Desde luego que esta entrada, es totalmente oportunista, con la actualidad informativa del momento. Vaya por delante que lo que están sufriendo en China, ni llega a pandemia ni a epidemia. Si decir que si que hay una epidemia mundial de imbecilidad. De desinformación y de gente que habla y opina sin tener ni pajolera idea.

Por que pandemias y plagas si que ha sufrido la humanidad, con millones de muertos. Varias y espaciadas en el tiempo. Y claro no es mal caldo de cultivo para la literatura. Tanto a nivel histórico, como a nivel de thriller.

Por que anda que no da de si, un pirado o terrorista con una probeta con un virus de estos que ponen a media humanidad a dormir eternamente.

La peste negra, que asolo Europa en el medioevo, sobre todo. Costo cientos de miles de vidas. Pero también ha dado muy buena literatura.

diario del año de la peste-daniel defoe-9788493760182
Diario del año de la peste es un escalofriante relato novelado en el que se describen con crudeza los horribles acontecimientos que coincidieron con la epidemia de peste que asoló Londres y sus alrededores entre 1664 y 1666. Daniel Defoe, con precisión de cirujano, se convierte en testigo de los comportamientos humanos más heroicos pero también de los más mezquinos: siervos que cuidan abnegadamente de sus amos, padres que abandonan a sus hijos infectados, casas tapiadas con los enfermos dentro, ricos huyendo a sus casas de campo y extendiendo la epidemia allende las murallas de la ciudad. El Diario del año de la peste es una narración dramática y sobrecogedora, con episodios que van de lo emotivo a lo terrorífico, un relato preciso y sin concesiones de una altura literaria que todavía hoy es capaz de conmovernos hasta las lágrimas.

DANIEL DEFOE, si es el escritor de robinson crusoe, que en esta novela, ejerce de cronista de la peste que asolo Londres y que costo decenas de miles de víctimas.

la peste negra-luis miguel guerra-9788435061377
Ante los devastadores efectos de la peste negra, que asola Europa a mediados del siglo XIV, el papa Clemente VI convoca un concilio de médicos para tratar de acabar con la pandemia. Ahmed, un árabe cordobés, Moisés un judío catalán y el católico florentino Doménico Tornaquinci, serán los encargados de seguir una pista sobre un remedio que parece curar la peste y que está teniendo éxito en un pueblo de España. Lo que aparentemente debería ser un viaje sin problemas, se va complicando al ser víctimas de extraños ataques, dirigidos por alguien que conoce su misión muy bien. ¿Conseguirán nuestros protagonistas dar con el remedio?¿Quién quiere hacer fracasar la expedición y que la peste negra siga desolando Europa?. El autor, además de desarrollar un trama de aventuras en un entorno que nos retrata fielmente la situación Europea, aprovecha el viaje para establecer una serie de debates entre nuestros tres protagonistas, dándonos una visión muy interesantes de las relaciones, coincidencias y diferencias entre las tres culturas: árabe, judía y cristina.

Historia, cultura y aventura. Se dan la mano en este magnifica novela.

el misterioso caso de la peste negra-eduardo mira-9788499673264
El célebre escritor inglés Godofredo Chaucer, autor de los Cuentos de Canterbury, deberá investigar el origen de la peste negra que acabó con más de treinta millones de personas.Godofredo Chaucer, además de un escritor inmortal, fue un espía británico testigo de la Guerra de los Cien Años, de la revolución campesina de Londres, del Cisma de Occidente, del asalto a las juderías española y de la peste negra: la epidemia que asoló Europa y acabó con treinta millones de personas. 

Un poco de historia, un poco de aventuras y un poco de espionaje.

la plaga-ann benson-9788497931113
¿Qué ocurre cuando la peste bubónica, ausente durante tanto tiempo del mundo moderno, reaparece en la sociedad del siglo XXI? La plaga urde con brillantez dos relatos paralelos. En el siglo XIV, el médico Alejandro Canches se salva de ser ejecutado por realizar una autopsia y en su huida recorre la Europa de la Peste Negra. Finalmente es enviado, contra su voluntad, a la corte de Eduardo III de Inglaterra para combatir la epidemia. En dramático contrapunto, la arqueóloga y médica Janie Crowe llega a la Inglaterra del siglo XXI e involuntariamente, provoca la difusión de una mortífera bacteria en un mundo que no está preparado para combatirla. En un futuro en que los antibióticos han perdido toda eficacia y un pasado dominado por el terror, estos dos héroes, muy a su pesar, se ven unidos por la historia.

Saltos en el tiempo, con un denominador común. La peste negra.

Narrada en la voz de su protagonista, una joven viuda y madre de dos hijos, esta es la sobrecogedora historia de un pequeño pueblo inglés que en 1666 se vio asolado por la peste bubónica y, liderado por un carismático vicario, decidió aislarse del mundo para intentar salvarse del exterminio total. Anna debe afrontar la muerte de su familia y la desintegración de su comunidad natal.

Cuando ya conocíamos como se trasmitía la peste y como combatirla. Llego la mal llamada gripe Española. Que para nada era Española, ni en su origen, ni en su desarrollo.

La llamada «gripe española» de 1918, que surgió en realidad entre los soldados norteamericanos que luchaban en Francia durante la primera guerra mundial, fue, con sus de 50 a 100 millones de muertos, la mayor de las epidemias sufridas por la Humanidad desde la Peste Negra medieval y la causa de la mayor de las matanzas del siglo xx. Laura Spinney recupera la historia de una epidemia que figura en nuestros libros de historia como una simple anécdota para mostrarnos hasta qué punto contribuyó a cambiar la historia del mundo, y lo hace en un libro fascinante, que va siguiendo el rastro de la enfermedad por el mundo entero, de Zamora a Río y de las minas de Sudáfrica a Alaska, y contándonos historias personales que iluminan el drama colectivo.

Una muy buena novela, muy bien documentada sobre la plaga de la gripe y su desarrollo por casi todo el mundo.

mariela-yolanda guerrero-9788466664677
Esta novela es la epopeya de una mujer valiente en un mundo que nunca volvería a ser el mismo. Es la historia de Mariela, una enfermera española que llega a París en 1918, durante los meses finales de la Primera Guerra Mundial.
Con su uniforme blanco como único escudo, Mariela recorrerá algunos de los escenarios clave de la historia del siglo XX, desde el horror de las trincheras hasta Berlín, Moscú y el frente ruso. También se enfrentará a la gran epidemia que asoló Europa durante unos años siniestros: la gripe española, la Bestia, que se cobró tantas víctimas como los ejércitos.

Uno de los pilares en cualquier emergencia sanitaria. Son las enfermeras. Como descubriremos en esta, pedazo de novela.

Thrillers con el componente biológico, los hay más que victimas de la gripe y la peste juntas. Buenos no tantos. Pero aquí una pequeña muestra.

epidemia-robin cook-9788497593052
Ambientada en diversas ciudades de Estados Unidos, esta electrizante novela recrea la peripecia de un grupo de médicos y biólogos que emprenden una desesperada carrera contra el tiempo para evitar la propagación de una epidemia mortal. Todo empieza cuando Melissa Blumenthal, doctora del Centro para el Control de Enfermedades, organismo gubernamental dedicado a la prevención de epidemias, es enviada a una clínica de Los Ángeles, donde un médico y varios pacientes se hallan en estado crítico a consecuencia de un virus misterioso.

Robin Cook, siempre escribe sobre temas médicos, y su aportación al tema de epidemias es esta novela.

Resultado de imagen de Pandemia, Daniel Kalla
Primera y sorprendente novela del canadiense Daniel Kalla basada en el tristemente famoso virus de la gripe aviaria. Perfectamente documentado -el autor es médico de profesión-, el resultado es un thriller altamente realista que nos muestra un escenario no sólo posible, sino terroríficamente probable. Ambientada en China, el doctor Noah Haldane de la Organización Mundial de la Salud y experto en este tipo de enfermedades da la voz de alarma ante la existencia de un posible virus que trasciende las barreras existentes entre humanos y animales, exigiendo mayores y mejores medidas de prevención. Sin embargo, el doctor no sólo tendrá que enfrentarse a las horribles muertes. En el hospital del distrito entran dos personas, supuestamente ofi ciales gubernamentales, para sacar muestras de sangre de las víctimas. No les ha enviado ningún organismo ofi cial. Se trata de un desalmado grupo de terroristas que amenaza con hacer uso del virus en algún concurrido lugar del planeta

Aquí se mezcla datos reales de la gripe aviar y argumento de un buen thriller.

pandemia-franck thilliez-9788408213611
Nada podrá evitar la epidemia. La humanidad está en juego. Tres cisnes han sido hallados muertos por una enfermedad desconocida en el norte de Francia. Amandine Guérin, una investigadora del Institut Pasteur, es la encargada de una investigación que la llevará a colaborar con la pareja de policías Franck Sharko y Lucie Henebelle. Los tres tendrán que hacer frente a la extraña epidemia que se está extendiendo por todo el país y encontrar su origen. Y es que los causantes tienen relación con la red de tráfico de órganos que destaparon tiempo atrás. Así, su principal objetivo será descubrir quién es el hombre de negro que ha conseguido crear el pánico en el mundo desencadenando una pandemia de tales características. Y deberán hacerlo a contrarreloj, porque la humanidad depende de ello.

El bueno de Franck Thilliez, no tiene idea buena en sus libros y que siga sin tenerla. Por lo mucho que nos entretiene.

uatro científicos estadounidenses, escogidos por sus logros en microbiología, patología, epidemiología y química electrolítica han sido convocados sin saber por qué y con la máxima urgencia a un laboratorio secreto que el Proyecto Wildfire esconde bajo tierra en el desierto de Nevada.
Allí, rodeados por los más sofisticados equipos informáticos y sin poder comunicarse con el exterior, excepto por una línea directa con la oficina de Seguridad Nacional, trabajan para combatir la amenaza de una epidemia mundial. Han de encontrar un antídoto contra un microorganismo desconocido que ha matado a todos los habitantes excepto a un anciano y un bebé de un pequeño pueblo de Arizona, donde un satélite ha sido recuperado.
Cuando una rotura en el sello que aísla el laboratorio libera la microbacteria, su ya desesperada búsqueda de una respuesta médica se unirá a una frenética carrera para impedir el fin del mundo. Con su fuerza narrativa, el suspense y los conocimientos científicos que atesora, La amenaza de Andrómeda coloca al lector ante una trama que une la investigación espacial a los más altos secretos de estado.

Probablemente uno de los mejores libros sobre virus. Ya que en esta novela es un protagonista más.

Una epidemia en Nueva York, el tema de la novela de Frank G. Slaughter
Nueva York, 1965. La ciudad se ve asolada por una terrible epidemia originada por una plaga de ratas africanas llegadas en las bodegas de un barco mercante. El pánico cunde y los científicos libran una carrera contra el tiempo para encontrar una vacuna y evitar una catástrofe sin precedentes, al tiempo que la delincuencia s e multiplica salvajemente por las calles de la Gran Manzana…

Aquí trata más sobre el poder del miedo, más que sobre el poder de la propia epidemia.

Resultado de imagen de El síndrome Pinocho, David Zeman
En el mundo tras el 11 de septiembre, todavía convulsionado por terribles ataques terroristas, un senador millonario y megalómano pretende derrocar al presidente de EEUU acusándole de ser demasiado débil contra los terroristas y avivando el odio de la opinión pública. Por otro lado, el brote de una extrañísima enfermedad acaba de crear al caos saos. Nadie sabe cómo surge, cómo actúa ni cómo se detiene, pero resulta mortal. Karen Embry, una joven periodista especializada en temas médicos pretende desvelar el misterio del síndrome, sin saber que su investigación acabará siendo una cuestión de alta política.

Política, virus. Mala combinación.

¿Alerta pandémica? (Tahona de letras nº 21) de [Echevarría, José Manuel]
En Guatemala, las autoridades sanitarias alertan de un nuevo virus de gripe que ha causado algunas muertes inesperadas. Ante la propagación del virus, que pronto alcanza a otros países americanos e incluso a otros continentes, la Organización Sanitaria Internacional (OSI) declara en Lausana el estado de alerta pandémica a escala global. Las autoridades sanitarias gubernamentales cierran filas en torno a la OSI para hacer frente a lo que ya se presenta como una seria amenaza para la humanidad: una epidemia global con previsión de millones de muertos en todo el mundo. Sin embargo, algunos profesionales, tras analizar los datos que se van generando, poco a poco comienzan a hacerse la misma pregunta: ¿existen realmente razones para una alerta pandémica? La terrible duda que provoca esta pregunta nos llevará hasta una ignominiosa trama de manipulación de la opinión pública, de pingües intereses económicos y de ansia de poder que, en realidad, había comenzado a urdirse siete años antes de la detección del brote epidémico… en un exótico mercado de un apartado rincón del Lejano Oriente.

No he metido en estas reseñas ninguna de las tropecientos mil novelas de plagas zombis. He preferido ceñirme a cosas más reales y tangibles. Ya sabéis si alguien estornuda al lado vuestro. Cuidado, puede ser el inicio de algo muy malo.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *