En esta afición que nos rodea de ponerle titulo a todo y etiquetarlo. La literatura negra, desde luego no se salva. Domestic noir, hard Boile, Historic noir, Nordic Noir, y así hasta lo que uno quiera.

La novela negra escocesa, se había librado de etiquetas, hasta que el puñetero de JAMES ELLROY, en una reunión de escritores del género. Acuño el termino de Tartar Noir, en referencia a la tela de las faldas escocesas.

Escocia forma parte, aun a pesar de bastantes Escoceses, de la Union Británica. Aparte de el idioma, poco más comparten con los Ingleses. En Inglaterra llueve, en Escocia llueve mucho y con mala leche. En Inglaterra hace fresco, en escocia hace frio con mala leche. En Inglaterra son más snobs, en Escocia son más suyos y con peor leche.

¿ y a que viene tanta mala leche ?. Por que los Escoceses son tipos muy duros. Tienen dos ciudades principales. Edimburgo la capital. Más elegante, más pija y tienen Glasgow. Más grande, más oscura y mucho más dura. Ciudad portuaria, que creció a la sombra de sus astilleros, sus acerias y sus empresas de material pesado. Que ha forjado una ciudadanía dura, seca y cuando hace falta violenta.

Por eso la novela negra escocesa, es dura. Muy dura. Muy pegada a la calle y su realidad. No hay crímenes elegantes en dichas novelas. Todo esta mucho más pegado al asfalto.

Por supuesto que hay sagas de detectives en la literatura escocesa, digamos más amables. Val Mcdermid, Denise Mina, Manda Scot.

Pero aquí vamos a hablar de autores, más duros. Para mi gusto más auténticos.

Ian Rankin, es muy bueno. Su inspector John Rebus. Es fundamental para cualquier amante de la novela negra. Es una buena idea leerlos en el orden en el que fueron publicados originalmente, que no es el mismo de la orden en que fueron editados en su país de origen.

  1. Nudos y cruces (Knots & Crosses, 1987) 
  2. El escondite (Hide & Seek, 1991)
  3. Uñas y dientes (Tooth & Nail, 1992) – 
  4. Jack al desnudo (Strip Jack, 1992)
  5. El libro negro (The Black Book, 1993)
  6. Causas mortales (Mortal Causes, 1994)
  7. Muerte helada (Let it Bleed, 1996) 
  8. Black & Blue (Black and Blue, 1997)
  9. El jardín de las sombras (The Hanging Garden, 1998)
  10. Almas muertas (Dead Souls, 1999) – Lanzamiento: 20 de febrero 2020
  11. En la oscuridad (Set in Darkness, 2000)
  12. Aguas turbulentas (The Falls, 2001)
  13. Resurreción (Resurrection Men, 2002)
  14. Una cuestión de sangre (A Question of Blood, 2003)
  15. Callejón Fleshmarket (Fleshmarket Close / Fleshmarket Alley, 2004)
  16. Nombrar a los muertos (The Naming of the Dead, 2006)
  17. La música del adiós (Exit Music, 2007)
  18. Sobre su tumba (Standing in Another Man’s Grave, 2012) – 
  19. La Biblia de las tinieblas (Saints of the Shadow Bible, 2013) –
  20. Perros salvajes (Even Dogs in the Wild, 2015) – con
  21. Mejor el diablo (Rather Be the Devil, 2016)
  22. El eco de las mentiras (In a House of Lies, 2018)
un plan sangriento-graeme macrae burnet-9788417553333
En 1869, en una aldea perdida en las Tierras Altas escocesas, un triple asesinato particularmente sangriento sacude a toda la comunidad. La policía arresta de inmediato a un joven llamado Roderick Macrae, que aparece cubierto de sangre y admite ser el autor de los hechos. Y así lo confirman unas extrañas memorias que escribe ya en la cárcel, pero, antes de condenarlo, el tribunal debe averiguar qué lo llevó a cometer esos actos de violencia tan despiadada. ¿Acaso estaba loco o era perfectamente consciente de lo que hacía? Solo su persuasivo abogado se interpone entre Macrae y la horca, pero para lograr resolver el misterio y dictar sentencia antes deberán construir un relato sólido, sea cierto o no. Siglo y medio después, Graeme Macrae, descendiente de Roderick, reúne toda la documentación existente sobre el caso en su búsqueda de la verdad. Pero ¿puede un ser humano comprender realmente la mente de otro? Un falso «true crime» situado en el corazón de la Escocia más oscura, que juega a su antojo con los límites de la ficción y cuestiona la validez de los relatos.

Un true crimen a la escocesa. Aun que la historia sea fruto de la imaginación del escritor. Buenísimo.

hay que matar a lewis winter-malcolm mackay-9788416396153
Matar a un hombre es fácil. Matar bien a un hombre es difícil. La gente que lo hace bien lo sabe. La gente que lo hace mal lo aprende a golpes. Aprenderlo así tiene sus consecuencias… Un hombre de veintinueve años recibe una llamada telefónica. El motivo es una oferta de trabajo, uno más. El objetivo: Lewis Winter.Hay que matar a Lewis Winter, el original debut del escocés Malcolm Mackay, dibuja con gran maestría y verosimilitud el sombrío panorama del mundo de la delincuencia en Glasgow.

Aquí ni polis, ni delincuentes. El prota es un asesino profesional. Que trabaja por libre y por encargo.

La isla de los cazadores de pájaros (Trilogía de Lewis 1) de [Peter, May]
El detective Finlay Macleod del cuerpo de policía de Glasgow es enviado a la isla de Lewis, al noroeste de Escocia, lugar donde se crió y al que esperaba no tener que volver jamás, para investigar un posible caso de asesinatos rituales.
UN ESCENARIO OPRESIVO
Macleod se reencuentra en la isla con todo aquello que creía haber olvidado: un paisaje agreste y lluvioso, un entorno religioso, opresivo y dominado por las supersticiones, unas tradiciones sangrientas de terribles consecuencias y ahora, además, un caso que le sumerge en la bruma de una isla en la que, como él bien sabe, los recuerdos se cobran vidas.
UN CASO POR ESCLARECER
Este ambiente cargado de envidias, amores frustrados y oscuros recuerdos acompañará a Fin en la investigación del caso de los macabros asesinatos en el que una de las víctimas había sido uno de sus antiguos compañeros de escuela.

La Escocia más rural, más aislada y probablemente más cruel.

Glasgow, enero de 1973. Cuando un joven, casi un adolescente, dispara a una chica en mitad de una céntrica calle y después se suicida, el detective McCoy tiene la convicción de que no se trata de un acto de violencia aislado. Mientras lidia con un compañero novato, McCoy utiliza sus contactos para acercarse a la familia más rica de Glasgow, los Dunlop, pues allí le llevan sus pesquisas. En el mundo de los Dunlop, hay drogas, sexo, incesto; cada infame deseo encuentra satisfacción, a expensas de los escalafones más bajos de la sociedad, que incluyen al que fuera el mejor amigo de McCoy en el orfanato, el narcotraficante Stevie Cooper. La juventud de Harry McCoy, su cabezonería, y su temeridad, que le lleva constantemente a cruzar la raya de la legalidad, son las únicas armas con las que cuenta para resolver su primer caso.

De los libros más potentes, con los que empezamos este año.

laidlaw-william mcilvanney-9788490561072
En un parque del oeste de Glasgow aparece el cadáver de una chica, Jennifer Lawson, estrangulada y brutalmente violada. Y entra en acción el inspector Jack Laidlaw que se pone a buscar al culpable con la ayuda de su colega en el cuerpo de policía Harkness.
Pero él no es el único que intenta darle caza, porque el padre de Jennifer, Bud Lawson, quiere encontrar al asesino de su hija antes de
que lo detenga la policía, para tomarse la justicia por su mano. Y sabe cómo hacerlo, porque tiene contactos en el submundo criminal de
Glasgow. De modo que Laidlaw, un detective atormentado y dado a reflexionar sobre la moralidad y el crimen, inicia una carrera contrarreloj
para atrapar al criminal antes de que lo haga un padre lleno de ira.

Dicen que WILLIAM MCILVANNEY. Fue el padre de la novela negra Escocesa. No se si fue el padre, la madre o el espíritu santo. Solo sé que es una novela que siempre recomiendo.

lennox (serie lennox 1)-craig russell-9788492833276
La guerra ha terminado, pero no así la batalla por dominar las calles de Glasgow. Lennox, un ex soldado convertido en detective privado, se ve envuelto en la investigación del asesinato de Tam McGahern, un delincuente emergente. Cuando el hermano de este, Frankie, le pide que investigue Lennox no acepta. Sin embargo, cuando Frankie aparece asesinado, no le queda más remedio que involucrarse. Los Tres Reyes, los jefes de los bajos fondos, quieren saber qué ha pasado, que se traían los McGahern entre manos y por qué Lennox siempre aparece donde hay problemas.

Un protagonista con un humor negro. Muy negro. Diálogos como puñales y una Glasgow de los años 50. Más dura que un filete del mercadona.

Si os va la novela negra, digamos dura. Cualquiera de los recomendados os van a satisfacer. Muchos de ellos son inicios de series. He reseñado los primeros de las sagas. Si os gustan pues os ponéis con más. Lamentablemente algunos de ellos. No han tenido continuidad en nuestro mercado editorial.

0 Comments

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ian Rankin, asesino en serie - todaescocia - […] El Tartan Noir, así llaman algunos a la novela negra escocesa, puede ser elegante, duro y violento.  Las historias…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *