suceden tras la desaparición del estudiante rumano evidencian que algo terrible, oscuro y macabro está pasando en la universidad.
Un equipo de policías, entre los que destaca la subinspectora Manuela Vázquez, inicia una exhaustiva investigación en la que las pistas falsas y los posibles sospechosos se multiplican. Pero a pesar de sus pesquisas y esfuerzos no logran encontrarlo. En la mente de profesores, policías y alumnos se cierne la espesa sombra de quien parece ser un meticuloso y sanguinario asesino.

De los que lo coges y te cuesta dejarlos. Un ritmo que no tiene bajones y con su punto tétrico.

belleza roja-arantza portabales-9788426406170
Seis sospechosos cenan en el jardín de una lujosa casa de las afueras de Santiago de Compostela mientras el cadáver de Xiana Alén, de quince años, yace en el suelo anegado de sangre de su dormitorio, como si fuera una instalación artística: sus padres, su tía Lía Somoza -pintora de fama internacional-, una pareja de amigos y la anciana tía de las hermanas Somoza.
Todos los indicios apuntan a Lía, pero a los pocos días esta trata de suicidarse y es internada en un hospital. El comisario Santi Abad, con la ayuda de Ana Barroso -una policía joven, fuerte y temperamental con la que le irá uniendo una intensa y conflictiva relación-, deberá destapar los secretos mejor enterrados de los Alén Somoza, una de las familias más poderosas y adineradas de la alta sociedad gallega.

De Galicia llega Arantza portabales. Una novela negra con aroma clásico de quien ha sido.

la escritora (ebook)-carmen conde-9788490696002
Lucrecia Vázquez trabaja como «negra» literaria para una gran editorial y convive como puede con el síndrome de Tourette, que le provoca multitud de tics. De inteligencia brillante y personalidad muy compleja, ha construido un mundo a su medida dentro de las cuatro paredes de su apartamento de Barcelona, del que apenas sale.
Cuando la escritora de best sellers Dana Green aparece muerta en un pueblecito del Montseny, la policía descubrirá pronto que Lucrecia iba a reunirse con ella para escribir el nuevo libro de la famosa novelista, que en el momento de su muerte estaba sumida en una profunda crisis creativa.
Dana Green ha sido asesinada de una manera espantosamente cruel. ¿Es posible que sea obra de algún perturbado? ¿O hay que buscar al culpable mucho más cerca?

Además de una buena trama, enseña los entresijos del mundo editorial y el de los escritores.

Todas son novelas escritas por mujeres, y buenas novelas negras. Y todas son escritas en Español. En otra entrada escribiremos de autoras Inglesas y Americanas y en otra de escritoras que sus historias son más duras que las que escriben sus colegas masculinos.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *