Thriller Histórico, Una muy Buena Mezcla.

A un buen thriller, le pido que me sorprenda, y que me agarre en sus páginas. Que me cueste dejarlo. A una buena novela histórica, que me trasporte a otra época y que me interese lo que me cuenta. Que no se olvide el autor, que mis conocimientos de la época histórica, en la que esta ambientada la novela. Son limitadisimos. Que no parezca también, que el autor, tiene aún menos conocimientos de la época que el lector. Que me cuentan que la espada de un legionario media 60 centímetros. Perfecto como dato. Pero no quiero leer dos páginas después que el legionario, le dice a un soldado que se va a comer un marrón por dormirse en la guardia. Por que esa expresión no cuadra con la época y me descoloca del libro.

Y ya si mezclamos ambos géneros y lo hacemos bien. Sale un guiso muy apetecible de degustar. Que a la gente le gusta y lo consume.

Dicen que los arboles a veces no dejan ver el bosque. En la literatura es una gran verdad. Hay magníficos escritores que se dedican al thriller histórico y otros que a veces lo han cultivado. Todos conocemos y muchos hemos leído a Follet, reverte, postiguello etc. De esos autores no voy a escribir. Por que ya otros lo hacen. No les hace falta que nadie los descubra.

Pero hay autores y libros, de esta temática, poco conocidos, por no ser nombres famosos, o por que sus editoriales no han apostado lo suficiente por ellos. Son los arboles pequeños del bosque.

ZOMBIES DE LENINGRADO: La novela del terrible asedio nazi (Leningrad Zombies nº 1) de [Cosnava, Javier]
Sorpréndete lector del género Z. Te hayas ante una novela donde todos los hechos que vas a leer sucedieron en verdad durante el asedio alemán a la ciudad rusa de Leningrado. Y es que a veces la realidad supera a la ficción, a la imaginación desaforada del más desaforado novelista. Más de un millón de personas murieron de hambre, fueron devoradas o parcialmente comidas. Muchas más que en la mayoría de las novelas zombis. Hasta el último suceso está basado en hechos reales, con nombre y apellidos. Salvo un par de personajes inventados, que no conviene revelar para no desvelar la trama, el resto existieron realmente y vivieron el infierno de Leningrado. Descubre ahora cuál fue su destino.

Si el principal peligro de un zombi es que se te coma. Durante el asedio de leningrado en la segunda guerra mundial. Se comió carne humana y mucha y a veces no de muertos de la calle. El estar vivo no era un impedimento para que se persiguieran y se comieran vivos. Un echo totalmente real. Lo que hace que la novela sea aún más aterradora.

EXTINTOS: El último yacimiento neandertal revelará la clave de su desaparición... y algo más. de [Calderón, Armando Cuevas]
El sorprendente descubrimiento de una tumba neandertal en Siberia contradice la fecha de la desaparición de la especie y arroja luz sobre la verdadera causa de su repentina extinción. Por otra parte, el profesor Lébedev, antropólogo ruso encargado de las excavaciones, cree haber encontrado algo aún más extraordinario, y, después de entregar un enigmático paquete a Laura Anglada, una paleogenetista española, abandona el yacimiento misteriosamente.
¿Qué significado tiene el contenido del paquete? ¿Qué ha encontrado el profesor? Y, sobre todo, ¿qué relación guarda el yacimiento neandertal con su nuevo descubrimiento?
Dispuesta a averiguar qué hay detrás de todos estos enigmas, Laura viajará hasta Alaska acompañada de su ayudante Owen. Pero no estarán solos; Echevarría, un antropólogo rival, los seguirá dispuesto a no detenerse ante nada con tal de apropiarse del supuesto hallazgo.
Una lucha a muerte deberá librarse contra la naturaleza salvaje y la ambición humana antes de que un secreto oculto durante milenios vea la luz. Un secreto tan increíble que desquebrajará los cimientos de la paleontología moderna y dará un nuevo rumbo a la historia de la humanidad.

Cuando un autor es un gran conocedor del tema del que escribe se nota al leerlo. Si además ese autor mezcla muy bien el thriller y los conocimientos. Se agradece aún más. Este es el caso de Extintos. Entretenimiento y cultura unidos.

La página número treinta y tres: Solo ellos conocían la verdad de [Domínguez, J.L.]
Una fría mañana de febrero Betty se sorprende con la llamada de un desconocido que le cuenta la extraña muerte de su pareja, un banquero de la City londinense. Lo que parece un suicidio oculta una trama en la que ella, sin saberlo, está directamente involucrada.

La página número treinta y tres narra una historia que pudo cambiar el curso del siglo veinte a través de una galería de personajes y circunstancias que se entrelazan para desvelar el secreto mejor guardado. Un thriller contado desde el punto de vista de su protagonista, que combina suspense, pasado y presente, historia, viajes, relaciones personales y cotidianidad.

Aquí históricamente no nos vamos tan lejos en el tiempo. Buena trama y sobre todo unos buenos personajes, muy bien dibujados.

El rey tahúr de [Aurensanz, Carlos]
Reino de Navarra. Año del Señor de 1188. Tudela, la villa que alberga la Corte, vive un momento de efervescencia décadas después de que Alfonso el Batallador arrebatara su dominio a los musulmanes. El fuero nuevo ha atraído a cientos de pobladores foráneos a un lugar donde todo está por hacer: la alcazaba se está transformando en castillo y sede real, el barrio de la morería crece extramuros, las iglesias se levantan por doquier, de la mano del Císter surgen monasterios y conventos y las poderosas órdenes de caballería financian su presencia en Tierra Santa con las encomiendas de las fértiles tierras del Ebro.
Las obras de la nueva colegiata avanzan y se hace preciso ocupar el solar de la antigua mezquita. Nicolás, un joven aprendiz de cantero de origen borgoñón, trabaja en su demolición cuando el pavimentoparece ceder bajo sus pies. Regresa durante la noche para descubrir una cripta oculta bajo el antiguo mihrab y, en ella, al parecer olvidada, una arqueta musulmana con un ajado pergamino en su interior. Será el descubrimiento que marque no solo su propio destino, sino el de todo aquel que tenga conocimiento de su existencia, el del propio reino de Navarra y, a la postre, el de toda la Cristiandad.

Magnifica ambientación y un montón de sucesos. A lo largo del libro no dejan de pasar cosa. Entretenimiento del bueno.

El sepulcro del cuervo de [Masot, Nuria]
En la Encomienda templaria del Masdéu, en el Rosselló, tiene lugar un macabro hallazgo: tres cadáveres, extrañamente maniatados, surgen de la tierra en un vertedero próximo a la casa de la orden. Nadie conoce su identidad ni de dónde proceden.
En el Pirineo, Guillem de Montclar vigila los movimientos de los espías franceses que se preparan para la guerra, cuando recibe un mensaje urgente de su buen amigo Jacques el Bretón. Los tres cuerpos desenterrados esperan su llegada en silencio, acaso convencidos de recuperar su identidad y de volver a la vida. La sombra de su maestro, Bernard Guils, se difumina entre la penumbra del recuerdo y sobrevuela la tierra de sus antepasados con la fuerza de una leyenda. Todavíaresuenan sus pasos en el sendero del misterio y proyecta su invisible presencia marcando cada paso de la investigación llevada a cabo por Guillem de Montclar.

Novela negra, con sorpresas. Ambientada en el siglo X. Época de enorme oscuridad y miedo a todo.

CAEN ESTRELLAS FUGACES (TODOS LOS MUERTOS I) de [ROMERO, JOSE GIL, IRISARRI, GORETTI]
Septiembre de 1859. El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre… El firmamento parece venirse abajo.
Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios que reúnen a una singular pareja de investigadores: él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.
Su aventura les conducirá hasta a los resbaladizos tejados, y también a la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.

Novela escrita a dos manos y con dos protagonistas antagónicos. La razón y lo espiritual. Y un caso por resolver que huye de la razón y entra en lo espiritual. Magnifica ambientación y un caso inquietante.

Corre el año 1936 y se acaba de producir el alzamiento de las tropas africanistas que lidera Francisco Franco. El barón Lacroix, el guardián de los cementerios en el vudú haitiano, lleva treinta y tres años muerto, caminando entre los mortales oculto en el mito del hombre del saco, esperando el momento oportuno para actuar. Ha orquestado un plan maquiavélico en el que cada uno de los acontecimientos de la guerra irá encajando a la perfección en un puzle de muerte donde los zombis, hombres-esclavos cuya alma les ha sido arrebatada, serán sólo la punta de lanza de sus retorcidos propósitos.

Así contado, suena a despropósito total, a una ida de olla. Y es una ida de olla, pero no un despropósito. Es literatura zombi pura y dura y además es histórica. Parece casi imposible, pero funciona bien.

La isla de las musas: Finalista Premio Planeta de [García-Peña, Verónica]
La isla de las musas” nos presenta a Ricardo Pedreira Ulloa, un escritor alcohólico y en horas bajas que regresa a su Galicia natal, a la isla donde creció, para recuperar la inspiración perdida y sanar un cuerpo colmado de excesos. Allí se encuentra con una misteriosa mujer de profundos ojos verdes que logrará que esa ansiada inspiración regrese, pero que también despertará en él otra clase de sentimientos. Y lo hará a través de una simple pregunta: «¿Sabes quién soy?».

En la isla, además, se esconden secretos que harán resurgir en el escritor partes de un yo que parecía olvidado. Secretos como los que se ocultan en el faro abandonado del islote, antes llamado el Faro del Amor, y en una vieja caja metálica que es el origen de una historia que cambiará, para siempre, la vida de los protagonistas.

Ser ganador o finalista del premio planeta, no asegura nada. Menudos truños lo han ganado. No es el caso, Con aires y ambientación gótica. Es una buena novela, con una atmósfera muy lograda.

1793 de [Natt Och Dag, Niklas]
Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. Winge y Cardell se verán inmersos en un mundo de truhanes y ladrones, ricos y pobres, piadosos y pecadores, mercenarios y meretrices. Juntos se enfrentarán al mal y a la corrupción que anidan en la sociedad sueca para esclarecer la misteriosa verdad escondida tras ese terrible crimen.
Intenso, descarnado y febril, 1793 insufla vida a las calles abarrotadas, los suntuosos palacios y los rincones más sombríos de la capital sueca a finales del siglo XVIII, y nos ofrece una sorprendente visión de los delitos que cometemos en nombre de la justicia y los sacrificios que hacemos para sobrevivir.

Ha sido un éxito y un super ventas en medio mundo, el inicio de una trilogía, que la segunda parte ya esta publicada en el mercado nórdico. Recién llegado aquí. No lo he leído toda vía. Pero las criticas de usuarios son todas unánimes. Buenísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: